jueves, 23 de abril de 2015

REFLEXIONES: LA DOCENCIA





Durante siglos, hasta hace unas pocas décadas, nuestra sociedad estaba basada en el respeto y atención al mayor, era merecedor de ser oído y también el maestro/a, eran considerados y respetados. Era impensable contestar groseramente y menos ser violentos o taímados los chavales, incluidos a los guardas de los parques públicos que llamaban la atención a los críos o muchachos y, por lo general, atendían con sumisión.

Rememorando otros tiempos, se empezó a romper lo establecido, creo que a mediados de los años 80...

El progreso hizo equivocar, a mi modesto entender, a un cierto colectivo de padres que ofrecían, (bien intencionados, eso sí), que-"No querían que pasaran "privaciones" y tan pronto el jovencito pedía algo, lo conseguía, aunque fuera un despropósito en las posibilidades económicas de su casa. Un cierto colectivo empezó a "relajarse" con los estudios, cuando estaba muy próximo el fin de curso pretendían "hacerse" con lo atrasado ¡Imposible, claro! Muchos padres con pocos estudios iban a  "reclamar" con los maestros-"a ver el porqué a su niño no se le tenía en cuenta como a otros"-...Se le explicaba que faltaban a clase frecuentemente, que varias veces se les llamó para exponerle la situación y no encontrarom el hueco necesario para la entrevista, (estaban muy ocupados), y lo creo, ya andaban pluriempleados para que sus hijos tuvieran como otros"- y claro, los niños se crecieron, se acomodaron en la exigencia, falta de disciplina, incordiar en clase o recreo. La cosa fuen aumentando cuando el Gobierno de turno disparató con una ley que si un padre o una madre castigaba sin salir a un hijo un finde o le daba un sopapo en el trasero, el chaval iba a la comisería más próxima a denunciar a la madre o padre por "malos tratos" , incluso podrían meterlos en la cárcel...

Vinieron la botellona, las drogas, la violencia, se perdió en gran parte el culto al esfuerzo, a sacar buenas notas...

Hoy, la falta de respeto debido está por todos los sitios: en consultas médicas,  escuela, Universidad, deporte y hasta en la política. Es un amplio colectivo que en la sociedad actual se ha degenerado.

También soy consciente que quedan muchas personas dignas y encomiables en la Docencia, Sanidad y hasta en la Política, que jamás se debe generalizar negativamente en nada en esta vida. Pero es una barbaridad y una degradación lo estamos viendo y para agravarlo todo mucho más, la enorme crispación que nos ocasionan la política de distintos signos, la crisis económica , la carencia de esperanzas para el futuro, pero para todas las edades, no crean que sólo son los jóvenes.

Hoy he leído la entrada de mi amigo-seguidor, exprofesor de la Universidad de Cádiz. D. Guillermo Álvarez de Toledo, que trata sobre la Docencia y valoro especialmente su contenido, cargado de sentido común y ética y me permito a todos vosotros, seguidores,  que visiten sus páginas. A mí me aporta mucho y bueno, aprendo y además de forma amena. Os dejo su blog:

http://sevillacadiz.blogspot.com

Por último, también tenemos varias entradas sobre la penosa situación social que padecemos, una de ellas se titula.-"Sociedad Degenerada,"-. Fue el 12/09/2009. Intento con ello reivindicar, defender, destacar y valorar lo que a mi juicio es un pilar básico de nuestra sociedad: La Docencia...