Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

lunes, 4 de enero de 2016

GADIR



Siempre con su permiso, hoy os ofrezco una joyita de mi amigo José Luis Tirado Fernández, con  su bellísima prosa y poesía nos adentra en la bonita y trimilenaria Cádiz, cuna de la Libertad y ARTE, con mayúsculas. Tengo el honor y orgullo de compartirlo con todos vosotros, queridos seguidores. Disfruten...

Su blog:  miflamencoymipoesia.blogspot.com

                                                            
Foto: internet. Diosa Gades.
                                                        

GADIR

                Vino una nube a mi limbo y sostuve su mirada, aguda daga de oro que descose la mañana y empuja desde poniente a las barquillas cercanas. A las faldas de su vuelo cedió el freno de mi alma y se me ocurrió una letra, que de cielo y brisa hablaba, sales que en una cuarteta escondidas siempre andan.

Viento que del sur llega,
cálido instante que pasa,
soplo que pronuncia el nombre
de la esperanza…

                Pero las luces del alba no prestan sueños manidos y el aire trajo una lluvia que me causó escalofrío, me traicionó aquella brisa, fue disparo de cuchillos y se me volvió el paraguas por los forros del olvido, quise dibujar las olas  sobre mi fiel cuadernillo, pedí favor a las musas  y me salió un juguetillo:

Cuando luz te pedía,
mala persona,
me trajiste el faro
de Chipiona.

                Así, la sesión de tarde aligeró su embeleso porque una nota de paso quebró la toná del tiempo, imponiéndole su acento para que  sonara así; se despidió presurosa, componiéndose, nerviosa, su tocado de organdí, pero de la prisa loca se le desprendió una rosa que al momento recogí; una flor, que en otra estrofa, quise dedicarte a ti.

Si esto es tuyo y esto es mío,
si es nuestro y es de los dos,
te digo, cariño mío,
que esto me parece amor.

                Me fui con los resplandores de la cúpula amarilla, cepa de estirpe cristiana con las raíces fenicias, brújula de los bajeles que van buscando su orilla, manantial de nuestra historia, principio de las sonrisas, reino del cante y la copla, solar de la cortesía, de la gracia dicha a tiempo, del piropo a Mariquilla, bastión de la libertad, nación de la simpatía.

Desde Aurelio a Pericón,
desde el Mellizo a La perla
lucieron el galardón
del empaque de esta tierra.

                Tienen caminos los mares que no los conoce nadie, sólo algunos marineros que salen al mar y saben donde paran las sirenas llevados por sus cantares; y como son realidades los cantes de su bahía, recordé el goce de un rato cuando cantaba alegrías brindando entre trago y trago una voz que todavía mi memoria no ha olvidado, un juguetillo salado que escuché en la barbería que está cercana al mercado; me parece que decía:

Una vez que te dije
cómprame ropa
me quitaste las ganas
de un tapabocas.

José Luis Tirado Fernández.

8 comentarios:

  1. No conozco a José Luis Tirado , pero a través de su magnífica prosa y poesía que acabas de compartir es un honor llegar a esa calidad literaria y disfrute de la misma. El arte andaluz esta plagado de joyas ! Gracias por compartirlas Mari Carmen. El honor es para los lectores.

    Un Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis más veterano seguidores y buen amigo. Dejo su blog a pie de entrada para que se le eche una miradita, francamente, te lo recomiendo, es tan admirable como diverso e ingenioso.
      Sí conocía las entradas tuyas de las actrices que coincido contigo. Fenomenal, Monblanc. Pero con el encanto tan especial con la que nos las presenta, eso es maravilloso.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Con tu permiso y espero que la de él me paso a conocer su blog , viniendo de ti la recomendación Mari Carmen doy por hecho que debe ser un excelente escritor y admirable .Me parece fenomenal esta iniciativa tuya de dar a conocer blogs tan interesantes y que al menos a mi me da la oportunidad de conocerlos .Eres una gran y excelente persona Mari Carmen y es de admirar este acto tan generoso por tu parte.
      Esta noche es la del roscón de reyes y aunque ya somos mayorcitas , no perdamos ese espíritu tan bonito de la infancia , igual cae alguna cosita ....jeje Y sino disfrutemos de ese roscón de nata y hojaldre !!!!!
      Un Abrazote.

      Eliminar
    3. ¡ Pues claro que sí! Formamos un colectivo estupendo, una familia bloguera de tronío, jeeeeeeeee...
      Francamente, es un intercambio enriquecedor, ameno y de interés grande para mí, siempre lo he dicho: lo mejor de mi blog sois vosotros, que me entregáis un premio cuando comentais. Por supuesto, estoy abierta a las sugerencias, críticas constructivas, observaciones, porque claro, no todo serán piropillos...
      Ah, yo a la niña que aun retengo dentro de mí la conservo en toda su plenitud, me sigue entusiasmando todo aquello por lo que merece la pena ilusionarse, y tengo proyectos diversos y muchas cosas que hecer, vamos que de aburrirse ni mijita.
      ¡El Roscón de Reyes! Viene de la época del Imperio Romano y es curiosísio el origen...
      Que tengas todo lo bueno que te deseo, guapetona.
      Un abrazo bien grandote...

      Eliminar
  2. Otra maravillosa combinación que me enorgullece por smbas partes y con un árbitro por medio: Cádiz. Qué puedo decir de ti, tacita de mis amores, si contigo yo viví, mis años soñadoes...
    Gracias y besillos de reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Santiago, siempre tan generoso...
      Que tengas un feliz Día de Reyes y un estupendo Roscón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo mejor que comentar, aporto una foto hecha por mí en este enlace, el texto es de Rufo Festo Avieno, de su obra "Orae maritimae" del siglo IV.

    http://fotos.subefotos.com/cc2a9715d1e798807a81204e025b8530o.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es impagable. Está al fondo las torres vigías de la Plaza de España de Cádiz, uno de mis sitios favoritos ¡Lo que yo he corrido en ella cuando chica !El monumento es bellísimo, cargado de historia y luce en la plaza con todo su esplendor. Ea, ya tengo los ojos con agua, puñetero. ¡Cuántos buenos recuerdos !
      ¡¡¡GRACIAS!!!

      Eliminar

A la espera de moderar comentario