Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 26 de julio de 2015

TELTHUSA: BAILARINA GADITANA: MUJERES PIONERAS, I




"EL BAILE FUE LO PRIMERO
Y LA MUJER GADITANA SU PROTAGONISTA"

Foto: www.euskonews.com - Moneda de Gades, la vinculación de los atunes con Cádiz se pierde en la memoria de los tiempos...
Lo más antiguo que podemos referir es la presencia y protagonismo de la música y bailes de Andalucía representados por la gaditana, Telthusa. Fue una bailarina de las cantigas gaditanas o Puellae Gaditanae, ( siglo I a. C a IV d. C), que viajaba hasta Roma para actuar ante el emperador, con sus crótalos, (especie de castañuelas metálicas). Marcial, Plinio y Estrabón entre otros personajes de la época escribieron sobre sus dotes artísticas de Telthusa. La relación entre estos bailes y el flamenco es defendida por algunos estudiosos del flamenco de la talla de: Quiñones, García Lorca, Higinio Anglés y Menéndez Pidal. Según parece parece, los primeros datos sobre el flamenco habría que encontrarlos en Cádiz.
                                                  
Estos autores argumentan a favor de esta relación señalando dos características comunes de la "expresión racial" y el "sentido ritmico". Estos son los primeros datos y damos un salto en el tiempo y vamos al inicio de lo que llamariamos flamenco, encontramos que desde la etapa preflamenca, podemos decir, el baile, es la primera que aparece . Después del baile y su máxima creadora. Los primeros bailes como cachuchas, zarabandas, mojigangas, zorongos, son danzas negras que asumen los gitanos como suyas y que terminan aflamencándose hasta desaparecer en sus formas primitivas. A estas danzas se suman otras que están en el inicio de las formas flamencas como los boleros de los que salen el vito, la malagueña, y el torero y otras.

Otro campo de bailes importantes es la gestación del flamenco son los bailes  de candil, bailes de parejas y panaderos. Todas estas danzas fueron creadas y recreadas, fundidas y mezcladas por las mujeres hasta confluir en lo estrictamente flamenco. 

Junto con estas primeras bailarinas andaluzas, en pleno auge de las influencias literarias y artísticas románticas, una larga lista de bailarinas extranjeras imitan a las andaluzas y colaboran en la gestación de un nuevo estilo andaluz. En este  acontecimiento narrado por Estébanez en su libro "Escenas andaluzas", están presentes El Fillo, el más afamado de los artistas de la época, El Planeta...

Ven Teltheusa, romana de Cádiz,
Ven a bailar bajo el sol marinero,
Ven por la sal y las dunas calientes, 
Por las bodegas y verdes lagares...

Rafael Alberti 
Foto: López Castro.  Telthusa, bailarina gaditana.
 
                                                        
                              
              


Miguel López Castro.
"Mujeres Flamencas"                         

 
 





                                                                                                            

17 comentarios:

  1. Eres una investigadora incansable, nos facilitas informaciones que nos hacen disfrutarlas y a quienes como yo este tema lo desconocia nos aporta y enriquece nuestros conocimientos
    Aprovecho para felicitar a Santiago por tan bellos poemas a "su" velà. ¿ Has recibido de el el poema de "La luna" Es preciioso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, me gusta escudriñar en el porqu´´e de las cosas, es una tarea tan apasionante como bonita, lo malo es que no le puedo dedicar el tiempo que quisiera.
      Santiago es un artista en lo más profundo y amplio del la palabra, también pinta, escribe novelas, relatos, investiga, y sus poesías, ya las vas conociendo, ah, en el año 2001, hizo el Pregón de la Velá de Triana, (a ver si me da permiso y lo pongo aquí). Todo un lujazo de amigos poetas el que tengo, incluyéndote, naturalmente.
      Gracias por asomarte por aquí.
      Besos.

      Eliminar
    2. ...Y además es un artista con la cámara de fotos y un magnifico historiador de costumbres nuestras...
      ( ea, no podía callarmelo).

      Eliminar
  2. Muy bonito texto. Las Puellae Gaditanae debieron ser las primeras gaditanas de las que hay noticias y fuentes historiográficas que tenían gracia y la demostraban con sus bailes en todas las partes del Imperio Romano.

    Abrazos nuestros .


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Guillermo, no todos saben que el origen del falmenco, hace miles de años, está en Cádiz, ¿qué, hay ARTE ahí o no? Lo llevan en los genes, mi arma.
      Estoy pensando en ampliar la entrada, espero no caer en algo demasiado extenso, jeeeeeeee...
      Un abrazón.

      Eliminar
  3. Está claro que la danza es intrínseca a la humanidad desde tiempos pretéritos, aunque ciertamente si se conoce a esta bailarina gaditana ¡como debió bailar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es patrimonio del ser humano desde milenios atrás.
      A Salomé se la conoce con su famosa Danza de los Velos por estar en la Biblia, si Telhusa hubiera estado en ella, sería mucho más conocida.
      Aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu última entrada, (otra vez) y recomendarla a mis seguidores.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Olé por Telthusa. Debía moverse ardiente como el fuego... Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ni ná, jeeeeeeeee...
      El baile desde siempre fue una de las más conseguidas expresiones de arte...
      Gracias por comentar, querida Isabel.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Querida Mari Carmen: aquí te mando este post que acabo de colgar y que te he dedicado: es lo mínimo que puedo hacer después de que hayas recordado a la maravillosa Telhusa.
    http://mujeresderoma.blogspot.com.es/2015/07/tu-cintura-se-mueve-como-las-llamas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, me has dejado pasmada. No tengo palabras para agradecerte el detallazo de dedicarme esta joya.
      Las dos compartimos el interés y afecto por la Historia y buscar el porqué de las cosas. Tu blog y libros me encantan y admiro especialmente tu obra, lo digo públicamente...

      ¡¡¡GRACIAS!!!
      Un saco de besos.
      Mari Carmen.

      Eliminar
    2. Gracias a tí, Mari Carmen, da mucho gusto compartir pasiones similares, sentir que no estamos solas en la tarea de defender aquello en lo que creemos: la memoria. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    3. ¡Si supieras lo que aprendo asomándome a tu blog!
      La Historia nos da temas para compartir infinitos y por ahí estaremos escudriñando nosotras, jeeeee...
      Enga, un besazo, que te lo has ganado.
      ¡Gracias, Isabel!

      Eliminar
  6. Vengo del blog de Isabel y la verdad que ha merecido la pena pasar por este rinconcito.

    Muchas gracias por esta crónica.-Aunque siempre nos han dejado entrever que el flamenco era un estilo que los gitanos trajeron de la India por la similitud de muchos giros.

    Totalmente de acuerdo el baile es arte venga de donde venga...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Berhta, la danza se remonta a los albores de la Humanidad y los primeros datos en origen sobre el Flamenco, (según los estudiosos del tema: García Lorca, F. Quiñones, Menéndez Pinal, etc), arrancan en Cádiz). Derivando después, que es lo que más se conoce a nivel divulgativo...
      En mi blog encontrarás, a veces, el origen y curiosidades, entre otras cosas. Busco datos fiables y luego elaboro el trabajo y con ilusión y cariño, os lo ofrezco, pero soy consciente que es muy modestito. Sigo los blogs afines y aprendo muchos de ellos, como el de Isabel Barceló, y lo agradezco infinito, es todo un estímulo para mí.
      Bienvenida a esta tu casa desde hoy, te invito a participar siempre que quieras y hazlo con total libertad, estoy abierta a sugerencias, críticas contructivas, debates, etc, la Cultura es para compartirla, es mi filosofía.
      Tengo control de los comentarios, si alguna vez quieres contactar conmigo, enviame tu correo, no se publicará y te contestaré, esto vale para los demás, claro.
      Amistosamente.
      Mari Carmen.

      Eliminar
  7. Llego de la mano de Isabel Barceló y, ciertamente, tu entrada es maravillosa.
    Gracias, Mari Carmen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Magnifico que vengas de la mano de Isabel!
      Pues me alegro que te guste, te invito a que me visites cuando te apatezca y participes siempre que quieras. Bienvenida a mi blog.
      Gracias por tu visita.
      Saludos.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario