viernes, 8 de agosto de 2014

ARENEROS DE TRIANA


Dedicado a mi amigo y seguidor: José Luis Tirado Fernández, artista polifacético, trianero, que conoció el oficio  cuando era niño por familiares. Es también mi homenaje a aquellos laboriosos hombres cuyo trabajo marcó una larga etapa en la historia de Sevilla.




ARENEROS DE TRIANA

Me llaman "El Arenero"
porque el pan que me he comio
se lo he sacao grano a grano
a las entrañas del río...

Esta soleá que cantaba Antonio Gozález Garzón "El Arenero" que habrían hecho suya los areneros de la Corta del Guadalquivir, en Triana.                                 



El Guadalquivir vigila 
a los hombres que en la plancha
guardan su gran equilibrio
con espuertas rebozadas.

Rebozadas con los alaridos
que en el río son entrañas,
extraidas con los cazos
antes de salir el alba.

¡Ay arenero, arenero!
Que trabajando en el río
entregaste el alma.

Aparecen en la orilla,
areneros de Triana, 
casi desnudos, descalzos, 
dispuestos a tirar el anda.

Constituyen estos textos una magnifica descripción de la vida del arenero de Triana ilustrada con imágenes y viñetas antiguas que no tienen desperdicio.                               
Época en la que se vivía del río (Antonio Atalaya).

Más tarde llegaron los barcos areneros que remontaban el río  desde Sanlúcar de Bda. A mano , a golpe de pala, y sudor, la gabarra se completaban hasta 50 y 60 toneladas. Las máquinas aliviaron el trabajo de carga, pero también ayudaron a la construcción del nuevo azud aguas abajo de la Corta. La boca de río se cerró, dejó de escupir tierra y desaparecieron las playas, y la vida del arenero terminó.

Ya no quedan areneros en Triana. Presas, motas y escoyeras mataron al río. Lo fueron parando poco a poco hasta matarlo. Un río quieto sin corriente que traiga y nueva cantos, grava y arena, es tanto río muerto de areneros como de peces...




Fuente:


Viviendo Ríos, "Areneros".

http://www.sevillamisteriosyleyendas.com