Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

miércoles, 18 de enero de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA, 2

LA ROLDANA
La biografía de ésta mujer, gran artista, rebelde, guapa con un amor propio y dignidad increíbles, ha sido destacadísima a lo largo de la Historia del Arte. Vivió como quiso e hizo lo que quería hacer en la España del siglo XVII...siendo mujer. Trabajadora incansable y buscadora, con un talento que, a pesar de las incompresibles reticencias que, aún hoy, persisten, superaba al de sus colegas masculinos, (sin generalizar), en muchas de sus obras. Una de sus atribuciones es la Virgen de la Esperanza Macarena, según los expertos, pero no consta documentación.
La Hermandad adquirió la propiedad de la Esperanza Macarena de manera muy curiosa, si queréis, seguidores, buscad en mi blog:
2 de abril de 2o1o.

Nació Luisa Ignacia Roldán de Mena, llamada "La Roldana" en el año 1656 en la casa familiar, su padre, el prestigioso escultor, Pedro Roldán. Su madre, procedia de la familia de los Mena que ha dado a Andalucía figuras importantes en las letras, como Juan de Mena, escultura, Pedro de Mena, música, Diego de Mena y en la religión como el arzobispo D. Gonzalo de Mena, entre otros.
Creció en un ambiente cultural muy notable, desde muy niña pasaba casi todo el día en el taller de su padre y aprendió las reglas del arte y demostrando un talento natural excepcional para la imaginería, muy pronto empezó a ayudar a su padre en la realización de sus obras.
Luisa era muy despierta, y nunca tuvo el gusto de obedecer, especialmente a su padre.
 En alguna ocasión trabajaron juntos, y así el paso del Cristo de la Exsaltación de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla es una muestra de este espíritu familiar de colaboración: el Cristo es de Roldán, los Ángeles los labró Luisa y los Sayones los hizo el marido de ésta, (cuando aún eran novios), el paso de palio, la Virgen de las Lágrimas es obra personal de Luisa.  Cuando decidieron casarse, Roldán se opuso muy firmemente...el tiempo daría la razón a su padre de que no era buena su elección.
Una vez casada abrió su propio taller.
Tuvo seis hijos entre 1675 y 1683, cuatro de ellos murieron precozmente. El resto de ellos que sobrevivió no se dedicaron a este arte.


La Roldana no vivió mucho. Murió en 1704. Para cuando muchos artistas empiezan a alcanzar notoriedad o fama, ella había alcanzado ya la cúspide de la gloria.


Y esto en un siglo en que refulgían prestigiosos escultures como Jerónimo Hernández, Juan de Mesa, Martínez Montañés, Parrilla, Duque Cornejo y otros de semejante categoría.
Sus trabajos, podríamos decir que los realizó en tres etapas:
* Sevilla
* Cádiz
* Madrid.


Brevemente, haremos una relación de estas obras que conocemos de La Roldana, bastará para que nos hagamos una idea de su capacidad de trabajo, a la vez que su excelsa calidad artística: 
Para la Catedral , hizo el Crucificado de tamaño mayor que al natural, que preside el retablo de la capilla de La Concepción grande, retablo hecho por Francisco de Rivas con estatuas de Alonso Martínez, discipulo de Montañés.

En el convento de S. Agustín, hoy secularizado, en el altar que había al pie del cuadro del Juicio Final de Martín Vos, un Niño jesús de La Roldana, que fue robado por los franceses en 1808 y hoy está en París.

Para la parroquia de S. Bernado hizo un tabernáculo con cuatro figuras en sus esquinas, representando a Santo Tomás, S. Agustín, la Fe y S. Miguel.


La iglesia de S. Bernardo fue incendiada en 1936, perdiénsose su tesoro, hoy en la misma parroquia hay una hermosísima obra suya, se trata del Cristo de la Salud, titular de la Hermandad que compró a la Venerable Escuela de Cristo de la calle Ximénez de Enciso, es un Cristo de muy singular mérito.
También tiene destacadas Dolorosas para los pasos de Semana Santa como la Virgen de Regla, de la Hermandad del Prendimiento, La Virgen de la Estrella, Virgen de la Amargura...

Su etapa en Cádiz:
En el año 1684 creó para el convento de los Carmelitas, su primera gran obra documentada, un Ecce Homo, impresionante y magnifico que hoy está ubicado en la Catedral de Cádiz. En 1687 le encargaron las tallas de S. Servando y S. Germán, los dos co-Patronos de Cádiz, que fueron expuestas en la Sala Capitular del Ayuntamiento, hoy ubicadas en una capilla de la Catedral Nueva gaditana, S. Servando es el que sostiene la cruz con la mano izquierda, S. Germán la tiene en la mano derecha. (Estas imágenes se encuentran a la derecha de éste escrito).
Entre los años 1687 y 1670: la Virgen de la Soledad, de la Cofradía del Santo Entierro de Puerto Real, María Magdalena, de la Hermandad del Nazareno y Jesús Nazareno Sisante, ubicada en Cuenca, entre otras obras.
Su etapa en Madrid:
En 1688 se trasladaron a Madrid. Estos son los años más difíciles de Luisa. Un mundo que se movía en contra de ella, la mezquindad del machismo más feroz no quería reconocerle sus méritos. Gran luchadora, no paró hasta que el día 15 de octubre de 1692, Carlos II le concedió el puesto de Escultora de Cámara, pasando a la Historia en ser la primera mujer que lograba este nombramiento.
El 1 de noviembre murió Carlos II y quedó sin trabajo y mecenas.
El nuevo rey de España, Felipe V, el primer rey Borbón, volvió a contratar a Luisa con el mismo cargo.
De ésta etapa cabe destacar el Arcángel S. Miguel con el diablo a los pies, obra encargada para decorar el Monasterio de El Escorial. En 1699 muere su padre, con el que se reconcilió.
De los años anteriores a su muerte: La Virgen con el Niño, la Piedad al pie de la Cruz, un Ángel de la Guarda...
Esta gran escultora del siglo XVII murió en 1704 en la Corte de Madrid. A pesar de sus grandes éxitos, del prestigio y de la merecida fama que se le fue atribuyendo a lo largo de su vida, murió pobre.
Como escultora siguió su propio estilo, un estilo fuertemente influido por el Barroco, con la diferencia por la creación de obras con la expresión más marcada, obras sentimentales, transmitían ternura, el gran logro con melenas y ropajes ondeados. Trabajó el barro y la madera, materiales con los que logró sus mejores resultados. Su gran habilidad le permitió darle a las imágenes un tono muy humano y sensible. Sus temas se centraron exclusivamente en lo religioso.
Fue también una destacadísima belenista. Sus figuritas aún no han sido superadas.


FUENTES:
redaccion-ies-miguelturra.blogspot,con
http://www.lahornacina.com/dossierandaluciabarroca8.htm
http://www.caiman.des/s/panien/roldana/la_roldana.shtm
http://www.archivo.lamanana.com-es/index.php/lamanana/ver
http://www.artesacro.or/conocersevilla/bibliografias/escultores


(La gran especialista sobre La Roldana es Victoria García Olloquí, que tiene publicados escritos monográficos y completos-consultar-)
Historiadores:
D. Luis Montoto
D. José Mª de Mena.


Mari carmen.









 

6 comentarios:

  1. que magnificamente documentado tu historia sobre La Roldana y nuestra Virgen Macarena me ha encantado leerla. Puñetera ¿donde escarbas para sacar estos magnifjcos documentos?Un beso

    ResponderEliminar
  2. Los saco, "bicheando", también de los apuntes y comentarios que nuestra profe, Concep, nos da el Viernes de Dolores en Sevilla, (que no me pierdo ni muerta).
    Gracias por tu seguimiento, es todo un estímulo.
    Un besito, guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Buena investigación Mari Carmen. Acabo de terminar precisamente "La Roldana" de Pilar Arístegui y me ha apasionado. Desde que supe de la existencia de esta escultora procuré indagar por aquí y por allá. Buscando por la red encontré un dato importante: resulta que hace pocos años se restauró la Virgen de la Estrella de Sevilla y todos los expertos coinciden en que fue esculpida en el taller de la Roldana. Seguro que sus manos tendrían algo que ver con esta maravillosa imagen. También es cierto que no hay documentos que lo certifiquen pero por el estilo artístico no hay duda. Así que otra obra adjudicada a esta fantástica escultora.
    Sigue así...

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Carmen,los duendes de este mundo maravilloso
    que han puesto en nuestras manos,me han enviado tu
    comentario, y te vuelvo a enviar como dices me has
    perdido. La puñetera me ha hecho mucho tilin y he recordado
    aquellos tiempos del (cuplé)con lo mona que estas, no,
    no te quiero situar tan lejos.Pero es vedad que tienes
    cosas muy bonitas, Recuperando la Memoria de Sevilla
    son datos estupendos, y este ultimo de la Roldana me ha
    encantado pues siempre me ha interesado la biografia de
    esta mujer. No dejes de escribir me reconforta leerte
    todos los dias, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola MªCarmen,los duendes que han puesto en nuestras manos
    me han enviado tu comentario, y te vuelvo a enviar como
    dices me has perdido. La puñetera me hizo mucho tilin y me
    hizo recordar aquellos tiempos del (cuplé)con lo mona que
    estas,no, no te quiero situar tan lejos, pero en verdad tienes
    cosas muy bonitas,Recuperando la Memoria de Sevilla son todas
    estupendas y este de la Roldana me ha encantado,pues siempre me
    ha apasinado la biografia de esta mujer. No dejes de escribir
    me reconforta leerte todos los dias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé! Te ha salido el comentario "repe", así que doblemente te digo:

      ¡¡¡GRACIASSSS!!!!!!
      Un besote.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario