lunes, 30 de noviembre de 2015

REFLEXIONES PARA ESTOS DÍAS



Buenos días, seguidores, ahí os envio unas reflexiones para ir entrando en "calor", hala...







sábado, 28 de noviembre de 2015

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO








ESPERANZA: no lo veo como un color, tampoco como nombre propio, es mucho más profundo. Es la vida misma luchando desesperadamente...

ESCUCHAR Y MORALEJA: dícese que una de las mejores maneras de persuadir a los "colegis"es por medio del oído...o sea, escuchándolas.

MORALEJA DE PAREJA: es aquella en que el marido insiste en decir la última palabra, a menudo se encuentra con que no tiene ya quien le replique.

ORIGINALES: lo malo con los individuos que van presumiendo por ahí de originales es que cada días se hace más difícil distinguirlos entre sí.

LIBERTAD: dícese de lo maravilloso de la verdadera democracia, la libertad que existe es la de poder someternos voluntariamente al yugo de nuestra disciplina..

VIVIR: digamos que es como ejecutar un solo de violín en público a medida que se aprende el instrumento, (experiencia).

CATEDRALES: por lo general, son edificios eregidos a orillas de los siglos.

SONREÍR: todo el mundo sonríe en el mismo idioma.

PELOTA: regla sagrada que practican algunos individuos.

ALTRUISMO: el máximo altruismo consiste en permitir que otras personas se encargen de los demás.

PUERTA: la que no se debe instalar en la mente humana.

VANIDAD:  doctrina del necio.

EXAGERADOS: los pescadores tienen fama de ser los mentirosos  más grandes del mundo, pero pregunte usted a un aficionado al atletismo cuánto corre cada mañana... 



Estas son las "perlas" que cada uno de nosotros aportábamos en las reuniones en la playa y nos lo pasábamos de miedo... 

jueves, 26 de noviembre de 2015

DE TRIANA AL POLÍGONO...




Comparto con todos vosotros unas vivencias de mi amigo, José Luis Tirado Fernández, sobre una época de la Sevilla que se nos fue y que es toda una joya, narrada desde el sentimiento y un concepto de vida que se tenía del convivir sanamente, hoy es muy diferente, pero que existió en Sevilla durante siglos. Espero que os guste tanto como a mí...

FOTO PERFIL
CORRAL DE TRIANA
CORRAL DE TRIANA
La casita donde yo habitaba
como era de polvito y arena
el vientecito se la llevaba
            Los que hemos nacido en la época justa para haber vivido los coletazos finales del arte de los corrales trianeros y a la vez haber podido comprobar la evolución de los trianeros llevados a habitar barriadas tan lejanas a Triana, somos testigos de toda una revolución, si bien no inherente al flamenco, si a la forma de vida y convivencia de la gente que abandonaron su barrio y fueron llevados a pequeñas casas o pisos, donde se alejaron de sus vecinos, considerados familia solidaria en momentos malos, y donde adquirieron, porqué no, una mejora de su calidad de vida en lo que respecta a habitabilidad, ya que aquellas habitaciones donde podían llegar a dormir tres generaciones a la vez, no eran el mejor sitio aunque se hallaran en el barrio más famoso del mundo, el de más arte, de más solera, con más buena gente, pero también con un índice superior de pobreza. En mi caso, con retretes comunes a los que mi abuela no me dejaba ir, porque había ratas como borricos. Me ponía en la sala un cubo con agua donde hacia mis necesidades y luego ella iba a vaciarlo. El pilón de agua, donde se hacían los fregados y se cogía agua, era el sitio donde estaba el único grifo de todo el corral. Los lavaderos también eran compartidos, y allí discutían las mujeres mientras hacían la colada, y donde también se solía escuchar algún cantecito, alguna copla, o una vueltecita por tangos.
            Estos apuntes de aquella vida, en casas donde se producían derrumbes o  caídas de tejas frecuentemente, y donde nacía una higuera por accidente en la cornisa de la azotea,  podrían hacerse extensivos también al barrio de San Julián, formidable núcleo de viviendas de familias humildes y que sufrió una transformación brutal en poco menos de diez años. Recuerdo Baturone y a su alrededor los grandes solares que habían dejado los derribos, que incluso fueron utilizados en mi niñez para ubicar un pequeño parque de atracciones, hasta que empezaron las obras que conformaron las calles Corinto y Aceituno tal como hoy podemos verlas. O a la Macarena y su arrabal, donde nacieron El Pinto, Carbonero o Vallejo, también cuajada de este tipo de viviendas, y, en general, toda Sevilla, San Bernardo, las puertas históricas, la Calzada, el centro, la Alameda…
            De allí, de sus casas, sacaron a tantos sevillanos que me resulta difícil entender cómo alguien nacido en esta urbe no tiene ningún familiar afectado por aquella diáspora. El término no es una cursilada, se trata de un inmenso movimiento de familias a las cuales llevaron a vivir a sitios muy distantes de donde habían nacido y crecido, donde habían amado y procreado, donde habían aprendido a cantar o a bailar, a tocar la guitarra, a recitar. Comenzó a mediados de los sesenta y su final vino a coincidir con la época de la reforma democrática; la muerte del dictador (1975), a la que curiosamente, y aunque no sea razonable ni ético justificar ese sistema de gobierno en el que se obliga a pensar de manera uniforme a todos los seres humanos, se puede anotar como tanto a su favor, la construcción de tantos y tantos pisos como se entregaron a trabajadores de bajos ingresos y poco -por tanto- poder adquisitivo, a los que se ofreció la posibilidad de adquirir una vivienda, pisos en su mayor parte, pagando módicas cantidades mensuales y haciendo un pago inicial de una entrada asequible.
            Mientras se construían aquellos pisos, todo el Polígono Norte, las Tres Mil, las nuevas zonas de San Pablo, etc., había que alojarles en algún sitio. Para ello se inventaron los “refugios”, lugares provisionales y fabricados a toda prisa, y que luego fueron destruidos y asolados. Sobre algunos se edificaron pisos de lujo, y en uno muy significativo que recuerdo, se levantó un ambulatorio, el de Maria Auxiliadora, que anteriormente había sido cochera de los tranvías de Sevilla, en cuyo viejo y vetusto edificio de ladrillo visto, y haciendo unas separaciones algunas veces con mantas entre las infraviviendas, se alojaron muchos sevillanos. También les llevaron a sitios como La Corchuela –yo viví allí-, también hoy asolado refugio para los desalojos por ruina o desahucios de aquellos entrañables patios de brocales y macetas, un lugar de casitas sencillas, con patio interior compartido con otros tres vecinos y con agua de pozo en los grifos, aunque el Ayuntamiento acarreaba a diario agua potable a unos depósitos situados en el centro del poblado, de donde se aprovisionaba las familias. Anterior y efímero, el refugio de “Los Merinales” acogió también a algunos habitantes de patios, cuya anécdota más significativa es que había sido un campo de concentración y lugar de dormitorios de los presos republicanos que construyeron el canal del bajo Guadalquivir, conocido entre nosotros por el “canal de los presos”. Recuerdo los barracones, divididos por tabiques que conformaban las viviendas, que se reducían a una sala y un dormitorio interior sin ventanas, con luz pero sin agua corriente, y la antigua capilla del campamento, junto a la fuente del agua, hoy también desaparecida, con una imagen de la Virgen.
CALLE DE LA CORCHUELA
CALLE DE LA CORCHUELA



http://eldiariodetriana.es






miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO







ORIGEN

El Día de la eliminación  de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta fecha conmemora el terrible asesinato asesinato ocurrido  el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las tres hermanas Marabal que eran activistas políticas de la República Dominicana, matanza ordenada por el dictador Rafael Trujillo.

OBJETIVO


El principal objetivo de este día al igual que el de la ONU, es sensibilizar a la población de uno de los grandes y graves problemas a las que se enfrentan miles de niñas y mujeres no sean vulnarados y puedan desarrolarse en un mundo de igualdad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género constituye la violación de los Derechos Humanos de las mujeres. Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe daño físico, sexual o psicológico entre las que se encuentran las amenazas o limitación de libertad. De forma general se puede decir la violencia abarca:

VIOLENCIA SEXUAL.
TRÁFICO DE MUJERES.
EXPLOTACIÓN SEXUAL.
MUTILACIÓN GENITAL.
MALTRATO EMOCIONAL.
ACOSO PSICOLÓGICO.

La violencia contra la mujer es de carácter mundial. Se encuentra presente en todo tipo de sociedades. Por lo tanto, su erradicación es vital para la mujeres puedan vivir en un mundo sin dicriminaciones, amenazas, miedos, etc.

LAZO BLANCO. 

Este Lazo Blanco se ha convertido en el símbolo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 16 universitarias que estudiaban una carrera que en su mayor parte cursaban hombres. Fueron asesinadas a tiros por un "hombre" al grito ¡"Feministas"! 

Tras el trágico suceso muchos hombres salieron en defensa de las mujer llevando Lazos Blancos, como símbolo de ayuda a erradicar la violencia de hombre a mujeres. Lo que dignifica y solidariza a los hombres en contra de una lacra que azota a la Humanidad, justo es reconocerlo y meritorio en sus esfuerzos.
                                
Fotos: internet                   

Opinión personal:
Ya sólo falta que se hagan leyes realmente eficaces y se hagan cumplir, se adopten mayor protección a las mujeres amanazadas . Y añadir La Violencia de Género en la Enseñanza Primaria y Secundaria.

www.dia-de.com  

martes, 24 de noviembre de 2015

LA SEVILLA QUE SE NOS FUE: EL "AGUAÓ" Y LOS PUESTOS DE AGUA DE ANTAÑO










Cuando yo era niña nuestros mayores nos contaban maravillosos cuentos plenos de aventuras y con moralejas que nos dejaban quietecitos y muy atentos por largos ratos. También era costumbre relatar casos y cosas  vividas por ellos, sobre todo, costumbres que se habían perdido por la evolución propia del tiempo o se veían que iban a desaparecer.

Una de estas era que en Sevilla durante muchos años había una diversidad de puestos de agua, al público en general, repartidos por zonas pobladas en los kioscos de agua y la simpática y entrañable figura del "aguaó", que iba ambulante pero dentro de una zona concreta. 

Me encantaba estar entre mayores era, (y soy), curiosa y sabía que aprendería de ellos. Hoy echo mano de la memoria de aquellas reuniones que se hacían en las añoradas y grandes azoteas, cuajaditas de macetas, con sus diversidad de colores y fragancias en las tardes otoñales y de inviernos. O en el patio de nuestra casa gaditana...

Al atardecer en verano, se veían pasar pregonar las mercancias de los vendedores de chucherías y los niños con la bandejita de moñas de jazmines.

Una anciana con el pelo recogido en un moño y una moña de jazmines e inmaculado delantal blanco, muy pulcra, pregonaba con voz inconfundible y fuerte aquello de :
¡"Agua, chochos y avellanaaaaaaaaa" (debo aclarar que en Sevilla a los altramuces se les dicen chochos, vox populis, es expresión coloquial y no es despectivo ni ordinario), está perfectamente aceptado).

En Sevilla existieron diversos  puestos o kioscos de agua para el público. La venta de agua fresca por aquellas calendas era cosa muy común. La gente, especialmente  las mujeres, no se atrevían a entrar en ningún bar a pedir un simple vaso de agua ¡Estaba muy mal visto! Así que compraban un vaso o trago generoso del búcaro, (botijo en finolis), por una perra chica, es decir, 5 céntimos. Además había cuatro o cinco lugares en la ciudad en donde había puestos de agua fresca fijos. El de la Plaza Nueva, esquina con la cercana calle Tetuán. La señora instalaba un artilugio de madera en forma de grada en la que que cabía "de tó", varios cacharros de barro, búcaros, botellas y tallas. Por lo general, resguardada bajo la sombra de un frondoso árbol. Existía otro puesto similar junto a el Arco de la Macarena, y que se popularizó con una coplilla que decía:

-En la Macarenita
me dieron agua,
más fría que la nieve
en una talla-... 

El otro puesto, en la hermosa y amplia Alameda, delante del Casino de los Ferroviarios. Este  me dijo mi abuela, estaba muy bien surtido, vendían chochos, higos chumbos peladitos y dulces, higos chumbos de varias clases: blanquillos, los melares y, a veces, los moraditos, que los traían de Sanlúcar de Barrameda, una curiosidad; estos chumbos al rato de comerlos teñía la orina de azul con gran sorpresa y mieditis para quien los tomaba por primera vez y no era advertido, como le pasó a ella. Muy popular fue también el puesto de Abilio. Pero los mejores higos chumbos que ella recordaba eran los que vendían los ambulantes por los barrios sevillanos.
El "aguaó", personaje popular de la Sevilla de antaño


Fotos:

Internet. 

domingo, 22 de noviembre de 2015

CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS...






                                   "LA GUASA DE CÁDIZ: FOTOGRAFÍAS"

Por gentileza del blog amigo: derpoligano.blogspot.com
 Comparto, previa autorización, una muestra del ingenio y chispa de buen humor que hay en Cai. Quien no vivió en la Tacita de Plata no puede presumir de conocerla bien...

...Y por último:

Fotos: internet. 

domingo, 15 de noviembre de 2015





Me uno al dolor de las de las familias por las pérdidas de sus seres queridos, vilmente asesinadas o gravemente heridas, al pueblo francés con afecto y solidariamente.

Mari Carmen.

viernes, 13 de noviembre de 2015

RECUERDOS: LA ESCUELA DE ANTAÑO





Así eran las aulas de las escuelas de antaño.


A la atención de los seguidores que le gusten la Historia, curiosidades y la evolución de la sociedad a través del tiempo... Es, sobre todo, un merecido homenaje a aquellos maestros/as de mucho tiempo atrás que con muy escasos medios lograban muchos progresos...Para todos vosotros.
(Pulsen en el enlace).
 

https://drive.google.com/file/d/0B1Y4zy6gBoQPWlZWX203YlI5dnBGNFdLTUtTaFBRNGxlN1Vv/view?usp=sharing

balcontrianero.blogspot.com

Paco Soler. 

martes, 10 de noviembre de 2015

REFLEXIONES: MALOS TRATOS Y ASESINATOS











REFLEXIONES: MALOS TRATOS Y ASESINATOS A LAS MUJERES...









                                                                                






A la memoria de las víctimas.
                                                                                
Llevamos muchísimo tiempo con éste cáncer de la Violencia de Género en nuestro país. Está clarísimo que las medidas aplicadas actuales en la gran mayoría de los casos ni son eficaces ni suficientes. 
¿Alguién se cree que a un asesino se le quita de la cabeza matar a su pareja o expareja porque un juez le diga "no acercarse a la mujer en 200 metros? Eso para empezar a reflexionar, no quiero extenderme más, miren las estadísticas, y juzgen vosotros mismos, queridos lectores...
Dejo constancia de mi denuncia y repudio más contundentes a esta barbarie criminal e injusticia en que se ven envueltas cientos de mujeres.
Mi apoyo solidario y afecto a todas ellas y sus familias. Medidas realmente eficaces es lo que se precisan, las buenas palabras están bien, pero tienen que ir acompañadas de contundencias y eficacias, sobre todo, disuasorias y ejemplares. Por supuesto, a todo tipo de maltratos, los menos con muchísima diferencia, pero también los ha habido a hombres...
En lo que va de año, llevamos 45 mujeres asesinadas y por desgracias las perspectivas nos dicen que serán más. Para empezar, hay que comenzar por el origen del problema que es educacional...
Mari Carmen.

MUJERES ASESINADAS DURANTE 2015:     48

.





01 12-01-15 Elche (Alicante). Teresa, de 70 años es asesinada a golpes de barra de hierro por su expareja de la misma edad, que posteriormente se suicida. Se habían divorciado hace dos años y en 2013 ella habia presentado una denuncia por maltrato psicológico que no prosperó.
02 12-01-15 Elche (Alicante). La hermana de Teresa, de similar edad a ella, también fue asesinada por su excuñado citado anteriormente. Listo las dos mujeres como violencia machista aunque solo la expareja , la primera de ellas, aparecerá como víctima de violencia de género real en los listados del Ministerio (esta hermana aparece sólo como “victima de violencia de género extendida”).
03 18-01-15 Orba (Alicante). Tras axfisiar a su pareja, una mujer de 69 años, huye a Alemania y allí, a los tres días se enterga a la policía.
04 21-01-15 Terrassa (Barcelona). Estando el hijo de 6 años en la misma casa, un hombre de 44 años mata a su mujer a puñaladas, posteriormente llama a sus suegros y se suicida.
05 04-02-15 Ronda (Málaga). Mujer de 39 estrangulada en el hotel donde se hospedaba con su pareja. Dejan 3 hijos menores huérfanos.
06 12-02-15 Valencia. Susana, de 38 años, brutalmente asesinada a cuchilladas por su pareja, Nacho, de 47 años. Dejan 3 hijos menores que estaban en el colegio en ese momento.
07 09-03-15 Algorfa, (Alicante). Rosemary Broadwell, de 76 años. El 15 de septiembre de 2014 su pareja denunciaba su desaparición y ahora por fin se le ha detenido tras indicar donde se hallaba el cuerpo y confesar que la mató a bastonazos.Puesto que es una muerte ocurrida en 2014, no aparece en las listas oficiales de este año (pero tampoco apareció en su día en la de 2014, por tal motivo la incluyo yo aquí ahora).
08 10-03-15 Xabia (Alicante). Hanane O., de 43 años, falleció tras 9 días de hospitalización a causa de la brutal agresión con una sartén propinada por su pareja, de 39 años. El asesinato se produjo delante de sus hijos de 8 y 12 años.
09 12-03-15 Cáceres. Tamara Simón tenía 23 años, su marido de 24 años la arrojó del coche en marcha cuando circulaban por la autovía. Tenían un bebé de año y medio.
10 29-03-15 Alhaurín de la Torre (Málaga). Ella tenía 28 años y fue extrangulada por su pareja, de 40 años, que posteriormente se suicidó ahorcándose. Tenían una hija de 6 años.
11 30-03-15 Lleida. Un amujer de 24 años es asesinada a tiros por su marido, que posteriormente trata de suicidarse. dejan dos niños huérfanos de 1 y 3 años.
12 02-04-15 Vitoria-Gasteiz (Alava). Mujer de 29 años acuchillada por su marido de 34.
13 03-05-15 Sorbas-Nijar (Almería). Francisca, de 47 años, asesinada de un tiro por su pareja. También asesinado el jefe de ésta.
14 08-05-15 Ourense. Remata a su mujer,María Isabel S., de 62 años, que estaba ingresada con una grave lesión cerebral desde hace el día 3 de abril fruto de una agresión brutal anterior.
15 12-05-15 Brasil (Consejero de embajada española). Se llamaba Rosemary Justino López, 50 años, su marido, Jesús Figón, de 64 años la apuñaló hasta matarla. El Ministerio no la cuenta en su listado de asesinadas por producirse fuera de España, no obstante puesto que el presunto asesino es un comisario de policía, consejero de interior de la embajada de España en Brasil, y puesto que las embajadas españolas son territorio español estén donde estén, la meto yo en mi listado, con el fin de que ninguna mujer quede sin visibilizar
16 14-05-15 Denia (Alicante): Una mujer de 48 años fue degollada por su pareja, Francisco José Navarro García, de 47 años, que tenía una orden de alejamiento por vejaciones y lesiones.
17 15-05-15 Villaviciosa de Odón (Madrid) . Mujer de 41 años acuchillada hasta la muerte por su marido. Un hijo de 8 años estaba en casa en ese momento.
18 03-06-15 Alcalá de Guadaíra (Sevilla). María del Águila Pérez, 50 años. Asesinada brutalmente golpeándola contra el lavabo y la taza del WC del domicilio, destrozándole la cabeza y la cara por su pareja, Mario Calderón, de 52 años.
19 13-06-15 Camargo (Cantabria). M.A.Q.R., tenía 40 años y fue apuñalada con un cuchillo de cocina en el pecho por su marido, J.L.P.H. Tras el crimen se suicidó.
20 21-06-15 Torre del Mar (Málaga). Estaban de vacaciones en España y ha sido detenido el marido, de 50 años, ya que la mujer ha aparecido con signos de asfixia. Este caso se encuentra todavía en investigación y por ello no aparece aún en las listas del Ministerio sobre Violencia de género
21 22-06-15 Soria. Una mujer de 36 años muerta, el marido está detenido y se ha decretado secreto de sumario pero apunta a violencia de género.
22 26-06-15 Barcelona. Mujer aparece muerta dentro de un coche en el fondo del puerto de Barcelona
23 03-07-15 Arbo (Pontevedra). Beatriz, de30 años, y su pareja Sergio, de 36 años, son encontrados asesinados dentro de un coche. Se ha detenido a la expareja de ella, Alberto.
24 06-07-15 Pravia (Asturias) Mujer de 68 años , asesinada por su marido, de 65, que posteriormente se suicida.
25 09-07-15 Arganda del Rey (Madrid). Un hombre de 29 años asesina a su pareja, suicidándose posteriormente.
26 10-07-15 Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife). Laura tenía 27 años, fue rociada de gasolina en pleno día, en la tienda donde trabajaba y prendida fuego por su expareja, David Batista, de 30 años.
27 11-07-15 Calella (Barcelona). Aparece en un descampado deshabitado el cuerpo de una mujer, totalmente destrozado y asesinado con saña. A los pocos días se detuvo a un hombre de 42 años y hasta octubre no se incorpora a esta lista por estar en investigación hasta demostrar la relación de pareja entre el hombre y al mujer.
28 15-07-15 Mollina (Málaga). Chari Escobar tenía 60 años y moría apuñalada a manos de su expareja, de 58, que posteriormente se suicidaba. El hermano de la mujer había denunciado 2 veces al supuesto agresor aunque ella no ratificó las denuncias “por lástima”..
29 15-05-15 Serra (Valencia). Tras todas las investigaciones realizadas, por fin a primeros de noviembre se estima que este fue un caso de violencia de género. Dolores Moya González, de 45 años murió como consecuencia del incendio de su casa. En agosto se detuvo al marido al haberse visto indicios de incendio provocado. Una semana más tarde de la detención el hombre se ahorcó en la prisión.
30 31-07-15 Sant Jordi (Palma de mallorca). G.V., de 33 años, degollada por su expareja, J.S., de 38 años. Fue a buscarla a su casa con un cuchillo de cocina y la asesinó.
31 05-08-15 Castelldefels (Barcelona). Un hombre asesina a tiros a su mujer, su hijo de 9 años y su hija de 7 años.. tras el crimen múltiple se suicida.
32 07-08-15 Cuenca. Marina Okarynska, 26 años, Desapareció junto a su amiga el día 7, sus cuerpos fueron hallados el día 11 y el asesino, Sergio Morante ha sido detenido en Rumania el día 13.
33 07-08-15 Cuenca. Laura del Hoyo, de 24 años, había ido con su amiga a casa del asesino a recoger las cosas de ella, tras haber roto con él. El asesino, Sergio Morante, las asesinó a las dos, enterró sus cuerpos en cal viva, que aparecieron el pasado día 11 y finalmente ha sido detenido en Rumanía el día 13. Este caso no entra en las listas del Ministerio al no ser pareja, sino amiga de la pareja, no obstante es de suma justicia que aparezca en este listado por ser una victima de este asesino machista
34 12-08-15 Castelldefels (Barcelona). 2ª mujer asesinada en este municipio en una semana. Olga F. E, de 44 años, asesinada con un gran machete por su expareja, J.M.G., de 50 años, en plena calle de Cuenca. Fue detenido por los propios vecinos hasta que llegó la policía.
35 17-08-15 Armilla (Granada). Otilia Marquez, de 68 años, asesinada a hachazos en cuello y pecho por su marido, de 72 años, que ha sido detenido.
36 08-08-15 Bilbao. Leire, fue atropellada el día 8 pero hasta el dia 18 no se supo que lo hizo su exmarido (que trató de suicidarse cuando ese día fue citado a declarar como sospechoso ya).
37 18-08-15 Holanda. Sandra García Geraldino, de Sabadell (Barcelona), de 45 años había ido a Holanda a recuperar a las hijas que tenía el exmarido. Allí el hombre la mató y enterró hasta ser descubierto y detenido. Este caso no entra en las listas del Ministerio al haber ocurrido en Holanda pero este blog la visibiliza por ser una mujer de Sabadell que estaba allí sólo para recuperar a sus hijas y merece al menos ser recordada
38 27-08-15 Noalejo (Jaén), tras acuchillar a su mujer, Toñi, de 43 años, hasta matarla, se suicida de un disparo
39 06-09-15 Vigo (Pontevedra). Divina Mendes, de 46 años, asesinada a golpes por su pareja. Tras ello se entregó a la policía.
40 17-09-15 Valencia. Fuensanta, de 42 años, había conocido a su pareja por internet, Este la golpeó y apuñaló hasta matarla y posteriormente trató de suicidarse.
41 17-09-15 Erandio (Bizkaia). Almudena, de 39 años, asesinada presuntamente por su novio, Jorge Vicente, de 39 años también .
42 17-09-15 Beniel (Murcia). Maimouna Diarra, de 23 años, asesinada a golpes en la cabeza por su expareja, de la que tenía una orden de protección.
43 17-09-15 Vigo (Pontevedra). Silvina De Oliveira, asesinada a golpes por su marido, Pedro A. R.M., de 54 años, que se suicido posteriormente.
44 06-10-15 Guardo (Palencia). Un hombre asesina a cuchilladas a su pareja y posteriormente se ahorca en el bar de su propiedad.
45 22-10-15 Sobradillo (Santa Cruz de Tenerife). Iris Francés tenía tenía 35 años, su exmarido la atacó y degolló en plena calle, hiriendo también a la madre. La víctima había presentado algunas denuncias por malos tratos, la última hacía tan sólo 15 días por acoso y maltrato.
46 24-10-15 Ponte Sampaio (Pontevedra). Concepción Reguera Peón, de 38 años asesinada por su exnovio, José Antonio Lusquiños Bustelo. La relación había durado unos meses y hace poco se había roto.
47 29-10-15 O Calvario-Vigo (Pontevedra). María José R.F., de 71 años, cae por una ventana del tercer piso donde vivía. Su marido, de 62 años, ha sido detenido por el hecho. Parece ser que los malos tratos habían continuado durante años.
48 01-11-15 Elche (Alicante) uan mujer de 42 años, asesinada a golpes por su pareja, de 46 años.
Compártelo en:
  • Share via Facebook
  • Share via Google
  • Share via Twitter
  • Share via Email

71 comentarios sobre “MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA MACHISTA en 2015”



miércoles, 4 de noviembre de 2015

REFLEXIONES: PROFESOR CÉSAR BONA


                                                                                     
                                                                                        

El Profesor D. César Bona en su aula.





El profesor de Zargoza, César Bona, propone a sus alumnos de entre 10-11 años unas "definiciones" fomentando la creatividad e ingenio que como tales, hasta la mismísima RAE, debería tomar nota, dicho sea con todo el respeto.

No es la primera vez que cito en mi blog a este gran docente. La referencia  podéis verla en la -.etiqueta- "Reflexiones-Moralejas", 29/12/2014. Hoy he leído con interés y alegría que se han publicado 29 "definiciones" de palabras. La buena y curiosa noticia la registra el periódico El País, que ofrece un extraordinario reportaje. Yo me permito la licencia de sugerirles, mis fieles lectores, un seguimiento a éste Profesor. Bona es uno de los 50 profesores de todo el mundo que fue candidato a ganar el prestigioso galardón Global Teacher Prize, que valora estimular la imaginación y la creatividad de los niños: "Provocar que salgan nuevas ideas, destacando la frescura capaz de fijarse en cosas que nos pasan desapercibidas".

Para ir estimulando vuestra curiosidad, seguidamente os muestro algunas de las "definiciones" que los chavalines en el aula de 5º B confeccionaron...





 
Enhorabuena, chavales...