Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

jueves, 20 de septiembre de 2012

* CAFÉS CANTANTES III: LA SEVILLA QUE SE NOS FUE.




 TABERNAS Y AFICIONADOS AL CANTE:
Hasta ahora hemos hablado de los espectáculos flamenco profesional, incluso en las Ventas. Pero en Sevilla también había aficionados al cante , que cantaban gratis en las reuniones de amigos, (entonces frecuentes), o que visitaban una taberna por las noches para allí cantar tomando unas copas con los amigos. Algunos de estos pasaron al profesionalismo, otros se quedaron con sus oficios de artesanos, albañil, carnicero, etc. El que podía, se reunia más, pero los sábados seguían manteniendo en las tabernas el fuego sagrado del buen cante, era todo un culto.

Así en Triana los más famosos y de mejor paladar eran: Ramón El Ollero, El Pancho, el entrañable señor Cagancho, éste solía cantar en la Taberna del Berrinche en el Altozano, y al que se debe la famosísima copla:

Estando en el Altozano
comiendo unos piñones
oí una voz que decía 
tira pá los callejones
que viene la policía...


El mejor era sin duda, disputando a Cagancho la primacía, un tal Emilio Abadía, seguido por Domingo El Alfaro, Oliver, El Sordillo, Wenceslao, El Goro los hermanos Cabezas, los hermanos Tudela, Manolo el de la Pinta, El Titi, La Perla y La Conchita Maruja Tomás...(a Triana hay que echarle de comer aparte, señores).

En las tabernas de la Macarena y del Pumarejo se hicieron famosos El Escoberito, Cantón, El Pele, y El Colorao.

En la Europa, unas veces en la Taberna de las Siete Puertas, y alguna vez incluso en El Tronío, el padre del El Caracol, Antonia La Gamba y El Piripi.

Finalmente en el Barrio de La Calzada: El Cigüeña, El Tóbalo y Manuel Orozco, en el Barrio de San Bernardo de tanta raígambre torera, fue famoso un antiguo aspirante al toreo que por su defecto de las piernas no pudo llegar a banderillero como era su ilusión, pero que rayó bien alto en el cante por seguiriyas, al que apodaban El Zampo.

NOTA:
(Esto si mis amigos: Bohórquez, Tirado, Javier Osuna,  Faustino Álvarez y otros más pueden añadir algo más, quedaría redondo).


 

3 comentarios:

  1. Precisamente, y en el libro que ando escribiendo, dede hace ya varios años y no sé cuando concluiré, dedico un capitulo a las tabernas, de Triana, claro, que es lo mío, y sobre lo que supusieron en la historia del flamenco, genuina universidad del cante, que tenia sus ritos y sus maneras.
    Ese cantaor que citas se llamaba Ramón el Ollero, esta´considerado como el iniciador de la soleá alfarera, porque las ollas que fabricaba, evidentemente, eran de barro.
    Yo hubiera citado tambien, entre otros muchos, muchisimos, en Triana, a los Pelao y a Frasco el Colorao, patriarca y maestro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "¡Ojú, killo, é verdá, pos aviarlo":
    La Andona, intérprete de las soleás más antiguas de Triana.
    Colirón-amigo de Silverio-
    El Barbero, cantaor.
    Curro Puya, cantaor y torero:
    "Me llamo Curro Puya
    por tierra y por el mar,
    y en llegando a la teberna
    la piedra funtamental".
    El Maera, cantaor.
    La Gómez, interpretó soleares al estilo de Ramón El Ollero:
    "Ni La Cuende ni su hermana
    ganan cantando a La Gómez
    la soleá de Triana..."
    María Borrico, cantaora.
    La Joseefa, (la mare de Faíco)....

    Y un montón de gente- Güena má -

    ¡Viva Triana y olé!

    ResponderEliminar
  3. RECTIFICACIÓN: mis disculpas a los seguidores que por despite publiqué ayer sobre un cantaor de las tabernas trianeras -"Ramos El Ollero"-, cuando lo que pretendí decir era: Ramón El Ollero.
    Gracias, José Luis por participar y aportar.
    Hay muchas más celebridades, El Coco, El Herejia...

    ResponderEliminar

A la espera de moderar comentario