BLOG

BLOG

viernes, 30 de enero de 2015

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO




AMOR: único deporte que no se suspende por falta de luz.

AYER: fecha de entrega del trabajo urgente.

ENAMORAMIENTO: sentimiento que nos inspira los más grandes proyectos y nos impide realizarlos.

BESO: diálogo mudo.

BRICOLAGE: hobby del manitas con la necesaria  habilidad de estropearlo aún más.

CALVO: una forma totalmente cómoda de peinarse.

CLAUSTROFOBIA: manía irrefenable a las iglesias.

DEDO: dícese de la calculadora de los analfabetos.

HORMIGÓN: insecto de gran tamaño que mora en las construcciones, ojo, suele estar armado.

IGUALMENTE: palabra de mucho uso en días navideños.      

LA BIBLIA: libro que sirve para que juren sobre él quienes no lo han leido.

MANICOMIO: único sitio donde el cliente no tiene razón.

PERSIANA: dícese de la mujer nacida en Persia.

BIZCO: individuo que teniendo dos ojos, uno lo usa para ver y otro para vigilar los alrededores.

NARIZÓN: dícese de aquella persona que tiene la cara mucho más atrás,

APAREJADOR: persona casamentera.

REFLEXIÓN:  repetir la flexión, ni más ni menos.

HORMIGONERA:  paritorio de las hormigas.

PASO DE CEBRA: sitio estratégico para ser atropellado.       

DÍA DE LA PAZ, 2015




              
         

miércoles, 28 de enero de 2015

REFLEXIONES: CRISIS DE VALORES




Desde hace ya bastante tiempo observo que padecemos una agudísima carencia de valores, que unido a la escasez del sentido común hacen una mezcla que degenera a la sociedad en una magnitud que nos asola tremendamente.

Hoy he estado hablando con mi amiga, Concha Mingorance, (que frecuentemente nos regala sus aportaciones), y me ha enviado un video por whatsapp, que es todo un exponente de lo anterior dicho.

No todo vale en la libertad de expresión. Se pueden y deben decir verdades como el océano de grande, siempre que estén sujetas a las normas de respeto,rigurosidad, veracidad  y ética. No pueden faltar ninguna de las cuatro, de ninguna manera.

NO todo vale con el "manido" previamente "supuestamente", y ya con eso, vierten sobre la persona, institución o colectivo toda la taimada difamación, basura y vileza. Lo que interesa es el morbo, cuánto más repugnante y sucio, mejor, lo de menos es que sea verdad...¿Dónde vamos a llegar? ¿Qué sociedad tendrán nuestros hijos en el futuro? 

Estoy convencida que el problema es educacional. De nada o casi nada vale documentar a la concurrencia para evitar los resultados castastróficos de sus conductas si antes no se les instruye explicando y haciendo ver claro a base de valores sólidos y éticos para conducirlos a través de una enseñanza positiva y digna y, por supuesto, el ejemplo es tan decisivo como imprescindible, tal como hace décadas las vivíamos. Si se rompe lo establecido, todo se degenera...

Cuando en ocasiones un profesor/a te cita para decirte preocupado la conducta agresiva, grosera, indisciplinada, nada tolerante e irespetuosa, ya hay ahí mucho mal, pero aún es recuperable. Por favor, tómatelo con el mayor empeño, agradécele su ayuda e interés y su atención y toma cartas en el asunto. No le haces ningún favor a tu hijo, (Y menos delante de él), (que son travesuras propias de chavales, que no tienen importancias y que con el tiempo ya se arreglará).

Los pilares de la sociedad primero están en la familia , sobre todo, con el valioso ejemplo, después en la Escuela, ambas deben unir sus esfuerzos , controles e interés en potenciar la buena educación de los jóvenes, pero ¡Ojo! La Escuela es una colaboradora, su misión principal es la Enseñanza, lo demás es el trabajo sagrado de la familia...

Ayer en  Canal Sur TV, ví dos reportajes que me llegaron a lo más hondo del alma y me quedé mucho tiempo reflexionando, cuando una no deja de ver todos los días cómo lo están pasando de mal tantas familias, la canallería de las preferentes y esas personas reclamando lo estafado, muchas muy mayores...Pues como os decía, vi dos reportajes. El primero, sobre el Comedor Social Pumarejo: las instalaciones, el personal voluntario, los asistentes...Sentí una gran emoción y húmedos mis ojos al ver con alivio y alegría enormes por la adnegada y ardua tarea que se esforzaban estos voluntarios en atender tantísimas necesidades urgentes que hay todos los días, y hasta su parte se la cedieron a dos familias que llegaron a última hora con sus hijos. Por supuesto, extensivo a los colectivos y personas que proporcionan los alimentos y su reparto, es muy de agradecer. Es hermoso y edificante ver la solidaridad y la hermandad en estas personas que merecen el reconocimiento y la valoración ante el sufrimiento y necesidad de los semejantes. El mío lo tienen incondiccionalmente. 

El otro reportaje fue en Cádiz,  en la Corrala de la Bahía. Un edificio de viviendas que llevaba varios años vacio, propiedad de un Banco (¡Cómo no!). Se metieron varias familias con niños pequeños y hasta bebés, que fueron desauciados de sus casas. Limpiaron los pisos y lo acondicionaron con lo poquillo que pudieron. No tienen luz, el agua la cogen de una fuente pública para las más elementales necesidades pero, al menos, los bebés y los abuelos no están en las calles en los fríos del invierno. Ellos no se niegan a pagar un alquiler social. Creo que hay que hacer algo significativo para aliviar y ayudar a tantas personas que sufren, esto ya es insoportable...

 

miércoles, 21 de enero de 2015

AL PONERSE EL SOL: ENSAYO FILOSÓFICO

Aquí os dejo un ensayo filosófico de mi amigo , Santiago Martín Moreno. Una joya, creedme, no exagero ni mijita.
Podéis seleccionar lo que más os guste...

Toda una invitación didáctica a la reflexión.

Afectuosamente para todos vosotros.

Mari Carmen.

https://drive.google.com/file/d/0B1Y4zy6gBoQPQ2ZkeFlCNnZydTJVWGFScnhjblpBVFd6TUtZ/view?usp=sharing

lunes, 12 de enero de 2015

Desde mi Barrio: LA PINTURA DESDE OTRO ÁNGULO

Desde mi Barrio: LA PINTURA DESDE OTRO ÁNGULO


A la atención de mis fieles seguidores, y sabéis que no os defraudo, os ofrezco una joya del blog de mi amigo, Santiago Martín Moreno, que por valores artísticos, sociales y superación, merece la atención y el apoyo de todos. De los Organismos Oficiales especialmente...

Os paso su web:

www.apbp-spain.com

Ya me diréis qué habéis sentido viendo sus obras dignisímas y meritorias. Los blogs , tienen diversidad de utilidades, así lo creo. Además de sus geniales obras, tienen unos calendarios y Chistmas increibles...

Mi blog siempre estará disponible a toda causa: noble, social, bella, ética...

Con todo mi afecto, agradecimiento y admiración a sus autores...

Gracias, Santiago, por el detallazo de dejarme participar en algo tan hermoso como necesario.

Mari Carmen.

 

sábado, 3 de enero de 2015

* LA MEJOR EXPLICACIÓN *







LA MEJOR EXPLICACIÓN




"LOS REYES MAGOS SON VERDAD"






Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades del colegio, cuando ésta en voz baja, como con cierto medio, le dijo:


-Papá?


-Sí, hija, cuéntame.


-Oye, quiero que...me digas la verdad


-Claro hija. Siempre te la digo-respondió el padre un poco sorprendido.


-Es que..-titubeó Blanca


-Dime, hija, dime


-Papá, ¿existen los Reyes Magos?


El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver su rostro, tan sorprendido como el suyo.


-Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?


La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña, y tragando saliba le dijo:


-¿Y tú qué crees, hija?


-Yo no sé, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí existen porque tú no me engañas; pero las niñas dicen eso.


-Mira hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero...


-¡Me habéis engañado!


-No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen-respondió el padre cogiendo con sus manos la cara de Blanca.


-Entonces no entiendo, papá


-Siéntate, Blanquita, y escucha esta historia que te voy a contar porque ha llegado la hora de que puedas comprenderla-le dijo el padre. mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.




La niña se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar y que le sacasen de dudas, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió ser la verdadera historia de los Reyes Magos:


-cuando el Niño Jesús nació, tres Reyes que venian de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los reyes, Melchor, dijo:


-¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberiamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían


-¡Oh sí!-exclamó Gaspar-Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.


Baltasar, el tercero de los Reyes, que escuchaba a sus compañeros con cara de alegría, comentó:


-Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya estamos ancianos y nos resultaría difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos, pero sería tan bonito.


Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy contento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:


-Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para llevar regalos a todos los niños?


-¡Oh Señor!-dijeron los Reyes, postrándose de rodillas.-Necesitariamos millones de pajes que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero no podemos tener tantos pajes.


-No os preocupéis por eso-dijo Dios- Yo mismo os voy a dar, no uno, sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.


-¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible?- dijeron los Reyes a la vez, con cara de sorpresa y admiración.


-Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deberían querer mucho a los niños?-preguntó Dios.


-Sí, claro eso es fundamental-asintieron los Magos.


Y ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?


-Sí, sí. Eso es lo que exigiriamos a un paje-respondieron cada vez más entusiasmedos los tres.


-Pues decidme, queridos Reyes, ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?.


Los Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:


-Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en nombre y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen, también ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los propios padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los tres Reyes Magos, todos son más felices y viven esa ilusión.
Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta bonita historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:


-Ahora sí que lo entiendo todo, papá...Y estoy muy contenta de saber que me queréis y no me habéis engañado.




Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía:


-No sé si tendré bastante para compraros algún regalo que os guste, pero al año que viene ya guardaré más dinero. y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.




¡Feliz Navidad desde todas las partes del mundo! Y ya sabes, que si a todos tus amigos con hijos o sobrinos se lo cuentas, se cumplirán todos los deseos




Por cierto, echa de tu casa a ese barbudo y gordo impostor de rojo, es un invento de la Cocacola, ¡¡¡No es nuestra tradición!!!








Recopilado.

                                                        

El personaje navideño de S. Nicolás, tal como lo conocemos y lamentablemente "promocionamos" hoy, nada tiene que ver  con nuestras ancestrales y más queridas tradiciones. Es un invento de la multinacional Coca-cola, pura publicidad, en Estados Unidos. Fue traido por los inmigrantes holandeses, la imagen de Papá Noel ha cambiado hasta llegar a la que conocemos: un abuelo regordete con barriga cervecera, vestido de rojo y blanco, dando risotadas, con regalos para los niños por Navidad. Para nada es algo nuestro. Desde hace siglos, para nosotros siempre fue y es los Reyes Magos. No nos dejemos suplantar nuestras amadas y viejas tradiciones. Si perdemos los valores de lo nuestro perdemos identidad, la esencia de la riqueza sentimental ¿Qué nos queda de las devociones arraígadas a través de los siglos?

No me opongo a que conozcamos otras culturas y costumbres, por supuesto, no, pero no  a costa de suplantar lo nuestro que debe ser sagrado para nosotros...                        

                                                                           

Mari Carmen.

                                             
Foto: Rocío Ruiz García, mi hija...¡Esto sí que es nuestro!