BLOG

BLOG

sábado, 31 de octubre de 2015

CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDO, TOSANTOS

                                                                                                                                   
                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                               
                                                                        
Entrada principal del Mercado Central, 1837.
Foto: Diario de Cádiz. Cartel Fiesta Tosantos, 2015.






DEDICADA A ISABEL BARCELÓ CHICO, apasionada conocedora de la Historia de Roma...

El origen de la celebración tiene sus antecedentes en la Roma pagana. El fin de año se conmemoraba el 21 de febrero, con una fiesta llamada Feralia en honor de los difuntos . Con la cristianización del Imperio, la iglesia sustituyó las adoraciones paganas por cultos cristianos. consagrando el templo romano que el general Agripa había eregido en honor a Júpiter, tras vencer en la batalla naval a Marco Antonio. El aliado del emperador Octavio Augusto. Marco Vipsanio Agripa llamó a este Panteón, es decir, Casa de los Dioses, al venerarse en él a todos los dioses de la Antigüedad. El Papa Bonifacio IV decide dar sepultura en este templo a los restos de los cristianos muertos en las catacumbas romanas, recibiendo la consagración eglesiástica como Todos los Santos, el 13 de mayo, alrededor del año 610. Posteriormente el Papa Gegrorio III traslada la Fiesta al primer día de noviembre, extendiéndose a toda la iglesia.

En la actualidad el día de Todos los Santos se conmemora de diferentes formas, según el lugar. En Cádiz su denominación: los "Tosantos". Este término popular viene de la práctica natural del habla de los gaditanos. Para sintetizar términos más largos.

La gastronomía ha estado ligada siempre a cualquier incidia puntualmente en el mercado de abastos, especialmente en las vísperas del día de la fiesta y desde referencias ancentrales la población en masa acude al recinto para hacer acopio  de artículos de temporadas, cobrando "La Plasa", aires festivos. Esta costumbre popular empieza a tener tanta repercusión que en el año 1876, a iniciativa de la Comisión Municipal del mercado público situado en la Plaza de la Libertad, acuerda adornar con profusión los puestos de dicho mercado, la plaza y su entorno. Se instaló un alumbrado de gas para resaltar la decoración del evento. Las cuatro puertas de entrada se engalanaron con escudos de armas de la ciudad, farolillos y banderitas. Delante de los 72 puestos que había entonces, se colocaron arañas de cristal, y en el centro de la plaza, un gran farol chinesco. Toda esta magnificencia decorativa de la época, promovió la invasión de ciudadanos que compraron con deleite los alimentos allí expuestos. Para culminar esta fiesta popular, se organizó un baile en la plaza  Guerra Jiménez, amenizado por una banda de música y que duró hasta entrada la noche.

Entre los frutos de época que muestran en abundancia están: las nueces, almendras, las avellanas, (que en esta tierra se llaman de los toros), por el consumo tradicional en las corridas taurinas y  para distinguirlas de los cacahuetes, las castañas, además de al natural se consumen "asás" en las azofaifas, los seretes de higos secos, dátiles y los orejones...Las frutas de las tierras próximas, como las naranjas de S. Martín del Tesorillo, las manzanas, aquí se les dicen "peros", los boniatos al horno o cocidos con clavos, canela en rama y azúcar, dulce de membrillo, (aquí,  se le dice "carne de membrillo", las granadas , aceitunas "aliñás", partidas y sajadas en tinajas. Y los cocos que nos llegan de otros lugares. También es el tiempo para las carnes de retinto, conejos, pollos de la Janda, las carnes de caza mayor y menor, los corderos y cabritos de la Sierra de Grazalema, los cochinos ibéricos que proporcionan la materia prima para hacer los sabrosísimos chicharrones que durante ese día se degustan y mucho, los quesos de Villaluenga, El Bosque y Alcalá de los Gazules y toda la diversidad de la huerta gaditana.

El inmenso litoral Atlántico, ofrece la diversidad de exquisiteces en pescados y mariscos. Asimismo, es el momento de entrar en la cocina para preparar guisos, berzas, potajes, y los reconfortantes pucheros...Estos y otros productos componen la sinfonía de sabores, coloridos y aromas en los Tosantos gaditanos, paraíso gastronómico y disfrute para toda la familia. No faltan los dulces en forma de Huesos de Santos.

Por supuesto, con un giño al Carnaval, ingenio y humor buenísimos.                                  
Profesor Payán en el primer Pregón de Tosantos.


                                                              

Desde 2005 se inicia con el Pregón inaugural que lo llevan a cabo personas relevantes de la ciudad. El primero fue a cargo del Profesor de Filología romántica y autor del libro "El Habla de Cádiz", D. Pedro Payán Sotomayor, sucediénolos en el cometido, D. Ignacio Moreno Aparicio, Presidente del Ateneo Gaditano...

El día de la celebración del Concurso de Exorno de Puestos, se brindan degustaciones a los asistentes en los Mercados Central y Virgen del Rosario. En los alrededores de ambos recintos, se amenizan con pasacalles itinerantes, coreografías de personajes infantiles, espectáculos de magia y actividades para niños, actuaciones flamencas, carnavalescas y tirada de tracas especiales.

Son de los recuerdos más queridos e intensos vividos con mi familia de niña y joven, después cuando se podía asistir, siempre significó una gozada y diversión imborrable. Los churros o tejeringos del puesto de "La Guapa", jamás los olvidé. Ahora lo siguen haciendo riquísimos y cuando vamos no me los pierdo ni de broma...Ya sólo me resta deciros que no os lo perdáis, es algo increible...                           
¡Qué bastinazo de fiesta!                                                                                     

Interior de la puerta principal del Mercado Central



Fuente:

Basado los datos históricos  y  fotos en:

www.asodemer.com



 

jueves, 29 de octubre de 2015

CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS, TOSANTOS



Cádiz, Puertas de Tierra.




Hoy os ofrezco una de las tradiciones más queridas y admiradas que desde muy chica he vivido en mi segunda Patria Chica, que me entusiasma y me resulta imborrable: es la Fiesta de Tosantos en Cádiz...

A petición mía, mi amigo, Antonio Sánchez Díaz me envía unas estupendas imágenes que comparto con vosotros,  tengo que agradecerle mucho esta ardua y paciente tarea, porque conozco aquello muy bien y tiene gran mérito haber logrado este resultado tan magnifico.

Es una fiesta para toda la familia, caben todas las edades. Se trata de un verdadero Museo, con la chispa de ingenio, arte y gracia que caracteriza a los gaditanos y que podemos disfrutar en el Mercado Central de Abastos en estos días. (Recientemente reformado, pero respetando la fachada original de gran mérito), me parece muy acertada y alabo esa decisión, creo muy necesario que  en muchos lugares se deberían tomar nota de ello. Se acoge al visitante con enorme hospitalidad. El año pasado también  le dedicamos una entrada, pero ésta va más de imágenes, para variar, y hacer nuestro el  lema de :-Unas imágenes valen más que mil palabras-.

Cádiz: Semana Santa.
Playa de La Caleta.
Puesto de castañas.
¡Por fin llegó el puente de la Pepa!
Pescando en la Alameda.


Diversidad de vinos gaditanos.
Falla: cuna del arte y la gracia.
Los personajes populares del Falla.

Los Coros.

El Cádiz F.C.
Jamás ningún alcalde se libró de la chanza gaditana....


 
Puente de la Pepa.




martes, 27 de octubre de 2015

ÚLTIMAS NOTICIAS

                                                                                                                                           
                                                                                                                                                         







...Y sin parto...
¡Viva lo nuestro!
Queridos seguidores: en un alarde de altruismo y después del bombardeo de noticias vertidas a través de la OMS, cercanas a la Navidad, sobre lo cancerígeno de los embutidos, jamón y carnes rojas, he creado un servicio gratuíto de recogida de jamones, chorizos y chuletones de ternera, residuos en definitiva... para seguidamente preceder a su desaparición con total garantía, ya que en nuestra casa contamos con un estupendo equipo humano altamente especializado en estos berengenales.


Ah, da igual si el jamón está empezado, lo apañamos también...
Gracias.    
          

lunes, 26 de octubre de 2015

POESÍA: MI PARQUE



Un regalo que comparto con vosotros mis fieles seguidores. Disfruten de la poesía de nuestra amiga y colaboradora, Concha...


Foto: Mari Carmen Gª Franconetti.



Mi Parque




Lentamente el sol se esconde,
El ocaso se avecina,
Y en los jardines las flores
Se van plegando en sí mismas.
Un olor de rosas rojas
De jazmines, clavellinas.
Envuelven el paraíso
Atardecer  en el Parque
Que te envuelve con su hechizo
Que dan paz y dan sosiego
 Y que embriagan  tu alma.
.Las palomas se recogen
Los ruidos ya se marchan
Y en el silencio que llega
Se va produciendo calma
Piedras hechas de recuerdos
Trozos de días vividos
Memoria de mi niñez
Y de amores ya perdidos
En ese Parque que acoge
Tanto a viejos como a niños
Yo me siento más Sevilla
Y creo que el Parque es mío,
Porque es parte de mi tierra
Porque me roba el sentío.
Porque me escucha, me calma
Y me abraza cuando  arribo
Y a solas con los recuerdos
De otros tiempos allí vividos
 Yo me siento afortunada
Por ser parte de sus hijos

     Concha Mingorance


lunes, 19 de octubre de 2015

* DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA *




La O.M.S, también en los debates sobre este tema, en que están presentes especialistas, aconsejan las mamografías, (básicas para prevenir), así como las palpaciones bien hechas, las revistas científicas, etc, dicen detectar lo antes posible es decisivo...Pero no es así en nuestro país. Hacen mamografías en S.S, a partir de que la mujer cumpla 50 años o que su madre lo haya padecido ¿Y las demás? ¿Y las que no tengan medios económicos? Es el cáncer más extendido entre las mujeres, DE TODAS LAS EDADES.


Mi solidaridad, afecto y ánimos a las mujeres que se ven afectadas por este azote que golpea a la sociedad. La lucha tiene que ser tenaz y la gran mayoría lo vence. Hay que hacer lo aconsejado, por necesidad, sensibilidad, sobre todo por ética, mientras no se haga, no se puede remediar bien estas cosas, hablando claro...

Con todo mi cariño para las afectadas.
Mari Carmen.
                                                                  
      

POLÍTICA Y ACTUALIDAD

No ni ná...¡Ay esos recortes!

                                                              






POR LO MENOS EL INGENIO NO SE HA PERDIDO . A VER SI NOS SIRVE PARA REMONTAR .... EL MAL MOMEMNTO
muy apropiado en estos dias de elecciones!!! un saludo,

Me quito el sombrero al creador de este texto... léelo de arriba hacia abajo y verás las promesas electorales; y, al terminar, léelo de abajo hacia arriba. Verás las realidades, después de ganar las elecciónes.
 
                                                   
 
      Con cariño: Los Políticos  
Nosotros cumplimos con lo que prometemos.

Sólo los necios pueden creer que

no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que

la honestidad y la transparencia son fundamentales

para alcanzar nuestros ideales

Demostraremos que es una gran estupidez creer que

las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos

Aseguramos sin resquicio de duda que

la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.

Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean - o añoran - que

se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que

se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.

No permitiremos de ningún modo que

nuestros niños mueran de hambre..

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

los recursos económicos se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que

Comprendan, desde ahora, que

Somos la 'nueva política'.

 Ahora léelo de abajo hacia arriba

 
                                                 QUÉ OPINAS..............................

domingo, 18 de octubre de 2015

SAINETE: LA CASA DE LA JUERGA




D. Pedro Muñoz Seca,1879-1936.





Tengo un borrico canelo
más sabio que un profesó,
con orejas de ministro
y ojos de gobernaó.

Rebusna como si fuera
diputao ministerial
y se come hasta el pesebre
como cualquier consejal.

Yo quisiera que a mi burro
lo sacaran diputao,
porque otros siendo más burros
a ese puesto ya han llegao

Pero temo que de serlo
vaya a quedarme sin él,
porque como allí habrá tantos
no lo voy a conocer.


¡Y estos versos tienen más  de 
cien años de antigüedad! 

Sainete de Muñoz Seca, publicado en 1906.
Hay obras que conservan a través de los años enorme actualidad... 

sábado, 17 de octubre de 2015

REFLEXIONES: INAGURACIÓN DEL CURSO, 2015-2016



Mesa presidencial del evento.











El pasado día 8 celebramos la inaguración oficial de la 3ª etapa del curso de Aula Abierta Universitaria de Gines. La mesa presidencial estuvo compuesta por las siguientes personalidades:
* D. Manuel Camino Payán, alcalde de Gines.
* Dª Soledad Rey Romero, directora  del Centro de Enseñanza Permanente de Gines.
* Dª Eva Mª Magdaleno Mayenco, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gines.
* D. Francisco Gallardo, técnico de la Diputación.
* Dª Rocío Cárdenas, directora del programa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
* Fuencisla Sanz, presidenta de nuestra Asociación.
* Conferenciante: Dª Silvia Pérez González, Dra en Historia Medieval, de la UPO.
Un acto tan emotivo como bonito, al que asistí invitada en mi calidad de antigua alumna. Empezamos allá por 2007. Con el paso de los años he comprobado que el Aula Abierta se a  convertido en todo un magnifico referente cultural que antes no teníamos, fruto del esfuerzo y bienhacer de los que colaboran en el proyecto, más arriba mencionados.
Los recuerdos son muchos y os aseguro que para mí fue de las mejores etapas de mi vida por lo que me aportó. Las profesoras de nuesto Centro trabajaron arduamente, con un dignísimo nivel para poder llevarnos a  acceder a la UPO. Jamás olvidaré aquellos años. Sentimientos de cariño y agradecimiento, imborrables para mí. Hasta el punto que nunca me desvincularé de mi "cole" ni de la UPO, que nos enviaba de lo bueno lo mejor de su profesorado.
La conferencia de nuestra querida Silvia, trataba sobre la Edad Media y otras Culturas. Atrapó la atención de todos desde el primer momento. Me aportó mucho y despejó algunos conceptos que tenía  y no eran reales sobre aquella época en nuestro país. Silvia fue nuestra profesora de Historia en aquellos tiempos y madrina de nuestra pionera promoción. Me sentí una priviligiada y feliz de poder disfrutar de sus enseñanzas, una vez más. Silvia, recibes mi modesta ofrenda de gratitud, afecto y admiración, deseándote que  sigas así por muchos años más, aportando mucho y bueno a las generaciones venideras. 

Algunos compis, con Sole y Silvia.
Con Silvia y la presidenta de la Asociación de A.A.






He querido compartir con vosotros un evento de gran significado para mí que he vivido muy recientemente en éste rinconcito tan acogedor y bonito que es Gines... 

Mari Carmen. 

jueves, 15 de octubre de 2015

REFLEXIONES: LA ABUELA FRANCISCA





Juan José, a la izquierda, su abuela y donante, a la derecha su madre.







Después de tanto tiempo en que los informativos nos azotan con escándalos enormes, creando alarma social, angustias, desesperación , abusos de todo tipo, carencias de escrúpulos en diversas esferas sociales y sufrimiento ante el panorama político actual, la penosa e impresentable situación ante de los seres que huyen del horror de las guerras de sus países para salver las vidas de sus familias, ( ver "Reflexiones con moralejas": Horror y víctimas de la barbarie, (5/9/15), nos despertamos ayer ¡Por fin! Con una extraordinaria y esperanzada noticia: Un magnifico equipo médico de nuestra Sanidad Pública, ha intervenido con éxito en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba el primer trasplante hepático a Juan José, un niño de un añito, residente en Carboneras, (Almería), cuyo donante válido es su propia abuela. El niño  estaba gravísimamente enfermito, sin esperanzas de sobrevivir. Juan José tuvo suerte que el único donante compatible era su abuela Francisca Fuentes. Intervención difícil, delicada y arriesgada, pero...¿qué abuela no se ofrece con todo el amor del mundo a salvarle la vida, pese a los riesgos? pues gestos como estos tan magnificos como necesarios hacen al ser humano elevarse al máximo en lo más noble y digno de los ejemplos.

Hoy, y este es el broche de oro de la noticia, están en su casa, ya restablecidos, plenos de tranquilidad y alegría para gozo de su familia y ejemplo esperanzado de nuestra sociedad.

Por último, un merecedísimo homenaje y gratitud infinita para el excelente equipo médico, cuyo director de trasplante, el Dr. D. Javier Briceño, que junto a otras 30 personas repartidas entre dos quirófanos, ( uno para cada paciente ), se llevó a cabo el 24 de junio. A Francisca, se le extrajo un 20 por ciento de su hígado, que no impide un correcto funcionamiento después de la intervención, (según dicen los especialistas).

Luchemos por conservar nuestra Sanidad Pública, que tanto nos costó lograrla y estemos orgullosos de ella. No permitamos que nos la quiten.

Termino con una cita de Francisca Fuentes: -"Ahora hay felicidad que antes no había, si tuviese que volver hacerlo, lo haría otra vez"-.

Mi afecto y apoyo para esta familia almeriense. Reconocimiento y orgullo para nuestros excelentes profesionales de la Sanidad Pública.

Mari Carmen.

lunes, 5 de octubre de 2015

MUJERES EN LA HISTORIA: ANA DIOSDADO









Fue una de las más importantes guionistas, así como destacada actriz del siglo XX en España. Su éxitos principales se centraron en los 80, década a la que supo tomar el pulso a través de su obra de teatro más famosa: "Los ochenta son nuestros" y las célebres  series de televisión: "Anillos de oro" y "Segunda enseñanza".

Ana Isabel Álvarez Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1938, aunque tenía nacionalidad española. Su padre era el director y actor, Enrique Diosdado. Sus padres se divorcian en Montevideo, y poco tiempo después su madre fallece. Más tarde, su padre se casa entonces con la actriz Amelia de la Torre.

De niña comienza su relación con el teatro actuando, con sólo 5 años de edad, en "Mariana Pineda" con la compañía de Margarita Xirgu de quien es ahijada. Regresa a España en 1950 y actúa en la compañía de Enrique Diosdado y Amelia de la Torre. Actúa en Así que pasen cinco años y estudia en el Liceo Francés de Madrid y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, aunque abandona  la universidad para escribir relatos y artículos.

En 1965 se publica su primera novela y cuatro años después presenta al Planeta, "Campanas que aturden", que no se publica. En 1970 escribe su primera obra teatral, "Olvida los tambores" y obtiene el Premio Maite y el Foro Teatral. Su siguiente obra de teatro se estrenará a cargo de la compañía Torre-Diosdado en 1972. Al año siguiente logra el Premio Fastenrath de la RAE por la innovación en el lenguaje de los personajes de Usted también podrá disfrutar de ella.

En 1979 adapta "La gata sobre el tejado de zing", de Tennesse Willians, y durante los ensayos conoce al actor Carlos Larrañaga. Se casan por lo civil en secreto el 14 de abril, en Londres porque Larrañaga aún estaba legalmente casado con la actriz Mª Luisa Merlo. A principios de los 80, tras años adaptando y evitando escribir textos originales, a causa del franquismo, escribe "Amanecer", obra que se titulará "Los ochenta son nuestros" y será transformada en una novela que se publica en 1986 dos años más tarde, se estrena en versión teatral. El 6 de noviembre de 1987, Larrañaga ya divorciado, se casan en España.

Su relación con sus obras es siempre muy directa; ha protagonizado sus cuatro series televisivas, e interpretó "Camino de plata" junto a su marido quien dirigió "Trescientos veintiuno, trescientos veintidós".

Obtuvo la Medalla de oro de Valladollid. Fue seleccionada 2 veces por RNE para participar en Premio Italia de la RAI a guiones originales. Sus guiones televisivos han sido un gran éxito:

"Anillos de oro", recibió varios premios en España y en Hispanoamérica y "Segunda enseñanza" fue seleccionada en Estados Unidos como una de las mejores series extranjeras del año.

Ana Diosdado tuvo una columna propia en Diario 16 y en el ABC. En 1998 TVE le encarga el diseño de una serie de televisión sobre Felipe II y Carlos I.

Se separa de Carlos Larrañaga en 1999. En 2013 recibió el Premio Max de teatro a su carrera.

Hace unos tres años que sufre una leucemia crónica. A priori le detectaron un cáncer de pecho que requería cirurgía, pero tras unas pruebas, le diagnosticaron también la leucemia.

Según el dramaturgo Manuel Gómez García, el éxito de esta brillante autora -"estriba en haber sabido conjugar un perfecto conocimiento y dominio de las arquitectura escénica con una escritura cercana a los problemas de la sociedad contemporánea"-.

En 2001 se convierte en presidenta de la SGAE; es en una reunión de trabajo de esta sociedad cuando fallece en el día de hoy, 5 de octubre de 2015.

OBRAS:


  1. Si hubiese buen señor. Teatro.
  2. El guardían. Teatro.
  3. En cualquier lugar, no importa cuando. Barcelona: Planeta, 1965. Novela.
  4. Campanas que aturden. Barcelona: Planeta, 1969. Novela.
  5. A mitad de camino (de Peter Ustinov). Madrid: Escelicer, S.A., 1970. Teatro.
  6. Olvida los tambores. Madrid: Escelicer, S.A., 1970. Teatro.
    Ganadora del Premio Maite 0
    Ganadora del Premio Foro Teatral 0
  7. El okapi. Madrid: Escelicer, S.A., 1972. Teatro.
  8. Knack (de Ann Jellicoe), 1973. Teatro.
  9. Usted también podrá disfrutar de ella. Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1973. Teatro.
    Ganadora del Premio Fastenrath 0
  10. Los comuneros. Madrid: Kramer, 1974. Teatro.
  11. Juan y Manuela, 1974. Guión de televisión.
  12. Juan y Manuela, 1976. Guión de televisión.
  13. La imagen del espejo, 1976. Guión de radio.
  14. El teatro por dentro: ceremonia, representación, f. Desconocida: Salvat, 1981. Ensayo.
  15. Y de cachemira chales. Madrid: Preyson Editorial, 1983. Teatro.
  16. Casa de muñecas (de Henrik Ibsen). Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1983. Teatro.
  17. La gata sobre el tejado de zinc caliente (de Tenne. Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1984. Teatro.
  18. Anillos de oro. Madrid: Espasa Calpé, 1985. Guión de televisión.
  19. Segunda enseñanza, 1986. Guión de televisión.
  20. Los ochenta son nuestros. Barcelona: Plaza y Janés, 1986. Novela.
  21. Cuplé. Madrid: Antonio Machado, Ediciones, 1988. Teatro.
  22. Los ochenta son nuestros. Madrid: Antonio Machado, Ediciones, 1988. Teatro.
    Ganadora del Premio Mar del Plata 0
  23. Camino de plata. Madrid: Antonio Machado, Ediciones, 1990. Teatro.
  24. Trescientos veintiuno, trescientos veintidós. Madrid: Sociedad General de Autores de España (SGAE), 1993. Teatro.
  25. La importancia de llamarse Wilde. Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1993. Teatro.
  26. Yo, la juez, 1993. Guión de televisión.
  27. Igual que aquel príncipe. Madrid: Temas de Hoy, 1994. Novela.
  28. Cristal de Bohemia. Madrid: Sociedad General de Autores de España (SGAE), 1996. Teatro.
  29. Cuatro años de teatro : recopilación. Desconocida: Dirección General de Conservación de la Naturaleza, 1996. Teatro.
  30. Decíamos ayer, 1997. Teatro.
  31. La última aventura, 1999. Teatro.
  32. Las llaves de la independencia, 2005. Guión de cine.
  33. Harira, 2005. Teatro.
  34. El Cielo que me tienes prometido, 2015. Teatro.

 Fuente:

Internet.



Mi más sentido pésame a su familia y allegados.
Hoy las Letras y el Teatro están de luto. Nos deja un extenso y valiosísimo legado. 
Es mi homenaje a esta extraordiaria escritora, guionista y actriz, Ana Diosdado.

¡Descanse en paz! 

Mari Carmen. 

 

sábado, 3 de octubre de 2015

REFLEXIONES: LOS NÚMEROS DE LA VIDA



   


Buenos días a todos, seguidores:

No ni ná...
Cuando una tiene la oportunidad  de llegar a los 90 años, sin duda tiene aprendido muchísimo, por lo general, sólo falta recordarlo...

Cuando cumplimos los 20 años esperamos impacientes y espectantes que llegue el día de mañana. A los 45, no conseguimos terminar, casi, con el de ayer...

He observado que hay individuos que son unos verdaderos románticos. Consideran muchos de ellos que la única diferencia entre un hombre de 40 años y uno de 70 son 30 años  de existencia...

Para terminar con los numeritos estos, os aseguro, mis fieles seguidores, que cuando yo tenía 15 años, solía pasarme media hora ante el espejo probando diversos cosméticos para que me hicieran parecer de 20, hoy a mis "taítantos" años, sigo igual...

Opino que deberían darle un gran premio al que fuera capaz de decirnos cuál es la cifra mayor que existe...

Por supuesto, otro generoso premio al que sepa designar eso de "números bonitos o feos" en la Lotería de Navidad...

Hala, ya tenéis tarea para el finde, jeeeeeeee...

 

jueves, 1 de octubre de 2015

REFLEXIONES: DÍA DEL MAYOR, 1 DE OCTUBRE





Hoy celebramos el Día del Mayor. A mi memoria, aunque no sea éste día, me vienen las vivencias que viví de niña y jovencita con ellos. Fue mucha diversidad, dejando huellas, de ahí aprendí moralejas que me han ayudado y mucho a lo largo de mi existencia.

Siempre me gustaba estar, frecuentemente, en las charlas con ellos, observarles, sobre todo, escucharles en el patio y azotea de mi casa gaditana, en la playa de La Caleta, paseando por la Alameda de Apodaca, junto a los gigantescos ficus...En Sevilla, en la enorme cocina que tenían las casas por aquellas calendas, en la entrañable azotea, cuajaditas de macetas y agradables aromas del piso de la calle Feria, nos sentábamos en el poyete a tomar el sol en invierno y hablar de las curiosidades de la ciudad, de cómo se podría mejorar esto o aquello, de los abuelos, de -cómo está el mundo-...

De ellos aprendí también que la humildad no significa pensar que somos inferiores a los demás ni que debamos menospreciar nuestras propias cualidades, no, eso no es así, creo sinceramente, pienso que es estar libres de pensar egoístamente en nosotros mismos, sobre todo, procurar tener claro el concepto de respeto y la ética en la conducta.

Bueno, a mis "taítantos" años he llegado a la conclusión que es imposible aprender nada sustancial acerca de una persona hasta  estar en desacuerdo con ella, siempre expresándote correctamente. Es entonces, en la contradicción cuando se revela en toda su magnitud su verdadero perfil...

Jamás conocí el aburrimiento. Me gustaba pensar, y a mi manera, "filosofar". Cuando era jovencita, tenía las inquietudes comunes a esa edad, pero me gustaba reflexionar: unos de los temas era el arte, pensaba entonces y ahora que el artista trae al mundo algo que no existía, y lo hace sin la necesidad de destruir otra cosa, cuidando lo que constituye, creo, una especie  de refutación a la ley de la CONSERVACIÓN de la materia, también  el espíritu. Hoy día aún pienso que esa es la magia fundamental del arte, el medio de su capacidad de motivar y alegrar el espíritu para recrearse.

Mis mayores primero y profesoras después me implantaron  el germen de razonar, un tesoro valiosísimo y vitalicio. Es mi homenaje para todos ellos...