sábado, 13 de junio de 2015

* TRIANA : LOS JUEGOS INFANTILES


Foto: sevillaciudad.sevilla.abc.es





RECUERDOS: LOS JUEGOS INFANTILES, TRIANA, IV

La billarda, la lima, o el turco... A qué jugaban los niños en Triana?

"Hoy nuestras calles se han despojado de niños jugando al trompo, la lima, a la piola, las chapas, tangana, al tejo, a las bolas (canicas en finolis), la pelota, por supuesto, al pañuelo...Los niños de hoy están frecuentemente en casa al pie de una consola digital, sin más distracción ni creatividad que matando marcianos o bombardeando objetivos.

Era una alegría en aquellos años 50 ver una calle poblada de críos, según cada época del año, ponía en valor un juego u otro", apunta el destacado escritor trianero Emilio Jiménez Díaz, quien recuerda también "el aro" como uno de los juegos infantiles "que por regla general era una llanta vieja de bicicleta a la que hacíamos gira con un palo".

COLECCIONES Y MANUALIDADES

Con ingenio y creatividad, cualquier utincilio servia para que los más pequeños se fabricaran sus propios juguetes. Según nos recuerda por aquellos años José Mª Fuentes, también del arrabal: " con botones grandes se podía jugar al yoyó, escopititas con las pinzas de tender las ropas y un elástico, se disparaba el elástico". No olvida un entretenimiento simple como era el "calienta manos", "con las palmas de las manos, uno enfrente del otro, había que tocar las manos del contrario a la mayor rapidez que el otro,
 
Juegos económicos al alcance de los niños cuya pasión eran los tebeos. "Era la gran distracción, existían infinidad de colecciones. Por aquel entonces los niños los coleccionaban todo: las cajas de cerillas, los prospectos de cine, las estampas"...Nos recuerda el escritor Ángel Vela, Contando además con que en los kioscos vendían productos dispares para el público infantil, desde espaditas a un real hasta algarroba o caña de azúcar. Y no podía faltar el deporte rey  "con la pelota jugaban 20 y como había poco tráfico, las calles se convertían en campos de fútbol", añade.

Por aquel entonces con  los niños y niñas, distinción de juegos según el sexo y los  más pequeños disfrutaban de otros entretenimientos que próximamente desvelaremos a través de la nostalgica memoria de los trianeros...

¡Qué tiempos aquellos!


Sevillaciudad.sevilla.abc.es