BLOG

BLOG

domingo, 13 de marzo de 2011

ASOCIACIÓN DE MUJERES LECTORAS DE GINES


ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE HAY QUE LEER:


*Como medio para olvidarme, recordar, afirmarme, conocerme...

*Como desafío: para encontrar un razonamiento que no había experimentado, una forma de pensamiento en la que no había reparado...

*Como viaje a un mundo del que puedo participar por lo que "veo"...

*Como aprendizaje de las reacciones humanas...

*Como comunicación con un ser a través del tiempo y del espacio...

*Como placer, descubriendo en el texto lo que se oculta tras las palabras...

*Como confirmación de la que persigo. En contrar información de las distintas cosas...

*Como forma de compañía...

*Como inmersión en lo desconocido...

*Como medio de vivir algo sin intermediarios y a mi aire...

*Como ávido abordaje de aventuras inexploradas...

*Como extensión de mi estado de ánimo...

*Como forma de reírme sin limitaciones...

*Como motor de impresiones...

*Como evasión y sueño...

*Como revulsivo de la imaginación...

*Como forma de hacer amigos que también leen...

*Como goce de la palabra...

*como complemento de mi realidad...

*Como medio de mantener viva mi mente...

*Como salvación frente a lo adverso...

*Como ritual que implica todo mi cuerpo...

*Como tarea de introspección...

*Como entrega a que el libro me conmueva...

*Como forma de entrar en otros mundos...

*Como forma de investigación en la vida de alguién...

*Como acto de libertad: elijo cuándo, cómo y dónde...

*Como búsqueda ansiosa de algo que necesito encontrar...

*Como modo de registrar la realidad...

*Como descubrimiento de respuestas que no encuentro en otro sitio...

*Como práctica de la crítica: analizo, discuto, cuestiono...

*Como diálogo con un interlocutor...

*Como elección de alguién para convivir...

*Como contacto geográfico. conocer antes de visitar...

*Como forma de movilizar el pensamiento...

*Como forma de revivir emociones vividas y pasadas...

*Como medio para aprender...

*Como medio para inventar y articular las ideas por escrito...

*Como medio de profundizar la vida. no leer es un tiempo muerto, un tiempo sin registro...



FUENTE: Silvia Adela Kohan "El método".


CLUB DE LECTURA Y OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES:

Ofrecemos tanto a mujeres como a hombres de Gines y alrededores, nuestra nueva sede, sin límetes de edades.

Estamos en la C/. Fray Ramón de Gines, Edificio Guadalinfo, 2ª planta; CP: 41960.(muy cerca del Ayto), todos los viernes en el horario: 18,oo a 2o,oo.


ÁNIMATE, TE ESPERAMOS.

**********************






jueves, 10 de marzo de 2011

CONMEMORACIÓN DEL 1º CENTENARIO EN MARZO








DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


******************************




Aquella mañana, igual que todos los días, en aquella casa todos se preparaban para ir al trabajo. El padre había madrugado más por tener un turno en la fábrica de seis a dos. La madre entraba en la oficina a las ocho y desayunaba precipitadamente, ya que tenía el tiempo muy justo para llegar a su hora. Los tres hijos, de ocho, diez y doce años tomando el desayuno, con las mochilas puestas en la espalda.


Con el último bocado de la tostada en la boca salían por la puerta precipitadamentepara coger el autobús que los recogía a unos metros de su casa para dejarlos en el colegio.


¿Cómo se quedaba la casa?


El micrioondas sucio, el tostador igual, incluso conectado, en la mesa, todos los cubiertos de haber servido el desayuno, servilletas de papel sucias, el bote de tomate, el recipiente del aceite, la mantequilla, las sillas ninguna en su sitio, los vasos de haber tomado la leche todos sucios, las cucharillas igual, las camas sin hacer, los pijamas en el suelo de los dormitorios-en fin, un desastre.


¿Quién arreglaba todo eso?


Aquella mujer de setenta años que era la madre de aquella única hija y viuda desde hacía más de veinte años, abuela de aquellos nietos, que por encontrarse todavía en condiciones físicas, que a pesar de dolerle todos los huesos, se defendía haciendo las labores de la casa, gracias a la lavadora, que desde que la compraron dejó de lavar a mano.


A las ocho y media empezaba el horario de trabajo de esta mujer. Primeramente la cocina, empezando por lavar toda la vajilla de la noche anterior-que como no había una hora fija para cenar-se acumulaban los platos sucios para por la mañana, todo lo sucio del desayuno, la limpieza de la cocina y a la misma vez preparando la comida para mediodía , que todos llegaban a las dos y no hacían nada más que sentarse a la mesa, diciendo, ¡¡-"Venga abuelita que tenemos hambre!!"-


Arreglar cuatro dormitorios, barrer y quitar el polvo a todo el piso, preparar la lavadora, tender la ropa, y por la tarde, de que fregaba la vajilla y tiraba la basura, recogía la ropa seca y se ponía a planchar.


Aquella mujer lo único que disfrutaba, mientras planchaba, ver el programa de Ana Rosa -el chismorreo- de las revistas del corazón.


Cuando venía la hija, se iba hacer "aerobic". Los niños, a su cuarto a estudiar y ella preparando la cena, al gusto de cada uno.


Cuando esta mujer se sentaba a las diez de la noche, no podía ver la televisión ni nada, era a dormir.


Aquella mañana era ocho de marzo, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, cuando su hija se iba , le dice a la madre,-"hoy no me esperes para comer mamá, que vamos a celebrar el Día de la Mujer y nos juntamos las amas de casa para estar juntas, tú le preparas lo que quieras a Ramón y los niños.


Cuando llegaron los niños a la casa y se sientan a la mesa, le preguntan a la abuela, "¿No ha venido todavía mi mamá a comer"? -"No Pepito, hoy es el Día de la Mujer Trabajadora y tu madre lo está celebrando con las amas de casa.


"-A buela, ¿Y a dónde lo están celebrando?


"-Yo creo que en le Hotel Hidalgo.


"-Abuela, ¿por qué no me llevas que quiero ver a mi mamá?


"-Ve tú solo.


"-Abuela, yo quiero que tú vengas conmigo.


La convenció y dispusieron los dos camino del Hotel Hidalgo.


Cuando llegaron, al querer entrar donde se estaba celebrando aquella reunión de mujeres trabajadoras, el camarero los detuvo diciendo que aquello no era para niños ni para viejos.


Pero Pepito insistió diciendo que quería ver a su mamá.


Pasó y dirigiéndose a la presidencia, que ocupaba su mamá, se quedaron todas sorprendidas,


Y aquel niño, que ha pesar de tener doce años, en aquellos momentos se vistió de hombre, se dirigió a todas y pidiéndoles un momento de silencio les dijo solamente:


"-¿Es que el DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA NO ES NADA MÁS QUE PARA LAS QUE COBRAN"? ¿Y LAS QUE TRABAJAN COMO MI ABUELA Y NO COBRA ...¿CUÁNDO ES SU DÍA?


Aquellas mujeres se pusieron todas de pie, y dando un largo y fuerte aplauso la sentaron en la presidencia cubriéndola con todos aquellos ramos de flores que habían recibido.


Aquella mujer había recibido el único homenaje después de setenta años como Mujer Trabajadora.






El autor de éste manifiesto es Juan Ríquez Molina, con quien tuve el honor y satisfacción de compartir páginas durante muchos años en la entrañable revista socio-cultural de Martos, (Jaén), "Día a Día".


Este magnifico escrito lo encontraréis en el Nº 466. Lo he reservado para compartirlo con todos vosotros en la fecha tan especial del Primer Centenario, del Día de la Mujer Trabajadora.


Mi sentido y merecido homenaje para mi compañero, por su sensibilidad y acierto en el tema para nosotras tan reivindicativo como justo.


Afectuosos recuerdos para el equipo memorable de Redacción, compañeros y lectores, que jamás olvidaré.


"Desde Sevilla a Martos"


Un abrazo a todos.




Mari carmen.




martes, 8 de marzo de 2011

CURIOSIDADES

La Gamba

Casi seguro que muchos de nosotros oyó algunas veces el dicho de : "Meter la gamba", equivalente a otro parecido cuando se dice; -"Yo metí la "pata". He aquí su historia:


Existe un cuadro del genial pintor, Luis de Vargas, denominado vox pópulis, "La Gamba".

La palabra "gamba" en italiano significa "pierna". El cuadro de la "gamba", o sea, pierna, tiene una historia que no debemos dejar pasar en los relatos de las grandezas de nuestra ciudad.

Luis, nació en Sevilla en 1505, quien desde su infancia sintió una irreversible vocación por la pintura.

En aquella época se estaba construyendo la Catedral, y comenzaban a erigirse nuevos palacios y conventos. Todo ello había creado una gran demanda de cuadros principalmente religiosos, y al mismo tiempo, por haberse descubierto América, era necesario llevar al Nuevo Mundo, gran número de imágenes para los templos que se construían allí, todo lo cual no sólo despertó gran afición a las artes en Sevilla, sino que incluso atrajo a famosos pintores italianos, alemanes, holandeses belgas y franceses a nuestra ciudad, lo que determinó una gran profusión de conocimientos técnicos y las ideas renovadoras del arte.

De Vargas, estudió desde los diez años el dibujo con el prestigioso maestro, el pintor Diego de la Barrera, pero aún habiendo aprendido mucho con él, decidió marchar a Italia, que era entonces el luminar del Renacimiento. Hacía poco que habian muerto los genios de la pintura de la época: Rafael, Leonardo de Vinci, y Miguel Ángel, y había que impregnarse en su herencia artística.

Debió marchar hacia 1518 a Italia, y tuvo la suerte de entrar en el grupo de discípulos de Rafael, cuyo estilo se asimiló perfectamente y aprendió la composición, los ropajes, y el dibujo de las figuras, destacando en la suavidad de lineas de las Virgenes, tomó la exacta técnica y el colorido de aquella escuela, permaneció bastante tiempo en Italia donde alcanzó glorioso renombre.

Vuelto a Sevilla, fue el verdadero intructor del Renacimiento en nuestra ciudad. Las principales obras que Luis de Vargas pintó en Sevilla son: El Nacimiento, que se encuentra en la Catedral. En este Nacimiento demostró De Vargas no sólo su dominio del retrato, en la figura de la Virgen, delicadísima y agraciada, sino también en el resto de personajes, y asimismo un gran dominio en los objetos, cestos, cinturones, zamarras y animales del conjunto. Este cuadro, fechado en 1555, ha sido comparado por los entendidos con las obras de Miguel Ángel.

En el Museo de Bellas Artes existen de Luis, una tabla con Sto Tomás de Villanueva y Sta Catalina de Siena, y otra con la Sagrada Familia.

Fueron muchos los pintores sevillanos que recibieron sus enseñanzas, entre ellos, Juan

Salcedo, Pedro Moya, Luis de Valdivieso...los cuales enriquecieron a España con sus cuadros y enviaron muchas obras al Nuevo Mundo.

Sin embargo, el más famoso cuadro de Luis de Vargas, es sin duda el titulado "La generación temporal de Cristo", que se puede admirar en la capilla de la Concepción, en la Catedral de nuestra ciudad. Este cuadro llamado "La Gamba", y el origen de llamarse así es el siguiente: Habiendo venido a Sevilla el pintor italiano Mateo Pérez de Alesio, para pintar el grandioso S. Cristóbal que hay en la catedral, estuvo recorriendo el Templo metropolitano para ver la pared en que habría de realizar el fresco encargado. En su recorrido por la Catedral, se detuvo ante el altar de la capilla de la Concepción. Y fijándose que en el centro del cuadro de la figura de Adán tiene la pierna derecha colocada en actitud de escorzo increíble dificilísima de pintar, se quedó asombrado y maravillado de la gran maestría del dibujo de Luis de Vargas, y dijo: -"Questa gamba vale piu que tutto il santo", (Esta pierna vale más que todo el cuadro), la palabra "gamba" con su significado de pierna en italiano, llamó aquí mucho la atención, y todos los sevillanos, fueron a ver el cuadro de la pierna, comentando la frase que se hizo popular y por ello el cuadro pasó a ser conocido por "el de la gamba", y la chanza popular empezó a decir cuando alguién "mete la pata", por "meter la gamba"

Por último, que la figura de la Virgen que está en lo alto del cuadro sobre Adán y Eva, tomó Martínez Montañés el modelo para sus esculturas de la Inmaculada Concepción.

Luis de Vargas murió en sevilla en 1568.


Sugerencia a mis seguidores: Si no conocen este cuadro, vayan a verlo. Es increíble la belleza y lo dificilísimo de cómo logró pintar una pierna así, créanlo.



BIBLIOGRAFÍA:

"Personajes sevillanos célebras en la historia"

Autor: D. José M ª de Mena. 3ª edición.


ED- Giraldillo.

Un dato más:
El escultor Juan Vázquez el Viejo, fue quien esculpió a El Giraldillo siguiendo el diseño del pintor Luis de Vargas, no todos conocen el creador del símbolo más emblemático de Sevilla.

Sugiero mejor que la visita sea guiada, si no estáis "puestos" en arte.

viernes, 4 de marzo de 2011

REFLEXIONES




















LENGUAJE PROCAZ






******************












"Si el lenguaje enriquece nuestros pensamientos y nuestra vida, debemos librarlo de términos soeces, imprecisión, chavacanería y vulgaridad"












En las últimas clases de Literatura con los profesores; Dª Olga Cruz Moya y D. J. Antonio González Montero, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Me hizo recordar lo más hondo y positivo de la Escuela, otras, francamente, las aprendí. Experiencia magnifica y enriquecedora. Para mí es la asignatura que más me atrajo desde el comienzo de curso, junto a la asignatura  de Historia de  Dª Silvia Pérez, y D. Fco Javier Zamora, hasta ahora.






La primera clase con Dª Olga trataba: "La crisis del fin de siglo y la Literatura".






Las siguientes clases con D. José Antonio bajo el título: "Andaluz, ¿español mal hablado?"
Compartiré con los lectores el fabuloso tesoro de nuestro lenguaje.

























Últimamente he visto cine por T.V y, por motivos que no alcanzo a entender, quienes se dedican al llamado séptimo arte parecen sufrir casi colectivamente una enfermadad que está adquiriendo proporciones increíbles: el lenguaje soez.





Comencé a ver  una película premiada con cuatro Oscars de la Academia, posee una buena trama, acción sostenida e incluso una buena tesis. Sin embargo, durante los veinte primeros minutos fui víctima de un verdadero bombardeo tal de vocablos de mal gusto y obscenos. Me resultó imposible volver a concentrarme en el filme, dejé de verlo por procaz, no era agradable, sinceramente.




Pero...¿por qué ese vocabulario? -"Porque es realista"- me contestó una amiga cuando se lo conté. -"Así es como mucha gente habla ahora"-.




¿Seguro? Bueno, naturalmente que conozco personas que, al parecer, son incapaces de expresarse sin hacer uso de lo que comúnmente denominamos "tacos" (y no porque esté iracundo y pierda los nervios, que se le "escape", vamos). Al mismo tiempo, no sólo muchos de nosotros estamos hastiados de esa forma de hablar, sino que nos molesta profundamente este abuso, que degrada tanto el idioma como a las buenas costumbres.




La realidad es que el lenguaje obsceno es aún una forma mezquina de llamar la atención, y quienes lo emplean, a mi juicio, no tienen otro medio de manifestarse por carecer de otros recursos verbales, siendo más dignos de lástima que de otra cosa. Lo que sí se les puede reprochar es que con las facilidades que hoy tenemos para acceder a la CULTURA, estos individuos no hagan nada por adquirir una educación digna, siendo un lamentable ejemplo el día de mañana para sus hijos y la sociedad.




Se ha dicho, a guisa de "argumento" (muy a la liguera), defendiendo su utilización, que el lenguaje obsceno es sinónimo de "lenguaje sincero", "sin remilgos", "sin cursilerías" , lo que no deja de desconcertarme. ¿Qué hay de sincero en el hecho de substituir términos perfectamente aceptables y convenientes por otros escatológicos del idioma común? ¿Es que no podemos admitir la existencia y realización de los actos sexuales sin que haya que describirlos en lenguaje barriobajero-basto? Las grandes obras de la Literatura Universal, desde "El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha", "Dublineses", a "Madame Bovary", han descrito las eternamente absorbentes relaciones entre hombre y mujer sin necesidad de recurrir a un vocabulario de ínfima taberna.




¿Habría sido más real la pasión de David y Betsabé si la Biblia la hubiera contado con palabras groseras? ¿Es que el relato de la Crucifixión de Cristo habría revestido una mayor sinceridad o adquirido un sentido más profundo si se hubieran incluído los insultos y gritos profanos de la plebe o las maldiciones de los soldados romanos? ¿Prestamos más importancia a un suceso al describirlo con denigrante y malsonantes vulgaridad?




No es mi deseo entrar en la polémica de si el arte debería ser reflejo fiel o interprete de la vida. Algunos opinan que para mostrar de una forma real las emociones violentas, tales como las que se producen en un asesinato, en la guerra o actos de brutalidad en general, el que se expresa debe utilizar un lenguaje violento, procaz, brutal y denigrante...Yo creo, modestamente, que las palabras han de ser precisas y descriptivas, (es la mejor forma para conectar sin herir la sensibilidad ni molestar a nadie y "enganchar" con la escena, pero bien.




Además, refleja fielmente el perfil del autor/a. Y el punto flaco del lenguaje obsceno es que resulta generalmente demasiado vago, impreciso, y por supuesto, de pésimo gusto, sobre todo, innecesario. Las vidas y emociones de personas afectadas por el horror de la guerra, (por lo leído), difícilmente han podido describirse mejor que los autores de "Guerra y Paz", "Sonrisas y Lágrimas", "La Biblia" y, no obstante, en ninguna de estas obras se utiliza un lenguaje basto y brutal en las descripciones. No me considero una puritana, sin embargo, el hecho es que el empleo constante de vocablos malsonantes les priva del poder de impacto que poseen cuando se utilizan especialmente. En dichas ocasiones, pueden llegar a tener cierta fuerza expresiva, si no es demasiado "marrano". Si se usan constantemente e indiscriminadamente se hacen cansinos.




Es posible que, para ciertas personas, el lenguaje soez sirva de desahogo psicológico. A los niños pequeños les fascina todo lo referente a las funciones evacuatorias del organismo,( todos hemos sido niños), y les encantan hablar de estos temas y aprovechan cualquier oportunidad. Posteriormente, con el paso del tiempo, la convivencia sexual comienza a despertarse en ellos. Sin embargo, en algún momento del proceso del desarrollo humano, una persona ha de aceptar como natural y común las funciones de su cuerpo.




Tenemos necesidad de nuestra lengua porque,sin ella, careceríamos de precisión, de nobleza, ética y dulzura, a la hora de expresarnos. Es nuestro mejor instrumento para expresar nuestros más íntimos sentimientos, nuestras más grandes esperanzas, los proyectos en familia, nuestras humildes oraciones.




Cuando la ensuciamos, ensuciamos el vehículo de nuestros pensamientos y, por tanto, agredimos y ensuciamos también el concepto que de nosotros mismo tenemos.




RESUMIENDO:




Estimo que debemos expresarnos con respeto, precisión, descripción, moderadamente, es decir, sin crispaciones, groserias o malos modos que son pésimos compañeros para un buen diálogo.


 




































Mari Carmen Gª Franconetti.
Alumna de 2º curso de Postgrado Universitario de Gines.



NOTA:

El día 16 de mayo, asistimos a la Universidad Pablo de Olavide con motivo de la Semana Cultural de Gines y otros pueblos. Expusimos  las vivencias respectivas en: aulas, visitas culturales, conferencias, meriendas, etc...
Importantísimo destacar que nuestro  video fue muy aplaudido por todos los asistentes y recibimos felicitaciones, por lo que desde esta revista queremos hacerles llegar que el trabajo del cámara, montadores, presentadora, etc, así como los compañeros: Pepe, Fuencisla, Ramón, Fernanda... profesoras; Sole y Concep, que aportaron un estupendo conjunto de fotografías de todos estos años compartidos. Fue todo un éxito y nosotros sentimos el legítimo orgullo del cuidado tan especial que se tuvo en todos los detalles.
¡Muchísimas gracias!


Agradecer y valorar a nuestro Ayuntamiento que aplica su sensibilidad, apoyo y también un gran esfuerzo por seguir consolidando su apuesta por el Aula Abierta II y el Postgrado Universitario en Gines.
Lo que destacamos extraordinariamente. Se aplica el sentido común que es el administrador más eficaz al aplicar las prioridades en gastos. La Cultura es un Derecho fundamental.

"El interés agrupa a los seres humanos, la SOLIDARIDAD y la CULTURA frúctifica y los une".







(recopilado en parte).