Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

miércoles, 15 de febrero de 2012

CARNAVALES GADITANOS: HOMENAJE AL CÉLEBRE "TÍO DE LA TIZA"

" Al gran "Tío de la Tiza"

Antonio Rodríguez Martínez:
"El Tío de la Tiza".
Nació el 24 de diciembre de 1861 en Cádiz, todo un buen presagio. Fue un destacadísimo e ingenioso compositor, autor del celebrécimo "Los Duros Antiguos", que ha quedado como himno vox populis de los Carnavales Gaditanos.
Su apodo le viene por su costumbre de apuntar las consumiciones a tiza en la madera de la tienda "La Lonja de Cádiz". Vió la luz en la calle Rosario Cepeda. Fue bautizado en la parroquia de S. Lorenzo.  ***Vivió con su familia hasta contraer primeras nupcias y tuvo dos hijos. Se casaria una segunda vez.***
Alternó el carnaval con sus ocupaciones laborales que fueron diversas, a finales del siglo XIX se establece en la Sociedad Cooperativa Gaditana de Fabricación de Gas.
Con grandes dotes e inquietudes literarias y la escena, fue frecuente contertulio del Círculo Modernista. Con enorme sentido musical, acostumbraba a componer con hileras de botellas llenas de líquidos de distintos niveles, extrayendo las notas que luego pasaba al pentagrama.
***Perteneció a la Banda del Regimiento de Artillería,*** en la que tocaba el clarinete con gran soltura, así como la guitarra de la que fue un virtuoso. ***Parece que fue pionero en la inclusión de subir los coros a las carrozas. "Los Claveles", (1896).*** Fue el primero en adornar las carrozas con bombillas eléctricas, haciéndolo con la comparsa "Los Gallos", (1901), también fue precusor en la grabación sonora del carnaval, dejando sus tangos en cilindros de cera y más tarde en discos de pizarra, toda unas joyas y reliquias históricas.
Sus agrupaciones fueron contratadas por los más famosos cafés-cantantes de Sevilla, primero con el del Gran Silverio Franconetti, después, con el "Novedades", así como el "Café Filarmónico", y en general, por los diversos lugares más prestigiosos de la época.
Fue un auténtico forjador del tango gaditano de herencias antillanas y pionero en la introducción de orquesta.
En 1905, (año en que sale con "Los Duros Antiguos"), se traslada a Sevilla con su segunda mujer, a la calle Correduría, (una de las boca-calles de donde nací yo, en la calle de la Feria). El Tío de la Tiza decide sacar allí sus comparsas siendo ya un reconocido maestro y con un extenso bagaje, sus agrupaciones habían recorrido toda España con clamorosos éxitos. sus letras y músicas fueron interpretadas en: zarzuelas y obras teatrales. El célebre gaditano, José Cubiles Ramos cerraba sus conciertos con los tangos del Tío de la Tiza.
Tanto en calidad como en cantidad, Antonio, se consagró como el padre de los coros gaditanos, sus composiciones rebozan gracia, ingenio y fina ironía. ***Es junto a Fco Guzmán, "El Batato", Manuel López Cañamate y Paco Alba el cuarteto de autores más significativo de finales del siglo XIX y principios del XX.***
Javier Osuna, biógrafo de este coplero, solicita El Antifaz de Oro para el "El Tío de la Tiza", a título póstumo para 2012, año del centenario de su muerte, acaecida en Sevilla. En el comunicado, Javier Osuna, considera a Rodríguez Martinez como la persona que más ha aportado al Carnaval de  Cádiz desde la segunda mitad del siglo XIX.
A través de sus composiciones, se afirma que este coplero es por encima de otras figuras posteriores , el padre del Carnaval Gaditano.
Existe un sólo precedente de la concesión del Antifaz de Oro a título póstumo, en 1981, le fue otorgado a su discipulo Manuel López Cañamate.
En el Barrio de la Viña, en la antigua Plazuela Pinto, hoy está rotulada como Plaza del Tío de la Tiza, dedicada a su memoria.


Fuentes:
libretodecarnaval.blogspot.com
Biblioteca Básica del Carnaval de Cádiz
ED-Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz
colabora: Exmo Ayto de Cádiz y Fundación gaditana del Carnaval.
www.cadiznet.com
 


"LOS DUROS ANTIGUOS"

Aquello duro antiguo que tanto en Cái dieron que hablá,
que se encontraban la gente en la oriyita der mar,
fue la cosa  má grasiosa que en la vía e visto yo.

Allí fue medio Cái con espiocha, allí hasta mí suegra
y eso que ya estaba medio chocha, con las guña y er pelo la ví escarbá,
cuatro días seguío sin descansá.

Estaba la  playa iguá que una feria.
¡Várgame San Teclo lo que é la miseria!
Arguno pescaron 80 duros, pero en cambio otro
no vieron ninguno.

Mi suegra como ya dige estuvo allí
una semana, escarbando pó la tarde,
de noche y pó la mañana, perdió las guñas y er pelo,
aunque bien poco tenía y en vé de cogé
lo duro lo que cogió fue una purmonía,
y en er patio de las malva está escarbando
desde aquel día....


Nota:
El escrito de "Los Duros Antiguos", está tal cual lo recibí en el Barrio de la Viña, hace un montón de tiempo.

Año 2012, que ¡Viva la Pepi!

* SUS ORÍGENES:
Puede que no todos sepan cantar "Los Duros antiguos", éste tanguillo que el genial Tío de la Tiza compuso para su coro. Pero quizás muchos más desconozcan el sentido y la historia real del acontecimiento que se narra.

Ocurrió que en el año 1904, el día 3 de junio, cuando se estaba desarrollando la campaña de pesca de la almadraba, en un lugar de la playa, frante a lo que hoy es la Residencia, un obrero del que se cuenta era conocido como "Malos Pelos", estaba cavando un hoyo para enterrar desperdicios de los atunes. En su trabajo encontró unos "duros"-en realidad-pesos o reales de a 8 del siglo XVIII-"Malos Pelos"se llenó los bolsillos de cuantas monedas pudo y se marchó sin avisar a nadie.
Sus compañeros, extrañados por su tardanza, fueron a buscarlo y se encontraron con el tesoro. Su reacción fue la misma: cogieron lo que pudieron y se marcharon del trabajo.
La noticiase corrió rápidamente por todo Cái y la población gaditana se lanzó a la búsqueda de aquellas monedas a la que llamaron "duros" por su semejanza en tamaño y metal de 5 pesetas que circulaba en aquella época.
Finalmente, se recogieron 1500 piezas, acuñadas en Méjico de los años:
1752, 1753, 1754,  y 1755.
***********************************************************************************
 

Oportunas aclaraciones a mis seguidores:

Éste trabajo lo basé en fuentes diversas gaditanas, por creer que ellas serían muy feacientes. No ha sido así, por lo que pido a todos mis seguidores mis disculpas más sinceras por haberles hecho caer, (al igual que yo), en errores.

Ayer, el prestigioso, gran investigador y biográfo de Antonio Rodríguez, "Tío de la Tiza": Javier Osuna García, me aclara que a éste célebre gaditano se le biografió mal, tan mal que su primer biografo se equivocó de persona y de ahí arranca una serie de líos confusos posteriores.

Javier Osuna, ha tenido a bien las oportunas rectificaciones y que os señalo con asterísticos en el texto, para aclararlos debidamente después. Soy partidaria de que cualquier trabajo debe publicarse lo más digno y riguroso posible, especialmente si se trata de un sentido homenaje . Para ello he contado con la impagable ayuda de Javier:

*** "Vivió con su familia hasta contraer peimeras nupcias y tuvo dos hijos"***:

-"Ni una cosa ni otra. No tuvo dos hijos, sino cuatro: Concepción, Antonio, Francisco y Rafael. No hay constancia de que se casara con ninguna mujer, pero sí que convivieron con él (Rafaela y Josefa). Hasta ahora, en documentaciones diversas localizada figura como soltero.  

***Perteneció a la Banda del Regimiento de Artillería***

-"No perteneció a dicha Banda. Es otro error arrastrado de su primer biografo, cuya persona biografiada había nacido en 1833. A Rodríguez lo llamaron a filas en 1881. Alega que tiene que cuidar a su madre y todo parece indicar que no tienen en cuenta su alegación, por lo  que se le clasifica como soldado, se intuye que se libra de mucha Mili: (en 1881 se hacían 8 años de Mili obligatoria). Sí fue un virtuoso de la guitarra y el clarinete y está confirmado que tuvo una sólida formación musical y dominaba la escritura en el pentagrama"-.

 ***-"Parece que fue pionero en la inclusión de subir los coros a las carrozas, "Los Claveles, (1896)"-.

-"Efectivamente, así parece: hay algunos antecedentes aislados, (" Viejas ricas"), uno de ellos. Pero el primer coro que sube fue "Los pajaritos", (1894), no "Los claveles" en (1896), tras dos años de transición , con "El ferrocarril", (1892) y "La Caravela Santa María", (1893), en el que los coristas mueven a pie la carroza, en forma de tren y buque, respectivamente. "Los Claveles" es otro error más.

 ***"-Es justo a Fco Guzmán "El Batato", Manuel López Cañamate y Paco Alba, el cuartero de autores más significativo e finales del siglo XIX y pricipios del XX-.***

Ciertamente, esto es un comentario personal que en su día me añadió por bueno mi hermano, gran aficionado, al que no puedo pedir detalles, debido a su reciente fallecimiento: perdón, perdón perdón...

"-Colocar a "El Batato" que fue uno más, (con todos mis respetos), que no conozco a sus descendientes, fue un buen director de coro, pero sólo eso; los otros tres forman la triología verdaderamente maestra.

Javier Osuna García
******************

Lamento infinito no haber podido contar con estas aclaraciones antes, entonces habría salido el trabajo tal como lo pretendí publicarlo y que gracias a Javier, su biografo, hoy podemos disfrutar de rigurosidad y enriquecimientos, todos nosotros con ellas

¡¡¡GRACIAS JAVIER POR TU AYUDA Y APORTACIÓN!!!

¡Viva Cái y su Carnaval!     


 Gines, 10 de febrero, 2013.
  









.
 

10 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO LEER LA COPLA DE LOS DUROS ANTIGUOS Y HASTA ME HA EMCIONADO PORQUE SE LA OIA CANTAR AMI MADRE. GRACIAS POR HABERME REGALADO PODER "OIR" A MI MADRE. UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Querida Antonia, esto es puro Cai, yo desde mi abuela lo oígo, está completamente arraigado en nosotros y no pierde vigencia porque es la chispa gaditana elevada al máximo.
    Gracias siempre a tí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He tardado en leer tu articulo, pero aqui estoy. Es muy interesante. Y sí, es la historia de Cadiz.
    Besos Mª Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José, compartir lo interesante y bueno que tenemos es mi ilusión, para eso creamos el blog.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Tu integridad , tu forma de al menos intentar traernos hechos ,historias, documentos y anécdotas lo más fiables posible, han hecho que le dedique mas tiempo a este tema para no confundirnos. A Javier en en enlace que enviaste le felicité pues creo que es un buen trabajo.
    No se puede contigo.......afortunadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde pequeñita me inculcaron que reconocer los fallos es avanzar positivamente en la vida. Lo he procurado, pero en esta ocasión he tenido la valiosísima ayuda de mi amigo Javier. Siempre he hicho que lo mejor de mi blog sois vosotros.
      Me alegro que te gustara su enlace, es un admirable genio y tiene un bastinazo de blog, ya lo irás viendo.
      Gracias Concha.
      Besos.

      Eliminar
    2. Ole ole y ole por esta chiquilla, y el que no diga ole que se le sequen las pajarillas.
      Un beso relleno de papelillos.

      Eliminar
    3. ¡Huy, me recuerdas a la popular y desaparecida "María la Yerbabuena" en su grito de ánimos desde su palco que desde el año pasado y dedicado a su memoria lleva su nombre. Murió poco antes de comenzar los carnavales!
      Unos abracetes con serpentinas.

      Eliminar
  5. Ahora sí que está el artículo bien documentado. Además de que son las fechas oportunas para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nunca es tarde si la dicha es buena", especialmente si se trata de rectificar debidamente en un tema tan sensible como en un sentido homenaje a unos de los Padres del Carnaval Gaditano, como lo conocemos hoy.
      Gracias por tu participación.
      ¡Viva Cái!

      Eliminar

A la espera de moderar comentario