Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 13 de junio de 2015

* TRIANA : LOS JUEGOS INFANTILES


Foto: sevillaciudad.sevilla.abc.es





RECUERDOS: LOS JUEGOS INFANTILES, TRIANA, IV

La billarda, la lima, o el turco... A qué jugaban los niños en Triana?

"Hoy nuestras calles se han despojado de niños jugando al trompo, la lima, a la piola, las chapas, tangana, al tejo, a las bolas (canicas en finolis), la pelota, por supuesto, al pañuelo...Los niños de hoy están frecuentemente en casa al pie de una consola digital, sin más distracción ni creatividad que matando marcianos o bombardeando objetivos.

Era una alegría en aquellos años 50 ver una calle poblada de críos, según cada época del año, ponía en valor un juego u otro", apunta el destacado escritor trianero Emilio Jiménez Díaz, quien recuerda también "el aro" como uno de los juegos infantiles "que por regla general era una llanta vieja de bicicleta a la que hacíamos gira con un palo".

COLECCIONES Y MANUALIDADES

Con ingenio y creatividad, cualquier utincilio servia para que los más pequeños se fabricaran sus propios juguetes. Según nos recuerda por aquellos años José Mª Fuentes, también del arrabal: " con botones grandes se podía jugar al yoyó, escopititas con las pinzas de tender las ropas y un elástico, se disparaba el elástico". No olvida un entretenimiento simple como era el "calienta manos", "con las palmas de las manos, uno enfrente del otro, había que tocar las manos del contrario a la mayor rapidez que el otro,
 
Juegos económicos al alcance de los niños cuya pasión eran los tebeos. "Era la gran distracción, existían infinidad de colecciones. Por aquel entonces los niños los coleccionaban todo: las cajas de cerillas, los prospectos de cine, las estampas"...Nos recuerda el escritor Ángel Vela, Contando además con que en los kioscos vendían productos dispares para el público infantil, desde espaditas a un real hasta algarroba o caña de azúcar. Y no podía faltar el deporte rey  "con la pelota jugaban 20 y como había poco tráfico, las calles se convertían en campos de fútbol", añade.

Por aquel entonces con  los niños y niñas, distinción de juegos según el sexo y los  más pequeños disfrutaban de otros entretenimientos que próximamente desvelaremos a través de la nostalgica memoria de los trianeros...

¡Qué tiempos aquellos!


Sevillaciudad.sevilla.abc.es 



6 comentarios:

  1. Mari Carmen, ningún tiempo pasado fue mejor, y conste que yo tengo bastante nostalgia del mío, pero no me atrevería a asegurar que era mejor que el presente... Otra cuestión bien distinta es la de la gestión del mismo, y eso, he de reconocerlo, se nos ha ido de la mano a nosotros porque no lo hemos sabido aplicar en nuestros hijos.
    El pasado tiene el peligro de la añoranza y no debemos olvidar que ésta es la engañifa con que los años añaden la pátina melosa a las fotografías para embellecer el ambiente.
    Gracias por traerme recuerdos de mi calle Procurador, Pagés del Corro y- en especial- del Patrocinio y Gambogaz, por donde estaban mis territorios de correrías junto a mi padre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo básico estoy de acuerdo contigo. Pero del pasado aprecio y "revivo" todo lo bueno y de lo negativo y malo, intento aprender y ambos conceptos me aportan enseñanzas...y recuerdos, son las vivencias que se me incustraron en mis adentros. A cada uno le doy su valor...
      No sé si has vistos otras entradas que tengo sobre "Los juegos infantile...
      Por supuesto, esta época nos aporta cosas muy positivas, pero hemos perdido otras, bueno, todo evoluciona ¿verdad?
      Gracias por participar, Manuel.
      Amistosamente.
      M.C.

      Eliminar
  2. Los juegos de Triana eran los de Andalucía en general. Aunque a veces los llamábamos de otra forma. Es la riqueza de nuestro idioma.
    Gusta recordar los juegos infantiles y las calles vacías de coches, ocupadas por chiquillos corriendo, jugando a cualquier cosa. Pero pienso que ahora los niños viven mejor, están más preparados en casi todo y disfrutan de su infancia tanto como nosotros de la nuestra. Y si no que se lo pregunten.
    Un abrazo grande y gracias por refrescarnos la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, algunos juegos los conocí, otros no y me gusta escudriñar y buscar cosas con valor históricos, pero hoy toca al barrio de Triana, también está el de la Macarena, y otros en otras entradas, etc. y que se vea cómo se las ingeniaban, y cómo era la sociedad de aquellos tiempos.
      Yo era curiosa, me gusta saber el porqué de las cosas y soy bastante constante, tenía "armas" para mucho "material", jeeeeeeee...Francamente, todas las edades tienen su encanto y sus vivencias que es lo que he pretendido plasmar aquí,
      Gracia por tu participación, requeteabuela, jeeeeee...
      Besitos .

      Eliminar
  3. estoy contigo y nuestros recuerdos, ciertamente que ahora hay otras costumbres y otros juegos












    estoy de acuerdo contigo y con nuestros juegos de antaño, seguro que ahora los niños son felices como nosotros lo fuimos y que nos quiten lo bailao.ji,ji,ji


    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, todas las edades y tiempos tienen sus encantos y como bien dices:"Hala, que nos quiten lo bailao", jeeeeee...
      Enga, un besote gordo.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario