jueves, 10 de mayo de 2012

EL GRAN SILVERIO FRANCONETTI

Silverio Franconetti Aguilar, nació en Sevilla en 1829 y murió en dicha ciudad, en 1889. Figura gigante de la Edad de Oro Flamenca, que dominó su época y ha tenido un relieve muy especial en toda la historia del arte jondo. Aunque carecemos del testimonio insistituible de su voz grabada, todo lo que hemos podido saber sobre su cante configura a Silverio Franconetti como una personalidad de trascendencia sin igual. Franconetti pasó su infancia en Morón de la Frontera, donde se empecinó en ser cantaor escuchando a los gitanos de las fraguas.
Poco después de haber iniciado su carrera artística, siempre con el objetivo de dignificar y engrandecer el arte flamenco. Dirigió cafés cantantes, (muy populares en aquél entonces),fundó otros y contrató a los mejores artistas de su tiempo. 
Fue un cantaor enciclopédico que según Fernando el de Triana y otros, fue el único que lo cantó absolutamente todo como nadie. También quien rescató el cante jondo de las tabernas y lo llevó a los escenarios de los Cafés Cantantes. El Café de Silverio fue uno de los más célebres en Sevilla y en él actuaron primerísimas figuras del flamenco, incluso las chirigotas consagradas gaditanas.


Recopilado.