domingo, 12 de octubre de 2014

CRUZ ROJA DE CAPUCHINOS

S.M Dª VICTORIA EUGENIA
En el azulejo consta como Clínica-Dispensario en sus comienzos.
                                                                                        


         
CRUZ ROJA CAPUCHINOS, MEDIADOS SIGLO XX.
                                                                     
                                                                               



HOSPITAL DISPENSARIO CRUZ ROJA DE CAPUCHINOS

El 11 de noviembre de 1923 comenzó su actividad sanitaria, este emblemático y destacado Centro Sanitario en Sevilla, bajo el patrocinio de S.S M.M los Reyes D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia, protectores insignes de esta Institución, siendo la Reina la Primera Enfermera Honorífica. Este hecho fue posible gracias a la donación de los herederos de D. Juan Marañón y Leví, que cedieron altruistamente unos terrenos y locales circundantes con la fachada a la Ronda de Capuchinos dando esquina con una estrecha calle que posteriormente el Ayuntamiento ensachó debido a la magnificiencia del Hospital denominándola Avenida de la Cruz Roja, tal y como llegó a nuestros días.     
1923, Pabellón Infantil.

El Hospital en sus principios, organizado por la Junta de Damas de la Cruz Roja Sevillana, presidida por la marquesa de Yanduri y dirigido por el Dr. D. Francisco Galnares y Díaz de Lama, empezó a dar pruebas de una gran pujanza y prestigio para la ciudad. Cruz Roja invertió una gran suma de dinero para adaptar el edificio, que fue construido para albergue de mendigos, en un magnífico Hospital Dispensario, que contaba inicialmente con una sola planta, atendido por un completo cuadro de prestigiosos médicos que cubrían dieciocho especialidades.                                        


En el Hospital se ubicó la Escuela de Enfermeria de la Cruz Roja de Sevilla y durante la Guerra Civil, se reconvirtió en hospital militar dedicado atender las necesidades sanitarias de la campaña. En 1951, el 


hospital contaba con 100 camas y se realizaron obras de ampliación en un solar de la finca medianera por la Ronda de Capuchinos, propiedad del Monte de Piedad y Cajas de Ahorros. Otra ampliación fue en 1965, con la reforma de Escuela de Enfermería y del Dispensario y en enero de 1969, se inaguraria el Servicio de Control de Salud.

Ya en los años 80 siguió mejorando sus instalaciones y en 1992, comenzaría una nueva etapa que continuaría en la actualidad en la que funcionan dos valores fundamentales: tradición e inovación  el Hospital sigue evolucionando al incorporar las últimas tecnologías en atención médica y quirúrgica, así como un plantel único de médico especialistas sin olvidar sus raíces asentadas, entre otras cosas, sobre un magnifico trato a los pacientes, una ética, un saber hacer y una función de servicio a los más desprotegidos.

En los últimos años, la actividad del Hospital se ha concetrado fundamentalmenteen las consultas externas, más de 30 especialidades, añadidas la de Reproducción Asistida (Bionac), Intolerancia Alimenticia, Digestivo y Servicios de Urgencias. 

Está reconocida desde 2004, que cumple los criterios de acreditación SEP (Sanidad Excelente Privada). 

En la actualidad, habitación individualizada


                                                

Nota:

Mi madre fue operada de apendicitis en éste Hospital, allá por los 60, y mi padre a finales de los 80, de una pierna, por magnificos equipos médicos. A través de paso del tiempo, han sido unos valiosos referentes en la Sanidad sevillana tanto la Cruz Roja de Capuchinos como la Cruz Roja de Triana. Nosotros viviamos en la Calle Feria...  



Fuente:

Diario de Sevilla, 2013.