Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

viernes, 13 de noviembre de 2015

RECUERDOS: LA ESCUELA DE ANTAÑO





Así eran las aulas de las escuelas de antaño.


A la atención de los seguidores que le gusten la Historia, curiosidades y la evolución de la sociedad a través del tiempo... Es, sobre todo, un merecido homenaje a aquellos maestros/as de mucho tiempo atrás que con muy escasos medios lograban muchos progresos...Para todos vosotros.
(Pulsen en el enlace).
 

https://drive.google.com/file/d/0B1Y4zy6gBoQPWlZWX203YlI5dnBGNFdLTUtTaFBRNGxlN1Vv/view?usp=sharing

balcontrianero.blogspot.com

Paco Soler. 

14 comentarios:

  1. Preciosa entrada mari carmen , que bonitos recuerdos de tiempos que ya han pasado y que nos traen añoranzas de vivencias , compañeros de colegio que cuando hablamos de estos temas nos traen sonrisas . Yo no he llegado a conocer esos pupitres de madera que ya llevaban el asiento incorporado , pero si recuerdo los cuadernillos de rubio que nos mandaban para casa de matemáticas , caligrafía....y esos mapas de España que nos hacían aprender de memoria sus provincias y comunidades. Las gomas de milan , los colorines de alpino y ese globo terráqueo ...jeje Qué recuerdos ! Muchas gracias por hacernos revivir esos momentos ! Un Abrazo.

    Que tengas un buen fin de semana , amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que tenía un plumier "de dos pisos", todo un lujazo. Me lo echó de Reyes mi padrino. Ricardo Lázaro, tenía una de las mejores ferretería de Sevilla, en el corazón de mi segundo barrio, Triana, calle S. Jacinto.
      También usábamos mucho la pizarra y el pizarrín, para hecer los trabajitos y una vez corregidos los pasábamos al cuaderno. Así economizabámos papel, (ya estaba inventada la ecología). Hay cosas que sí conocí de estas aulas, otras ya no, pero los recuerdos son muy intensos y bonitos y trato de dar a conocer a las nuevas generaciones una etapa imborrable y especial de nuestro pasado...
      Gracias por venir por aquí...

      Eliminar
    2. ¡Niñas, que se os notan los años!
      Creo que soy de los pocos españolitos que no tiene la fotografía con el mapa detrás y el globo terráqueo.
      ¡Con qué pocos medios contaban en aquella época los enseñantes y qué pocos medios tienen también hoy! Aquí nadie apuesta por la enseñanza pública.
      Un saludo a las dos.

      Eliminar
    3. Manuel que mi mesa ya era individual y de las modernas ...jeje Lo del globo terráqueo me refiero a que me regalaron muchos en la comunión , de hecho aún tengo alguno muy bonito guardado de recuerdo. Yo también llevaba los plumiers " de dos pisos " , que bonitos que eran.Recuerdo que tenía un profesor que llevaba un megáfono con un micro para dar las clases , por que decía que así se le escuchaba mejor ...que risitas nos daba cuando empezaba diciendo..."probando , probando ..."

      Abrazo-tes a los dos.

      Eliminar
    4. ¡Ay, este Manuel! Recuerdo que la maestra tenía una pequeña campanilla para cuando estábamos demasiado revoltosos la hacía sonar para que guardáramos silencio. ¡Qué risa! Algunos le ponían un papel con pegamento para que apenas se escuchara cuando iba al w.c, ¡Qué tiempos aquellos!
      Todos la queriamos. Siempre le estaré muy agradecida por su labor docente.
      Enga, se habéis ganado un abrazón.

      Eliminar
  2. Ni mijita, mi mesa era individual ya. No tenía mapa detrás, sino una pizarra grandota, pero la maestra era de sobresaliente, jamás la olvidé. Es también un homenaje para aquellos magnificos docentes. Yo apuesto por la enseñanza pública y tengo diversos reconocimientos a la mayoría de profesores...
    ¡ Enseñanza pública y de calidad! ¡He dicho, señores!
    Un abracillo a los dos, hala.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mari Carmen, por facilitarnos este enlace; me ha encantado y traído viejos recuerdos casi todo lo que he visto. Es más me has dado una idea, ya que tengo algunas enciclopedias de Alvarez, cuadernillos de Rubio, un par de libros de Urbanidad, y algunas cosillas más, así, que cualquier día me lio la manta a la cabeza, y los publico.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también conservo esas cosas de mi niñez, verdaderas reliquias de un pasado fructífero y dichoso. Me alegro de que pilles la idea, en tus manos será una joya que estoy deseando ver.
      Me gustaba mucho más la ensenñaza de nuestros tiempos en Primaria y Secundaria que la de hace 2 décadas...
      Me encanta que me hayas visitado.
      Un abrazón.

      Eliminar
  4. Reconocido Mari Carmen por ese enlace que nos hace regresar al pasado, no sabemos si fue mejor o no; pero si era distinto y los que cabalgamos entre dos tiempos, podemos decir que al año de implantarse la democracia, en un diccionario de la época, se leía de manera textual y con respecto a la urbanidad o educación: "Es el conjunto de modales que están en desuso".
    Respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí, siempre, Paco.
    Una sociedad si no defiende sus valores, la tendencia es irlos perdiéndolos, no ni ná...
    Afectuosamente.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito documento en fotos¡¡¡ Me recuerdan mi cole, yo si tenía bancas corridas, ya escribí en una entrada de mi blogg como era la escuela en "mis" tiempos, le puse de título " cole através de mis 5 sentidos con fecha de 23-11-2010. seguro que la recuerdas pues nuestras profesoras del C.D,E P me felicitaron por lo que les gustó, todo lo que esté relcionado con aquelllos tiempos me encata, ahora son otros tiempos y otros adelantos, pero pienso que loa profesores/as son unos héroes igual que antes. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos son también grandes maestros. Por4 aquellas calendas, una menda era muy curiosa, lo sigo siendo y ellos me aportó mucho positivo y alguna que otra regañina de mi padre, pero en conjunto fue estupendo.
      Por supuesto, el maestro/a vocacional en todos los tiempos siempre fueron y son verdaderos héroes en determinadas circunstancias. Es una meritoria e imprescindible labor que hoy, (sin generalizar), no se sabe valorar y respetar lo suficiente.
      Me alegro que te haya gustado, yo ya lo he visto algunas veces más, jeeeee..
      Besotes.

      Eliminar
  7. Grandes recuerdos, trae aroma a colegio, a primeros años, a maestros que eran mucho más que maestros, digamos que eran casi (o sin casi) como parte de la familia. Recuerdo lecciones, ratos de estudio, cariño, y esas curas con mercromina cuando subías a clase después del recreo con las rodillas escocidas. Recuerdo enseñanza de asignaturas, pero también enseñanza de humanidad y respeto. Otro tiempo... otro concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe, gracias por visitar mi blog y comentar de vez en cuando en las entradas de tus preferencias, es estupendo.
      La verdad es que me gustaba el "cole", como les decíamos, pero a pesar del tiempo , me sigue entusiasmando el aprender y siempre que he podido no he perdido la oportunidad de hacerlo...
      Cuando entraba en el aula, su aroma me era muy agradable y no se me fue de la memoria ¡Qué tiempos aquellos tan estupendos!
      Un abrazo.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario