viernes, 29 de junio de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA, 4


* MARÍA MOLINER *

María Moliner nació en Paniza, (Zaragoza), el 30 de marzo de 1900. Su padre, Enrique Moliner ejerció como médico rural hasta que se trasladó a América como médico de barco. Fue entonces cuando la familia Moliner se desplazó a Madrid.
Esta etapa fue muy importante. Se relacionó con la Institución Libre Enseñanza.

En 1918 terminó el Bachiller en el Instituto General y Técnico de Zaragoza e ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Zaragozana, convitiéndose así en una de las pocas mujeres universitarias de principios de siglo. Obtuvo su licenciatura en Historia con honores en 1921, pero su vocación era el campo de la lengüista y la Gramática.

En 1922 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos donde trabajó hasta su jubilación en 1970. Ejerció en: Simancas, Valencia, Murcia y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

En 1925 se casó con Fernando Ramón y Ferrando, que sería catedrático de Física, en Valencia. Tuvieron cuatro hijos. María simultaneó sus labores domésticas con sus obligaciones profesionales, desarrolladas por la Segunda República, como directora de la Biblioteca de la Universidad de Valencia y del proyecto de las Bibliotecas Populares.

Se instaló en Madrid, definitivamente, donde creían que podrían ofrecer a sus hijos mejores oportunidades. En 1952 comienza la elaboración de su diccionario. Un proyecto de toda la vida: el diccionario, que en principio tenía previsto acabar en un máximo de dos años, supuso un enorme trabajo que se dilató más de quince, hasta que en 1966 la Editorial Gredos publicó su primer tom, sacando a la venta el segundo al año siguiente. Desde ese mismo momento, María, empezó a trabajar en su actualización, que no llegó a ser completa.

La idea de hacer un diccionario de uso la obtuvo de la lectura de algunos diccionarios con los que había aprendido inglés. Quiso ofrecer "un instrumento para guiar en el uso del español" tanto a lo que tienen como propio como aquellos que lo aprenden y han llegado en el conocimiento de él a ese punto en el que el diccionario bilingüe puede y debe ser sustituido por un diccionario en el propio idioma que se aprende. Tras la publicación del diccionario, su vida adquirió mayor relieve, las revistas especializadas consideraron el diccionario como una pieza lexicográfica excepcional. Filológos y lingüistas de gran renombre, como Emilio Lorenzo y Colin Smith, elogiaron el diccionario como un libro extraordinario en su género, radicalmente nuevo, de los que sólo se dan una vez en el siglo. Fueron también numerosos los escritores que lo alabaron, como García Márquez. En 1972 fue  propuesta como candidata a ocupar un sillón en la Real Academia Española. Su candidatura fue apoyada por diversos escritores como Carmen Conde y el académico Rafael Lapesa, sin embargo, finalmente no fue elegida, (a eso se le llama injusticia y mezquindad), -esto lo añado a título personal-.


El asunto obtuvo mucha cobertura en prensa, ya que de haber obtenido el sillón, se habría convertido en la primera mujer académica en los doscientos años de historia de la Real Academia.

Años después no quiso optar de nuevo al sillón a causa de su enfermedad, una arteriocleorosis cerebral, que se agudizó en los últimos años de su vida hasta que ésta concluyó en enero de 1981.

CARACTERÍSTICAS DEL DICCIONARIO:

Moliner publicó, en 1966, el trabajo de toda una vida que había llevado a cabo sin ayuda de ordenadores a los que hoy estamos tan acostumbrados. Se trata de un diccionario innovador especialmente diseñado para las personas que trabajan con la lengua: periodistas, traductores, escritores, estudiantes, profesores y extrajeros con un cierto conocimiento de nuestro idioma.
Su diccionario se diferenciaba del de la Real Academia Española en que no dictaba normas de uso de la lengua, no era un diccionario normativo, sino que recogía el uso que al hablar hacemos idioma. En su Diccionario de Uso del Español, además de las definiciones, María, explicaba, incluso con ejemplos y frases completas, cómo utilizar las preposiciones, los verbos, qué adjetivos se aplican a un sustantivo, cómo se combinan éstos y en qué contexto y situaciones se usa cada palabra o frase. Por ejemplo: la ensalada se puede "aderezar, aliñar, arreglar o componer".

La autora tuvo muy en cuenta a los profesosionales de la lengua, que tuviesen necesidad de ir "de la idea a la palabra", por eso incluyó en su diccionario sinónimos, palabras afines y relacionadas, frases hechas y expresiones (catálogos).

María rompió con la tradición de definir los términos a partir de sinónomos y de freses oscuras y estereotipadas del estilo de: "dícese o acción y efecto de". Ella marcó su propio y fructífero estilo basándose en explicaciones claras, precisas, sin sinónomos, con un vocabulario sencillo, muy fácil de entender por todos.

María Moliner, siempre guiada por su espíritu inovador, introdujo una auténtica revolución en la ordenación alfabética al considerar las letras dobles (CH Y LL), como simple (C seguida de L), decisión que la RAE no adoptó hasta 1994.

La magnifica aportación de María es tan significativa como decisiva para las generaciones venideras. Su obra merece estar escrita con letras de oro en la Historia.


Recopilado.
 

martes, 26 de junio de 2012

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO

HAY QUE BUSCAR DINERO: Dícese de algunos países que piensan imponer un impuesto al turista extrajero...tal vez sea otra manera de hacer que se sienta como en su casa.
LA EDUCACIÓN: Moderna nos hace aún más difícil comunicarnos con la juventud. Una cosa es saber la respuesta a sus preguntas...y otra muy distinta es no saber de lo que hablan.
ASUNTOS POLÍTICOS: Me parece que debe de haber algo de cierto en tal rumor, pues han convocado una coferencia de prensa para negarlo.
LO CIENTÍFICO: Afirma que la ruidosa música de rock es beneficiosa en algunos casos de sordera, (pero también la sordera es conveniente en algunos casos de rock.
FINANCIERO: Prestamista con imaginación.
ESCRITORA AMIGA: Que escribió su autobiografía, descubrió que ése tipo de libros crea dos clases de enemigos: los que una menciona y los que deja de mencionar.
¡AMÉN! Es la oración de un lesgislador: "Señor, nos has dado cerebro, nos has dado boca. Ayúdanos a mantener la conexión entre uno y otras.
RECURSOS: Nuestro tiempo posee superabundancia de recursos diversos, pero lo único que se escatima es la reflexión, seguido de la cortesía.
ERRORES: En política, dícese a errores escandalosos y manipulados cuando se refieren al adversario político. Errores, eso sí, de "buena fe" y sin "importancia" cuando son ellos mismos los que se "analizan", y olé.
CONCLUSIÓN: Se dice que nosotros nos juzjamos por lo que creemos capaces de hacer. Los demás nos juzgan por lo que ya hemos hecho...y cómo.
VERDAD: Dícese sobre algunas personas que atesoran tanto la verdad, que la usan con extrema economía.
TRABAJO EN EQUIPO: Dícese de la oportunidad estupenda de echarle las culpas a otros. Hay gente que la ocasión no la desaprovechan ni a tiros.
CONFIDENCIA MATERNAL: Hija mía, el buen tiempo y el amor fiel son dos cosas de las que jamás podremos estar seguras.
LA GIRALDA: Dícese que es la más bella flor en las poesías a Sevilla.
EL LIBRO: Es nuestro amigo: nos es fiel, discreto, ameno, enriquecedor, disponible a cualquier hora del día, también es nuestro pasaporte para viajar, conocer...y jamás discute con nosotros.
BESOS Y DINERO: Son muy populares, a pesar de llevar tantos microbios.
GARGANTA: Aparato berreador del hincha de turno.
SITUACIONES: Dícese de cuando hay dos situaciones que producen historias interesantes: cuando una persona extraordinaria vive en circunstancias ordinarias, y cuando una persona ordinaria interviene en hechos extraordinarios.

CURIOSIDADES: BASÏLICAS

BASÍLICAS


Se da el nombre de "Basílica" a un templo determinado, este tiene que reunir alguna de de estas características:


1. Planta longitudinal con , al menos, tres naves separadas por columnas.

2. Que sea un templo de los primeros siglos, (a partir del siglo IV) del cristianismo.

3. Que se le haya dado ese título honorífico por ser ser iglesia insigne por algún motivo. Un ejemplo cercano a nosotros son: la Basílica de 2ª de Ntra Sra de la Esperanza Macarena y la de Ntro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, (por fervor popular).

Hay dos tipos de Basílicas:

Basílica Mayores: Es el título dado a 4 iglesias principales de Roma:

-San Pedro del Vaticano.

-San Juan de Letran.

-San Pablo Extramuros y Sta María la Mayor.

-Iglesia del convento de S. Francisco de Asís.

Se les dice también popularmente "Archibasílicas".

BASÍLICA MENOR


Este título es otorgado a numerosas iglesia de todo el mundo. Sevilla cuenta con la Basílica de Ntro Padre Jesús del Gran poder y la de la Virgen Esperanza Macarena, por ejemplo...




Mari Carmen García Franconetti



DICCIONARIO FUTBOLERO, CON SU COÑA




CON LA LETRA D



DEBUTANTE: Jugador que debuta, y que ese día juega "debuta madre". A partir de ahí, la carrera del chaval empieza un suave declive que lo verá todo el mundo menos su madre.


DECENTE: Equipo que cumple escrupulosamente

ES UN GOZO APRENDER




Respetuosa y libremente quiero manifestar mis vivencias con mis profesores y compañeros de Aula Abierta Universitaria de Gines, curso: 2008/2009, que a modo de moraleja resumo:

"APRENDER": Supone un verdadero festín para la inteligencia y el espíritu es una fuente de enriquecimientos y alegrías perdurables.


domingo, 24 de junio de 2012

lunes, 18 de junio de 2012

CLAUSURA CURSO, 2011-2012


Nuestro grupo con la Vicerrectora y el Alcalde .

La ceremonia de clausura del curso, 2011-2012, tuvo lugar en la Casa de la Cultura el pasado día 13 de junio.

Resultó un evento emocionante, memorable y simpático y todos pudimos disfrutar del bien hacer de nuestra coordinadora, Sole, de Aula Abierta Básico y Postgrado Universitario de Gines, que nos dirigió unas palabras de ánimos con afecto. Así como la Delegada de Cultura, Carmen Arciniaga, que se congratulaba de los objetivos alcanzados, pese a las difíciles circunstancias actuales y nos animó a continuar porque el Ayuntamiento apuesta por nuestras demandas que con tanto interés e ilusión comprueba que recibimos.

También estaban presentes:
La coordinadora de la Universidad Pablo de Olavide, Dª Rocío Cruz, la diputada de la Ciudadanía, Participación y Cultura, Dª Beatriz Sánchez y la Delegada de Asuntos Sociales  Dª Mª José Posada, de Gines...y por supuesto, nuestras Concep y Martina.

Los compañeros de Aula Abierta Básico en representación de su clase nos obsequiaron con sus escritos:
Felicidad Sanz, me emocionó, me llegó al alma y ahí se ha quedado para siempre, poniéndo de manifiesto la enorme riqueza de sentimientos que posee, con un entrañable recuerdo a la compañera, María, fallecida recientemente. (Delegó la lectura en Ana, que lo hizo genial¡Cómo me alegra verte ilusionada y tan contenta, querida Feli!
Mari Luz, enhorabuena por tu escrito que me gustó mucho y lo leíste muy bien. Fue gratificante. También Paca Hernández, muy en su linea nos manifestó sus vivencias.

Postgrado Universitario:
Fernanda Casacas, nos regaló un sentido homenaje para todos, reflejando fielmente lo mucho que para ella significa estos cursos recibidos con ilusión en un interés compartido...¡Ole, ole y oleeeee!!!!
Pepe Martín, nos aportó su manifiesto con objetividad, espontáneamente, con la "sal y pimienta" que le caracteriza, (un magnifico Delegado de Clase), en fin, un evento precioso y emotivo que todos celebramos.

Después tuvimos una cena estupenda, (en Gines), por supuesto, en que disfrutamos de una sana y simpática convivencia con las profes, para mí inolvidable.

Un recuerdo muy especial para el magnifico profesorado que la Universidad Pablo de Olavide nos envió:

HISTORIA: Dª Silvia Pérez y D. Fco Javier Zamora.
Hª del Arte: D. Fco Bollero, Dª Mª Ángeles Fernández y D. Álvaro Cabezas.
Inolvidable profesor, D. Alberto del Campo Tejedor.Así como un recuerdo muy especial para D. Helenio Villadiego, nuestro primer profesor de Derecho, recuerdo su genial lema: "Lo que es y lo que debe ser" ¡Magnifico!¡Cómo lo he echado de menos! Dejó huella profunda sus clases en muchos de nosotros.





SOCIOLOGÍA: D. Fernando López y D. Juan Agustín Morón.
SALUD: Eva María Pérez, D. Agustín Morón, Mª Jesús Delgado y D. Alfredo Castillo.
LITERATURA: Dª Olga Cruz y D. Fco Molina.
DERECHO: D. Javier Alés y D. Juan Diego Mata.
MEDIO AMBIENTE: Dª Fátima Rodríguez.
PSICOLOGÍA: Dª Belén  Martínez y D. Cristián Suárez.

A todos ellos nuestro afecto y agradecimiento y el deseo de volver a contar con ellos para el curso que viene, (así lo hemos solicitado encarecidamente).
¡Qué así sea! Ha sido un año con aprovechamiento, ameno y motivador ¡GRACIASSSSS!!!!!

Por último, destacar y agradecer profundamente a nuestro Ayuntamiento que nos patrocina en gran parte, consciente que debe haber una escala de valores a la hora de los "manidos recortes".
Estos cursos se han convertido en un valioso referente cultural en Gines, que no  tenía antes. Todo un ejemplo de sentido común.

El broche de oro lo tuvimos, por supuesto, al ver el video-resumen de todos estos años desde 2007 hasta ahora, elaborado de manera exquisita e insuperable por nuestros excelentes profesionales de Redacción de Gines TV. Por el cual fuimos muy aplaudidos y felicitados en el acto de la Semana Cultural de Gines y otros pueblos en la Universidad Pablo de Olavide, el día 16 de mayo.
Las fotos fueron aportadas por nuestros reporteros de clase:

Fuencisla Sanz, del Aula Abierta Básico.
Pepe Martín, Fernanda Casacas y Ramón Blanco de 2º Curso de Postgrado Universitario, así como de las profes: Sole y Concep.

Destacar la brillante actuación del joven pianista, Héctor Morell, que nos obsequió con piezas magnificas de Beethoven y Chopín.
Él también aportó su maestría al lucimiento del evento en la Casa de la Cultura del día 13.
¡Gracias Héctor!

Ya solo me resta deciros que siempre podréis contar conmigo para lo que se ofrezca, compis.
Con el deseo de que tengáis unas estupendas vacaciones os abrazo cariñosamente a todos...Hasta siempre.

¡Viva Gines!

Mari Carmen Gª Franconetti
Alumna de 2º de Postgrado Universitario de Gines.


      

domingo, 10 de junio de 2012

Un andaluz hablando del andaluz

El Catedrático: D. José Mª Pérez Orozco en estado puro. Es  admirable, vean, sobre todo, escuchen...

bne 300 años

viernes, 8 de junio de 2012

*REFLEXIONES*

Un día memorable para todos


LO IMPORTANTE QUE SON LOS DETALLES:
  "El secreto de un desempeño óptimo consiste en prestar atención a los detalles, con total responsabilidad profesional"

* Benjamín Relson puso en práctica un conocido secreto usado por muchos triunfadores: prestar atención a los detalles puede significar la diferencia entre ganar y obtener prestigio y todo lo contrario.
Martínez andaba por los 18 años cuando su padre, enfaizando la importancia de establecer una red de relaciones personales, le aconsejó que anotara el nombre y el teléfono de cualquier persona que conociera y a la cual creyera que podría interesarle conectar en el futuro. A los cuarenta años, cuando era ya propietario de una próspera compañía, decidió escribir un libro acerca de las lecciones que había aprendido en su trayectoria de hombre de negocios. Un editor aceptó publicarlo, pero sólo estaba dispuesto a tirar 10.000 ejemplares. Martínez deseaba  que se imprimieran 100.000, así que recurrió a su bien organizado archivo, muchos de ellos de altos ejecutivos y celebridades.
Gracias a esa lista de posible compradores, Martínez convenció al editor de un tiraje mayor.
"Nade entre tiburones sin que se lo coman vivo" salió a la venta completando con los testimonios de algunas personas que figuraban en el archivo. Muy pronto llegó al primer lugar en ventas en EE.UU., se convirtió   en una de las obras de consejos para los negocios más destacados de todos los tiempos.
"Los detalles lo son todo", afirma Martínez. "Si suman los pequeños detalles en esfuerzos emprendidos, el resultado puede ser un gran éxito y además se adquiere un sólido prestigio profesional".
El cuidado de los detalles salvó de la ruina el negocio de una prima nuestra y su familia. Como presidenta de la empresa, ella llevaba un registro de los deudores de la compañía. Cuando se computerizó la contabilidad de la empresa, a ella le facilitó el trabajo, pero tuvo que atender una nueva terea. Como sabía que las corrientes sobrecargadas pueden borrar las memorias de las computadoras, todas las noches, copiaba los archivos y se la llevaba a casa. También aleccionó a sus colaboradores para que lo hicieran cuando ella se ausentara. Y era una molestia, pues el copiado tardaba media hora. El 23 de diciembre, del  89, la empresa estaba concluyendo la mejor temporada de ventas. Era la víspera de Navidad. Mi prima , estaba haciendo sus compras, pero regresó a por su portafolios, antes de que se cerrara. A las 3 de la mañana recibió una llamada de los bomberos: la empresa estaba en llamas.
No sólo quedó destruído el inventario de la oficina, también se perdió los registros de las cuentas por cobrar, (era muchísimo dinero).
Entonces recordó la copia de respaldo. ¿Las habrían hecho sus asistentes? Corrió a ver su portafolios, y encontró la cinta con todo actualizado. La empresa contaba aún con el registro completo de sus deudores. -"Lamento decirlo, pero, cuando se enteraron del incendio, muchos clientes pensaron que nuestros registros estaban destruidos y no tendrían que pagar-", dijo mi prima con una sonrisita triunfante. -"Sin la cinta, jamás nos habríamos recuprerado.
Estimado seguidor, sugiero que preste atención a los detalles y seleccione al personal responsable. Puede que descubra que conducen a grandes hallazgos sobre el universo. Poner atención en TODOS los detalles no sólo tiene un interés práctico; también refleja una actitud hacia el trabajo, y a los demás, es UNA TALLA DE NUESTRA PROFESIONALIDAD. Eso señores, a la postre, resulta y repercute en el prestigio de cualquier empresa que se precie.
Cuando un amigo nuestro puso en marcha su propio negocio de relaciones públicas, descubrió que para prosperar necesitaba algo diferente. Un día, cuando estaba explicando sus técnicas de comunicación a su gente, lo interrumpió el gerente: -"¿Podría asegurar que sus trabajos no estarían con frecuencia plagados de errores de ortografía, datos incompletos y ni suficientemente contrastados?
¿Errores así? Se quedó atónito. No comprendía el porqué de semejante pregunta. Más adelante descubrió que otros clientes hacían peticiones semejantes. La falta de atención a las "minuncias" (como responder con prontitud a las llamadas telefónicas, anotar quién llama, la hora, el asunto que le interesa, presentar facturas detalladas REVISADAS, y no emprender acciones sin la aprobación correspondiente), sacaba de sus casillas a los posibles clientes, (con el riesgo de perderlos, naturalmente).
El factor clave para triunfar (En lo que sea), y mantenerse en los negocios no siempre es el talento, sino el cuidado en el manejo de los detalles, esos son determinantes, os lo aseguro.
Todo el mundo puede y debe prestar atención a los detalles, sobre todo, si el mercado de trabajo está saturado, (hay mucha competencia), siempre será una garantía seleccionar al mejor y (no es cuestión de "suerte").
El Sr. Crussleey, director del departamento de recursos humanos de cierta empresa, toma muy en cuanta ese aspecto en las solicitudes de empleo. -"Es asombroso la cantidad de candidatos que se eliminan por sí solos-", señala. -"Entregan currículos manchados, algunos ni se preocupan por escribir correctamente, ni revisar las "lagunas" posibles...cómo podríamos confiarle un trabajo? Una empresa de prestigio vigila bien a quién la representa y define claramente a sus directivos.
¿Es posible una mayor atención a los detalles? desde luego que sí. En una conferencia el prestigioso psiquiatra Dr. Charles Garfield aconsejaba: -" Debemos preguntarnos todo el tiempo si los detalles de los que nos ocupamos encanjan en el cuadro general. Si no encanjan, es preciso que lo hagamos y dirijir nuestra atención al objetivo"-. Con demasiada frecuencia atribuimos el éxito de los demás a algún secreto especial o a la "buena suerte". Eso de entrada, califica ya a la persona. Pero lo cierto es que en muy raras ocasiones el éxito es debido a un misterio. Una y otra vez comprobamos que, si hacemos las cosas bien las pequeñas cosas que están a nuestro alcance, obtenemos mejores resultados y "caché".
En las pequeñas cosas es donde reside el control que tenemos sobre nuestras vidas. La atención que prestamos a los detalles nos proporciona una gratificación inmediatay favorece nuestra confianza en que podamos afrontar retos mayores. Los detalles son los mejores puentes que nos acercan a lo más positivo de nuestras capaciades.


Por último, ahí van dos sabios proverbios:

* "Equivocarse es de humanos...y también lo es que quien sabe hacer las cosas suelen tener más posibilidades de trabajo. Quién sabe por qué las hace así de bien, será su jefe.

* Virtudes pequeñas; no te preocupes si no tienes grandes virtudes. Dios creó un millón de hojas de hierba por cada árbol. La Tierra no está alfombrada con bosques, sino con hierbas. Ten suficientes virtudes pequeñas y lealtades comunes, y no lamentarás no ser ni héroe ni santo.

 
 

sábado, 2 de junio de 2012

LEYES INEXSORABLES...¡MARCHANDOOOOOO!!!



* Todo cuerpo sumergido en la bañera hará sonar el teléfono:
(ley de Meví Amatar).

* Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto.
(Ley de Mecago Enlamar).

* Siempre que llegues puntual a una cita no habrá nadie allí para verlo, y si por el contrario llegas tarde, todo el mundo habrá llegado antes que tú y quedarás fatal.
(Principio de Longines).

* Todo cuerpo sentado en el inodoro hará sonar el timbre de la puerta.
(Ley de Nicagar Puedeuno).

* La única vez que la puerta se cierra sola es cuando has dejado las llaves dentro.
(Ley de Angustias Negro Destino).

* Cuando tengas las manos llenas de grasa, te comenzará picar la nariz.
(Ley de Vayausté Pordiós).

* El seguro lo cubre todo. Menos lo que te sucedió.
(Ley Esoco Rede Secuanta).


* Cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto.
(Ley de Lamare Queme Parió).

* Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema.
(Ley de Noten Teras).

* Los problemas, ni se crean ni se resuelven, se transforman.
(Ley de Esto Noesvida).

* Cuando llegues al teléfono, para cogerlo rápido, oirás como cuelgan.
(Ley de Rinrin).


* La velocidad del viento crece proporcinalmente según haya sido el precio del peinado.
(Regla de Llongueras).

* Si solo hay dos programas en la tele que valgan la pena de ver, serán a la misma hora.
(Ley de Queco Jones Tienen).

* Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla y decides tirarla, no pasarán ni tres días sin que la precises de verdad.
(Regla de Lama Dreque Loparió).

* No te tomes la vida tan en serio, al fin  y al cabo no saldrás vivo de ella.

(Teorema de Muertoaloyo Vivoalbollo).


(Lo compartió conmigo mi amiga Antonia González...la muy puñetera).