BLOG

BLOG

martes, 27 de mayo de 2014

AL H. S. JUAN DE DIOS DE BORMUJOS

HOSPITAL DE S. JUAN DE DIOS, ALJARAFE, (BORMUJOS)






Muchos de vosotros estaréis extrañados que mi blog ha estado "mudo" durante mucho tiempo para lo activo que de media lo suelo tener, brevemente paso a informaros a todos:                                                 

Ciertamente, había un motivo importante. En la madrugada del 12 al 13 de este mes, ingreso en urgencias en el Hospital de S. Juan de Dios de Bormujos. Llegué con angina de pecho  y de "propina" dos infartos. Salvé la vida porque Dios puso un magnifico equipo médico y enfermeros en mi camino. Públicamente manifiesto mi agradecimiento más profundo por su profesionalidad y humanidad, impagable para mi familia y para mí, así como al equipo de cardiólogos del V. del Rocío que me hicieron un cateterismo y me instalaron un muelle, (stent, en finolis), en otra arteria no era posible y buscaron no sé qué apaño, por supuesto. Orgullosos y muy satisfechos de nuestra Sanidad Pública que se desvivieron. Destaco que la rápida reacción de mi marido, el ser más estupendo y buenísimo que lleva toda la vida conmigo y la de mi yerno, Patricio Jiménez Ortiz, para nosotros  el 5º hijo, un chaval excepcional del que nos sentimos muy orgullosos. Fue decisivo para salvarme la vida.                       


Tengo seguidores oficiales pero los oficiosos sois muchos  más, a los que se enteraron por medio del correo (que son diversos), mi reconocimiento por vuestro cariñoso interés y ánimos constantes, todo ello me ayudó y mucho, me sentí confortada y hasta mimada. Especialmente, por los que se enteraron y seguidamente recibí correos de ellos/as, jamás podré olvidar vuestros gestos de amistad y afecto.

Ahora tengo que reponerme, pero seguiré con mi modestito blog, compartiendo con vosotros: vivencias, curiosidades, historias, leyendas y reflexiones, cualquier cosita que os pueda ofrecer con la ilusión y afecto que sea capaz.


¡¡¡GRACIAS: FAMILIA, SANITARIOS TODOS,  PROFES, COMPIS Y SEGUIDORES!!!



Mari Carmen.







lunes, 12 de mayo de 2014

POESÍA: "JUBILADA"


Con mis seguidores comparto esta bella poesía de mi amiga, Concha Mingorance, disfruten...















LOS CORRALES DE VECINOS, V





                                                                                       



...¡ No como esos propietarios que "olvidando" todo género de consideraciones, al amparo de la ley, por supuesto, plantan en la del Rey a los que no les abonan el alquiles en el primero del mes siguiente al adeudado!

La verdad sea dicha, el vecino de buena vida y costumbres, se esfuerza en ser buen cumplidor de esta obligación, acudiendo, si fuera necesario al obligado prestamista de todo corral, a la ditera que habitaba en la misma casa y sabe aprovecharse a las mil maravillas de las necesidades ajenas. la ditera, el Monte de Piedad y otras casas de empeños son los refugios del trabajador cuando está parado o en un gasto extraordinario.

La casa de préstamos tiene con qué pagarse si cumplido el plazo no le satisfacen el préstamos y los intereses: vende la prenda en pública subasta. La ditera sólo tiene a su favor la buena fe de aquel a quien da la dita.

La casera es la representación de la autoridad, de puertas para dentro. No sólo impone a todos los vecinos la ley y les recuerda su cumplimiento; también les exhorta, aconseja y amonesta, y pronunciando estas significativas palabras: "en mi casa no quiero escándalos", se cree autorizada para poner de vuelta y media a los alborotadores. Se mezcla en todas las conversaciones, porque para  ella nada debe de ser secreto, ni tan siquiera los asuntos íntimos de la familia. Con aires de mandona, como dicen las vecinas, lleva la voz cantantte en lavadero y en el patio, donde en las tardes de primavera y en las noches de verano se sientan las mujeres a tomar el fresco y a contarse sus cosillas, las muchachas, a pelar la pava y los críos a jugar...Muchas con su moña de jazmines en el pelo, y el búcaro al lado para beber el agua fresquita ¡Qué tiempos aquellos!                           
Moña de jazmines, de uso habitual durante muchos años.


Un tipo de conversación frecuente en los patios por aquellas calendas era algo como:

-" Señá Antonia: I'cho a usté que no ech`usté e  lagua susia ar patio" . La reprendida mira altaneramente a la casera y hace un gesto, como diciendo: -Bueno, y qué? La casera, que no se chupa el dedo, comprende la significación del gesto y con las de Caín, porque suele tener malas pulgas, añade:
-"Es que se lo tengo dicho `icho a usté ¡yo! ...¡yo!
La infractora se atufa y da rienda a la-sin-hueso, (lengua):
-"Güeno, pos sa me orvió. La cosa no é pá tanto"- y haciendo aspavientos-"¡yo!...¡yo!...¿y quien é usté? ¡yo!...¡yo!....También yo soy yo, ¿y qué? er demonio `é de mujé, que paese que se va a tragá a una!

La casera echa un basilisco, replica:
-"¿Qué quién soy yo?  Qué grasia...Yo soy la casera, ¿
lo oye usté? ¡la casera Y mando en el corral...


Era un concepto de vida, un comportamiento y unas leyes muy asumidas por la mayoría de la gente.

Todo esto les puede ser muy novedoso y llamará la atención a los más jóvenes, auque puede que de oídas le "suene" algo, pero es curioso como era lo cotidiano en aquellos corrales que vivieron nuestros mayores...


Continuará.


Basado en: 

"Los Corrales de Vecinos"

D. Luis Montoto.



domingo, 11 de mayo de 2014

LOS CORRALES DE VECINOS, IV

Aquí creció  el genial Manolo "El Caracol", Corral de Los Chícharos, calle Lumbreras, al ladito de la Alameda, él nació en el Corral del Fraile. Foto tomada en 1978.




                     
          ASÍ SE VÍVIA ANTAÑO EN LOS CORRALES

Un trabajo de D. Luis Montoto, bajo el título de Costumbres Populares Andaluzas: "Corral de Vecinos", de la Revista "Folklore", dice interesantes noticias y agudas observaciones,  cuenta como iban desapareciendo los entrañables corrales. ¡Cuanto mejor hubiera sido el reparar y reformar a fin que no se perdiese un tipo de vivienda y costumbres que imprimia carácter a través de los siglos! Perdiéndose buena parte de identidad. Eso sí, precisaban, con la evolución de los tiempos, mejoras sustanciales higiénicas, pero es lametable  que la codicia de la especulación y la desidia y escasa sensibilidad de determinados colectivos políticos desmoronasen estos legados y costumbres de barrios enteros...
 Especialmente está enfocado para las personas que  por su edad no han conocido esta larga época de Sevilla...

             COSTUMBRES POPULARES ANDALUZAS
CAP, 1º:



El corral de vecinos en Andalucía es lo más representativo de la vivienda del trabajador, y dentro de ellas tienes sus escalas:

EL COTARRO:  es el lugar de una casa en donde, por cantidad insignifiante, (dos cuartos es el precio corriente), pasan la noche, los mendigos transeúntes y los desgraciados que están fuera de la ley y huyen de la Justicia. El dueño del local sólo facilita suelo,  techo y un trozo de estera de esparto.

La condición de los durmientes da ocasión a frecuentes alborotos: de ahí es el origen del popular dicho:  "se alborotó el cotarro".

CASA DE DORMIR: se diferencia del cotarro en que en ella cada persona disfruta de una habitación. Incluye una cama, y una palmatoria con una vela, algunas con luz, son más caras.

CASA DE VECINOS: es el corral de los trabajadores que en su respectivos oficios, arte o indutria obtenian mayores redimientos.  El vecino disfruta, por lo general, de más de una habitación.

PARTIDO DE CASA: las casas por partidos en Andalucía son construciones más modernas, muy especialmente en Sevilla, que no las conoce sino desde hará unas décadas a la fecha. Su nombre exime de toda explicación. La habitan familias de la llamada clase media, las que no pudieron pagar el alquiler de toda una
casa, se contentan con vivir más independiente y cómodos que lo harían en  una casa de vecinos.

CASA: es el edificio completo. Encontramos un cierto "postín". La vida en ella es aislada.

PALACIO: es la vivienda del potentado o noble.

Después de todo, como dijo un filósofo-"La casa no es sino la última determinación del vestido, y cada hombre se viste como quien es, sin que contradiga este aserto el dicho popular: "El hábito no hace al monge".

 CAP, 2º 

 EL CORRAL DE VECINOS: es de ordinario un edificio de construcción antiquísima, que revela  a la legua el haber sido, allá corriendo los siglos, una casa solariega de un noble venido a menos y por cuatro cuartos la malbarató para retocar los cuarteles de su enmohecido escudo, Un patio más o menos grande, en cuyo centro se alza una fuente o pozo, que estaban al servicio de los vecinos, los cuales utilizaban sus aguas para todos los usos de la vida, siempre y cuando lo permitieran las cañerías y las lluvias; cuatro corredores que suscriben el cuadrado del patio, y en ellos tantas puertas como habitaciones-sala-componen la planta baja, amén de un mezquino ricón destinado a depósito de inmundicias, y de un patio mucho más pequeño-patinillo-dedicado a lavaderos, (se lavaba a manos). 

Cada familia, habitaba una sala, frecuentemente estaba dividida en dos compartimentos, sin perder por esto su denominación. 

El alquiler varía según su capacidad. Los tipos ordinarios de alquileres fluctúan entre veinte y sesenta reales al mes. El trabajador que puede pagar más de dos reales por una sala prefiere, a vivir en el corral, habitar una casa de vecinos.

De la recaudación de los alquileres están en cargados el  casero y la casera, personas de toda confianza del propietario del corral, las cuales por este servicio, y otros disfrutaban de una sala gratis.

La casera-porque de ordinario es una mujer-se entiende con los vecinos, no sólo sobre los alquileres, sino que también para dirimir las disensiones que entre aquéllos ocurren frecuentemente; recordarles sus deberes con relación a la colectividad y hacer efectivas las multas en que ocurren por falta de cumplimiento de los mismos.

 El habitante del corral no acata otra autoridad de puertas adentro, y para lo que vulgarmente es llamado el manejo de la casa, que la autoridad de la casera. Esta, a su vez, rinde periódicamente cuentas al dueño, quien la estimula para que cuide de que ningún vecino se atrase en el pago. La forma en que éste se hace varía según la condición del inquilino y su mayor o menor prudencia. Unos pagan al día, otros por meses vencidos y los más como y cuando pueden hacerlo.

La casera suele ser tolerante con el vecino moroso, pues conoce cuánta razón entraña esta coplilla: 

Señora casera.
dice el inquilino,
por un mes de casa 
no se echa a un vecino....



¿A cuántos de mis seguidores le he traido un montón de recuerdos?


Continuará.




Basado en:

"Los Corrales de Vecinos".

Luis Montoto.  
 


   
 

  





 




domingo, 4 de mayo de 2014

HABLA DE CÁDIZ...III

Catedral de Cádiz, obra de V. Acero.





POR QUÉ CÁDIZ ES EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO:

Cádiz es la provincia con más arte de Andalucía, que a su vez es la comunidad con más arte de España, que a su vez es el país con más arte del mundo. Como gaditano de pro, y exiliado en Madrid, no hay nada que más me duela que estar lejos de mi Cai.
Pero mejor me dejo de pamplinas y paso a enumerar, brevemente, las maravillas de Cadizfornia.
GEOGRAFÍA
-Cádiz es la capital más meridional del continente europeo. Eso es al sur.
-A partir de Vejer de la Frontera ya se ve África así a simple vista, así que no me vengáis con eso de que tenéis vistas a la sierra. En Cádiz ves atardecer en el Atlántico mientras ves las cimas de los Atlas. Punto para Cádiz.
-Cádiz se comunica con el resto del mundo:
1. Con España, se comunica por Sevilla, por medio de una autopista de peaje y una línea de tren que no es de alta velocidad, pero que va muy recta.
2. Con África se comunica con un ferry.
3.Con Gibraltar se comunica con una puerta grande y una valla, que aquí se llama una “cancela”.
-La ciudad de Cádiz es casi una isla, está conectada al resto de la provincia por un istmo muy fino y por el puente Carranza. Cádiz es la única ciudad de España que tiene istmo. Porque Cádiz tiene de todo, menos empleos fijos y plazas de aparcamiento. No hay aparcamiento porque cada vez que se hace un “boquete” o sale agua o sale un sarcófago fenicio. Y por eso ya no hacemos más “boquetes”.
HISTORIA
-Cádiz es la ciudad viva más antigua de Europa y tiene más de tres mil años. Aunque si vas en agosto a las cuatro de la tarde, lo de ciudad viva es mucho decir.
-Cádiz es tan antigua que hay ruinas romanas de nueva construcción.
-Cádiz también tiene el puente de La Pepa, que es el puente sin construir más antiguo del mundo.
-Cádiz ha sido ocupada por los cartagineses, los fenicios, los griegos, los godos, los romanos, los árabes y actualmente por sevillanos y madrileños.
-El que no pudo apoderarse de Cádiz fue Napoleón. Le pilló un poco lejos y, mientras tanto, redactamos la Constitución de 1812, que se llamó La Pepa, que fue muy avanzada para su tiempo, y de la cual nos ha quedado lo de “¡Viva la Pepa!” que se puede usar para casi todo.
-Cádiz fue centro comercial cuando descubrimos América y por su puerto pasaron riquezas incalculables, pero nunca se quedaron allí, porque el gaditano siempre ha sido honrado y generoso.
-Por su posición estratégica y por envidia de su belleza y enclave privilegiado, Cádiz ha sido castigada con numerosos ataques a lo largo de su historia. Las derrotas más abultadas han sido en 1805, en la Batalla de Trafalgar, donde el inglés Nelson acabó con nuestros barcos como en una partida mala del Age Of Empires, y en 2006, que fue la última vez que Cádiz C.F. estuvo en primera división.
DEMOGRAFÍA
-Hay poco más de un millón de gaditanos, porque lo bueno tampoco tiene que ser abundante.
-Hay muchos gaditanos rubios, aunque la gente crea lo contrario. El gaditano está muy mezclado, no hay más que ver a Andy y Lucas.
-Se habla mucho de la mujer cordobesa, pero la mujer gaditana es más o menos igual de guapa y mucho más espabilá. Para salir de la crisis, yo pondría a gobernar a cinco madres gaditanas.
-Saldríamos en dos fines de semana.
-Si eres de la provincia de Cádiz puedes ser de cuatro sitios:
a) De Cai: de la provincia.
b) De Cai Cai: de la capital.
c) De Cai Cai Cai: de la capital, pero de dentro de Puerta de Tierra (barrio de la Viña y alrededores).
d) De Jérez: que también eres de Cai, pero que tienes tus manías.
LENGUAJE
-El lenguaje gaditano es una evolución del andaluz, que a su vez es una evolución del castellano. Esto lo convierte en una de las formas de expresión más avanzadas del mundo y, según los expertos, en 2050 más de la mitad de la población mundial hablará gaditano.
-En Cádiz no se cecea, ni se sesea, ni se jejea. Se hacen las tres a la vez y según convenga.
-El gaditano está orgulloso de su acento. Solamente Kiko Narváez intenta hablar fino y no le sale.
-En Cádiz cuando alguien se hace el fino, se le llama “fisno” y se ríen de él.
-Si has nacido niño te llamarán “pisha” y si has nacido niña “shosho”. Esta metonimia genital se aplica tengas 3 meses de vida o 84 años de edad y es de las cosas más prácticas del universo.
-El gaditano lleva forjada a fuego la ironía, el sarcasmo, la guasa y la chufla. Es el único lenguaje del mundo que permite hablar sin hablar.
-También es el único lenguaje en utilizar la triple negación “No, ni na” como afirmación. “- ¿No vas a comer jamón? - No, ni na”.
-Polivalencia del lenguaje: dicen que los esquimales tienen 50 palabras para decir nieve y los gallegos tienen 100 para decir lluvia. Mientras tanto, los gaditanos tienen 294 formas de pronunciar “hijoputa” con sus 294 significados diferentes.
-El gaditano nunca miente, un gaditano exagera. Un gaditano medio exagera unas 58 millones de veces al día.
-En Cai se abrevia, se resume. De claro se pasa a “aro”. De fíjate a “Ite”. De chiquillo se pasa a “quillo” y de “quillo” se pasa a “illo”. Si tu conduces un coche por Cádiz y alguien te hace una pirula, le puedes decir “Disculpa, pero acabas de hacer una maniobra peligrosa que casi acaba con un choque entre nuestros vehículos” o “¡Illooo!”, que en ese contexto significa lo mismo.
-El gaditano es un lenguaje económico. Un gaditano te puede escribir una novela con introducción, nudo y desenlace en un sólo tweet.
-Un saludo típico en la calle es un “- ¡Eh! - ¡Ah!”. Más corto no se puede.
-Si alguien es de Cai Cai utilizará la palabra "bastinazo" como palabra comodín. Un bastinazo es una unidad de medida, impresión, calidad, cualidad, fondo o forma. La expresión “Ohu, pisha, qué bastinazo” se puede sustituir por cualquier tipo de exclamación. Otros ejemplos de su uso son: “Bastinazo de gente hay en la playa”, “Qué bastinazo de moto te has comprado, pisha” o “Un bastinazo tu prima, Juan Rafael”.
-El gaditano es experto en el insulto fino, y si bien hay palabras explícitas como “sieso” o “carajote” que tienen mucha gracia, un gaditano te puede poner de vuelta y media y a ti hacerte gracia.
-Para describir bondad se utiliza “buena gente”. “Paco es muy buena gente” o “Paco es un montón de buena gente”. En gaditano, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, no existe una palabra para decir “mala gente” porque no la hay.
-Lo que sí hay es algún pesado. A estos los denominamos “jartibles”.
CULTURA
-Cádiz es el lugar de España con más artistas por metro cuadrado. En los castings de “Tú sí que vales” y “Factor X” ponen un cupo de gaditanos para que pueda competir gente de otros lugares.
-La tierra gaditana ha sido cuna de artistas ilustres como Rafael Alberti, Manuel de Falla, José María Pemán o las Costus. También las dos grandes de España, Lola Flores y Rocío Jurado, nacieron en Jerez y Chipiona.
-Si todo esto no les parece suficiente, también tenemos a Bertín Osborne, que junto con Paul Newman es el único artista que tiene una marca de productos alimenticios.
-En todos los pueblos de Cádiz hay Semana Santa, Feria y una hermandad del Rocío. Con esas tres cosas puedes estar entretenido todo el año.
-Además de todo esto, está el Carnaval, que es la sublimación del arte gaditano. En Carnaval, aparte de disfraces, hay chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, que compiten todos los años en el Teatro Falla. Un gaditano carnavalero se sabe el nombre de todas las chirigotas y comparsas importantes de los últimos 25 años. Podemos olvidarnos de lo que hicimos ayer, pero el popurrí de “Terror terrorífico en la casa del horror horroroso” nos lo sabemos de memoria. Una de las aficiones favoritas del gaditano es criticar los resultados del Carnaval, que siempre son tremendamente injustos.
DEPORTE
-Hay dos equipos de fútbol importantes, el Cádiz y el Xerez, entre los cuales hay una feroz rivalidad, aunque ninguno de los dos pasa ahora mismo por su mejor momento.
-En verano se celebra el Trofeo Carranza de fútbol, que es una excusa para todos los de Cai Cai para hacer barbacoas en la playa. Es entonces cuando el estadio está vacío y la playa llena.
-El mejor jugador de fútbol de la historia, muy por delante de Maradona, Messi o Cristiano Ronaldo, se llamaba Mágico González, era salvadoreño y jugaba en el Cádiz. Mágico González jugaba en los 80 con un señor que se llamaba Carmelo que era defensa central y tenía bigote y con otro señor que jugaba de lateral derecho que se llamaba Juan José o “sandokan” y que tenía barba. A Mágico González le gustaba la noche más que a Charlie Sheen y por eso no fue Balón de Oro.
-Otros deportes típicamente gaditanos son la vela, el kitesurf, el polo, las carreras de caballo en la playa de Sanlúcar y las clásicas carreras de lanchas rápidas entre contrabandistas y la guardia civil.
TURISMO
-Cádiz es un sitio horrible. No vengáis nunca.
-Es broma, Cádiz es el mejor lugar del mundo, pero no nos gusta que se llene de gente ni que construyan muchos edificios, que aquí se llaman bloques.
-Cádiz y Jerez son ciudades llenas de vida, cultura, historia y de mil callejones donde perderse, pero el turista viene a la playa, y cuando haya levante ya si eso visitará las ciudades.
-Hay pueblos como Conil o Vejer de la Frontera donde te quieres quedar a vivir, pero no te vas a quedar porque no te atreves a cambiar de vida como en los anuncios de Aquarius.
-Las playas de Cádiz son las mejores de España. El Atlántico es limpio, de agua fría, de mareas grandes y de arena blanca y fina. Si alguien no ha estado nunca en El Palmar, Bolonia, Punta Paloma, Zahara de los Atunes, la playa de los alemanes, Caños de Meca o las calas de Roche, no sabe lo que es una playa.
-Cádiz es un lugar de contrastes. Es la provincia donde más horas de sol hay al día, pero también tiene el sitio donde más llueve en España, que está en la sierra de Grazalema. La sierra de Grazalema es uno de esos tesoros perdidos de los que nadie habla y es mejor así.
-Siguiendo con los contrastes, Cádiz en carnavales es el lugar más divertido, pero tiene Sotogrande que es el sitio más aburrido de Europa.
EL VIENTO
-En Cádiz hay una temperatura media anual de unos 18ºC, pero eso da igual, lo importante es si hay viento de levante o hay viento de poniente.
-El poniente viene del mar, es fresquito (a veces demasiado) y deja un clima agradable con una brisa suave que te obliga a ponerte la mantita por la noche en agosto. El poniente es traicionero, porque a pesar de la temperatura, hay un sol de justicia que te va a quemar hasta el hueso.
-El jardín del edén de Adán y Eva era Cádiz sin levante. El levante es un viento que viene del este, vuelve locos a los que viven en Tarifa y hace de tu día de playa un auténtico infierno. Puede llegar a velocidades de 50 nudos. 50 nudos no sé cuánto es pero en Cádiz se le llama “levantera” o “levantera der carajo”. El levante hace que la arena de la playa sean perdigones y que las sombrillas vuelen hasta las indias orientales pasando por América.
-El deporte favorito de los gaditanos es predecir el viento. Una conversación típica es la siguiente:
- Que levantera vamos a tener mañana...
- Illo, esto ya no es levante, esto está cambiando a sur.
- Qué va a cambiar… tenemos levante hasta el lunes.
- Que no pisha, que levante juevero no es dominguero.
- Hazme caso, ¿tú no ves la mancha mosquitos que hay? Pues esto es levante, pisha.
- Tú va a ver como el sábado salta el poniente.
- Ajolá, porque vaya veranito estamos pasando de calor.
- Flama, pisha… flama.

-Cualquier extranjero que intente entrar en una conversación así, saldrá inmediatamente “revoleao”.
CHISTES
-Estamos hartos de los clichés que dicen que los gaditanos no trabajamos, pero somos graciosos y estamos todo el día contando chistes. Los gaditanos, además de contar chistes y no trabajar, también dormimos la siesta y tomamos cubatitas.
-Estereotipos aparte, el gaditano es gracioso porque desde que nace está riéndose de sí mismo. Si Freud hubiese vivido en Cádiz hubiese renegado del psicoanálisis. De hecho, si Freud hubiese vivido en Cádiz, hubiese trabajado en Astilleros.
-Porque no hay sitio en España con más paro y que haya sido más maltratado, desvalijado y olvidado que Cádiz, pero sus habitantes se levantan todos los días con una sonrisa y sobreviven con humor, sabiduría e inteligencia.
-En Cádiz lo que hay es arte, gracia y salero (y no significan lo mismo). No hay piropo más bonito para una gaditana que un “Qué arte tiene, shosho”.
-Un gaditano se cae por una escalera, se rompe el brazo y a la pregunta de “Pisha, ¿te has caído?” contesta “No, shosho, me he tirao”. Eso es un gaditano. Gracioso aunque tenga el brazo mirando a Rota.
-Porque en Cádiz las cosas no se ponen mirando a Cuenca. En Cádiz se ponen mirando a Rota, que más o menos todos sabemos donde está.

GASTRONOMÍA
-Una de las leyendas más falsas del turismo español es que Cádiz no se come bien. En Cádiz se come y se bebe como en ningún sitio. Palabra.
-Y es que no hay nada como un pescaíto bien frito, como una madre jerezana haciendo menudo, carne al toro y papas con chocos. No hay nada como comerse una urta a la roteña en El Faro, una pavía de merluza en Casa Paco, el origen de la vida de Aponiente, la caballa adobada del Gonzalo o la perdiz a la piñonera del Chato. No hay como un guiso de cazón puertorrealeño o unos langostinos en el Bigote de Sanlúcar. No hay como el sashimi de atún de Barbate de El Campero, un morrillo de almadraba en La Chanca, una mojama de bacoreta, unas huevas aliñadas, o un festín con vino fino en la feria de Jerez. No hay como un tapeo por la Viña, como un desayuno en la Venta el Pollo o como unos camarones en cucurucho en la playa. No hay como un chuletón de retinto en una terraza de Vejer, como un bocinegro en El Palmar y un borriquete en Conil. No hay mayor placer que unas cañaillas con una manzanilla o un queso payoyo de Grazalema, con un buen tinto de la tierra.

Nuestro grupo, visita realizada en el Bicentenario de La Pepa.







Fermín Zabalegui.




** FELIZ DÍA DE LA MADRE **





                                                                                     


                                                                                  
...Y que sin tu valiosa colaboración, hoy no lo podríamos celebrar, eso fue decisivo...

Un beso enorme a todas las madres del mundo de esta que lo es por cuatro veces. Junto a mi querido esposo, y nietecitos son el centro de mi vida y los tesoros  más valiosos que tengo.





Mari Carmen.

viernes, 2 de mayo de 2014

* MI 5º ANIVERSARIO: PREMIO DARDOS, II.



Diseño: Santiago Martín Moreno.



                                                                                   



Queridos seguidores, en este mes quiero celebrar con  vosotros el 5º aniversario de mi blog, compartir mi alegría con todos y a la vez deciros lo muy agradecida que me siento por el fiel seguimiento que me tenéis, y que valoro mucho.

Os informo que para celebrarlo voy a dar mis Premios Dardos, uno por cada año. (Con la fecha: 17-1-2014), dimos los 15 Premio Dardos establecidos, escogidos "a ciegas"). Pero como evento extraordinario, hoy añado a unos amigos más que se me quedaron en el "tintero" por no sobrepasar lo establecido, escogidos a voleo en su día. El orden en que aparecen, en modo alguno se trata de preferencia. Son los siguientes:

* Guillermo Álvarez de Toledo.

Por la apotación y sensibilidad que manifiestas por la Cultura que imprime carácter en las páginas de tu magnifico blog, dejando profunda huella de tu brillante labor docente...

SevillaCádiz
http://itoledo.blogspot.com

* María.

Por tu sevillanía, el trabajo ameno, lleno de contenido con lujos de los detalles de artísticas fotos, muy meritorios, tu amor a Sevilla, especialmente a tu querido barrio: Triana.

http://alaorilladelriobetis.blogspot.com 

* Antonio Sánchez Díaz.

A tu aportación diversa, rigurosa y enriquecedora de nuestra Historia y Cultura, que considero páginas de consultas,  lo interesante y curioso de nuestro Cádiz que nos ofreces en una ardua y magnifica labor...

http://estoespasionporcadiz.blogspot.com

* Eva María Ruiz

Destacar tu creatividad, la belleza y sensibilidad en tus relatos que atrapan para siempre. Nos regalas también unas muy interesantes reflexiones y aprendo mucho de ellas. Tu blog engancha y deleita. Espero que todo mejore y tengas más tiempo para tus fieles seguidores. Te felicito.

http://elricondelasletraseva.blogspot.com

* Carmen Ruiz.

Por la fecunda, diversa e interesante aportación que me dejas admirada absolutamente de tus entradas. Destacando lo muy bueno que creas. Decirte que tu blog es un tesoro para mí.

http://nefertari40spaciliveconde.blogspot.com

* Begoña Etxea

A tus extraordinarios y mágicos cuentos, tu humor que contagias en las aventuras que nos regalas y que tus alumnos deben gozar en las ocasiones que trabajes con ellos. Es una verdadera gozada pasear la mirada por tan ingeniosas y simpáticas páginas. Me encantas, Begoña. 

http://abedulexealur.blogspot.com 



                                                            
                http://franconetti-aula-abierta.blogspot.com

jueves, 1 de mayo de 2014

DE TRIANA A SEVILLA, 2ª PARTE







...Puente de San Telmo, llamado así por la cercanía del palacio del mismo nombre, antaño Escuela de Náutica. Desde ella, las cercanas Torre del Oro y Giralda se miran en el espejo del río.                         


Habíamos entrado en Triana por su bellísimo Puente y entramos en Sevilla por el de S. Telmo, una especie de calle donde por las mañanas es posible que nos crucemos con caras conocidas. Hay una gran diversidad de calles, en Sevilla están representados todos los tipos de calles hechas como para: cortejos regios, ostentosas, tildadas en su pobreza, misteriosas, románticas, tortuosas, famosas, donde el hombre las atraviesa montones de veces, en ellas están sus moradas en las que nacen, goza, sufre y muere. La calle es historia y poesía. 

La Torre del Oro, vigía desde 1220 del Arenal denominado Compás de las Naos. Subir a la torre de huecos abalconados, (se repite como en la Giralda), y un capilín añadido en 1760, cuando el edificio soportó el terremoto de Lisboa.                               
Torre del Oro, antaño.


Alberga la torre el Museo Naval, obra del contraalmirante Julio Guillén, con interesantes testimonios de lo que fue la Real Compañía del Río Guadalquivir fundada em 1814 con diversos objetivos, entre los que estaba la navegación entre Sevilla y Córdoba y la construcción de los primeros barcos de vapor. Al realizarse una restauración en 1760, se le incorporó el tercer cuerpo. La Torre del Oro, edificada en el siglo XIII, es obra del gobernador almohade Abul Ula al Ma'mum. Unida al Alcázar, (el palacio más antiguo de Europa), por una coracha le garantizaba a aquél la toma de agua. Cerquita de la torre desagua el Tagarete, canalizado bajo la calle S. Fernando, en fosos de la Fábrica de Tabacos, (hoy Universidad).

La imaginación de la gente jamás descansa, lo sabemos, así que empezó a "deducir"que muy ricas debieron ser las cargas almacenadas y por eso la torre mereció ser llamada "del Oro"...¿Fue almacén de oro musulmán? ?Quizás del oro americano? ¿era por estar recubierta de azulejos dorados? Hay diversas versiones populares. La Torre del Oro, (Bury-al-Dahad), era ya en época mulsulmana. El cronista, Luis de Peraza en el siglo XVI explicaría que se denominaría Torre Dorada. Existe una Torre de la Plata, lo que complica el dilema.

Oteamos el entorno buscando la Torre de la Caridad y de la Plata, vemos o intuímos otros edificios que fueron y ya no están, o parecen encubiertos. Ya no están la Aduana, ni el Postigo del Oro, (como tantos otros postigos que tuvo Sevilla), imaginamos la Fábrica de la Moneda y Las Atarazanas. Volvemos hacia poniente al anochecer, Triana con el Aljarafe presenta un aspecto mágico.

Desde lo alto de la Torre, paseamos la vista con delectación por el Paseo Marqués del Contadero camino por el bellísimo Puente de Triana. Por el Arenal cantó Lope de Vega; las flotas cuya riqueza enumeró Morgado; los pícaros y Minipodios que Cervantes retrató, los comerciantes cuyos problemas de conciencia menciona fray Tomás de Mercado, los descubridores-conquistadores sobre los Vargas Machuca teorizó, los emigrantes de Suárez de Figueroa, entre los que estaba Lope de Rueda. Oficiales reales, artesanos, alguaciles, corchetes, arrieros, buleros, avispones malandrines, fulanas de la cercana mancebía, soldados, marineros, mercaderes...Los       navíos no cabían en el Compás de las Naos, se cargaba y descargaba con la ayuda de galeras, faluchos, siempre en movimientos.

La actividad que los versos de Lope o la mano de un pintor plasmó no siempre así, y no por la decadencia del siglo XVII. El abigarramiento de la masa desaparecía ante la espantosa peste-definitiva- la de 1649-; y la apretura de naves cesaban cuando no comparecían las Flotas americanas...                     


Si reponemos fuerzas en cualquiera de los bares cercanos, algunos con exquisitos caaracoles, estaremos en condiciones de subir a la torre de la Caridad y hacer frente a las   
consideraciones que sobre la vida y la muerte nos hace Miguel de Mañara en su casa. Estando en la Torre de Santa Ana, la Caridad nos hacía viajes persuasivos. En la iglesia, Mañara impuso retablos y pinturas y fue concluida en 1670, a los ochos años de ser admitido don Miguel como hermano de la Sta Caridad, después de haber llevado una vida nada edificante. Mañara quiso perpetuar en la plástica-retablo mayor y pinturas-el gran objetivo de la fundación y contó con Valdés Leal, Murillo, y Pedro Roldán, (obras de artes sublimes). La muerte está por doquier, como lo están las obras de misericordia, una de las cuales, la de enterrar a los muertos, preside el entierro de Cristo. Nos invade en silencio la reflexión, casi conteniendo la respiración . Dos campanas. Nos asusta el sonar imprevisto de una. El colorido de la Caridad, pleno de gracia, contrasta con las frías , ocres y longitudinales naves de las Ataranzanas. Asciende un piar de pájaros y el bullicio de la calle.
Retablo de la Sta Caridad, de P. Roldán.

Imposible plasmar la riqueza sevillana en una página. Esto no es más que un esbozo de una época y un mágico lugar de nuestra amada Sevilla.

Recientemente estuve con mi profe de Historia, Concepción Caro, y los compis y sus explicacionen fueron una gozada.







Basado:



Datos históricos del profesor:

Morales Padrón.