Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 16 de agosto de 2015

"EL CIELO SE PUSO ROJO" VIDEO ELABORADO POR LA DIPUTACIÓN GADITANA: LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ, 1947 4º PARTE







En el 68 aniversario de la enorme Explosión en Cádiz, el día 18 de agosto de 1947, quiero rendir un sentido y merecedísimo homenaje a las numerosísimas víctimas y sus familias, así como al noble pueblo gaditano que se volcó en socorrer, arriesgando mucho sus vidas por salvar a cientos de personas. Ésta es la primera entrega, con detalles y entrevistas a diversos participantes. Más adelante os ofreceré un valiosísimo documento histórico, de lo mejor que me llegó.
Éste es un magnifico video elaborado por la Diputación gaditana. Os aseguro que no tiene desperdicio, no se lo pierdan...
A Cádiz, con todo mi cariño, no te olvido...

Mari Carmen.                                                             

14 comentarios:

  1. Pues quedo a la espera de tus entregas. Seguro que le darás un toque especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos y lo haremos lo mejor y dignamente posible, como me has echado las dos manos, creo que así resultará, es un tema muy sensible y nos marcó a todos...

      Eliminar
  2. Espero ansioso , Mari Carmen , las entregas siguientes. Yo , como sabes, nací en Sevilla un mes aproximadamente antes de la explosión.

    Un abrazo y un beso.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocí, mi familia sí estaba veraneando en su casa de José del Toro, allí llegó la onda expansiva muy amortiguada, los cristales no quedáron ni uno, me lo contaron detalladamente lo que ellos vivieron, y lo que después vieron... El inmenso arsenal aquel jamás debió instalarse al lado de un barrio muy denso, con una Casa Cuna incluida, en otra zona de Cádiz, muy protegida y con altisimas medidas de seguridad, eso para empezar...

      Eliminar
  3. En mi anterior comentario , Mari Carmen , decía , por error , que nací un mes , aproximadamente , antes de la explosión. Quise decir después . Justamente nací el día 12 de septiembre del año 1947. De cualquier forma , ya ha llovido.

    Otro abrazo.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Siempre he visto que los "coquetos" se quitan edad, pero tú que no debes serlo, te la ponías, jeeeeeeeee...
      Como a nosotros nos interesa la Historia, pues es un tema que hacía tiempo que quería tocar y es de mucha embergadura, me llevará un tiempo...

      Eliminar
  4. Puse un mensaje ayer, lo intento hoy de nuevo para dejar constancia de mi agradecimiento hacia quien nos hace llegar la historia de Cádiz en estos retazos de buen hacer. Magnifico el video, gracias, Mari Carmen. José Luis Tirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada, te echaba de menos, sigues participando cuando quieras de esta manera que sale sin problemas y sé quien lo hace, amigo José Luis.
      Sí, mi corazón está dividido entre Sevilla y Cádiz, los vínculos son fuertes y vitalicios y hasta que muera así será.
      Te agradezco infinito tu sensibilidad y empatía al compartir con nosotros tu interés por la hermana Cádiz que espero que te quede mucho más claro y aleccionador de la inmensa tragedia que vivió hace 68 años, y si aquel arsenal no hubiera estado ubicado donde lo pusieron y con las medidas de seguridad adecuadas, jamás se abría producido. El pueblo llano, una vez más nos muestra la solidaridad, sacrificios, y cariño hacia sus semejantes y en numerosas ocasiones, con heroicidad a riesgos de sus vidas, como irás viendo en unos de los documentos más completos, rigurosos y claros que he visto, de ahí mi interés en subirlo a mi modesta tribuna, es toda una moraleja magnifica y quiero compartirla con mis queridos seguidores.
      ¡¡¡GRACIAS!!!

      Eliminar
    2. Audiovisual muy bien logrado, el cual rezuma dolor y terror; pero para sacar conclusiones, habría que destacar la resignación de un pueblo ante la desgracia, de la predisposición de personas para ayudar; como de esos marineros valencianos, que ante la fatalidad no dudaron en prestar ayuda por ser ante todos “españoles” y sobre todo considerar que el gobierno español, siempre estuvo junto al pueblo gaditano; ahí está la movilización de una ciudad con sus muchas pancartas.
      Finalmente hay que desear que este audiovisual, deberia estar en las estanterías o anaqueles de los centros de estudios (Institutos, Universidades) así como en lugares públicos, como bibliotecas o Centros Cívicos, para visualizar estos soportes por el ciudadano y este supiese ofrecer su apoyo ante una desgracia.
      Las lágrimas son la expresión de la Ciudad de Cádiz, que tuvo que emplear ante no poder expresar la magnitud de la contrariedad; que en lo sucesivo, estos sentimientos no afloren por estas tragedias.
      Mari Carmen, respetuoso saludo.

      Eliminar
    3. Ciertamente, Paco, Cádiz se enfrentó a una situación extrema, en las peores circunstancias que se puedan dar. Los gestos solidarios se contaron por cientos. El sufrimiento y traumas psicológicos marcó a toda aquella generación para los restos de sus vidas. En la Marina, e Infantería, había gente de diversos lugares, también valencianos, como dices muy bien. Mi homenaje a su memoria es para todos lo que padecieron la tragedia, especialmente a las víctimas y familias.
      Ya me falta muy poquito para añadir un final completo a la enorme catástrofe, no es una entrada al uso, aviso. Se trata de un documento histórico muy valioso, riguroso y completo...
      Gracias por participar, sobre todo, opinar.
      Afectuosamente.
      Mari Carmen.

      Eliminar
  5. como puedes ver tus seguidores estamos a la espera de esos documentos que suenan interesantes y valiosos para nuestra Historia, ánimo y al toro, lo vas poniendo poquito a poco y asi te resultará más facil, un peazo de beso

    ResponderEliminar
  6. ...Ya prontito, Antonia, atenta.
    Besazos, guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Mi padre decía "que era de los primeros gaditanos que vio la explosión", nacido en 1935 contaba donde le pilló aquello (todos los gaditanos que vivieron aquello saben el lugar donde estaban en ese justo momento, 9,55h). Como decía, le cogió justo en la esquina de las calles Teniente Andújar y Botica que están alineadas con el actual Instituto hidrográfico de la Armada, lugar de la explosión. Podéis comprobarlo con Google mapas.

    Relataba que casi instantáneamente oyó un crepitar, el cielo comenzó a ponerse rojo y una onda expansiva lo tiró de espaldas a la vez que cristales y maderas de los cierros de los balcones caían sobre él, sintió como alguien lo cogió de un puñado y lo tiró dentro de una casapuerta, minutos después su padre lo encontraba ya que imaginaba el lugar donde estaba (vivían a unos 20 metros de la esquina).


    Siempre sostuvo que hubo más muertos que la cifra oficial, en la zona de extramuros pernoctaban al aire, y mas en agosto, personas sin hogar, marineros civiles que embarcaban al día siguiente y se ahorraban el hospedaje, parejitas que iban buscando intimidad, o personas de la provincia con sus productos del campo que esperaban entrar temprano en la lonja de frutas al día siguiente, todo esto lo sabía él de primera mano porque a sus diez o doce años, de dedicaba con sus amigos a jugar por la zona y los veía en un lugar u otro, pero todos cerca del lugar de la explosión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que nos dices, sé donde se encontraba tu padre en el momento de la tremenda explosión, en el barrio de Santa María, que junto al de La Viña, son los inmediatos tras las célebres Murallas que fueron decisivas en aquella trágica noche.
      Bueno, pues ya voy a subir al blog lo que os prometí a todos vosotros y que con tu impagable ayuda he logrado.
      Para entender a Cádiz es indispensable haber vivido en ella, sentirla y quererla y convivir con su gente, antes de hacer juicios a la ligera, sin conocimientos de causas...
      Este agosto se conmemora el 68 aniversario de una enorme tragedia y tanto tu blog como el mío nos hacemos eco para aportar conocimientos y moraleja tanto a los que por su edad no lo saben, como para esclarecer conclusiones a los que se les impidieron conocerla. Yo no la conocí, pero mi familia sí y no me ocultaron nada de lo vivido y visto...
      ¡Cádiz, bendita seas!

      Eliminar

A la espera de moderar comentario