Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

jueves, 5 de julio de 2012

CURIOSIDADES



¿SABIAS QUÉ...?

DORMIRSE EN LOS LAURELES: Antiguamente, a los poetas, emperadores y generales victoriosos, se les coronaba con girnaldas con hojas de laureles. Pero después de haber conseguido el triunfo y el reconocimiento general con la corona de laurel, la persona se relajaba en el esfuerzo y actividad, de ahí el dicho vox populis de "dormirse en los laureles"= dejadez, desidia...

ECHAR CON CAJAS DESTEMPLADAS: Dícese cuando se despide a alguién con malos modos: Las "cajas" aludidas son las de los tambores. Era al son los tambores destemplados que el reo avanzaba hacia el patíbulo y también al soldado que era expulsado con deshonor.

EL AÑO DE LA POLKA: La polka es una danza popular aparecida en Bohemia hasta 1830. Se puso de moda en los salones europeos y fiestas de sociedad durante el primer tercio del siglo XIX. Por ello, al decir que algo es del año de la Polka, queremos indicar que una cosa es vieja o pasada de moda.

ES LA CARABA: Se usa para decir que algo o alguién es muy divertido, bromista, juerguista, tremendo...El origen de ésta frase está en la en una anécdota sucedida durante el transcurso de una feria. En una de las casetas se anunciaba algo extraordinario: "Lacaraba". El que siempre estaba dispuesto a asombrarse, lógicamente entraba y cuál no seria su sorpresa cuando el "fenómeno" que se encontraba era una burra muy vieja y flaca. El dueño de la caseta decía que no existía ningún engaño, ya que la burra era "La caraba", es decir, la que araba y ya NO ara".



ESTO ES JAUJA: Se suele decir para presumir de sacar provecho o satisfacción sin fin de una situación. Jauja es una ciudad peruana cuya fama se debe a sus excelentes minas que en época de los conquistadores proporcionó a estos una vida ociosa y regalada.


Recopilado.




2 comentarios:

  1. no te puedes hacer idea de los recuerdos tan queridos para mi que me has trido con tus dichos, que eran precisamente los que mi padre emplaba para decirmetodo lo que se le ocurria, cuando estaba desesperado de mi, que no era una santa que digamos, aquello de la carab pero que ya no ara melo decia a cada momento," Antonñiya, me decia, eres la caraba, pero que ya no ara, a mi aquello me hacia gracia y me reia cuando me aclaraba que se trataba de una burra ya no me gustaba tanto.¡¡què recuerdos !!

    ResponderEliminar
  2. Sí, tiempos atrás se usaba mucho de los dichos populares, si bien en su mayoría no se sabía el origen de ellos, algunos eran graciosillos y simpáticos, com éste de la Caraba...
    ¡Qué tiempos aquellos!

    ResponderEliminar

A la espera de moderar comentario