sábado, 11 de julio de 2015

POESÍA: ALZHEÍMER










Alzheimer
A la sombra de una parra
Está sentado el abuelo
Sus ojos semis cerrados,
Ni dormido, ni despierto
Otean el horizonte
Buscando a los que se fueron.
Sus manos sobre el regazo
Con temblor leve, ligero,
Buscan la calor del sol
Para llevarla a su cuerpo-
En sus ojos almendrados
Brillan luces de recuerdo
Que se quedaron anclados
En el que fuera su tiempo.
Aunque me acerque y le hable,
Aunque yo le cuente historias
Aunque yo le narre cuentos,
El abuelo no contesta
Él se encierra en su silencio.
A veces en su mirada
Creo que me está sintiendo
Que reconoce mi voz,
Que reconoce mi cuerpo.
Y yo le cojo las manos
Y le deposito un verso…
Una mirada perdida,
Una ausencia de recuerdos,
Un no estar en el presente.
Un sentir que no se ha ido,
Un ignorar a la gente.
Quien sabe lo que se esconde
En ese mirar cansino,
Quien sabe lo que se siente
Cuando la mente se ha ido
Quién sabe si reconoce
 A los que de él han sido
Más yo le siento tan cerca
Que le acaricio sus manos´
Que le acaricio su pelo
Y muy bajito, al oído

Le digo cuanto  le quiero
Le digo “ Yo estoy contigo”

         Concha


Comparto con vosotros el sentimiento y belleza de esta poesía de mi amiga, Concha Mingorance. También es un homenaje a nuestros seres queridos que están aún con nosotros, pero ya ausentes. Muchos de nosOtros habrán experimentado estas vivencias como cuidadores, del cariño que se les profesa a estas personas, nace las fuerzas para sobrellevar y seguir adelante en esta etapa de la vida. Va muy especialmente dedicado a un buen amigo común al que apreciamos mucho, no hace falta citarlo, él lo sabe...