Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

sábado, 19 de diciembre de 2015

NAVIDAD: TRADICIONES Y SÍMBOLOS




EL ACEBO



La tradición dice que si dos personas se encuentran en una puerta sobre la que hay un acebo o muérdago deben besarse. Esta tradición procede de los países del norte de Europa. En España  tiene más reciente acogida, pero ya está bastante extendida, aún más en Canarias...

"Las acebadas naturales
han sido muy reducidas,
por la acción del ser humano,
debido a lo cual es ya
una especie bien protegida"...

Simboliza que protege el hogar y a sus miembros con su influjo. Sus frutos son tóxicos, cuidado con los niños pequeños. 


Acuarela: Autora, Antonia Gómez Sousa.





Os ofrezco una exposición tan interesante como bonita de Antonia, ubicada en la Biblioteca "Miguel Delibe" de Montequinto, actualmente. Ha sido, muy merecidamente,  premiada con diversos primeros premios, en su trayectoria, es una joven pintora pero ya felizmente consagrada, más datos:

http://pinturasdesousa.blogspot.com

Espero que os guste tanto como a mí, os la recomiendo.

Mari Carmen. 

8 comentarios:

  1. Desconocía esa tradición.
    Creo que llevaré una rama de acebo siempre conmigo y cuando vea a una mujer que me gusta la colocaré sobre la puerta más cercana y.... jejeje

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Jeeeeeeeeeeee, la idea ya veo que promete, olé tu menda.
      Abracetes.

      Eliminar
  2. Me parece una tradición muy bonita la de los países del norte con el acebo , la verdad es que la desconocía .Sin embargo , si que sabía que es un símbolo que protege el hogar , el año pasado me regalaron una ramita en Navidad y me lo dijeron y todavía la conservo. La acuarela es preciosa , me encanta ! Me gusta mucho el arte , y la pintura , y voy a pasarme a conocer a esta pintora que nos recomiendas porque desde mi punto de vista personal es fabulosa .Muchas gracias Mª Carmen por compartir y darnos la oportunidad de conocer a Antonia. Que tengas un buen fin de semana guapa !

    Un Abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque siempre preferiré nuestras tradiciones, no signiica que no me guste conocer otras, pero para "vivirlas" las nuestras.

      Si visitas su blog, te quedarás pasmada, no tiene desperdicio, ya me dirás.
      Niña, es un estímulo enorme que valores las entradas sobre los diversos temas, y comprobar que no cae en saco roto.
      Te lo agradezco ininito, guapetona.
      Que tú lo votes bien mañana, jeeeee ¡La cosa tiene mandanga!
      Buen domingo y un besote.

      Eliminar
  3. En casa nos juntamos bastantes y con nuestras manías, yo coloco todo:muérdago para los centros, belenes por doquier de cada viaje, árbol ya que tenemos niños y les encanta decorarlo y Los Reyes.

    El espíritu de la Navidad es bonito del lugar que venga.

    Me gusta mucho esta acuarela me voy a dar un paseito por su blog.

    MªCarmen que pases una Felices Fiestas y que mañana demos con la fórmula:)ojalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Bertha, las tradiciones tienen un encanto muy especial, imprimen carácter a las fiestas, se saborea, comparte, se memoriza y se nos incustran en los adentros, es bonito, ojalá las puedas celebrar por muchos años con todos en familia...
      La fórmula consiste en extirpar el cáncer de la corrupción de nuestra sociedad, desde la esperanza, espero que eso ocurra lo antes posible. Esta situación es absolutamente insufrible...
      Muchas felicidades en estas fiestas y todo lo mejor para tí y los tuyos para en el 2016.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tu generosidad no conoce límites querida Mari Carmen. Te agradezco el detalle de recomendar mi blog y dar a conocer mis pinturas. Lo de joven pintora me ha encantado y en lo demás te has pasado un poco. Reconozco que me miras con muy buenos ojos y que eres mi amiga. Un abrazo grande y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...
      ¡Ni mijita me "paso"!
      Ya tuve otra entrada similar, cuando expusiste de manera sonada, como he ido creciendo en seguidores, pues me pareció tan interesante como apropiado dar a conocer a ellos tu blob, mediante el cual tienen un buen muestreo para ir viendo tu ARTE, con mayúsculas, aquí no nos andamos con tonterías, miarma. ¡Olé tu menda!
      Ya sabes, en cuanto pueda, te llevo a lam tropa, jeeeee...
      Besazos.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario