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jueves, 28 de febrero de 2013

28-F.





DÍA DE ANDALUCÍA

OCHO HERMANAS.



 Feliz Día de Andalucía a mis estimados seguidores andaluces.

¡Viva las ocho hermanas!
¡VIVA ANDALUCÍA!


** ESCOGE....**

ËTICA, SOLIDARIDAD, UNIDAD Y TOLERANCIA

ESCOGE:









* Escoge el amor...en vez del odio.

* Escoge la sonrisa...en lugar del ceño fruncido.

* Escoge edificar...en lugar de destruir.

Escoge la perseverancia en vez del abandono.

* Escoge el cumplido merecido...en lugar de la crítica.

* Escoge sanar...en lugar de herir.

* Escoge dar...en vez de de recibir.

* Escoge la gratitud...en lugar de la queja.

* Escoge la fé... en lugar de la duda.

* Escoge la confianza... en lugar de del temor.

* Escoge el respeto...en vez de su carencia.

* Escoge actuar...en lugar de postergar.

* Escoge perdonar al arrepentido...en vez de maldecir.

* Escoge la oración...en lugar de la angustia.

* Escoge la excelencia...en lugar de la mediocridad...



(Anónimo).


PRINCIPIO DE THOMAS:

"El pensamiento construye la realidad"     

lunes, 25 de febrero de 2013

¡IMPACTANTE PRECISIÓN DE ACTUALIDAD!


Inequívoca realidad actual.



1-. El ladrón vulgar te roba: el dinero, el reloj, la cadena, el collar, el coche, el móvil...........................

2-. El político te puede robar: la felicidad, el bienestar, la salud, la vivienda, la educación, el trabajo, la pensión, la seguridad, el futuro...............

3-. El primer ladrón te elige a tí...y al segundo: LO ELIGES TÚ .............................................................. 


Analiza, piensa, medita y.................................................................

Afectuosos saludos, seguidores.


domingo, 24 de febrero de 2013

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO:



ERRATAS: dícese de los renglones, duelen en profundidad cuando los escritos toman el aire frío de la publicación...especialmente cuando se omite la rectificación debida.

MUSEO: edificio entre cuyas cuatro paredes, encerramos la Historia.

FOTOS: dícese del tiempo detenido ante nuestros ojos.

CRISIS ACTUAL: es cuando una sociedad debe escoger entre dos dos males inaceptables...ya perdió.

CONCLUSIÓN:    cada vez que se encuentre del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y ponerse a reflexionar.

LA EDUCACIÓN: es una irrenunciable inversión, sobre todo, es una enorme responsabilidad que la sociedad tiene consigo misma por su necesidad.

ARTES: una de las más excelsa es el arte de convivir en armonía.

VIAJEROS: pioneros que viajaban en carreteras en cierto modo eran mucho más afortunados que los pasajeros de aviones de hoy en día: por lo menos sabían dónde estaba su equipaje.

LA MAYORÍA: de la gente tiene en gran estima la cualidad de saber perder...en los demás.

MADRE: dícese que una madre se convierte en una verdadera abuela el día que se olvida de las barbaridades que hacen sus hijos, porque está encantada con las " trastadas maravillosas" que hacen sus nietos.


Dichos en reuniones de vacaciones en que cada uno/a aportábamos estas "perlas".

viernes, 22 de febrero de 2013

* LA FELICIDAD *



RECETA PARA VIVIR 

INGREDIENTES:







 * 2 Tazas de paciencia.

* 1 de corazón lleno de amor.

* 2 manos de generosidad.
 
 * 1 cucharón de risas.

* 1 cabeza llena de comprensión.


PREPÁRALO ASI:

 Rociélo abundantemente con bondad,

añade bastante fé, mézclalo bien.

Espárzelo por toda tu vida y bríndalo a tu 

familia, amigos y compañeros...y por todo el mundo. 





                            
 





Hoy, he asistido a una maravillosa clase de Sociología, impartida por la Vicerrectora, de la Universidad Pablo de Olavide, Dª Rosalía Martínez. Muy resumida os la ofrezco en esta receta que al final nos dió a todos los asistentes.

Por su moraleja e interés social, he tenido a bien compartirla con todos vosotros. Me parece tan interesante como profunda, fue una  verdadera gozada.






miércoles, 20 de febrero de 2013

LA EMPERAORA DE LA COPLA

Marifé de Triana de niña
En todo su esplendor

En teatro, su última actuación en el escenario   fue en 2001, en el histórico sevillano, Teatro Lópe de Vega. 
Con el señorío y el inmeso arte de grande de la copla. Estaba preciosa en su madurez. Vestida con un bonito vestido de color rosa, con peineta y zarcillos de brillantes...en mi retina y oídos la conservo como si fuera ayer, inmensa, genial con el tronío trianero que derrochaba por los cuatro costados. Era una gozada verla en el escenario.

Su voz y paseo por el tablao llenaba el teatro. Mi familia y yo nos quedamos con ganas de más. Siempre le tuvimos una admiración y cariño grandes y eso que no tuvimos la suerte de conocerla personalmente. 

La copla hoy está de luto, pero su nombre ha quedado en la historia de su Sevilla, su Trina y España entera con letras de oro que brillará con la luz eterna de su enorme ARTE y HUMANIDAD...esta fue su copla con el vestido rosa y peineta y zarcillos de brillantes:
Quintero, León y Quiroga, insuperables.



Ay 13, 13 de mayo
cuando me encontré contigo,
ay tus ojos de manzanas
y tus labios de cuchillo.

Y las nueve letras 

de tu nombre sobre el mío,
que borraron diferencia
de linaje y apellido.

Bendita sea la mare,
la mare que te a pario,
y solita se quedó,
para darme a mí un jacinto.

Que alegraba sus jardines
Dios de gloria para el mío.

Quieres que vaya descalza,
yo me iré por los caminos,
quieres que me haga la reina
para ver si doy contigo.

Haré lo que se te antoje,
lo que mande tu capricho.
Y en mi corazón cometa
y en tu mano hasta el ovillo
que en mi corazón campana 
y tu voz un tasonio.

Ay 13, 13 de mayo
cuando me encontré contigo.
Por tu querer vida mía
voy borracha de cariño,
yo te quiero con el alma 
y de noche junto al trigo.

Al atardecer te quiero
cuando se callan los niños,
madrugada tarde y noche.

Por los siglos de los siglos,
ay 13, 13 de mayo
limpio y morir de olvido,
por la sangre me cogió
un toro de escalofrío
que dejó mi alma clavada
en la plaza del suspiro... 
       
Siempre estarás en Triana, Sevilla y el mundo entero.
 

viernes, 15 de febrero de 2013

COMERCIOS SEVILLANOS: JOYERÍA REYES




Señorial y elegante fachada de Joyería Reyes.




Hace 135 años que un decorador francés , se trasladó a Sevilla con el exclusivo  fin de dibujar y tallar muebles, diseñar láminas e instalar telas pintadas al modo  de aquel arte exótico. Así ha sobrevivido hasta nuestros días la joyería más antigua de nuestra ciudad, que sólo sufrió un atraco en su historía, un  Miércoles Santo. Es la joyería que ha coronado a la Virgen Macarena, la que mandaba operarias a engarzar las perlas del collar de la Reina Dª Victoria Eugenia a los Reales Alcázeres, y la que junto con sólida formación científica y el contacto frecuente con Berlín , Londres y París ha hecho gala de honradez como ejes de sus ventas. Pero sobre todo es la joyería que ha dejado boquiabiertos a los estudiosos del arte y que el Prica cataloga intocable por dentro y por fuera.

José Reyes Colorado, titular del comercio, atribuye la conservación prodigiosa de tan singular local comercial a lo que denomina un "plebiscito de los clientes", que fueron consultados, (como en la prestigiosa confitería "La Campana"), en los años cincuenta sobre la posible reforma de la joyería, y que se pronunciaron unánimamente y firmemente en contra. Mejor que describirla con palabras es asomarse a contemplar lo que es un auténtico museo del Modernismo. La obra se hizo en 1900, la tuvo a cargo un decorador francés, y coincidió con el traslado de la joyería desde su ubicación primitiva, en calle Francos, 12, a la de nuestros días, en la calle Álvarez Quintero. El suelo se cubrió de parquet galo, que posteriormente, durante la guerra, hubo que ser sustítuido por mármol. Las paredes se tapizaron, y fueron pintadas manualmente, dibujando la decoración.

Pero se preguntarán ustedes cómo empezó la historia de esta joyería más que centenaria, pues fue fundada en 1880 por un cordobés, hijo de una familia acomodada y dedicada a la construcción. José de los Reyes Gómez escogió la labor de la joyería posiblemente por la tradición que esta tenía en su ciudad natal, donde aún hoy sigue existiendo una población laboral de unas cuarenta mil personas dedicadas al ramo. Cuando hubo prosperado cambió su taller por el nuevo emplazamiento, que formó a partir de la fusión de tres casas. En la primera época, la protagonizada por el fundador, predominó la joyería popular. Con el traspaso del negocio a sus sobrinos-él no tuvo hijos-, José y Juan de los Reyes Cantueso, el quehacer del taller pasa a ocuparse de un género más selecto.

Joyería Reyes tomó entonces tal fuerza y prestigio que era frecuente ver a S. M. Dª Victoria Eugenia, esposa de D. Alfonso XIII, visitar la joyería y adquirir no pocos regalos para sus amistades . Prefería, según dicen, aquello que sólo se encontraba en Reyes: los artículos de regalo que imperaban en las grandes ciudades europeas. Es fácil sopesar la tribulación de la empleada que enviaban los hermanos Reyes a los Reales Alcázares para atender a la Reina de España, que ella misma solicitaba.

Con José Reyes Cantueso comienzan, además, los viajes al extranjero-dos o tres al año- y la formación en Gemología por una escuela  muy especializada de la ciudad alemana de Pforsehim, donde después permanecería tres años José Reyes Colorado aprendiendo. La tienda pasó a la tercera generación sin perder  nada de su empaque, y así, José Reyes Colorado y Juan de los Reyes Rivera-éste ya fallecido-han mantenido viva la llama hasta nuestros días. Nos dice Reyes Colorado que prevé -"siempre podrá haber una generación que destrozará esto, pero que desde luego no es la actual"-.

Reyes ha ejecutado las coronas de la Macarena y del Niño de la Virgen de los Reyes, la medalla de la Cruz Roja con brillantes  a S. A. R. el infante D. Carlos, Capitán General y diversas medallas de oro para la cuidad. Ha sido  además una joyería con suerte-un atraco en su historia y la mitad del botín recuperado en la Alameda-, y ha ido engrosando su reputación hasta ser toda una institución en la elite.

Basado en:

"Comercios Sevillanos que hacen historia"
Ángel Pérez Guerra
Ed, Rodríguez Castillejo, 1991.

Fotos:

www.galeon.com


Después de 14 entradas dedicadas a "Comercios Sevillanos" emblématicos, desde el siglo XIX hasta nuestros días, las damos por finalizadas. La idea era dar a conocer el origen y evolución de algunos de ellos y hacer un homenaje a aquellos emprendedores que con su valioso esfuerzo y bien hacer crearon escuela y prestigio bien merecidos.

Unos ya desaparecieron con el paso del tiempo, pero otros están felizmente entre nosotros. Los tiempos cambian, pero el trabajo bien hecho siempre es decisivo y me gustaría que tomaran nota las generaciones venideras. Saber estar tras un mostrador lo hacen bien las personas con dotes muy especiales. Ya sólo me resta manifestar mi agradecimiento a todos ellos por sus huellas dejadas en Sevilla, orgullosa de poder haberlo ofrecido a todos vosotros.

Mari Carmen.
 





miércoles, 13 de febrero de 2013

EL MENÚ



MENÚ DEL DÍA:
                                
                                
PLATO: "GÜRTEL" (grandes huevos).

2º   PLATO: "RAJOY" (chorizo sin huevos).        

3º  PLATO:  "URDANGARÍN", (pescado con mucha pasta).

y de postre, uno muy especial:                     

"CAFÉ-BÁRCENAS", (manchado de sobres), y...¡¡¡SIN IVA!!!

Seguirán las ofertas....

domingo, 10 de febrero de 2013

CARNAVAL GADITANO


GRAN TEATRO FALLA: TEMPLO DE ARTE Y SALERO


A la atención de mis estimados seguidores y a todos en general:

Con fecha de 15 de febrero de 2012,  en la etiqueta: "Carnavales Gaditanos", publiqué un sentido y merecido homenaje al inolvidable y célebre Antonio Rodríguez, "El Tío de la Tiza", padre de los Coros Gaditanos, figura destacadísima y entrañable para todos los que amamos y apoyamos a Cádiz y sus famosísimos Carnavales.

Javier Osuna García a tenido a bien ofrecerme unas rectificaciones muy oportunas que personalmente le agradezco muchísimo y que al final del trabajo os aclaro, os la señalo con asterísticos, (***) para identificarlas mejor. Os pido mis disculpas más sinceras por el error a que os he hecho caer, si bien ha sido completamente involuntario. La primera soy yo en publicar las cosas lo más dignas y rigurosas posibles, eso no significa que no me equivoque, naturalmente. 

A partir de hoy, podéis encontrar todo ya debidamente corregido, gracias a la colaboración impagable de su biografo, (el bueno), claro: Javier Osuna García .

¡GRACIAS, JAVIER POR TU AYUDA!

 
 Un abrazo.

Mari Carmen.
  

viernes, 8 de febrero de 2013

DESDE MI TORRE: CÁDIZ, EL MÁS VALIENTE MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL




Estimados seguidores, sugiero leer este magnífico articulo de Emilio Jiménez Díaz, que no tiene desperdicio. Aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutarlo.

¡¡¡Viva Cai y su Carnaval!!!

Pincha aquí para verlo






lunes, 4 de febrero de 2013

PASEO POR LA SEVILLA DEL 98: PREGONES, I

El carbonero

Puesto de higos chumbos


El provincianismo, con su consiguiente aislamiento, que empezó a padecer nuestra ciudad desde finales del siglo XVI y se acentuó a partir del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz, repercutió de tal manera en la economía local, tras el éxodo de los ricos mercaderes, que la agricultura adquirió protagonismo y Sevilla dependió casi exclusivamente del comercio derivado de la producción agrícola y ganadera de sus comarcas aledañas. El fluido mercantil era un tanto elemental: huertas, que vendían sus productos en la ciudad directamente, sin apenas intermediarios, y ello originó el sistema de venta ambulante a lomos de bestias, y no había más medio propagandístico para ofrecer la mercancía que proclamarla a viva voz. De ahí nacieron lo pregones, que han durado hasta mediados del siglo pasado, extintos por la organización actual de mercados.

El campesino se veía obligado a recorrer las calles de Sevilla pregonando sus mercancias y con acusada urgencia de librarse de ella. Tenía que ingeniarse tal eficacia en sus pregones, que éstos adquirieron formas tan peculiares como insólitas, sobre todo, ingeniosas y hasta símpaticas.
Vendedor de palmitos
                                                 
Manuel Ricón Álvarez, testigo ocular de esta época del noventayocho, nos dejó constancia de sus recuerdos escritos melódicos y simpáticos ecos de aquellos ambulantes, verdaderos estilistas del pregón, de oído y de voz, toda la sal y gracia de la tierra. Y añade: -"Ni el flamenco cantar del tío de los escobones, ni el chaval que contra la pared y haciéndose son con un palito entonaba tientos o malagueñas, ni el del sereno dando la hora y anunciando el tiempo, ni aquel hombretón hermoso y ciego que ponía los pelos de punta cuando con su hermosísima voz de tenor rasgaba los aires con su cantinela: -"Veintiséis años tenía cuando la vista perdí, señoras y caballeros, tened compasión de mí-"

Luis Montoto, refiriéndose a los pregones: -"Son tan necesarios como fuentes de arte: 
El Barquillero

-"Barquiyito e canala...
Yo no quiero lo barquiyo,                                    
que quiero a la barquiyera"...

Pero esa manifestación tan popular arraígada  y primitiva saltó también por méritos propios a la literatura. El fecundísimo poeta almeriense Francisco Villaespesa, en su libro "Panderetas Sevillanas", dedicó un soneto al pregón de la siesta:

-Respíranse soportes de adormideras;
colmenas de abejorros son los oídos;
se deshoja de sueño la enredadera
y hasta los surtidores están dormidos.

El alma se derrite, como la cera; 
las pupilas son negros pozos de olvidos!
y en humo se disipa la vida entera
y en polvo se disuelven nuestros sentidos...
Se cruzan subterráneos...Más, de repente,
el alcázar de sombras se desmorona,
y otra vez nos dislumbra la voz del día.

¡Una voz cristalina de agua corriente,
por las amodorradas calles pregona
la miel y fresca sandía!

(De "Los borrachos", 1899):

Un jardín e er braso
Clavel
donde las yevo;                           
sensitivas, violetas
y pensamientos;  

asusenas, jarmines                          
nardos y rosas, 
claveyinas, gardenias
y marimoñas.

Jazmines
Yamarme a mí, yamarme a mí
que vendo rosas de pitiminí,
¡Las que güelen, pare cura!
¡Hay nardos, don Leonardo,
der barrio de San Bernardo!
¡Sal, morena, a tu ventana,
mira las flores que traigo;
sal y dí si son bastantes
arfombrita de tu cuarto...

Y el célebre -por al inspirada partitura del maestro Serrano- pregón de los pájaros de "La Reina mora" (1903). Es muy significativo que el chiquillo que pregona la mercancia llevala jaula vacía. Ya no vende pájaros. "Eso era ar prinsipio; ahora vivo der pregón", -confiesa él mismo. Inequívoca señal de lo muy cotizado que eran los pregones de los vendedores callejeros sevillanos de entresiglos. Decía así:

Pajaritos vendo yo!                                                     
En la rama los cogí;
y uno se murió
y otro lo vendí
y otro se escapó
y otro me comí
y otro lo siguió.
Los demás pa quien quiera están aquí.
¡Pajaritos vendo yo!                  




Paseo por la Sevilla del 98

Julio Martínez Velasco
3ª Edición.
ED- Castillejo
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