Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

jueves, 21 de mayo de 2015

CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS: ENRIQUE VILLEGAS

Enmarcado en el escenario que tantos éxitos tuviste.





Fuiste uno de los personajes célebres y más destacados del Carnaval Gaditano. La noticia, no por esperada resulta menos dolorosa para todos los que tuvimos la suerte de conocerte.

 Vecino mío durante muchos años cuando llevabas tu comercio de instrumentos musicales, esquina a José del Toro, con Cardenal Zapata. Muchas veces hablaste conmigo. Yo ya te conocí maduro, cuando  era una chavalita y me contabas curiosidades del carnaval de antaño.

Creador de la célebre comparsa "Los Beatles de Cádiz", que se hizo muy pronto famosa y que recorriste con ella todo el país y almacenando grandes triunfos. Enriqueciendo el Patrimonio Cultural gaditano, con fina ironía y gran sentido del humor.Fue memorable tu Pregón, en la gaditanísima Plaza de S. Antonio.

Fuiste muy merecidamente premiado en muchas ocasiones, entre las que destacan: el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad, Antifaz de Oro en 1979 y la Medalla de Andalucía, por tu dilatada trayectoria...

Nacido en Ayamonte, sentías y amabas a Cádiz hasta los tuétanos. Mis recuerdos se me agolpan y tengo un enorme y doloroso peñizco en el corazón...

¡Dios te bendiga, querido Enrique, amigo mío!
Mi sentido pésame a tus familiares. Los aficionados también estamos de luto.
Has entrado con letras de oro en la Historia de los Carnavales Gaditanos....
¡Que en paz descanses!

Llévate el testimonio de mi amistad y cariño, con un fuerte abrazo, para siempre.
Cádiz a tu memoria.



En un pueblecito blanco al que ya llamaban Ciudad de Ayamonte
un treinta y uno de Mayo nacería el poéta que aquí tiene amores
cuando dejó el Guadiana, su grata rivera y barrio la Villa
se iban grabando en su alma las grandes vivencias de su corta vida.



De las tierras colombinas se marchó a Cádiz trimilenaria
pisando tumbas fenicias supo la historia de aquella raza
ama las tierras de Cádiz y allí sembró su semilla
y aunque sea dulce su Cádiz de sus pañales nunca se olvida.



La cuna nunca se olvida por mucho tiempo que pase
la cuna nunca se olvida por que el fruto de la vida
también maduro se cae para que su semilla viva.




Letra; Manuel Fernández Vázquez
Música; Manuel Cordero Fernández
                                

Mari Carmen.

10 comentarios:

  1. ¡Que nos quedamos sin juglares, Mari Carmen! No sé qué pasa de un tiempo acá... ¿Será porque peinamos canas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeeeeeeeeeeeeee...
      Pero, Manuel, si ya no se peinan las canas
      ¡Se tiñen!
      ¡Anda que!...
      Enga, buen finde.
      Mari Carmen

      Eliminar
  2. Lo conocía pero no en persona, veo que tú sí Mari Carmen, y tuvo que ser un honor. Le has hecho un homenaje, un bonito homenaje que se nota sale de tu corazón porque emociona. Eres muy grande amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pepe, era estupendo...
      Ya voy perdiendo algunos buenos amigos, gaditanos, sevillanos...Y eso que siempre fuí la "nena" en todo: familia, compis del "cole" , amigos...En todo era la más chica, el tiempo pasa sin darte cuenta, y no te puedes ni imaginar lo que tengo aún por hacer y no creo que me dé tiempo para todo...
      Pasalo bien y descansas este finde.
      un abrazo.
      M.C.

      Eliminar
  3. Amiga mia, no tengo por menos que darte el pésame por la partee que a ti te toca en el cariño que a tu amigo le tenias cerca.Si te paras a pensar, estas personas enriquecieron tu vida , y el tenerlas tan cerca, el beber en sus fuentes, es lo que te queda. Has sido afortunada por conocerle, y la vida tiene un fin para todos, a él le legó pero ha dejado un gran legado, su palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Concha! ¡Cuanto te agradezco tus cariñosas palabras! Ahora que más las necesito.
      Nuestros recuerdos tienen magia, los "revives" siempre que tengas esa necesidad, disfrutando de ellos cuando fueron buenos, de los malos, no se desperdicia nada, son "maestros", y se aprende de ellos...
      Gracias, por estar ahí siempre que me haces falta.
      Un saco de besos.
      M.C.

      Eliminar
  4. Pues sí, se nos fué don Enrique, una figura mítica del Carnaval, una parte fundamental de la historia de la fiesta gaditana y uno de los artífices de la exportación de las coplas, las que dio a conocer por medio mundo con sus recordados 'Beatles de Cádiz' entre otras muchas agrupaciones.

    Creo que no sólo está de luto la fiesta grande de Cádiz, también lo está toda la gente de bien, porque se nos ha ido todo un caballero que si era magnífico en el carnaval, era aún más esplendoroso su persona.

    Nos queda la tranquilidad en Cádiz de haber reconocido en vida toda su trayectoria, con pregón de carnaval, calle dedicada y muchos homenajes.

    Incluso en 2011, tuve el honor de reconocer modestamente su inmensa aportación a nuestra ciudad.

    https://www.youtube.com/watch?v=y1RfXD5sMmY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvimos la gran suerte de conocerle, y yo estaba muy cerquita de él, amaba a Cádiz mucho, sin olvidar su tierra natal, pero sus mejores años y lo fructífero de su trabajo se quedó en Cai y los gaditanos sabemos valorarlo y no se le olvidará nunca.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Es un hermoso homenaje a tu amigo Enrique Villegas , lleno de cariño y sentimiento. Has sido afortunada de conocerle ,de compartir su amistad , vivencias y llevarte ese recuerdo de él que estoy segura que guardaras como paño en oro. Mis felicitaciones querida Mari Carmen y gracias por compartir tan emotivos sentimientos.

    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era una gran persona y excelente amigo. Nuestra casa estaba a muy poquitos pasos de su negocio, así que nos veiamos con frecuencia y charlabamos, de toda la vida. Si entra en internet, comprobarás la talla artística que llegó alcanzar y la mantuvo a lo largo de su larga vida. Es un referente en los Carnavales Gaditanos ¡Mis preferidos! Valorando y respetando los de otros lugares, naturalmente.
      Gracias por opinar

      Eliminar

A la espera de moderar comentario