Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

jueves, 10 de mayo de 2012

EL GRAN SILVERIO FRANCONETTI

Silverio Franconetti Aguilar, nació en Sevilla en 1829 y murió en dicha ciudad, en 1889. Figura gigante de la Edad de Oro Flamenca, que dominó su época y ha tenido un relieve muy especial en toda la historia del arte jondo. Aunque carecemos del testimonio insistituible de su voz grabada, todo lo que hemos podido saber sobre su cante configura a Silverio Franconetti como una personalidad de trascendencia sin igual. Franconetti pasó su infancia en Morón de la Frontera, donde se empecinó en ser cantaor escuchando a los gitanos de las fraguas.
Poco después de haber iniciado su carrera artística, siempre con el objetivo de dignificar y engrandecer el arte flamenco. Dirigió cafés cantantes, (muy populares en aquél entonces),fundó otros y contrató a los mejores artistas de su tiempo. 
Fue un cantaor enciclopédico que según Fernando el de Triana y otros, fue el único que lo cantó absolutamente todo como nadie. También quien rescató el cante jondo de las tabernas y lo llevó a los escenarios de los Cafés Cantantes. El Café de Silverio fue uno de los más célebres en Sevilla y en él actuaron primerísimas figuras del flamenco, incluso las chirigotas consagradas gaditanas.


Recopilado.

17 comentarios:

  1. No aclaras si este señor era tu antepasado. si era asi a este señor le ha salido una descendiente que no hace honor a su cante, no será que lo tienes tan jondo, que no nos deja oirlo, porque yo no te he oido nunca, entonar ni una nana, pero en honor a tu antepasado te diré que de casta le viene al galgo, porque el cantaría muy bien, pero tu eres una enciclopedia escribiendo de tu adorada SEVILLA, QUE NO HAY QUIEN TE IGUALE. UN BESITO RAPSODA DE SEVILLA

    ResponderEliminar
  2. Creo que Manuel Bohorquez seria capaz de decirte si eres o no descendiente de Silverio. Mira lo que ha descubierto en su ultima entrada en su blog. Un saludo. Y estas entradas son las que a mi me gustan.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu aportación, José Luis. Por supuesto que lo miraré y lo investigaré.
    Lo que sí prefiero es la discreción, me pueden dar mucha lata com mi apellido y eso trato de evitarlo, siempre que puedo. Cuando crea que has leído esto, también lo quito.
    Compartir y la solidaridad también son mis ideales, mi perfil.
    ¡GRACIAS!
    Saludos afectuosos.
    Mari Carmen

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, como me apasiona la copla, hoy he oído a Rosariyo de Triana, (sí, la de los billetes de 100 ptas), la pintó Romero de Torres, en la copla que hizo especialmente para ella Valverde:
    "Adiós a Romero de Torres".
    Seguro que ya sabes todo eso...
    Estos temas son inagotables, apasionantes y enriquecedores, por eso me gustan...

    ResponderEliminar
  5. ¿Silverio Franconetti, tiene algo que ver contigo?
    Creio que deberias aclarar este punto es muy importante para nosotros.
    ¿tenemos una amiga decendiente de cantaores?
    Tienes que cantarnos algo jajajajajajja
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira ella con la guasita!
      Hija mía, si cuando yo canto sale ladrando el perro pidiendo auxilio...ni te cuanto.
      Estamos hablando de una persona del siglo XIX, con la Guerra Civil se perdieron numerosísimos archivos, documentos...(no había las tecnológias de hoy), las personas que le sobrevivieron de su época, todas fallecidas. Se ocuparon mucho más de su arte y la transcendencia que alcanzó, que de su vida. Demófilo, que fue contemporanéo suyo y otros más investigaron...pero no "redondearon"-
      Ahora un amigo me da una fuente nueva donde buscar y así lo haré. Creo que sí, pero con ciertas reservas.
      Ya sabía yo que me daréis la "paliza" con esto....
      ¡La mare que te parió!

      Eliminar
  6. Tengo un documento del año 1942, no relacionado con el flamenco, donde consta un señor llamado SILVERIO FRANCONETTI ROMERO, de Morón de la Frontera, soltero, y con domicilio en esa fecha en calle Saharilla nº42, y su familiar (o quizás vecino o conocido) doña Josefa Barrios Paradas.
    Con ese nombre y apellido y esa localidad, quiero pensar en un nieto o biznieto del Gran Silverio.
    Lo cuento como simple anecdota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando, lo primero es agradecerle su valiosa aportación. Llevo mucho tiempo con los datos del gran Franconetti. Si le parece bien, me gustaría que me enviara su correo. Tengo el control de publicar o no los comentarios. No lo publicaría. Pero serviria para darle mi correo y le rogaría me enviara una foto de dicho documento, se lo agradecería mucho y así, no se desprendería en absoluto de su documento, y me haría un gran favor a mi.
      Ah, Silverio se casó dos veces, pero no tuvo descendencias de ellos, por lo que debe tratarse de algún sobrino-nieto...
      Es una anecdota tan curiosa como estupenda.
      Bienvenido a mi blog, espero que no sea la última vez.
      Muy agradecida por su aportación.
      Saludos desde Sevilla.
      Mari Carmen.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, me llamo SILVERIO FRANCONETTI MARIN, vivo en el pueblo de Morón de la Frontera, Sevilla, queria decirle a Fernando Rodriguez que el documento que posee del año 1942 donde aparece el numbre de SILVERIO FRANCONETTI BARRIOS, querer decir que eses hombre es mi bisabuelo y ella mi bisabuela.

      Tuvieron 4 hijos:
      - Silverio Franconetti Barrios.
      - Francisco José Franconetti Barrios.
      - Antonio Franconetti Barrios.
      - Remedios Franconetti Barrios .

      Mi abuelo es Francisco Francisco Franconetti Barrios que se casó con Francisca Bocanegra Cruz, de los cuales nacen : Cristina, Francisco José, Silverio, María José, Antonio, Ana Belén, y Juan Jesús, apellidados FRANCONETTI BOCANEGRA.
      Yo soy hijo junto a 3 hermanos más de Silverio Franconetti Bocanegra.

      Me conozco muy bien la historia de mi antepasado, a pesar de solo tener 21 años de edad, me encanta el flamenco, y cuando hablo de este hablo de lo puro, porque es lo que me gusta, y tengo mucha información de los Franconetti en Morón, además de saber y asistir al antiguo Café cantante de mi antepasado en la calle rosario en el centro de Sevilla, lugar donde me recibieron con mucho amor.

      toda la información que sea útil para la familia hay que mostrarla, y yo quiero saber cuanto mas mejor y tener documentos sobre la historia, me gustaría saber si sabéis el paradero de los botones de la sastrería de la familia Franconetti que estaba en la calle sierpes sobre 1872 así.

      Un Saludo de un joven Franconetti.

      Eliminar
    3. Una información impagable y completa. Me gustarí y le ruego, si es de su talante, que me ayude a concretar información de nuestro gran Silverio. Tengo el control de los comentarios, no publicaré su correo. Así le daría cuánto sé yo también.
      Muy agradecida por todo.
      Saludos.
      Mari Carmen.

      Eliminar
    4. Muy buenas, soy Inmaculada Álvarez, mi abuelo era Romualdo Ángel Álvartez Franconetti, hijo de una hermana del gran Silverio. Ponerme en contacto con vosotros es para seguir ampliando el árbol genealógico de la familia franconetti.
      Tengo datos recopilados tanto de las historias que ha ido contando la familia como de las que he ido tomando de internet. Me gustaría ampliar datos de todos los hermanos de Silverio, ya que en la rama de su hermana Ángeles de la cual soy descendiente directa hay mucho arte, alguno de ellos reconocido a nivel internacional.
      Por lo que deduzco supongo que Silverio Franconetti Romero era hijo de un hermano de Silverio … me gustaría que pudiéramos intercambiar datos si os parece bien tanto a ti Silverio como a Mª Carmen G. Franconetti-

      Un saludo Inmaculada Álvarez

      Eliminar
    5. Hola Inmaculada, como digo en otra respuesta más arriba, prefiero la discrección. Tengo el control sobre los comentarios, si me envias tu correo, prometo no divulgarlo y así podremos estar en contacto e intercambiar criterios. No es un capricho, es que me dan muchísima lata con nuestro común apellido y en lo posible lo procuro evitar.
      Siempre atiendo a quien me escribe, puede que tarde unos días, depende como ande de tiempo, pero de fijo te responderé.
      Gracias Inmaculada por tus aportaciones, espero que sean más veces las que me visites.
      Quedo a la espera.
      Amistosamente.
      Mari Carmen.

      Eliminar
  7. Buenas tardes noches, me llamo SILVERIO FRANCONETTI MARIN y soy descendiente del gran cantaor Silverio franconetti aguilar, quiero decir sobre el mensaje de Fernando Rodriguez que el documento del año 1942, donde aparece un hombre llamado SILVERIO FRANCONETTI ROMERO y una mujer llamada JOSEFA BARRIOS PARADAS, que estas dos personas son mis bisabuelos, de ellos nacierón 4 hijos, Silverio, Antonio, Francisco José y Remedios, apellidados FRANCONETTI BARRIOS. Solo Francisco tuvo hijos, con Francisca Bocanegra Cruz, dichos hijos son. Cristina, Francisco José, Silverio, Maria José, Antonio, Ana Belén y Juan Jesús, apellidados FRANCONETTI BOCANEGRA.
    Yo soy hijo al igual que 3 hermanos mas de Silverio. queria saber si sabeís del paradero de un botón de la sastrería de la familia Franconetti sobre 1872, donde pone "N.FRANCONETTI, SEVILLA", me encataría poseer uno, significaría mucho para mi.
    conozco mucho sobre la historia de la familia y del cantaor, decirte María del Carmen gª Franconetti que si eres descendiente puesto que la concentración de la familia está Morón de la Frontera, y en Sevilla.

    Un Saludo de parte de SILVERIO FRANCONETTI MARIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silverio, sí yo tenía 2 botones que Franconetti tenía la sastrería en la calle Sierpes de Sevilla. En una mudanza de domocilio se extravió, junto a otras cosas valiosas de familia. De esto hace ya mucho tiempo y he perdido las esperanza de encontrarlos. Eran de tamaño medio y con nuestro común apellido.
      Si te parece bien, te solicito que me envies a los comentarios tu correo personal, (no lo publicaria). En unas de las últimas conferencias en el Colegio Mayor de Cádiz, asistí a una conferencia que él daba sobre Silverio Franconetti. Hablamos con este ilustre señor. Nos dijo que todos los Franconetti de Sevilla en un grado u otro estában emparetados.
      Si no me contestas, respeto tu decisión, pero Francamente, creo que me podrías aportar bastante del mejor de los cantaores de su época.
      Es muy grato para mí ver que alguién se apellida como yo. Debo decirte que ninguno me ha contestado hasta ahora.
      Saludos amistosos.
      Mari Carmen.

      Eliminar
  8. Me llamo José suarez franconetti, natural moron de la frontera. Criado en la barriada del llanete. Mi abuelo se llamaba Nicolás francoetti moreno casado con maria herendia reyes. Mi abuelo era trascendente de silverio franconetti,estoy orgulloso de llamarme franconetti, tambien soy familia de fernanda y bernarda de utrera. Mi padre es jose suarez de moron de la frontera. Vivo en el prag de llobregat,barcelona. Canto por siguiriyas. Quiero decir con esto que estoy orgulloso de los franconetti. Mi nieto se llama nicolas y es igual que silverio.Saludos para todos los franconetti����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, bienvenido a mi blog. Me has ofrecido una muy valiosa información, cuantos más datos consigamos tanto mejor. Tengo el control de publicar los comentarios, así si te parece bien, me envias tu correo al blog, no lo publicaré, por supuesto, y nos pondremos en contacto. Ya lo estoy con varios franconetti, y vamos contractando datos.
      Gracias por participar, espero que no sea solo por esta vez. En mi blog encontrarás varias entradas dedicadas al flamenco.
      Espero tus noticias.
      ¡Viva los Franconetti!
      Saludos.
      M.C.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario