Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 8 de julio de 2012

* LA CASA DE LOS ARTISTAS *


                                                                             
Muchos años estuvo la Academia de Baile del gran Pericet.
Clásica casa señorial sevillana del siglo XVI mandada a construir por el mariscal Gonzalo Arias de Saavedra, de la estirpe de los condes de Castellar, pero que sin embargo porta el escudo del primer Marqués de Torrenueva, que la adquirió en 1783 después de ser morada de diversas familias de la aristocracia local. En un enclave tan sevillano como la calle Feria, (donde yo nací), junto a la iglesia de S. Juan de la Palma. Tenía un amplio espacio con un gran patio, convertido en caballerizas, también un patio interior y techos altos. Los sucesos sociales del siglo XIX la deshabitaron y la hicieron objeto de subasta pública, quedando convertida en casa de vecinos. 

Los condes de Sánchez Dalp, (sus herederos fueron los propietarios modernos), favorecieron y mucho la instalación en sus habitaciones de   destacados artistas plásticos, algunos con escasos recursos, y es cuando el emblemático edificio se vió más envuelto en la atmósfera de "El Jueves", (el mercadillo sevillano más antiguo, data desde los tiempos de Fernando III el Santo), es entonces cuando inunda el zaguán o apeadero.

El populismo sevillano comenzó a llamarla la Casa de los Artistas, por la candidad de personas vinculadas al mundo del arte que trabajabajaron en este importante edificio. Allí tenía su escuela de baile el maestro Pellicet, como bien se podía leer en el gran letrero que ocupaba parte de la elegante fachada. Por allí estuvieron años también: García Ramos, Pinelo, Zuloaga, Gustavo Bacarisas, Gómez Gil, Grosso, Santiago Martínez, Del Pino, Rico Cejudo, Pérez Comendador, Labrador, Félix Lacárcel, J Miguel Sánchez, Brackembury, Cantarero, Monsalve, Juan Lafita, Ricardo Comas, Francisco Buiza...entre otros muchos más artistas que fueron moradores de esta casa; con todos ellos la noble  morada fue doblemente noble, y las Cruces de Mayo y otras fiestas señaladas (tal fue la célebre velada anual de S. Juan de la Palma), donde el flamenco, el vino y la alegría eran influjos del paraíso, se revistieron de un más que selecto padrinazgo.

También fue escenario de conocidas películas como: "Currito de la Cruz", en 1925, "Brindis al Cielo", la francesa "El hombre y el pelele", protagonizada por Brigitte Bardot y la televisiva "Rinconete y Cortadillo, en 1965.

Con el paso de los años, dejaron que el deteriodo y abandono la dejara en ruinas, expulsando a tan singulares vecinos, es recuerdo tristísimo para los que amamos y defendemos a esta noble y bonita ciudad.

La Casa de los Artistas, con tan generosa y romántica historia persiste en la memoria como una de las casas-palacio más entrañable y emblemática de nuestra historia.

Muy recientemente y tras largos años de retrasos en las obras (¿...?), la Casa de los Artistas abrirá dentro de poco como residencia para 118 ancianos, según el convenio firmado entre el Club de Leones y la Fundación Gerón.
(Información ésta de "Diario de Sevilla", 8 de julio de 2012)

Fuentes:

"El Jueves" de Ángel Vela, Ed-Castillejo.



10 comentarios:

  1. Me llama la atención ¡la de personajes que pasaron por esa casa! La verdad que es para que se considerara patrimonio cultural de la ciudad por el valor histórico que representa, esperemos que la utilidad que se le quiere dar cristalice, para el bien de muchos, que lo necesitan.
    Un abrazo guapa…

    ResponderEliminar
  2. La casa de los artistas tuvo que ser muy bonita ,por dentro, porque tiene unos patios bastante bonitos en cambio la fachada no es una gran cosa o estaba ya muy deteriorada. de todas formas las cosas se ven seegun el cariño que se le tenga y "tu" casa para ti te trae bonitos recuerdos y eso es lo que importa. un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Mari Carmen, ya hay otro motivo para ir a la calle Feria. Y qué nivel...¡Nacer en la calle Feria! ¡Con la de historia que tiene esa calle! Fue el corazón de Sevilla hace algunos siglos y aún hoy tiene su importancia.
    Pues gracias por la información y un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  4. La Historia es maestra, la Cultura usos y costumbres un tesoro...
    Ma apasionan los temas que intento trasladar y compartir con mis seguidores, los hago con mucha ilusión y cariño y me agrada que participen.
    Muchas gracias, América, eres un cielo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Antoñita, tengo que aclararte que tal como está la fachada de la Casa de los Artistas en la foto, no le hace justicia a como en realidad era, (la foto está deteriodada, ya estaba en ruinas, la luz es distorsionada, no obstante, sirve para que se la recuerde de como fue, por eso la he incluido. El interior es elegante y con buen gusto decorado...cuando era residencia de nobles sevillanos...
    Eso sí, yo muy frecuentemente la veía. Mi casa estaba ubicada en la parte "ancha", al lado de la de mi amigo Jesús de la Rosa, vocalista del grupo Triana...
    ¡Qué tiempos aquellos!
    por supuesto, soy macarena hasta la médula, pero cualquier sitio de Sevilla es querido y admirado por mí.
    Naturalmente la calle Feria tiene un almacén de buenos recuerdos enormes.
    Gracias por estar ahí, guapetona.

    ResponderEliminar
  6. Sí, que tiene una fecunda y larga historia la calle Feria, mi querida (Antonia Gómez Sousa), para puntualizar.
    Conserva aún el mercadillo de "El Jueves", pero es más reducido y sin las curiosodades y hallazgos de antaño. Si buscas en mi blog encontrarás la historia del mismo, (dió origen al nombre de la calle), te lo digo por saber que te gustan estas cosas.
    En fin, aquí andamos tratando de hacer cositas, con los seguidores tan extraordinarios que tengo es todo un reto y eso me sirve de acicate, con llegar un poco a vuestro nivel me doy por satisfecha, un poco solo. Aprendo mucho de vosotros y es gratificante para mí.
    Un besazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Mari Carmen,
    En primer lugar, muchas gracias por su artículo, el muy interesante y valioso dado la escasa información que se encuentra sobre los corralones
    Somos quatro estudiantes en conservación y restauración de la universidad de Sevilla y estamos buscando información sobre la historia de esta casa porque consideramos que es una verdadera pena que se vaya perdiendo poco a poco...

    Lo que pasa es que tenemos mucha información muy diversa sobre el tema y no conseguimos entender la historia de lo que llamamos hoy los corralones de la calle Castellar... Usted que ha conocido el sitio en otros momentos nos lo podría contar?
    Mi correo es: eleozanne@gmail.com
    Muchismas gracias
    Eléonore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eleonore. Muy agradecida por tu interés. Bueno, aparte de la fuente que cito en éstata página, te daré otras que también tratan de éste emblemático-histórico edificio. Espero aportarte lo que buscas.
      Yo era chica cuando dejó de ser habitada, llevándose así muchos años. No estaba permitida la entrada. Tiene una gran y romántica historia:

      www.galeon.com/juliodominguez/2011/pericet.hml

      www.sevillaactualidad.com

      www.elmundo.es/elmundo/2010/12/15andalucia_sevilla/1292428655.html

      Nicolás Salas: "La Casa de los Artistas", 1997 (Lo siento, no sé la Ed).

      www.sevilladesaparecida.com

      Espero haberte sido útil en algo. No tengo más datos.

      Saludos cordiales.

      Mari Carmen.

      Eliminar
  8. Mis abuelos y mi madre vivieron en las de los artistas y me contaron historias como las películas que rodaron x allí, de hecho tengo un dibujo a lápiz de brigitte bardot hecho x mi abuelo ella poso para el, mi familia son de los Orce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un honor que un miembro de la familia Orce participe y opine en mi modestito blog, y lo agradezco mucho.

      Pues sería estupendo que escribieras en tu blog una entrada dedicada a la época en la que tu familia vivia en la emblemática casa y para decorar el texto, poner el dibujo que le hizo tu abuelo a B.B, eso le imprimiría un carácter especial...

      Bienvenido/a, participas siempre que quieras y me alegro traerte buenos recuerdos...

      Un cordial saludo.

      Mari Carmen.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario