jueves, 5 de julio de 2012

CURIOSIDADES



¿SABIAS QUÉ...?

DORMIRSE EN LOS LAURELES: Antiguamente, a los poetas, emperadores y generales victoriosos, se les coronaba con girnaldas con hojas de laureles. Pero después de haber conseguido el triunfo y el reconocimiento general con la corona de laurel, la persona se relajaba en el esfuerzo y actividad, de ahí el dicho vox populis de "dormirse en los laureles"= dejadez, desidia...

ECHAR CON CAJAS DESTEMPLADAS: Dícese cuando se despide a alguién con malos modos: Las "cajas" aludidas son las de los tambores. Era al son los tambores destemplados que el reo avanzaba hacia el patíbulo y también al soldado que era expulsado con deshonor.

EL AÑO DE LA POLKA: La polka es una danza popular aparecida en Bohemia hasta 1830. Se puso de moda en los salones europeos y fiestas de sociedad durante el primer tercio del siglo XIX. Por ello, al decir que algo es del año de la Polka, queremos indicar que una cosa es vieja o pasada de moda.

ES LA CARABA: Se usa para decir que algo o alguién es muy divertido, bromista, juerguista, tremendo...El origen de ésta frase está en la en una anécdota sucedida durante el transcurso de una feria. En una de las casetas se anunciaba algo extraordinario: "Lacaraba". El que siempre estaba dispuesto a asombrarse, lógicamente entraba y cuál no seria su sorpresa cuando el "fenómeno" que se encontraba era una burra muy vieja y flaca. El dueño de la caseta decía que no existía ningún engaño, ya que la burra era "La caraba", es decir, la que araba y ya NO ara".



ESTO ES JAUJA: Se suele decir para presumir de sacar provecho o satisfacción sin fin de una situación. Jauja es una ciudad peruana cuya fama se debe a sus excelentes minas que en época de los conquistadores proporcionó a estos una vida ociosa y regalada.

A PIES JUNTILLAS: se usa esta expresión mayoritariamente para afirmar que se cree en algo o en alguien con firmeza, Deriva también de un juego infantil llamado "El tejo" o "Rayuela".


Recopilado.