Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

miércoles, 25 de diciembre de 2013

LOS MÉDICOS SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR INVESTIGANDO

En su despacho del C. M. S. Ignacio.
                                                                                                                                                  

Qué duro es ser médico!
Y lo hablo en primera persona porque mi nuera cumplió este sueño que tenía de vocación. Os resumo su historia.
La carrera son 6 años, muy duros, con exámenes casi todos los sábados. En lugar de por trimestres como la mayoría de carreras, Marta tuvo que estudiar de septiembre a junio prácticamente todas las semanas, nada fácil la verdad. Después de sacarse todos los cursos por año, se graduó y lloró mucho cuando por primera vez pudo decir "Soy la Doctora Gutiérrez Moreno", qué palabra tan grande es Ser Doctora, verdad?      
En el quirófano de St Marks, Londres.

Pero no acaba aquí, sino que tuvo que aprobar el MIR, os cuento un poco de qué va esta historia: se trata de un examen nacional de todos los licenciados en medicina que quieren hacer una especialidad en un hospital español, y no sólo españoles accederán a este examen sino cualquier extranjero que tenga homologado el título de medicina. Para ello, los médicos se preparan un examen que durará 5 horas y que constará de 250 preguntas tipo test, examen en el que se jugarán su futuro como especialistas, pues si no sacan la puntuación necesaria tendrán que hacer otra especialidad o tendrán que marcharse a otra ciudad de la natal. No se trata de aprobar el examen MIR (médico interno residente) sino de sacar la mayor nota posible, puesto que el número 1 será el primero en elegir especialidad y hospital, luego el 2... y así hasta el 7000 aproximadamente que son las plazas que salen por año, pero claro, a partir del 3000 ya lo que queda es "lo que no quiere nadie". Y si un año no has obtenido la plaza de tus sueños, puedes probar suerte el año siguiente...                                                                         
Operando cáncer de colón por laparoscopia.

Llegó el turno de Marta Gutiérrez Moreno, y pudo elegir la especialidad y el hospital que quiso: Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Otro día lleno de lágrimas!
Y pasaron 5 años duros, muy duros, los que dura la especialidad de cirugía, los que dura el período de residente (MIR). Muchas guardias, muchas operaciones, muchos pacientes a punto de morir, muchos familiares agradecidos, muchas lágrimas, muchos días sin dormir, muchos cursos, muchos días estudiando... Porque no fueron los 6 años de carrera, y luego el examen MIR, sino ahora los 5 años de especialidad, parece que esto no acaba nunca (y así es...). También meses alejada de sus familiares: ha vivido en Londres y en Amsterdam, para aprender técnicas que aquí en España aún no están implantadas. Y no fueron meses fáciles para ella, pero sus pacientes le agradecerían algún día que hubiera estudiado en el extranjero.
El que no lo ha pasado, no puede nunca imaginarse lo que es trabajar en un hospital de tanta reputación como es el Virgen del Rocío. Pero según ella, esos años merecieron la pena, y si pudiera volvería a hacer la misma especialidad en el mismo hospital, pues Ser Cirujano es pura vocación para esta mujer, y no cambiaría nada. Transcurrido este tiempo se graduó de nuevo, pero esta vez no como médico sino como cirujano. Qué orgullo! Otro día lleno de lágrimas! Pero lágrimas de felicidad!                     
Operando un absceso de urgencia.

Y decidió dedicarse desde que terminó la especialidad en 2012 a seguir estudiando, a seguir investigando, a seguir formándose como cirujano, a seguir creciendo como persona. Y el pasado mes de noviembre vio cumplido otro de sus sueños: defender su Tesis Doctoral. Así que tengo una nuera que es doblemente doctora, se puede pedir más? Después de 5 años de investigación, y de momentos en los que estuvo a punto de abandonar su proyecto por falta de apoyo, pudo plasmar el viernes 22 de noviembre las conclusiones a las que había llegado. Y de una manera algo peculiar, en inglés. Porque la Doctora Marta Gutiérrez Moreno ha sido la primera médico de la Universidad de Sevilla (que se dice pronto: la primera) en realizar una Tesis Doctoral con Mención Internacional. El tribunal vio merecida la nota final: CUM LAUDE.
 
22 de noviembre 2013, día de su Tesis Doctoral Internacional ¡Un día memorable!


Gracias a personas como ella, la ciencia sigue avanzando y a las enfermedades mortales como el cáncer se les va encontrando solución.
Os dejo el enlace de la Junta de Andalucía donde salió la publicación de su artículo.
Sólo me resta deciros, seguidores, lo muy contentos y orgullosos que estamos con Marta. A nosotros nos ha resuelto cosas que en otras partes no lo "veían".

Y si a nosotros nos ayudó y remedió, os dejo su contacto para lo que se os ofrezca (me ha dado su autorización):

dra_gutierrez_moreno@hotmail.com
- Consulta de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
- Consulta del Estreñimiento y de la Incontinencia Fecal
- Consulta de Patologías del Ano y del Suelo Pélvico
- Consulta de Patologías de la Mama (benigna y maligna.
 
11 de oct. conferencia la Dra Gutiérrez Moreno en Gines. Siempre que puedo, asisto a ellas con el máximo interés. Oportunidad de saludar a mis seguidores personalmente cuando se produzcan.



http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hhuuvr/extranetservicioandaluzdesalud/hhuuvr/extranet/CmsHUVR2/system/canales/noticia_detalle_1136.asp

14 comentarios:

  1. Un pelín tarde, pero aquí estoy para desearte un feliz Año Nuevo, a ti, a tus seres queridos y amigos, y que se te cumplan todos tus deseos en el próximo año.
    Un fuerte abrazo y felicita a tu nuera Marta por su Doctorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, ya era hora!

      Sí, Manuel, he compartido con todos vosotros otro evento familiar de enorme importancia, (hace poco, el nacimiento de nuestros nietecitos), ahora, la Tesis de Marta. Los de nuestra generación, reconocemos y valoramos el esfuerzo y mérito personal de otra manera más especial, (eres de los míos). Te aseguro que le hará mucha ilusion tu felicitación, bueno, los blogs están para muchas aportaciones.

      Espero que estas navidades estén siendo estupendas y que el 2014 te depare todo lo bueno que te deseo a tí y a los tuyos, disfrutas de estos días en familia.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena a Marta , a ti y a todos vosotros.

    Abrazos.

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de un Profesor de la Universidad de Cádiz, es muy gratificante la felicitación a nuestra Marta.

      Gracias, Guillermo, todo un detalle.

      Un abrazo.

      Mari Carmen

      Eliminar
    2. Hola a tod@s. Soy Marta Gutiérrez, la cirujano a la que MariCarmen ha hecho un homenaje, lo cual agradezco enormemente.
      Quería agradecer los comentarios que recibo a través de este blog.
      Me animan a seguir avanzando en esta dura carrera que es Ser Médico.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Tenemos la satisfacción y el orgullo de tenerte en la familia y eso lo queremos compartir con todos. Aunque eres muy joven, has alcanzado lo más alto en Medicina y eso lo consiguen muy poquitos, no te han regalado nada, lo has conseguido por méritos propios y arduamente. La Ciencia en nuestro país, tiene una valedora extraordinaria en tí.

      ¡Dios te bendiga, hija!

      Gracias por todo.

      Besos.

      Mari Carmen.

      Eliminar
  3. ¿Cómo no vas a estar orgullosa de marta con un curriculum como el que tiene? es estupenda no solo por sus conocimientos médicos sino por ser como es como persona , es encantadora, permíteme que la felicite una frustada cirujana que en mis tiempos no pude estudiar, mi gran ilusión ser cirujana, por eso me alegro tanto por ella . Ledas un abrazo fuerte y otro abrazo para mis postizos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, compi, sobre todo, te agradezco tu participación y felicitación a Marta, le gustará saber tu aprecio.

      Tu "nietecitos" postizos, están para comérselos, sin pan, ni "pelar", ni ná, es la alegría de casa, junto a los otros mayorcitos, claro.

      Gracias por tu opinión, hoy especialmente.

      Besosssssssss

      Eliminar
  4. Yo también te felicito no solo por el año nuevo, sino por tener una persona tan allegada para ti con un (CUN LAUDE) que ya es algo en los tiempos que corren. Los que no tuvimos nada en aquella época sabemos lo gratificante que debe ser. Felicidades para ella y que siga progresando en el campo de la ciencia que tanta falta hace, me gustaria conocerla. Un beso para tus niños y para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es sencillo conocerla. Basta con asistir a alguna conferencia que ella suele impartir.
      Tienes su correo, para lo que se te ofrezca.
      Gracias, compi, valoro tus cálidas palabras.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hay trabajos y trabajos .Hay profesiones y profesiones,pero la Medicina entre algunos son de lo menos valorado y sin embargo es de los que más valor tienen. Tu satisfacción no es solo por ese Cum Laude,sino porque tienes la suerte de tener una gran persona con la humanidad que de ella se desprende. Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Concha, y tú sabes de eso, por haber estado casada con un gran médico, tus palabras tienen un valor añadido en este blog. Nosotros pertenecemos al colectivo de saber valorar los méritos y esfuerzos en el trabajo, especialmente a los que directamente son capitales como la Medicina y la Docencia.

      Un abrazón.

      Eliminar
  6. Enhorabuena a Marta. Demuestras el orgullo y la admiración que sientes por ella y se lo merece. Mujeres como Marta son necesarias, mujeres luchadoras que consigan sus deseos e ilusiones a base de estudios y trabajo. Me alegra enormemente que la cites como ejemplo, sobre todo que refieras la dificultad que tienen aquellos jóvenes que pretenden ganarse la vida en el mundo de la sanidad. Vocación, se le llama. Si no fuera por esto, aguantarían pocos.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy acertadamente, querida Antonia, y me alegra mucho que una persona como tú así lo aprecie. Ciertamente, profesionales de su talla, son tan necesarias como imprescidibles y debemos reclamar al Ministerio de Sanidad, los apoyos básicos para potenciar las investigaciones y las asistencias necesarias, nos va en ello la vida.

      Te agradezco tu opinión, para mí, muy valiosa. (Y aguante, tiene "tela").

      Besos.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario