Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

jueves, 1 de octubre de 2015

REFLEXIONES: DÍA DEL MAYOR, 1 DE OCTUBRE





Hoy celebramos el Día del Mayor. A mi memoria, aunque no sea éste día, me vienen las vivencias que viví de niña y jovencita con ellos. Fue mucha diversidad, dejando huellas, de ahí aprendí moralejas que me han ayudado y mucho a lo largo de mi existencia.

Siempre me gustaba estar, frecuentemente, en las charlas con ellos, observarles, sobre todo, escucharles en el patio y azotea de mi casa gaditana, en la playa de La Caleta, paseando por la Alameda de Apodaca, junto a los gigantescos ficus...En Sevilla, en la enorme cocina que tenían las casas por aquellas calendas, en la entrañable azotea, cuajaditas de macetas y agradables aromas del piso de la calle Feria, nos sentábamos en el poyete a tomar el sol en invierno y hablar de las curiosidades de la ciudad, de cómo se podría mejorar esto o aquello, de los abuelos, de -cómo está el mundo-...

De ellos aprendí también que la humildad no significa pensar que somos inferiores a los demás ni que debamos menospreciar nuestras propias cualidades, no, eso no es así, creo sinceramente, pienso que es estar libres de pensar egoístamente en nosotros mismos, sobre todo, procurar tener claro el concepto de respeto y la ética en la conducta.

Bueno, a mis "taítantos" años he llegado a la conclusión que es imposible aprender nada sustancial acerca de una persona hasta  estar en desacuerdo con ella, siempre expresándote correctamente. Es entonces, en la contradicción cuando se revela en toda su magnitud su verdadero perfil...

Jamás conocí el aburrimiento. Me gustaba pensar, y a mi manera, "filosofar". Cuando era jovencita, tenía las inquietudes comunes a esa edad, pero me gustaba reflexionar: unos de los temas era el arte, pensaba entonces y ahora que el artista trae al mundo algo que no existía, y lo hace sin la necesidad de destruir otra cosa, cuidando lo que constituye, creo, una especie  de refutación a la ley de la CONSERVACIÓN de la materia, también  el espíritu. Hoy día aún pienso que esa es la magia fundamental del arte, el medio de su capacidad de motivar y alegrar el espíritu para recrearse.

Mis mayores primero y profesoras después me implantaron  el germen de razonar, un tesoro valiosísimo y vitalicio. Es mi homenaje para todos ellos...

 

8 comentarios:

  1. María, que se te notan los días...
    ¡Qué aterrador mirar hacia atrás!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeeeeee...No ni ná.
      Bueno, puedo aprender del pasado, el futuro es una incognita, pero, en parte te doy la razón, especialmente por el susto poasado.

      Eliminar
  2. PD.
    Hace poco leí un libro que, por un motivo u otro, tenía pendiente: "Meditaciones", de Marco Aurelio, en el que insistía que "no existe ni el pasado ni el futuro, SÓLO existe el presente", y después de darle muchas vueltas he llegado a esa conclusión: somos niños, tenemos la edad que tenemos, puesto que más allá del AHORA nada existe... en fin, un rollo María, pero que según los cánones establecidos, ya somos mayorcitos: ¡Felicidades, pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco Aurelio, de lo mejorcito del Imperio Romano, notable filósofo.
      Sobre el aprendizaje de la madurez, en el caso de los jóvenes, creo que sólo pueden medir en una dirección: hacia adelante, desde las cosas como son, digamos, hasta el ideal de cómo ellos piensan de cómo deberían de ser. Mira, no pueden medir para atrás, hacia las cosas como eran, porque aún no han vivido el suficiente tiempo, no tienen referentes y no pueden medir lateralmmente, porque los chavales aún no han tenido la oportunidad de conocerlas bien...
      Y nosotros con estos políticos, estamos en una ruleta...
      Estoy en lo básico de acuerdo con el Emperador, ( así espero que no me eche a los leones), jeeeeeee...
      Lo siento, Manuel, te he dado una paliza.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sí que lo son, Rosa.
      ¡Qué alegrón me das verte de nuevo por aquí!
      Enga, otro beso para ti.

      Eliminar
  4. Dicen que es de bien nacido ser agradecido tus mayores te los agradeceran.Mi abuelo materno que era un poco guerrero decía que la experiencia es para compartirla y que no se puede unos anclar en el pasado porque sino te amargas, recordar en bueno y todo lo toxico hay que desecharlo.-Gracias al Arte que aunque es artificio, nos alegra un poco la vida.

    Un abrazo Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia es nuestro gran "almacén" que junto a la conciencia, esa vocecilla que todos tenemos en el oído, es para prestar la atención debida, pero no más de lo necesario, de lo contrario ya dejaría de ser nuestra aliada.
      El arte, desde los albores del hombre es unos de las más precisas y y estupendas creaciones del ser humano.
      Te agradezco mucho que opines, participas cuando te apetezca con toda libertad.
      Un abracete.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario