Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

lunes, 5 de octubre de 2015

MUJERES EN LA HISTORIA: ANA DIOSDADO









Fue una de las más importantes guionistas, así como destacada actriz del siglo XX en España. Su éxitos principales se centraron en los 80, década a la que supo tomar el pulso a través de su obra de teatro más famosa: "Los ochenta son nuestros" y las célebres  series de televisión: "Anillos de oro" y "Segunda enseñanza".

Ana Isabel Álvarez Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1938, aunque tenía nacionalidad española. Su padre era el director y actor, Enrique Diosdado. Sus padres se divorcian en Montevideo, y poco tiempo después su madre fallece. Más tarde, su padre se casa entonces con la actriz Amelia de la Torre.

De niña comienza su relación con el teatro actuando, con sólo 5 años de edad, en "Mariana Pineda" con la compañía de Margarita Xirgu de quien es ahijada. Regresa a España en 1950 y actúa en la compañía de Enrique Diosdado y Amelia de la Torre. Actúa en Así que pasen cinco años y estudia en el Liceo Francés de Madrid y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, aunque abandona  la universidad para escribir relatos y artículos.

En 1965 se publica su primera novela y cuatro años después presenta al Planeta, "Campanas que aturden", que no se publica. En 1970 escribe su primera obra teatral, "Olvida los tambores" y obtiene el Premio Maite y el Foro Teatral. Su siguiente obra de teatro se estrenará a cargo de la compañía Torre-Diosdado en 1972. Al año siguiente logra el Premio Fastenrath de la RAE por la innovación en el lenguaje de los personajes de Usted también podrá disfrutar de ella.

En 1979 adapta "La gata sobre el tejado de zing", de Tennesse Willians, y durante los ensayos conoce al actor Carlos Larrañaga. Se casan por lo civil en secreto el 14 de abril, en Londres porque Larrañaga aún estaba legalmente casado con la actriz Mª Luisa Merlo. A principios de los 80, tras años adaptando y evitando escribir textos originales, a causa del franquismo, escribe "Amanecer", obra que se titulará "Los ochenta son nuestros" y será transformada en una novela que se publica en 1986 dos años más tarde, se estrena en versión teatral. El 6 de noviembre de 1987, Larrañaga ya divorciado, se casan en España.

Su relación con sus obras es siempre muy directa; ha protagonizado sus cuatro series televisivas, e interpretó "Camino de plata" junto a su marido quien dirigió "Trescientos veintiuno, trescientos veintidós".

Obtuvo la Medalla de oro de Valladollid. Fue seleccionada 2 veces por RNE para participar en Premio Italia de la RAI a guiones originales. Sus guiones televisivos han sido un gran éxito:

"Anillos de oro", recibió varios premios en España y en Hispanoamérica y "Segunda enseñanza" fue seleccionada en Estados Unidos como una de las mejores series extranjeras del año.

Ana Diosdado tuvo una columna propia en Diario 16 y en el ABC. En 1998 TVE le encarga el diseño de una serie de televisión sobre Felipe II y Carlos I.

Se separa de Carlos Larrañaga en 1999. En 2013 recibió el Premio Max de teatro a su carrera.

Hace unos tres años que sufre una leucemia crónica. A priori le detectaron un cáncer de pecho que requería cirurgía, pero tras unas pruebas, le diagnosticaron también la leucemia.

Según el dramaturgo Manuel Gómez García, el éxito de esta brillante autora -"estriba en haber sabido conjugar un perfecto conocimiento y dominio de las arquitectura escénica con una escritura cercana a los problemas de la sociedad contemporánea"-.

En 2001 se convierte en presidenta de la SGAE; es en una reunión de trabajo de esta sociedad cuando fallece en el día de hoy, 5 de octubre de 2015.

OBRAS:


  1. Si hubiese buen señor. Teatro.
  2. El guardían. Teatro.
  3. En cualquier lugar, no importa cuando. Barcelona: Planeta, 1965. Novela.
  4. Campanas que aturden. Barcelona: Planeta, 1969. Novela.
  5. A mitad de camino (de Peter Ustinov). Madrid: Escelicer, S.A., 1970. Teatro.
  6. Olvida los tambores. Madrid: Escelicer, S.A., 1970. Teatro.
    Ganadora del Premio Maite 0
    Ganadora del Premio Foro Teatral 0
  7. El okapi. Madrid: Escelicer, S.A., 1972. Teatro.
  8. Knack (de Ann Jellicoe), 1973. Teatro.
  9. Usted también podrá disfrutar de ella. Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1973. Teatro.
    Ganadora del Premio Fastenrath 0
  10. Los comuneros. Madrid: Kramer, 1974. Teatro.
  11. Juan y Manuela, 1974. Guión de televisión.
  12. Juan y Manuela, 1976. Guión de televisión.
  13. La imagen del espejo, 1976. Guión de radio.
  14. El teatro por dentro: ceremonia, representación, f. Desconocida: Salvat, 1981. Ensayo.
  15. Y de cachemira chales. Madrid: Preyson Editorial, 1983. Teatro.
  16. Casa de muñecas (de Henrik Ibsen). Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1983. Teatro.
  17. La gata sobre el tejado de zinc caliente (de Tenne. Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1984. Teatro.
  18. Anillos de oro. Madrid: Espasa Calpé, 1985. Guión de televisión.
  19. Segunda enseñanza, 1986. Guión de televisión.
  20. Los ochenta son nuestros. Barcelona: Plaza y Janés, 1986. Novela.
  21. Cuplé. Madrid: Antonio Machado, Ediciones, 1988. Teatro.
  22. Los ochenta son nuestros. Madrid: Antonio Machado, Ediciones, 1988. Teatro.
    Ganadora del Premio Mar del Plata 0
  23. Camino de plata. Madrid: Antonio Machado, Ediciones, 1990. Teatro.
  24. Trescientos veintiuno, trescientos veintidós. Madrid: Sociedad General de Autores de España (SGAE), 1993. Teatro.
  25. La importancia de llamarse Wilde. Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1993. Teatro.
  26. Yo, la juez, 1993. Guión de televisión.
  27. Igual que aquel príncipe. Madrid: Temas de Hoy, 1994. Novela.
  28. Cristal de Bohemia. Madrid: Sociedad General de Autores de España (SGAE), 1996. Teatro.
  29. Cuatro años de teatro : recopilación. Desconocida: Dirección General de Conservación de la Naturaleza, 1996. Teatro.
  30. Decíamos ayer, 1997. Teatro.
  31. La última aventura, 1999. Teatro.
  32. Las llaves de la independencia, 2005. Guión de cine.
  33. Harira, 2005. Teatro.
  34. El Cielo que me tienes prometido, 2015. Teatro.

 Fuente:

Internet.



Mi más sentido pésame a su familia y allegados.
Hoy las Letras y el Teatro están de luto. Nos deja un extenso y valiosísimo legado. 
Es mi homenaje a esta extraordiaria escritora, guionista y actriz, Ana Diosdado.

¡Descanse en paz! 

Mari Carmen. 

 

11 comentarios:

  1. Me uno a ti en el pésame a sus familiares. Conocía algo de su carrera como directora de teatro, pero jamás llegué a verla como actriz. Al ver la fotografía que has puesto, recuerdo que en casa era muy seguida esa serie de Anillos de Oro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, era una mujer de enorme talento, creatividad y comprometida socialmente. Yo sí veía las célebres series suyas. Por lo general, sólo veo a las muy escogidas, que sí se han emitido por nuestra televisión, pero si no tienen buen argumento y con "garra", no las veo.
      Ahora, con motivo de su fallecimiento, opino que el mejor y merecido homenaje para esta destacada mujer sería que TVE emitiera una obra suya. Da igual que fuera teatro o serie, te atrapa desde comienzo a fin.
      Abracetes.

      Eliminar
  2. he sentido mucho la muerte de esta magnífica escritora y gran interprete, me gustaba verla interpretar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el mismo motivo le he hecho mi homenaje. Una mujer que tanto aportó a la Cultura y a la sociedad se lo merece.
      Sería muy de agradecer que a nivel nacional se emitiera algo suyo, es sobre todo de justicia.
      Así las nuevas generaciones podrían verla interpretar, en eso era sencillamente genial. Quedan sus novelas, obras de teatro, pero verla, ya tiene que ser que TVE le haga su merecido homenaje. Hay series que casi todos los veranos nos las pasan y está bien, pero esto es mucho más preciso, sobre todo, merecido.
      Un beso.





      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro que lo exprese, así te sumas al reconocimiento de nuestra célebre escritora...
      No tenía una edad muy avanzada, hoy día no es difícil llegar a los 77, pero en ella hizo mella la enfermedad que es el azote mundial para todos: el cáncer, y menos mal que ahora muchos logran superarlo...
      Abracetes.

      Eliminar
  4. Cuando un artista nos deja, si la edad oscila entre los 70 a....... no debemos apenarnos en demasía ya que el legado que nos ha dejado hace que su presencia siga con nosotros, !Ojalá todo el que se va haya sabido dejar un arbol sembrado, una personalidad recordada por su saber hacer y sobre todo por dejar escrito en el libro de la vida su arte para disfrute de los que quedan

    ResponderEliminar
  5. Cuando un artista nos deja, si la edad oscila entre los 70 a....... no debemos apenarnos en demasía ya que el legado que nos ha dejado hace que su presencia siga con nosotros, !Ojalá todo el que se va haya sabido dejar un arbol sembrado, una personalidad recordada por su saber hacer y sobre todo por dejar escrito en el libro de la vida su arte para disfrute de los que quedan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto absolutamente el fondo de tu comentario.
      Ana fue genial, inteligente, creativa, cercana y valiente. El libro de su vida, el más fructífero...

      Eliminar
  6. Buen homenaje y muy merecido. Una mujer valiente y preparada a la que los medios de comunicación no le han prestado la cobertura merecida. Será que no quieren que cunda el ejemplo. Muy bien por tí, Mari Carmen. Por cierto...Inmanol Arias me sigue encantando.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, nosotros sí le hemos dado nuestro reconocimiento a toda un vida de fructífero y arduo trabajo. Frecuentemente ocurre que un cierto colectivo de la sociedad no perdona los éxitos ajenos y menos si son de una destacada mujer como Ana.
      Bueno, a ver si en -Televisión a la Carta- nos podemos hacer con algo de ella y disfrutar y admirar sus memorables actuaciones ¡Ojalá!
      Gracias por opinar, Antonia.
      Besos.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario