domingo, 29 de enero de 2012

CURIOSIDADES: ¿SABÏAS QUE...

"DÁRSELA CON QUESO":
En la Edad Media, los vinos de La Mancha disfrutaban y de merecida fama y eran muchos los teberneros y bodegueros de toda España que acudían a tierras manchegas para comprar buen caldo. Pero cuando, por lo que fuera, el vino que se quería vender no era muy bueno o estaba picado, los hábiles bodegueros manchegos, daban a probar el vino acompañado de un trozo de queso muy curado.
El fuerte sabor del queso disimulaba el picor del vino. En vox populis quedó como engañar, al cliente de turno.

"DE PASCUAS A RAMOS":

Cuando un suceso ocurre muy de vez en cuando, decimos que tal o cual caso pasa "de Pascuas a Ramos". El dicho alude a la festividad de la Pascua de Resurreción, que tiene lugar una semana después del Domingo de Ramos. Por lo tanto, entre ambas festividades, existe un lapso de tiempo de un año menos una semana.

"DEJARLE EN LA ESTACADA":

La "estacada" era el campo de batalla construido con estacas donde se celebraban los desfiles solemnes, los torneos, y demás competiciones entre caballeros. De ahí se llamó figuradamente "quedarse en la estacada" a ser vencido en una disputa o perder en una determinada empresa; y "dejar a alguién en la estacada" a abandonarle en un momento delicado o peligroso.

"DESPEDIRSE A LA FRANCESA":

Durante el siglo XVIII había entre las personas de la alta sociedad francesa una moda que consistía en retirarse, sin siquiera saludar a sus anfitriones.
Llegó a tal punto este hábito, que era considerado un rasgo de "mala educación" saludar a alguién cuando partía. Esta costumbre, en Francia dio origen al dicho sans adien (sin adiós), que el lenguaje coloquial español acuñó en la forma "despedirse a la francesa", pero en este caso como reprobación del comportamiento de alguién descortés que sin despedida ni saludo se retiraba de una reunión o causa.


BASTINAZO: dicho muy popular gaditano esencialmente.
No lo registra el Diccionario. Se usa tanto para lo positivo como lo negativo, dependiendo lo que le preceda a la expresión.


Recopilado.



lunes, 23 de enero de 2012

CURIOSIDADES: ¿SABÏAS QUE...

"Con la iglesia hemos topado":
Se trata de una frase que se atribuye a Cervantes en el Quijote: pero no aparece así en la novela cervantina. La frase se suele usar con un sentido de crítica a la iglesia o a alguién. Sin embargo, se ve que D. Quijote no se refiere a la iglesia como institución, sino a la iglesia del pueblo y no dice "hemos topado amigo Sancho" sino, "hemos dado Sancho". De todos modos esta falsa cita se ha convertido en frase hecha en español. Frecuentemente se aplica a toda clase de cosas o instituciones que ejercen cierto poder del que no es fácil librarse.

"Dar gato por liebre":
Si algo se ha mantenido de la tradición de los siglos, es sin duda, la mala fama de las posadas, hosterías y fondas, respecto a la calidad de las comidas.
La literatura universal está llena de muchas de ellas, irónicas, acerca del valor de los alimentos ofrecidos. (En aquellas épocas).
Era tanto el descrédito de estos lugares, que llegó hacerse usual entre los comensales la práctica de un conjuro, previo a la degustación, en el que ellos parados frente a la carne recién asada recitaban:
-"Si eres cabrito, mantente frito".
-"Si eres gato, salta del plato".
Por supuesto, éste "exorcismo" nunca sirvió para demostrar nada, pero dió origen en el lenguaje popular como símbolo de engaño.

"Dar un cuarto al pregonero":
La figura del pregonero de noticias existe desde hace siglos, incluso en el Imperio Romano lo registra. En España, se sabe que existía desde la Edad Media, por lo menos. Tenían la particularidad de estar divididos en tres clases:
Los oficiales: que estaban al servicio de la Administración.
Los heráldicos: que iban delante de los nobles anuncinadolos.
Los voceadores: que encargaban a pregonar cualquier vendedor de los más diversos artículos y servicios.
la tarifa usual de éstos últimos era un cuarto, moneda de cobre que equivalía  a cuatro maravedíes, es decir, alrededor de tres céntimos de peseta, de manera que dar un cuarto al pregonero significaba pagar los servicios de ese oficial público para que difundiese, en voz alta, cualquier tipo de noticia.
Con el correr del tiempo quedó como "divulgar" los diversos asuntos, ya sean privados o no.

"Dar la lata:
Son muchas las versiones que circulan al origen del dicho. Se cree que proviene-por imitación-de los antiguos de dar la tabarra o dar la murga, con lo se daba a entender el fastidio ocasionado por alguién que golpea instrumentos, tales como zambombas, palos, y cencerros para festejar las segundas nupcias de un viudo o viuda. Posiblemente al aparecer en el mercado la hoja de lata, (luego hojalata), como producto de uso común, los recipientes vacíos fueron incorporados al equipo sonoro de las"cencerradas". De manera que la expresión de "dar la lata", o sea, percutir sobre ella, originó el concepto lo fastidiodo con insistencia.


Recopilado.

miércoles, 18 de enero de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA, 2

LA ROLDANA
La biografía de ésta mujer, gran artista, rebelde, guapa con un amor propio y dignidad increíbles, ha sido destacadísima a lo largo de la Historia del Arte. Vivió como quiso e hizo lo que quería hacer en la España del siglo XVII...siendo mujer. Trabajadora incansable y buscadora, con un talento que, a pesar de las incompresibles reticencias que, aún hoy, persisten, superaba al de sus colegas masculinos, (sin generalizar), en muchas de sus obras. Una de sus atribuciones es la Virgen de la Esperanza Macarena, según los expertos, pero no consta documentación.
La Hermandad adquirió la propiedad de la Esperanza Macarena de manera muy curiosa, si queréis, seguidores, buscad en mi blog:
2 de abril de 2o1o.

Nació Luisa Ignacia Roldán de Mena, llamada "La Roldana" en el año 1656 en la casa familiar, su padre, el prestigioso escultor, Pedro Roldán. Su madre, procedia de la familia de los Mena que ha dado a Andalucía figuras importantes en las letras, como Juan de Mena, escultura, Pedro de Mena, música, Diego de Mena y en la religión como el arzobispo D. Gonzalo de Mena, entre otros.
Creció en un ambiente cultural muy notable, desde muy niña pasaba casi todo el día en el taller de su padre y aprendió las reglas del arte y demostrando un talento natural excepcional para la imaginería, muy pronto empezó a ayudar a su padre en la realización de sus obras.
Luisa era muy despierta, y nunca tuvo el gusto de obedecer, especialmente a su padre.
 En alguna ocasión trabajaron juntos, y así el paso del Cristo de la Exsaltación de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla es una muestra de este espíritu familiar de colaboración: el Cristo es de Roldán, los Ángeles los labró Luisa y los Sayones los hizo el marido de ésta, (cuando aún eran novios), el paso de palio, la Virgen de las Lágrimas es obra personal de Luisa.  Cuando decidieron casarse, Roldán se opuso muy firmemente...el tiempo daría la razón a su padre de que no era buena su elección.
Una vez casada abrió su propio taller.
Tuvo seis hijos entre 1675 y 1683, cuatro de ellos murieron precozmente. El resto de ellos que sobrevivió no se dedicaron a este arte.


La Roldana no vivió mucho. Murió en 1704. Para cuando muchos artistas empiezan a alcanzar notoriedad o fama, ella había alcanzado ya la cúspide de la gloria.


Y esto en un siglo en que refulgían prestigiosos escultures como Jerónimo Hernández, Juan de Mesa, Martínez Montañés, Parrilla, Duque Cornejo y otros de semejante categoría.
Sus trabajos, podríamos decir que los realizó en tres etapas:
* Sevilla
* Cádiz
* Madrid.


Brevemente, haremos una relación de estas obras que conocemos de La Roldana, bastará para que nos hagamos una idea de su capacidad de trabajo, a la vez que su excelsa calidad artística: 
Para la Catedral , hizo el Crucificado de tamaño mayor que al natural, que preside el retablo de la capilla de La Concepción grande, retablo hecho por Francisco de Rivas con estatuas de Alonso Martínez, discipulo de Montañés.

En el convento de S. Agustín, hoy secularizado, en el altar que había al pie del cuadro del Juicio Final de Martín Vos, un Niño jesús de La Roldana, que fue robado por los franceses en 1808 y hoy está en París.

Para la parroquia de S. Bernado hizo un tabernáculo con cuatro figuras en sus esquinas, representando a Santo Tomás, S. Agustín, la Fe y S. Miguel.


La iglesia de S. Bernardo fue incendiada en 1936, perdiénsose su tesoro, hoy en la misma parroquia hay una hermosísima obra suya, se trata del Cristo de la Salud, titular de la Hermandad que compró a la Venerable Escuela de Cristo de la calle Ximénez de Enciso, es un Cristo de muy singular mérito.
También tiene destacadas Dolorosas para los pasos de Semana Santa como la Virgen de Regla, de la Hermandad del Prendimiento, La Virgen de la Estrella, Virgen de la Amargura...

Su etapa en Cádiz:
En el año 1684 creó para el convento de los Carmelitas, su primera gran obra documentada, un Ecce Homo, impresionante y magnifico que hoy está ubicado en la Catedral de Cádiz. En 1687 le encargaron las tallas de S. Servando y S. Germán, los dos co-Patronos de Cádiz, que fueron expuestas en la Sala Capitular del Ayuntamiento, hoy ubicadas en una capilla de la Catedral Nueva gaditana, S. Servando es el que sostiene la cruz con la mano izquierda, S. Germán la tiene en la mano derecha. (Estas imágenes se encuentran a la derecha de éste escrito).
Entre los años 1687 y 1670: la Virgen de la Soledad, de la Cofradía del Santo Entierro de Puerto Real, María Magdalena, de la Hermandad del Nazareno y Jesús Nazareno Sisante, ubicada en Cuenca, entre otras obras.
Su etapa en Madrid:
En 1688 se trasladaron a Madrid. Estos son los años más difíciles de Luisa. Un mundo que se movía en contra de ella, la mezquindad del machismo más feroz no quería reconocerle sus méritos. Gran luchadora, no paró hasta que el día 15 de octubre de 1692, Carlos II le concedió el puesto de Escultora de Cámara, pasando a la Historia en ser la primera mujer que lograba este nombramiento.
El 1 de noviembre murió Carlos II y quedó sin trabajo y mecenas.
El nuevo rey de España, Felipe V, el primer rey Borbón, volvió a contratar a Luisa con el mismo cargo.
De ésta etapa cabe destacar el Arcángel S. Miguel con el diablo a los pies, obra encargada para decorar el Monasterio de El Escorial. En 1699 muere su padre, con el que se reconcilió.
De los años anteriores a su muerte: La Virgen con el Niño, la Piedad al pie de la Cruz, un Ángel de la Guarda...
Esta gran escultora del siglo XVII murió en 1704 en la Corte de Madrid. A pesar de sus grandes éxitos, del prestigio y de la merecida fama que se le fue atribuyendo a lo largo de su vida, murió pobre.
Como escultora siguió su propio estilo, un estilo fuertemente influido por el Barroco, con la diferencia por la creación de obras con la expresión más marcada, obras sentimentales, transmitían ternura, el gran logro con melenas y ropajes ondeados. Trabajó el barro y la madera, materiales con los que logró sus mejores resultados. Su gran habilidad le permitió darle a las imágenes un tono muy humano y sensible. Sus temas se centraron exclusivamente en lo religioso.
Fue también una destacadísima belenista. Sus figuritas aún no han sido superadas.


FUENTES:
redaccion-ies-miguelturra.blogspot,con
http://www.lahornacina.com/dossierandaluciabarroca8.htm
http://www.caiman.des/s/panien/roldana/la_roldana.shtm
http://www.archivo.lamanana.com-es/index.php/lamanana/ver
http://www.artesacro.or/conocersevilla/bibliografias/escultores


(La gran especialista sobre La Roldana es Victoria García Olloquí, que tiene publicados escritos monográficos y completos-consultar-)
Historiadores:
D. Luis Montoto
D. José Mª de Mena.


Mari carmen.









 

sábado, 14 de enero de 2012

LECCIÓN DE CONVIVENCIA


Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto. En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y uno de ellos le dio una bofetada al otro. Lastimado, pero sin decir nada, escribió en la arena:

-Mi mejor amigo me dio hoy una bofetada-
Siguieron caminando que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse. El amigo abofeteado comenzó  a ahogarse, pero su amigo lo salvó. Después de recuperarse, escribió en una piedra:

 -Mi mejor amigo hoy salvó mi vida-

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra, ¿Por qué?
El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima creo que debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo. Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.

Aprende a escribir tus heridas en arena y grabar en piedra tus venturas. Dicen que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora para poder apreciarla, un día para quererla, pero una vida entera para ...¿olvidarla?
No...para que se nos incustre en el alma.





AMISTAD:
Brazo que envuelve.
Palabra que consuela.
Silencio que respeta.
Alegría que contagia.
Lágrima que corre.
Mirada que acaricia.
Deseo que satisface.
Amor que promueve.
Sonrisa que serena....



N
No sé el autor de la moraleja, la he recibido y quiero compartirla con todos vosotros, espero que os aporte, como a mí.

viernes, 6 de enero de 2012

* NOMBRES RARITOS *


* Agustín Cabeza Compostizo
 (Que Dios te conserve el pelo)
* Antonio Bragueta Suelta
  (No me digáis que no tuvo que ser una infancia dura ...¡Qué putada!
* Ramón Calavera Calva
(Éste se puede juntar con el anterior...y crear una asociación "no sin pelo")
* Alberto Grande Comino
(Perdón, qué dices que tienes grande?
* Eva Fina Segura
(Yo demandaba a evax)
* Margarita Flores del Campo
(¿Pero en qué pensaban esos padres? ¿Eran hippis e iban fumados?
* Isolina Gato Sardina
(Parece el título de una canción infantil)
* José Luis Lamata Feliz
(Matar, la mató ¿pero se dejó encantada?)
* Miguel Marco Gol
(¡Qué güay el tío!)
* Amparo Loro Raro
(A ti te decian de pequeño/a que eras un bicho )?
* Pascual Conejo Enamorado
(Ejem...sin comentarios)
* Jesús Están Camino
(¿Está en camino de dónde?)
* Ana Mier De Cilla
(¡Joder! Si te apellidas Mier te puedes echar cualquier novia...
menos una que se apellide De Cilla...y por encima de todo, no tengas descendencia)
* Rosa Pechoabierto y del Cacho
(¿Nadie en su familia, ningún antapasado se ha planteado cambiarse el apellido o mantenerse célibe?)
* Evaristo Piernaabierta Zas
(Lo de Evaristo es una putada...pero no veas si llega a ser una mujer)
* Presentación de Piernas
(¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ayayayayayay!!!!!!!!!!!!!
* José de la Polla
(El nombre es lo de menos)
* Ramona Ponte Alegre
(¡¡¡Esta mujer acaba siendo alcoholica, que nadie se extrañe...arsa, killa.
* Ana Pulpito Salido
(Si es que los pulpitos son así de locos)
* Emiliano Salido del Pozo
(¡¡¡Soy minerooooooooo...
!Ah no, soy pocero)
* José Sin Mayordomo
(¡Como todos, no te jodes!)
* Pedro Trabajo Cumplido
(Este queda estupendamente y sin hacer nada)
* Abundio Verdugo de Dios
(Apuesto lo que quieras a que no estudió en un colegio de curas, ni tan siquiera fue monaguillo)
* Miren Miano
(¡No! Gracias
* Francisco José Copula Doblado
(¡¡¡Lo que habrá aguantado el tío!!!)
* Fernando Coco Cuadrado
(No sé qué decir...por su forma  de montárselo)   
* Rosa Cortada del Rosal
(Ganas de fastidiar, ¡no te jodes!)
* Clara Luna de Espejo
(Esta con cualquier nombre el pitorreo lo tenía asegurado)
* Mª Dolores Conejo Doblado
(¡Ay qué dañooooo!!!!!!     
         
               
  Recopilado.