Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

sábado, 7 de junio de 2014

MUSEO DE ESTRAPERLO




Una época de España que no todos por su edad pudieron conocer, ni la Historia por aquellas calendas la contaron con rigurosidad. Que dió origen a una determinada clase social llamada "Los nuevos ricos", de "muy escasos"  escrúpulos. A mí me lo contaron mis mayores.Y lo que más tarde fuí encontrando posteriormente, así encontré este valioso documento histórico. Por su interés documental de aquella larga etapa, lo encuentro un magnifico trabajo que os lo ofrezco a todos especialmente a los más jóvenes. La Historia es Maestra y si la conocemos bien, podremos aprender de ella y evitaremos desgracias y dolores infinitos: mediten...
                                                                          
                                                                                   


MUSEO DEL STRAPERLO, DE GRAN VALOR HISTÓRICO

ANTECEDENTES: El término estraperlo o straperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa del Estado. Por extensión es una actividad irregular o intriga carente de ética de algún tipo y se usa como sinónimo de mercado negro. A quién practica el estraperlo se le llama estraperlista.

El origen: De este acrónimo está  (una vez más), en un político ocurrido en la Segunda República Española producido como consecuencia de la introducción de un juego de ruleta eléctrica de marca "Straperlo" nombre de derivado de Stra/uss Per/el Lo/wann, apellidos judíos holandeses de quienes promovieron el negocio y que habrían aportado al acrónico letras en cantidad proporcional a la participación en la empresa (otras versiones afirman que el término procede solamente de los dos primeros nombres (la más extendida).                


Los juegos de azar-especialmente la ruleta-estaban prohíbidos en España así como en la mayoría de países europeos. Sin embargo, en la década de los 30 se popularizaron numerosos modelos de pseudo ruletas (que funcionaban alegremente en los grandes casinos de todo el continente.


Los empresarios, Daniel Strauss (que disponía de pasaporte mexicano), hablaba español volvieron su atención hacia España. En Madrid el Gobierno estaba formado por una alianza de derechas (CEDA) y varios miembros del Partido Radical se habían mostrado muy receptivos con el proyecto del straperlo.

El juego fue prohíbido por la policía tras demostrarse que era fraudulento (pues la rueda se controlaba mediante un botón y por lo tanto la banca siempre ganaba lo que deseaba) lo que no impidió que funcionara también en el Hotel Fomentor (Mallorca), que más tarde fue clausurado.                   
¿Cuántos de mis seguidores se acuerdan de esto?


A partir de este escándalo la palabra- straperlo- ha quedado como sinónimo de chanchullo intriga, abuso y fraude. Así por extensión se dedominó también "estraperlo" durante la fraticida Postguerra Incivil Española al comercio ilegal e inmoral (mercado negro) de los artículos intervenidos por el Estado o sujeto al racionamiento (decretado por el régimen  de Franco desde 1936 a 1952), recibiendo el apelativo de estraperlistas los que se dedicaban a tan inmoral comercio de él nacieron los "nuevos ricos". Para que esto se llevara a cabo había diversidad de personas metidas en el "asunto", incluso con cargos. 
Haciendo colas para el racionamiento...
      


     
Aviso: a veces las he visto en "El Jueves"...Es una pista...




LAS CARTILLAS DE RACIONAMIENTO


Son unos de los elementos más característicos de la cruel postguerra en España. Una orden Ministerial de 14 de mayo de 1939 estableció un régimen de racionamiento en todo el país para los productos básicos de primera necesidad.

EL RACIONAMIENTO:

En principio las cartillas eran individuales pero en 1943 pasaron a ser familiares. De hecho la asignaban de productos que variaban en función del trabajo o cargo del cabeza de familia por lo que las clases más altas tenían acceso a más alimentos y productos.

COMISERÍA DE ABASTECIMIENTOS:

* Un cuarto de litro de aceite.

* Cien gramos de azúcar.

* Cien gramos de garbanzos.

* 200 gramos de jabón.

* 1 K de patatas.

* 1 bollito diario de pan.

Esta era la tabla para hacerse una idea de los alimentos que se suministraban a cada persona... ¡Por semana!

Balanza de la época en ultramarinos.

La carne era uno de los productos que más escaseaban en las ciudades. En los pueblos se tenía que contar con el permiso de las autoridades para hacer la matanza.

El pan era negro porque el blanco era un artículo de lujo quedó reducido a 150 ó 200 gramos por cartilla. Muchas veces en las casas se hacía pan por la noche para evitar a los agentes e la Fiscalía, pero al día siguiente lo encontraban por el olor y decomisaban el pan.
Coche de gasógeno de la época...

La leche era uno de los bienes más preciados en un país que libraba una batalla contra el hambre que dejaron las balas. Era frecuente aguar la leche para poder vender más litros.

La penicilina llegó a España a finales de 1944. La penicilina se conseguiría muchas veces de estraperlo pagándose cantidades desorbitadas por unas dosis de esperanza de vida. Este sistema estuvo vigente hasta mayo de 1952, cuando las cartillas desaparecieron para los alimentos.                                                                                         


También existían una cartilla de racionamientos para fumadores.    

CURIOSIDADES:

Lógicamente como era totalmente insuficiente la cantidad y la gente tenía que buscarse la vida. Los gatos se degustaban por liebres (dice el dicho popular, es decir, "engañar"). Hacer que los escasos alimentos que se disponía fueran más apetitosos. Así surgieron diferentes recetas modestísimas como "Las patatas hervidas con laurel sal y colorante "El Avión," guisos de castañas y bellotas,  achicoria por café, caracoles hervidos con sal y especias, las habas enzapatás, hervidas con hierbabuena y poleo (si lo había) y sal...

El trabajo era escaso y casi todo estaba reservado en la mayoría de los casos para mutilados de guerra y excombatientes del bando franquista falangistas y familiares de clero incluidos, afines al franquismo.

Entonces la misma Enciclopedia nos valía a todos los hermanos: También las he visto en "El Jueves"...





Fuente:

Documentación Wikipedia y diversas fuentes.

Imágenes de Wikipedia Como e internet.

El taller de PePeSe, marzo 2014.  

 
  

 


16 comentarios:

  1. Interesante artículo, aunque ya había leído algunos; pero no tan completo.

    Yo no viví la época del racionamiento, pero recuerdo a mis padres hablar de ello, mi infancia transcurrió en Holanda, y siempre digo que el protagonista infantil de la película "Un franco, catorce pesetas", llamado Pablo, se inspiró en mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la Historia, también la que cuentan los mayores es otro tipo de reflejarla y, frecuentemente, se aprende con más objetividad en determinados asuntos...

      También he visto esa película, tiene una gran moraleja...

      Te agradezco tu participación.

      Eliminar
  2. Magnífica entrada, amiga. Aún recuerdo cuando era pequeño y pasaba temporadas en un pueblo de Badajoz, próximo a la frontera con Portugal, con mis abuelos. Dormíamos a veces en una choza en un cerro a donde llevaban mi abuelo las cabras a pastar, y al llegar la noche se escuchaban personas que pasaban relativamente cerca, y que a mi abuelo nunca le preocupaba, sino todo lo contrario. siempre decía mañana nos tenemos que levantar temprano que vamos a por el café. Y efectivamente, a menos de cien metros había un reguero de granos de café verde, que se les caían a los portadores, en su paso apresurado de la frontera. Y que nosotros recogíamos muchas mañanas.
    Ni te cuento como estaba café, ¡magnifico!.
    La gran mayoría de este café se vendía de estraperlo, entre Sevilla, Huelva y Badajoz (capital).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la década de los 50, recuerdo que mi padre nos traía "avíos" de los pueblos donde iba, el trueque, y gracias a esas artimañas podíamos salir adelante. Se buscaba la vida lo mejor posible, eso sí, honestamente, como tenía que ser. Yo era un comino, prero me acuerdo de aquello...

      ¡Que verdad es que la historia se sabe mejor con el paso de los años!

      Un abrazo.

      Mari Carmen.

      Eliminar
  3. Nos alegramos muchísimo de volver a leer entradas en tu blog. .

    Un abrazo mío tan fuerte como el de Manuel.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigos, otro para vosotros, ¡Ojo! No tan fuerte, no sea cosa que me "salte" el muelle, y nos tengamos que poner a buscarlo, jeeeeee...

      Muy contenta de volver a estar entre vosotros.

      Mari Carmen.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Bien, Bien, Bien!!!! ya mi "ratoncillo" vuelve a "olisquear" los papeles, para deleitarnos con las cosas de antaño.¡¡Ay amiga mia si yo te pudiera contar!! la cantidad de sinverguenzas que coonoci en aquella época y que traipicheaban a base del hambre de muchos desgraciados!! pero no puedo. algún dia te cuento "im persons" un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya decía yo que no tardaría en "aparecer"!

      "Ná, mujé sto tá á linquindoy, pos no vemo, y me chivas tós er secreto ese, que me pirra una jartá er sabé lo que diga ar momento, éle!- "Im persons"-, (en finolis).

      Me alegro mucho reencontraros.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me contaba el tío de un amigo que iba a la cola del carbón con un cubo de lata y se sentaba en el cubo bocabajo mientras esperaba. El tío de delante tenia un abrigo y él se entretenía contando los piojos que le subían y bajaban por la espalda. ¡Auténtico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es "tráfico" de influencias, piojera, claro!

      ¡Qué cosas! Cuando yo nací ya pasó todo lo peor, pero me contaban mi familia las carencias de todo tipo padecieron durante más de una década, después de finalizada la cruel guerra...

      También es auténtico!

      Eliminar
  6. Yo que soy algo mayor que vosotros,tengo en mi mente frescos los recuerdos. ¿os acordáis de las algarroba que nos daban nuestros padres para llenar el estómago? ¿os acordáis de los zapatos de goma? ¿os acordáis de la cebada sustituyendo al café? ¿os acordáis de la plancha de carbón? ¿os acordáis del soplillo? ¿ os acordáis del uso de las cenizas del brasero para blanquear la ropa? ¿os acordáis de las palmatorias? ¿ os acoradis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, claro que me acuerdo! no sé cuándo empezó todo lo que dices, pero yo era un comino cuando mi madre: me daba algarroba, a veces, ¡Los zapatos "Gorilas", que traía una pelotita verde de goma dentro de la caja! En casa se mazclaba el café con la cebeda tostada, (a mi hermano y a mí nos daban leche y un "hoyo", con aceite y una pieza de fruta para merendar, después, hacer los deberes y jugar....En la azotea, ¡Qué lugar ten entrañable!

      Ah, recuerdo la plancha, era de las más "modernas", ( no eran de las que tenían brasas en el interior), sino las que tenían que pasar un ratito calentándose. Teníamos 2. Jeeee, el soplillo, de uso cotidiano, para la ornilla de carbón y la "copa", (brasero en invierno), todo eso duró bastante tiempo.

      ¡Que de recuerdos!

      Besitos.

      Eliminar
  7. Se interrumpió mi entrada,pero muchos como yo, se acordaran de lo que fué aquella guerra,los que más gritan hoy , tienen un desconocimiento total de lo que fué aquello, veo con estupor que los que enarbolan las bandera del descontento,son en su mayoría jovenes, muy jovenes que no saben ni lo que quieren, Abogo por el diálogo, por la palabra, por el entendimiento,y sobre todo que prevalezca en los gobernantes una preparación académica fuerte y no una ignorancia como hay en muchos de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Concha, Yo nací con lo peor pasado, no víví la guerra. Eso no puede volver a ocurrirnos jamás!
      Abogar por el diálogo, el acuerdo y que sean sujetos a normas de ética, justicia, y valores sociales, todo ello tenemos que procurar lograrlo. Nos va el futuro de nuestros hijos, lo más preciado que tenemos. Poner a gente competentes y que sepan hacer su trabajo con eficacia y honestamente, que es lo que la ciudadanía clama desesperadamente...Ya estamos muy hartos de esta situación tan alarmante como ruinosa y de los mangantes y abusos de todo tipo.

      Un besote enorme, amiga.

      Mari Carmen

      Eliminar
  8. Yo no quiero tocar el tema ya que mi familia sufrió mucho por ello. Pero dejo testimonio de tu magnífica entrada M.C.
    Besillos almendrados. Y para ti y el resto de todos tus seguidores Feliz año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo bien. Fueron muchísimas familias las que padecieron el Estraperlo y se beneficiaron no pocos de él, marcó tristemente una larga época a nivel nacional. Pero la historia no la escribo yo, gente mucho más doctas lo hacen, (más fiables son las que con el paso de los años aparecen), ya que no se podía ser muy rigurosos por aquellas calendas, me dicen todos los que la vivieron.
      Mis seguidores están "engordando" un poco contigo, jeeeeeeee...
      Hala uno de peladillas para tí...

      Eliminar

A la espera de moderar comentario