BLOG

BLOG

viernes, 29 de noviembre de 2013

* LOS MALOS TRATOS *



A todas las mujeres que han padecido o padecen los terribles y amargos malos tratos, nuestro cariño, solidaridad y esfuerzos por evitarlos y que así puedan vivir, desde la ESPERANA y JUSTICIA dignamente y en PAZ.

LOS MALOS TRATOS
Intentaba huir
De su presente
Porque este le ataba
A su pasado
Volar muy alto
En busca de horizontes
Que hasta ahora
Tenía ignorados
Trepar muy alto,
Para lanzarse a ciegas
A un abismo
Sin querer saber
Que habría abajo
Algo distinto, más fuerte
Más humano
Que por ser nuevo
Algo bueno seria
Algo que le borrase
Su pasado
Mas ,hay sueños
De difícil alcance
Y facturas que pagar
En un presente.
Sintió que tal futuro no existía,
Que ella sola debía pelear
Inventar andaduras
Meterse en un cuento inventado
Quizás de esa manera
Sus miedos perdería

               Concha Mingorance.

...Y se añade, Mari Carmen.


Jazmines.

               
                    

martes, 26 de noviembre de 2013

Leyendas de Sevilla: Índice

Leyendas de Sevilla: Índice: 100.000 visitas. Archivo General de Indias. Basílica Menor de María Auxiliadora (La Trinidad), -I. Basílica Menor de María Auxiliadora (...
*************************************************************************************

A todos los que le apasionen el ARTE, tradiciones y bellezas de Sevilla: dignísima y meritoria elaboración de mi amigo, Pepe Becerra.
Disfrútenlo, seguidores.

lunes, 25 de noviembre de 2013

POLÍTICA "NUEVA"


No tiene desperdicio, opinen si os apetece...




Es muy bueno  
No es lo mismo de arriba a abajo que de abajo a arriba!!!

www.youtube.com/embed/gf1Ef-2_FxU

Esto lo pongo para variar, sobre todo, para reirme de las "verdades" que nos cuentan ...

POESÍA: "SOY DE TIERRA"




Comparto con mis seguidores el bonito poema de mi amiga, Concha Mingorance. Disfrutenlo.

Amistosamente.

                                          
SOY DE TIERRA

Soy de alpargata
De palabra fácil
De suelo de adoquines
De puertas sin cerrojos
De vida al aire libre

Yo sueño con quimeras
En noches de verano
Y busco la calor
Cuando el frio me llega

Gozo cuando mantengo
Otras manos en mis manos
Y el calor del afecto
En los ojos amigos

Mi alma está en mis ojos
Abierta, sin dobleces,
Huyo de los objetos
Que mi andar entorpecen

Quiero llegar al fin
Con las manos repletas,
De amistad, de intercambios
De valija completa

Soy de mar si en la playa
Con las olas converso.
Y de campo, y de aire
Que se tornan concierto,
Cuando a ellos me abro
Y con ellos me mezclo

Soy hormiga que encaja
En este mi Universo,
Camino por el mundo
Con los brazos abiertos
Haciendo sinfonía
Con la orquesta
Que salga a mi encuentro

         CONCHA

domingo, 24 de noviembre de 2013

REFLEXIONES: OÍR Y ESCUCHAR



Oír y escuchar, no es lo mismo, veamos: oír hace referencia a la acción de  percibir con el oído los sonidos, simplemente, escuchar es la disposición de prestar atención decidida y firme. A mi criterio, no son sinónimos. Paracen iguales, pero no lo son. Hemos visto frecuentemente que se puede estar oyendo sin escuchar, vamos, como la que oye llover. Una aparente contradicción que ocurre con otras expresiones: se puede mirar y no ver. Claro que, al no haber prioridad entre lo objetivo y lo subjetivo del asunto, también se puede estar escuchando tras una pared y no oír nada. Eso puede sembrar algo de duda lingüística.

De lo que parece  que no ofrece dudas es lo importante que es para cualquiera de nosotros es el hecho de ser ESCUCHADO...Que se nos tome en serio al compartir nuestras ideas, sentimientos, proyectos y aportaciones, de lo que importa lo que tenemos que decir. Poca gente puede negar el alivio, rápido, que sentimos cuando contamos una pena y recibimos la empatía  recíproca. También la satisfacción  que nos produce compartir nuestras alegrías, logros y proyectos en vías  de conseguirlos.

OÍDOS SORDOS. Se pueden hacer de muchas formas, ejemplo, cuando después de revelarle a alguién un sentimiento que nos angustia, éste nos lanza un comentario chistoso o inoportuno. Aunque la intención de la "broma" sea buena, de relajar el ambiente. Bien por relativizar nuestro dolor, bien porque la persona que nos está escuchando no pueda soportar la alta emotividad de nuestra confidencia. No importa la causa, el efecto es que cortamos  la comunicación. Entonces nos invade un profundo malestar, que no sabemos disimular, haciendo como que no hemos oído ese chiste inoportuno. Cambiamos completamente de conversación, y empezamos con banalidades. Resultado: además de la angustia inicial. ahora tenemos un punzante sentimiento de soledad. En otras ocasiones, por el contrario, lo que pasa es que, cuentes lo que cuentes, da la casualidad que a la otra persona le ha pasado lo mismo, pero multiplicado por tres, con lo que te arrebata la palabra, cuenta él o ella lo suyo y simplemente no te deja acabar a ti, (¿te habrá pasado alguna vez a tí)?


Creo que es difícil e infrecuente, si lo piensas bien, en el calor de la discusión rara vez respondemos, habiendo reflexionado sobre el tema que la otra persona nos ha dicho. Escuchar, por lo tanto, es necesario, pero no se da frecuentemente, hoy día, consiste en  una destreza que, como cualquier otra, se puede practicar, mejorar y aplicar, claro. Comprender como funciona el acto de escuchar, nos permite enriquecer y hacer más profundas y duraderas nuestras relaciones. Por eso, cada vez que demostremos buena voluntad para oír sin emitir críticas, sin impaciencia y sin ponernos a la defensiva, estamos ofreciendo comprensión y ganándonos el derecho a ser correspondido y respetado. Lo que hace del acto de escuchar algo no sólo difícil e infrecuente, sino significativamente vital, pero, pero, pero...

Hay que educarse en ello. Y como todo lo que adelante a nuestra educación, su siembra debe realizarse en nuestra infancia, (de esto saben mucho mis amigos y seguidores, los Profesores: Pilar Cobisa y Guillermo Álvarez de Toledo), en el seno de nuestra familia y la Escuela y en relación, sobre todo, con nuestros padres, (tal como me lo inculcaron a mí y nosotros a nuestros hijos). Creo que los que prestan atención y se toman en serio lo que sus hijos dicen, por insignificante que parezca, favorece que se sientan dignos y apreciados. Por el contrario, los niños que no reciclan una cálida atención de los progenitores, tienden a encerrarse en sí mismos, aislarse más o menos. A inventar su propio mundo, con amigos invisibles a quienes confiarle sus secretos.

Pero de esta escucha no sólo sale beneficiado/a, el escuchado/a, también el escuchador. Éste porque aprenderá de las vivencias de aquél y se enriqucerá con ellas. A mi entender, cada persona es un mundo y, es imprescindible visitar otros mundos. Escuchar además de una necesidad, es un regalo que ofrecemos, un bien que hoy día escasea, (pero imprescidible).

Yo defiendo y apoyo los debates también, dialogar y llegar a conclusiones, sobre los temas, respetando los turnos y prestando la debida atención, es de lo más enriquecedor y gratificante que podemos aportar, es una gozada, de veras...

Padre e hijo dialogando, tan necesario como gratificante



martes, 19 de noviembre de 2013

CLASE DE ANLALÚ: HABLA ANDALUZ, III



Imprimir todo

En una ventana nueva














Hoy estoy guarnía. Y lo que más me gusta de estar guarnía es poder decir que estoy guarnía... Es una expresión que me encanta... como tantas otras que son tan nuestras. Como cuando una se harta de comer y acaba engollipá (o engoñipá) o cuando riegas las macetas más de la cuenta y las dejas enguachinnás... Yo nunca pido churros, sino calentitos... de niña nunca iba a las atracciones, sino a los cacharritos...a los amigos pesados se les dice jartible y cuando me jartaba del colegio lo que hacía era rabona... (qué peyas ni peyas). A lo largo de mi vida he conocido a más apollardaos que tontos y a más esnortaos que despistados... pero nunca a ningún antipático, sólo a malajes o saboríos... Aquí lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita... y la gente no pasea, da vuerta... Lo que está muy sucio está empercochao y lo que limpias a fondo lo dejas escamondao... Si se te va la olla te quedas majarón, y si das mucho la lata te llaman pejiguera... Los borrachos, que son papaos, no deambulan, sino que dan camballás... y la gente no odia la mentira, sino el falserío... Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha revenío... los cobardes son jiñaos y lo muy visto está mu manío... Por expresiones como estas, y las miles que se quedan en el tintero, cada vez me gusta más el andalú... y quien diga que hablamos mal que aprenda a entendernos y verá como le coge el gusto... buenas tardes... (y que conste que lo que acabo de soltar no es ninguna tontería, sino una chuminá...Ojú sacabó la clase, éa....

lunes, 18 de noviembre de 2013

A VUESTRA ATENCIÓN, SEGUIDORES


> CARTA DE UN GUARDIA CIVIL AL JUEZ DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO
> Autor: Eugenio Martínez Salido
> Guardia Civil
> Carta a un Magistrado
>
> A su señoría Ilma. D. Luis López Guerra, desde mi condición de
> español y guardia civil tengo el honor de exponer:

> Que habiendo tenido conocimiento de la sentencia del tribunal europeo
> De derechos humanos, del que Su Señoría forma parte, en el que se
> declara no acorde a derecho a la denominada “Doctrina Parrot” y a
> tenor de ello deja abierta la vía de la excarcelación a una seria de
> asesinos, violadores, psicópatas y delincuentes varios.

> He de manifestarle mi más profunda repulsa por éste hecho y ante las
> dudas que puedan surgirle ante esta argumentación, quiero matizarla
> con algunos aspectos diferenciadores entre Su Señoría y mi propia persona:

> Tanto Su Señoría como yo nacimos en España, por lo tanto a efectos
> legales ambos somos españoles, pero en la década de los años 80,
> mientras Su Señoría impartía clases de derecho constitucional en la Universidad
> yo vestía el uniforme de la Guardia Civil y pateaba el Pirineo
> sufriendo las inclemencias del tiempo y lo que es peor, la pérdida de compañeros
> y amigos bajo la barbarie terrorista.

> Entiendo que su labor fue ardua y necesaria. La formación de nuestros
> jóvenes lo requería y por ello no dejo de valorarlo. Pero quizás Su
> Señoría no se ha parado a pensar, cuando votó a favor de dejar en libertad a
> aquellos que asesinaron a mis compañeros, que mi misión también fue
> necesaria; bueno, solo consistía en jugarme la vida para proteger a todos los
> españoles, Su Señoría y sus alumnos incluidos.

Puedo contarle muchas historias de aquella época, como es lógico, para
> Vd. Ignoradas. No de oídas en primera persona puesto que formé parte
> de los entonces recién creado grupos antiterroristas (GAR).
> Puedo contarle como fue la liberación de Orbegozo. Del Sr. Iglesias.
> De Ortega Lara, o como se desarrolló la angustiosa búsqueda de Miguel
> Ángel Blanco.
Y lo que es peor, puedo contarle la sensación que se tiene al recoger
> los trozos de un compañero de las ramas de un árbol en Pamplona.
> Sería muy largo, pues son muchos y no quiero aburrirle con historias
> pasadas, solo quisiera que si algún día leyera esto, que espero le
> llegue a sus manos, se pare a pensar si los españoles nos merecemos que individuos como
> esos vuelvan a la calle, si con su voto ha conseguido dejar en
> libertad a un psicópata que mate o viole a otra niña, y si eso ocurriese, que pido a Dios no
> lo permita, le quede la necesaria tranquilidad moral y autoestima para
> seguir mirando a sus seres queridos y al resto de sus compatriotas.

> Quedo a su disposición como miembro de la Guardia Civil y garante de
> la legalidad establecida. Aunque no comparta votos como el que Su
> Señoría ha emitido en el caso que nos ocupa.

domingo, 10 de noviembre de 2013

A MIS SEGUIDORES

Salvio, no pierde detalle

                    
                                                                               
                                                                                                        Os presento a mis nietecitos. Los "motivos" por lo que no está tan activo mi blog como antes. Estoy encantada de poder ayudar a mi hija con ellos, absorben practicamente todo el tiempo del día y de la noche. Os sigo frecuentemente y me aportáis mucho y bueno. Reanudaré mis actividades cuando me sea posible, con diversidad, unas veces de "cosecha propia" y otras recopiladas de la Historia, Leyendas, Curiosidades, etc, como siempre. Comparto mi felicidad con todos vosotros.                       
Son preciosos y muy buenecitos, a todos nos traen locos. Tenemos otros dos nietos: Patricio y Adrián, los cuatro son las joyas de mi familia...¡¡¡Qué gozada!!!
Bueno, pues ya los tenemos presentados en sociedad. 

Amistosamente.                            
Mario con su abuelo

Mari Carmen.

     
Mario y Salvio, el día de su salida para casa.
Los mellizos con un mes de edad