viernes, 26 de septiembre de 2014

MUJERES EN LA HISTORIA: GABRIELA ORTEGA, XI *

Gabriela Ortega Feria, nació en Cádiz, donde el ARTE se escribe con mayúsculas, el día 30 de julio de 1862, en la calle Sto Domingo, 28. Gabriela fue una destacadísima bailaora y muy buena cantaora. Trabajó en el Café de El Burrero, el de Silverio Franconetti, después llamado de La Escalerilla, cuando el torero la pretendía y algunas noches aparecía e invitaba a todo el personal del cuadro de la casa, organizando juergas memorables que frecuentemente tenían continuidad en la Antigua Venta de la Victoria. Se casó con Fernando "El Gallo", el matrimonio tuvo amplia descendencia, de rango excepcional en el planeta de los toros: Rafael, Fernando y Joselito, los Gallos, los hijos varones, también tuvo tres hembras que se casaron con toreros: Gabriela, mujer de su primo Enrique Ortega "El Cuco", Trini, con Manolo Martín Vázquez, Dolores, con Ignacio Sánchez Mejías. 

-"¿Usté a oío hablá de la Sinfonía Imcompleta?"- preguntaba Rafael al periodista Martínez Gandía, y apostillaba: "Pué mi madre, cuando bailaba, tocaba con los tacones la Sinfonía Completa". Gabriela Ortega, gran artista bailó en los cafés cantantes de a mediados del siglo XIX. Forjó las soleares y seguiriyas y creó escuela .

Seguramente es esta la más amplia y fabulosa dinastia gitana de flamencos y toreros. Familia cuyo primer patriarca fue Enrique Ortega Díaz, "Ortega el Viejo", cantaor, casó con Carlota Feria perteneciente también a una familia cantaora gaditana y el matriminio tuvo los hijos: Enrique el Gordo, cantaor, José el "Águila", cantaor, Paquiro, bailaor, Gabriela, bailaora, Chano, cantaor, Manuel, cantaor y Rita, "La Rubia", bailaora...

Seguidamente, a los más aficionados ofrezco donde buscar la dinastia completa de esta célebre familia de artistas:


                                                   El Arte de los Ortega, en la sangre lo llevan...¡Olé Gabriela!                  
                                                                                                                                                           

http://genealogiaortega.webcindario.com


/arbol.html#arriba



Fuente:


Cadizpedia.