miércoles, 25 de diciembre de 2013

LOS MÉDICOS SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR INVESTIGANDO

En su despacho del C. M. S. Ignacio.
                                                                                                                                                  

Qué duro es ser médico!
Y lo hablo en primera persona porque mi nuera cumplió este sueño que tenía de vocación. Os resumo su historia.
La carrera son 6 años, muy duros, con exámenes casi todos los sábados. En lugar de por trimestres como la mayoría de carreras, Marta tuvo que estudiar de septiembre a junio prácticamente todas las semanas, nada fácil la verdad. Después de sacarse todos los cursos por año, se graduó y lloró mucho cuando por primera vez pudo decir "Soy la Doctora Gutiérrez Moreno", qué palabra tan grande es Ser Doctora, verdad?      
En el quirófano de St Marks, Londres.

Pero no acaba aquí, sino que tuvo que aprobar el MIR, os cuento un poco de qué va esta historia: se trata de un examen nacional de todos los licenciados en medicina que quieren hacer una especialidad en un hospital español, y no sólo españoles accederán a este examen sino cualquier extranjero que tenga homologado el título de medicina. Para ello, los médicos se preparan un examen que durará 5 horas y que constará de 250 preguntas tipo test, examen en el que se jugarán su futuro como especialistas, pues si no sacan la puntuación necesaria tendrán que hacer otra especialidad o tendrán que marcharse a otra ciudad de la natal. No se trata de aprobar el examen MIR (médico interno residente) sino de sacar la mayor nota posible, puesto que el número 1 será el primero en elegir especialidad y hospital, luego el 2... y así hasta el 7000 aproximadamente que son las plazas que salen por año, pero claro, a partir del 3000 ya lo que queda es "lo que no quiere nadie". Y si un año no has obtenido la plaza de tus sueños, puedes probar suerte el año siguiente...                                                                         
Operando cáncer de colón por laparoscopia.

Llegó el turno de Marta Gutiérrez Moreno, y pudo elegir la especialidad y el hospital que quiso: Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Otro día lleno de lágrimas!
Y pasaron 5 años duros, muy duros, los que dura la especialidad de cirugía, los que dura el período de residente (MIR). Muchas guardias, muchas operaciones, muchos pacientes a punto de morir, muchos familiares agradecidos, muchas lágrimas, muchos días sin dormir, muchos cursos, muchos días estudiando... Porque no fueron los 6 años de carrera, y luego el examen MIR, sino ahora los 5 años de especialidad, parece que esto no acaba nunca (y así es...). También meses alejada de sus familiares: ha vivido en Londres y en Amsterdam, para aprender técnicas que aquí en España aún no están implantadas. Y no fueron meses fáciles para ella, pero sus pacientes le agradecerían algún día que hubiera estudiado en el extranjero.
El que no lo ha pasado, no puede nunca imaginarse lo que es trabajar en un hospital de tanta reputación como es el Virgen del Rocío. Pero según ella, esos años merecieron la pena, y si pudiera volvería a hacer la misma especialidad en el mismo hospital, pues Ser Cirujano es pura vocación para esta mujer, y no cambiaría nada. Transcurrido este tiempo se graduó de nuevo, pero esta vez no como médico sino como cirujano. Qué orgullo! Otro día lleno de lágrimas! Pero lágrimas de felicidad!                     
Operando un absceso de urgencia.

Y decidió dedicarse desde que terminó la especialidad en 2012 a seguir estudiando, a seguir investigando, a seguir formándose como cirujano, a seguir creciendo como persona. Y el pasado mes de noviembre vio cumplido otro de sus sueños: defender su Tesis Doctoral. Así que tengo una nuera que es doblemente doctora, se puede pedir más? Después de 5 años de investigación, y de momentos en los que estuvo a punto de abandonar su proyecto por falta de apoyo, pudo plasmar el viernes 22 de noviembre las conclusiones a las que había llegado. Y de una manera algo peculiar, en inglés. Porque la Doctora Marta Gutiérrez Moreno ha sido la primera médico de la Universidad de Sevilla (que se dice pronto: la primera) en realizar una Tesis Doctoral con Mención Internacional. El tribunal vio merecida la nota final: CUM LAUDE.
 
22 de noviembre 2013, día de su Tesis Doctoral Internacional ¡Un día memorable!


Gracias a personas como ella, la ciencia sigue avanzando y a las enfermedades mortales como el cáncer se les va encontrando solución.
Os dejo el enlace de la Junta de Andalucía donde salió la publicación de su artículo.
Sólo me resta deciros, seguidores, lo muy contentos y orgullosos que estamos con Marta. A nosotros nos ha resuelto cosas que en otras partes no lo "veían".

Y si a nosotros nos ayudó y remedió, os dejo su contacto para lo que se os ofrezca (me ha dado su autorización):

dra_gutierrez_moreno@hotmail.com
- Consulta de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
- Consulta del Estreñimiento y de la Incontinencia Fecal
- Consulta de Patologías del Ano y del Suelo Pélvico
- Consulta de Patologías de la Mama (benigna y maligna.
 
11 de oct. conferencia la Dra Gutiérrez Moreno en Gines. Siempre que puedo, asisto a ellas con el máximo interés. Oportunidad de saludar a mis seguidores personalmente cuando se produzcan.



http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hhuuvr/extranetservicioandaluzdesalud/hhuuvr/extranet/CmsHUVR2/system/canales/noticia_detalle_1136.asp