lunes, 7 de enero de 2013

MUJERES EN LA HISTORIA, 5

RECIBIENDO SU  LICENCIATURA




CON SEVERO OCHOA, TRABAJANDO
MARGARITA SALAS
****************
 Margarita Salas: Canero, (Asturias), nació el 30 de noviembre de 1938.
Dra y Profesora de Bioquímica.

CURRÍCULUM VITAE:

Discípula del Premio Nobel español, Severo Ochoa, con quien trabajó intensamente en EE.UU.
INVESTIGANDO

Margarita Salas es una figura destacada y clave universal de la Bioquímica y la Biología molecular española. Con ayuda de su marido, el prestigioso investigador Eladio Viñuela, puso en marcha un laboratorio en el que ambos compartieron trabajo durante muchos años. En la actualidad es investigadora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, organismo que dirigió brillantemente hasta 1994 y donde fue responsable de un estudio del  virus bacteriano FI-29, en el que halló en 1970 una proteína unida a los extremos del DNA que sirve para la replicación de virus como la poliomelitis, la fiebre aftosa, el adenovirus de la hepatitis B. Entre otras muchas distinciones, ha recibido el prestigioso Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, el de Valores Humanos Vocento y fue nombrada Investigadora Europea por la Unesco. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales, así como de la Real Academia Española, siendo reconocida como Académica de la Lengua.                

Como podemos observar, esta gran investigadora es una mujer destacadísima, hecho que se debe al esfuerzo, dedicación y enorme capacidad de trabajo. Prueba de ello es que obtuvo una nota de sobresaliente en su Licenciatura de C. Químicas y esta misma nota fue la que consiguió tres años después cuando se doctoró en Ciencias. Gran parte de sus conocimientos la obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid. En este mismo lugar fue donde conoció al célebre Severo Ochoa, un gran maestro para ella.

INVESTIDURA DE HONORIS CAUSA
En unas jornadas sobre "Mujer y Ciencia" habló sobre la mujer científica en la actualidad y reconoció los grandes avances que las mujeres están logrando. Una curiosodad: en la Fundación Severo Ochoa hay más mujeres que hombres desarrollando sus tesis doctoral. Además comentó que la investigación no da resultados a corto plazo, pero si no invertimos ahora, dentro de cinco años no tendremos nada. Hay que invertir a pesar de la crisis porque darán sus frutos, avances y prestigio a España, sobre todo, que no se pierda lo mucho conseguido...es la mejor inversión presente y futura.



FRASES SUYAS:

"Moriré con la bata puesta"

"Los mejores estudiantes ya no buscan su futuro en la investigación: no pueden"

"Es lamentable el machismo que aún existe en la Ciencia, pero hemos avanzado también en eso"...