domingo, 12 de febrero de 2012

CARNAVAL: UN PASEO POR LA HISTORIA



En opinión de algunos historiadores, el origen de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas civilizaciones sumerias y egipcias, hará unos cinco mil años.

Pero sería la señora del mundo de aquellos tiempos: Roma, desde donde se difundió la costumbre por el resto de Europa, siendo después impulsado a América por los navegantes españoles y portugueses que llevaron por aquellas tierras a finales del siglo XV.
La celebración del Carnaval es una de las fiestas con más tradición dentro de la cultura cristiana y precede a la Cuaresma. En numerosos rincones se celebra durante tres días, los anteriores al Miércoles de Ceniza, por lo que se conoce también con el nombre de Carnestolendas.

Durante la Edad Media, a pesar de que se trataba de un periodo de celo religioso excesivo, tenía ya lugar una serie de comilonas, bailes, y juegos con el único objeto de apostar la abstinencia que durante la Cuaresma debían soportar.
Durante el reinado de los Reyes Católicos, se tenía ya la costumbre de disfrazarse en determinados días con el fin de realizar bromas en lugares públicos, hasta que en el año 1523 el rey Carlos V dictó una ley que prohibía las mascaras y a quién las portase.

No sería hasta los días de Felipe IV cuando se recuperaría esta tradición. Sin embargo, hoy día, el carnaval se ha convertido, en las diversas regiones, en uno de los eventos más destacados y de reclamo turístico más importantes.
Son numerosísimas las visitan que reciben Río de Janeiro, en Brasil, Venecia, (Tenerife y Cádiz), en nuestra geografía y otros atractivos festejos como los de Oruso, en Bolivia, Corrientes en Argentina, y en la República Dominicana.

En todos estos lugares, a pesar de que hay una distancia considerable entre ellos resultaría un incoveniente, sin embargo, se pueden encontrar puntos en común que los caracteriza: desfiles, carrozas, comparsas, coros, disfrases...en la imaginación, la originalidad y la entrega de cada uno queda de manifiesto. Bailes, máscaras...un mundo de fantasía y buen humor sacado de las mentes ocurrentes, de los entresijos de esa magia, que a veces, resulta el ser humano. Un mundo del que disfrutar aquí mismo, donde estamos en la actualidad, en el Aljarafe sevillano, concretamente en Gines. El verdadero protagonista es el pueblo que a todo el mundo recibe con extraordinaria acogida a todos, se vuelcan participando y se pasan unos días estupendos.

Para mí, el preferido es el de Cádiz, mi 2ª patria chica. Lo he vivido desde muy niña, cuando se le llamaban entonces "Fiestas Típicas Gaditanas"...de eso hace ya "taítantos" años. Le encuentro un atractivo y encanto muy especial, destacando, sobre todo, a su gente, acogedora, cercana, entrante y una jartá de graciosa donde las haya. ¡Cuantos recuerdos inolvidables vividos! Los almaceno tanto en mis pupilas como en mi corazón. Disfrutamos enormemente, en la calle, en el baile del Gran Teatro Falla...entonces era muy jovencita. Me sentí siempre una gaditana más y a mucha gala lo llevo.

En mi blog, pienso en estos próximos días, hacer un merecido y sentido homenaje, para los aficionados, sobre los personajes célebres de los carnavales de la ciudad de la Tacita de Plata. En éste año, serán los personajes de primeros del siglo XX, y para el año próximo, iremos a por los más actuales, con objeto de no cansar a los seguidores.  Estará elaborado con todo mi cariño, a esta bendita y noble tierra.


(El primero de ellos, está yá, lo hice hace un tiempo,
fechado el: 13 de abril de 2010 y está dedicado al inolvidable, Paco Alba).