jueves, 15 de octubre de 2015

REFLEXIONES: LA ABUELA FRANCISCA





Juan José, a la izquierda, su abuela y donante, a la derecha su madre.







Después de tanto tiempo en que los informativos nos azotan con escándalos enormes, creando alarma social, angustias, desesperación , abusos de todo tipo, carencias de escrúpulos en diversas esferas sociales y sufrimiento ante el panorama político actual, la penosa e impresentable situación ante de los seres que huyen del horror de las guerras de sus países para salver las vidas de sus familias, ( ver "Reflexiones con moralejas": Horror y víctimas de la barbarie, (5/9/15), nos despertamos ayer ¡Por fin! Con una extraordinaria y esperanzada noticia: Un magnifico equipo médico de nuestra Sanidad Pública, ha intervenido con éxito en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba el primer trasplante hepático a Juan José, un niño de un añito, residente en Carboneras, (Almería), cuyo donante válido es su propia abuela. El niño  estaba gravísimamente enfermito, sin esperanzas de sobrevivir. Juan José tuvo suerte que el único donante compatible era su abuela Francisca Fuentes. Intervención difícil, delicada y arriesgada, pero...¿qué abuela no se ofrece con todo el amor del mundo a salvarle la vida, pese a los riesgos? pues gestos como estos tan magnificos como necesarios hacen al ser humano elevarse al máximo en lo más noble y digno de los ejemplos.

Hoy, y este es el broche de oro de la noticia, están en su casa, ya restablecidos, plenos de tranquilidad y alegría para gozo de su familia y ejemplo esperanzado de nuestra sociedad.

Por último, un merecedísimo homenaje y gratitud infinita para el excelente equipo médico, cuyo director de trasplante, el Dr. D. Javier Briceño, que junto a otras 30 personas repartidas entre dos quirófanos, ( uno para cada paciente ), se llevó a cabo el 24 de junio. A Francisca, se le extrajo un 20 por ciento de su hígado, que no impide un correcto funcionamiento después de la intervención, (según dicen los especialistas).

Luchemos por conservar nuestra Sanidad Pública, que tanto nos costó lograrla y estemos orgullosos de ella. No permitamos que nos la quiten.

Termino con una cita de Francisca Fuentes: -"Ahora hay felicidad que antes no había, si tuviese que volver hacerlo, lo haría otra vez"-.

Mi afecto y apoyo para esta familia almeriense. Reconocimiento y orgullo para nuestros excelentes profesionales de la Sanidad Pública.

Mari Carmen.