Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

jueves, 23 de abril de 2015

REFLEXIONES: LA DOCENCIA





Durante siglos, hasta hace unas pocas décadas, nuestra sociedad estaba basada en el respeto y atención al mayor, era merecedor de ser oído y también el maestro/a, eran considerados y respetados. Era impensable contestar groseramente y menos ser violentos o taímados los chavales, incluidos a los guardas de los parques públicos que llamaban la atención a los críos o muchachos y, por lo general, atendían con sumisión.

Rememorando otros tiempos, se empezó a romper lo establecido, creo que a mediados de los años 80...

El progreso hizo equivocar, a mi modesto entender, a un cierto colectivo de padres que ofrecían, (bien intencionados, eso sí), que-"No querían que pasaran "privaciones" y tan pronto el jovencito pedía algo, lo conseguía, aunque fuera un despropósito en las posibilidades económicas de su casa. Un cierto colectivo empezó a "relajarse" con los estudios, cuando estaba muy próximo el fin de curso pretendían "hacerse" con lo atrasado ¡Imposible, claro! Muchos padres con pocos estudios iban a  "reclamar" con los maestros-"a ver el porqué a su niño no se le tenía en cuenta como a otros"-...Se le explicaba que faltaban a clase frecuentemente, que varias veces se les llamó para exponerle la situación y no encontrarom el hueco necesario para la entrevista, (estaban muy ocupados), y lo creo, ya andaban pluriempleados para que sus hijos tuvieran como otros"- y claro, los niños se crecieron, se acomodaron en la exigencia, falta de disciplina, incordiar en clase o recreo. La cosa fuen aumentando cuando el Gobierno de turno disparató con una ley que si un padre o una madre castigaba sin salir a un hijo un finde o le daba un sopapo en el trasero, el chaval iba a la comisería más próxima a denunciar a la madre o padre por "malos tratos" , incluso podrían meterlos en la cárcel...

Vinieron la botellona, las drogas, la violencia, se perdió en gran parte el culto al esfuerzo, a sacar buenas notas...

Hoy, la falta de respeto debido está por todos los sitios: en consultas médicas,  escuela, Universidad, deporte y hasta en la política. Es un amplio colectivo que en la sociedad actual se ha degenerado.

También soy consciente que quedan muchas personas dignas y encomiables en la Docencia, Sanidad y hasta en la Política, que jamás se debe generalizar negativamente en nada en esta vida. Pero es una barbaridad y una degradación lo estamos viendo y para agravarlo todo mucho más, la enorme crispación que nos ocasionan la política de distintos signos, la crisis económica , la carencia de esperanzas para el futuro, pero para todas las edades, no crean que sólo son los jóvenes.

Hoy he leído la entrada de mi amigo-seguidor, exprofesor de la Universidad de Cádiz. D. Guillermo Álvarez de Toledo, que trata sobre la Docencia y valoro especialmente su contenido, cargado de sentido común y ética y me permito a todos vosotros, seguidores,  que visiten sus páginas. A mí me aporta mucho y bueno, aprendo y además de forma amena. Os dejo su blog:

http://sevillacadiz.blogspot.com

Por último, también tenemos varias entradas sobre la penosa situación social que padecemos, una de ellas se titula.-"Sociedad Degenerada,"-. Fue el 12/09/2009. Intento con ello reivindicar, defender, destacar y valorar lo que a mi juicio es un pilar básico de nuestra sociedad: La Docencia...

6 comentarios:

  1. Muchas gracias , Mari Carmen , por lo que dices de mí y de mi blog. A tus atinadas y ciertas letras sobre las causas de la situación habría que añadir los inconvenientes que para padres y maestros , al nivel que ejerzan , supone el mal uso de los nuevos aparatitos contra los que poco pueden hacer padres y educadores y sin los cuales la gente joven no puede ya vivir. Es lo que se les ha enseñado , no a la buena utilización de ellos sino a la mala utilización. Algo venenoso cuyo antídoto será muy difícil de encontrar ; si es es que se encuentra.

    Un fuerte abrazo y te repito las gracias..

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Guillermo, los males de la actual sociedad son acusados y extensos. Llevas razón, lo que faltaba a la Educación eran las maquinitas y artilugios varios, entre el que destaca ¡Como no!, El móvil, con las abreviaturas, se impuso un "lenguaje" que destroza nuestro Lenguaje, nuestro verdadero y gran tesoro. A la Gramática los chavales les dan bofetones tremendos y por si eso fuera "poco", no hay casi quién lo entienda.
      En el bús, en la calle, que van cruzando la calzada y están dale que te pego con el dichoso whatsaps, y un día tendremos que lamentar una desgracia. Y en la era de las comunicaciones más avanzadas, resulta que un determinado amplio colectivo se "aislan", con el ordenador y se meten en su cuarto y no hablan con la familia, más de lo imprescindible y eso diariamente ¡Qué horror! En mi casa, la hora del almuerzo es sagrada, se habla de todo y con todos y apagamos la T.V, total para que las noticias actuales que recibimos, corremos el riesgo de que nos siente mal la comida...
      Sabias palabras las tuyas, de las que tanto aprendo. Es algo así, ¿no?

      -"Un cuchillo puede salvarte la vida o matarte, depende el uso que le des"-
      Completamente de acuerdo contigo, Guillermo.

      Un abrazo a los dos.
      M.C.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo y por supuesto con tu amigo, si me lo permites añadiré algo que creo que también es un factor que añadir y es que hoy trabajan tanto el padre como la madre, nuestros hijos se han preperado y quieren ejercer su oficio, faltaria más y los hijos quedan en manos de abuelos, cuando no en manos de personas extrañas, ya sabes que mi hija es Administradoras de Sistemas Informáticos, y cuando nació su primer hijo decidió que quría estar al lado de sus hijos y verlos crecer y para ayudar a la economía familiar se dedicó a ir a limpiar a domicilios la 4 horas que ellos estaban en clase, hasa ahora no se ha arrepentido, ayuda asus hijos en sus estudios, comprendo que no todo el mundo tiene que imitarla pero ella cree que es lo mejor para sus hijos, te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Antoñita. Conozco tu entorno familiar y vosotros pertenecéis a la rama de padres-abuelos que tienen entre los objetivos criar a los hijos en valores humanos, responsables y cívicos.
      Entiendo que tu reflexión es más para los seguidores, (yo la conozco desde hace mucho años).
      Se nota extraordinariamente cuando un chaval crece en un hogar -como Dios manda-, como decía mi madre a los que carecen de él, haberlos haílos y así lo he expresado.

      Aportas lo que quieras, siempre será interesante y muy bien recibido.
      Besotes gordos.

      Eliminar
  3. Mari Carmen, cuanta razón tienes. Coincido contigo, lo mismo pasa en Lima, ya no hay respeto por nada. Y del móvil ni que decir, que se puede esperar de los estudiantes, si hasta hay gente tan irresponsable que maneja enviando mensajes. Pero aquí, hay que añadir, que se crearon por todas partes universidades que expedían título sin la exigencia debida. Normas que "titularon" a maestros con estudios técnicos por decreto, lo que acrecentó la desconfianza de los padres de familia hacia los profesores, muchos de los cuales no saben escribir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni una coma por añadir, estimado José, sólo me resta agradecerte tu seguimiento y, por favor, no te prives de comentar porque al hacerlo es absolutamente tan necesario como solidario.
      Un abrazo.
      M.C.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario