Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 22 de julio de 2015

MATILDE CORAL POR SEVILLANAS, le canta su hija ROCIO. 1986

El arte incomparable de la gran Matide Coral, trianera y dueña de la única Llave de Oro del Baile Flamenco ¡Olé!

Disfruten al verla, señores.

Mari Carmen.

4 comentarios:

  1. Magnifica introducción Mari Carmen a la considerada como una destacada bailaora paya, donde tiene rotulada la Plaza de Chapina "zurraque" trianero, precisamente donde naciera para el barrio y para el mundo artístico.
    Sus primeras “subidas de brazos” las tuvo junto a sus profesoras: Adelita Domingo, Eloisa Albéniz (madre) y Pastora Imperio.
    En esta edición de la Velá 2015, figurará como componente del jurado en el Concurso de Sevillanas que lleva su nombre y junto a Pepa Montes y Cristina Hoyos. ¡ GRATA VELÁ A TODOS !

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu aportaciones, amigo Paco. Por supuesto, valorando y admirando a otras bailaoras, muy buenas, para mí, Dª Matilde Coral, es la preferida, tengo entradas en mi blog que no desperdicio la oportunidad de citarla. ¡Qué arte derrama! Me recuerda sus brazos a la gran Pastora, pero con un sello propio inconfundible e inmenso en los movimientos, es lo más completo y bello que he visto en baile. Yo era muy jovencita cuando me sentí cautivada por la genialidad de la reina de los tablaos: ¡Dª Matilde Coral! Y así estaré hasta que me vaya...
    Saludos afectuosos.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Como quiera que en estos dias de relax veraniego no entro mucho ,hoy me di un paseito por tu casa para ver con que me asombraba mi amiga M del Carmen. Este precioso video es para archivarlo y disfrutarlo cuantas veces como una quiera.
    Matilde Coral ha sido junto a Adelita y a las que nuestro querido Paco Soler menciona una figura a intentar imitar
    Yo he sido una buena bailaora de sevillanas, Las bailaba sintiendo mi tierra , y poniendo mi alma en cada paso. Me gustaba alzar los brazos y hacerlos volar como palomas . ....Recuerdos...recuerdos... gracias a ellos hay una parte que nos hace continuar el camino de la vida. Porque mantener los recuerdos gratos , borrando las piedras que aparecieron en el camino , es una forma de sobrevivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Concha! Cuánta razón y sentimientos me traes por esta tu casa. Yo creo que ya tengo agotadas cuántas definiciones sobre ARTE, con mayúsculas, tengo hechas sobre la -emperaora- de los tablaos flamencos Dª Matilde. Es única e irrepetible, y felizmente con nosotros ¡Por muchos años más! Sevilla siempre estará en deuda con ella.
      Ah, Paco Soler, alma mater de "Balcón Trianero", siempre me asomo a él y desde su baranda me lleno de sevillanía y de Cultura.
      Yo también bailaba las sevillanas y le ponía mucho sentir, y disfrutaba mucho. Abajo de mi casa, en la calle Feria, estaba la Academia de Baile del maestro Carito, desde que era un comino, bajaba al piso y entraba a ver, empapándome "de tó er arte". Si me portaba revoltosa, no me castigaban con otra cosa que no fuera privarme de ir a la academia, imáginate, jeeeeeeee...
      Me alegra mucho verte por aquí, enga, un saco de besos.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario