jueves, 9 de mayo de 2013

* TEATRO SAN FERNANDO * RECUPERANDO LA MEMORIA DE SEVILLA

   
Colas para ver espectáculos en el S. Fernando


TEATRO SAN FERNANDO
DE SEVILLA:
TEMPLO DE ARTE Y PRESTIGIO
Comenzó a construirse 1845, se concluyó dos años después y se clausuró en 1969, pero entre ambas fechas, se alzó como uno de las "templos del arte"más importante de Europa y, por extensión, al mundo. Los arquitectos fueron Steiner y Rohaul. Decoró el teatro, Cabral Bejarano, carpintería, Antonio Paradas. Tenía un aforo para 3.000 personas. Fue una verdadera  y magnifica joya arquitectónica, asombro y admiración del mundo. En el centro, una enorme lucerna de 150 luces, una preciosidad.                                
La gran Margarita Xirgu.
                                               



En su escenario fueron frecuentes obras de Echegaray, Víctor Hugo, Pemán, Álvarez Quintero, García Lorca, Pirandello...actores, primerísimas figuras de la escena: Carmen Díaz, Luis Prendes, Margarita Xirgu...                                                      
                                             


 El Teatro S. Fernando nació con vocación lírica-se inaguró el 21 de diciembre de 1847 con la ópera de Verdi "I Lombardi a la prima cruciata"-, aunque, poco a poco, fue derivando hacia otro tipo de espectáculos tal y como se puede contemplar en el "Teatro San Fernando de Sevilla a través de sus artistas". 
                         
Una exposición inagurada recientemente en el Círculo Mercantil gracias al patrimonio que Emilio García Carretero ha ido atesorando durante toda su vida y que, hasta el 21 de abril, pone a disposición de una ciudad a la que quiere y admira con devoción .
El gran barítono: Marcos Redondo

Aquí se han forjado historias como Ofelia Nieto, una grande de la ópera que estrenó "Maruxa", y murió con treinta años, y estuvo muy vinculada a la Hdad del Valle, cuya peana de plata es regalo de la artista. Carretero también es intérprete de bel canto, ha sentido desde pequeño un gran amor por el mundo del espectáculo.

Fotografías, objetos cargados de historia. "Piezas estrellas" son unas joyas de bisutería buena de Pepita Rollán, figura de la lírica que estrenó "La Venta de los Gatos" y el quimono con el que hacía "Madame Burtterfly". También es interesante el traje con el que Antoñita Moreno hizo "El cordón de mi corpiño" en una película-explicaba un guía. 
Matilde Coral y Rafael "El negro".
"-Más adelante haré algo centrado en la canción española pero quiría que las generaciones nuevas descubrieran a los padres de Plácido Domingo o a Amalia Molina, musa de los hermanos Álvarez Quintero que inspiraron"MariquillaTerremoto". Me apetecía rescatar el "Ay ba" de "La Corte del Faraón" o Rosario Leonés, quien hacía aquello de "El Niño Judío".  
Pepe Pinto y La Niña de los Peines

                     


Estrellita Castro.

En lo folklorico: Estrellita Castro, Conchita Piquer, Juanita Reina y Caracolillo, Carmen Amaya, Antonio Molina, Marifé de Triana, entre otros muchísimos.
Inolvidables: Arturo Pavón y Luisa Ortega.

Muchos fueron, más allá, los que pisaron las célebres tablas del San Fernando, (el cual llegó a tener un hotel para alojar a grandes artistas), pero solo una es la que nació en sus entrañas: la gran Adelita Domingo, maestra de maestras, fallecida el año pasado. Grandes figuras salieron de su prestigiosa Escuela.
La célebre: Adelita Domingo.


"-No se reformó porque no le vino bien a sus propietarios pero, sobre todo, porque la Administración permitió que se
tirase, sin proteger ni defender nuestro Patrimonio, como tantas veces se hizo en Sevilla para desgracia y dolor de los sevillanos. Una gran pena pues se dejó morir a un emblema de nuestra cultura.

Como sea, nos queda la memoria, ese espejo donde, dicen, se ven a los ausentes que, ahora reviven para que todos podamos disfrutarlos...más allá de las bambalinas...




Fuente:
Sevilla Magazine. Ricardo Castillejo,
y mis admirados blogs, en fotografías

Sevilla desaparecida.
El pasado de sevilla.