Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

viernes, 16 de diciembre de 2011

CONFERENCIAS DE A.A UNIVERSITARIA DE GINES

D. Alberto del Campo Tejedor:
Dr. en Antropología, Linceciado en Derecho
Linceciado en Filología y Profesor de la UPO de Sevilla.

Recuerdo su primera conferencia a la que asistí como alumna de Aula Abierta Universitaria de Gines.
"Trovadores en Andalucía, el ingenio burlesco".
Me impactó tanto como me gustó. Había oído hablar del tema a mis mayores pero conforme avanzaba la conferencia más atrapada me encontraba, me dejó profunda huella...y no la he olvidado. Trataré de ofreceros, seguidores, un résumen breve.
El trovo, un hallazgo poético, digamos un aquí y ahora, D. Alberto nos explicó con todo lujo de detalles que es costumbre muy antigüa en Andalucía, cuyo mayor reducto se ubica en Granada y Almería, en la actualidad.
El trovador es un cantor-poeta que practica una especie de duelo-ingenioso. Los troveros tratan temas diversos; burlescos, amorosos, líricos...y destacan por su rapidez e ingenio, por lo general, buscan la carcajada, el chiste satírico...

El Salón Multiusos de nuestro pueblo estaba completo, incluso numerosos asistentes se quedaron de pie, al finalizar, todos aplaudimos a más y mejor. Departió con nosotros, con la mejor disposición, sobre las curiosidades que despertó en el público.

El ciclo de conferencias de éste curso lo estrenó  D. Alberto con el atrayente título de:
"Las locuras de Navidad. Carnaval y risa en torno al solsticio de invierno".
Como es habitual en nuestro profesor, resultó tan curiosa como interesante y me supo a poco, pese a que nos regaló un  rato más. Al término, nos contestó muy amablemente a las preguntas que le solicitamo, fue sencillamente genial.
A petición mía, me facilitó unos extraordinarios trabajos suyos que pongo a la disposición de los compañeros que me lo pidan...con la condición indispensable que me los devuelvan (¡Ojito!)

Para no extenderme demasiado, os expongo un breve contenido sobre su trabajo:

"El estudio de los textos y contextos, de la creación y recepción del teatro religioso navideño del siglo XIX, especialmente los diversos géneros teatrales y ritual-festivos de la segunda mitad del siglo-zarzuelas, comedias, pastoradas, diálogos dramáticos-revela la continuidad y recreación de tópicos y arquetipos jocoserios de siglos anteriores como el pastor bobo o el escarnio jocoso del malvado. Ya sea de hombre o mujeres, de laicos o cléricos, destinado a adultos o niños, este teatro adapta la singular tradición de prodesse et  delectare navideña a un contexto de alegría y permisividad, en que se han extirpado sin embargo las licencias irreverentes y la ambigüedad de los autos y farsas renancentistas y dureos".

Mari Carmen.

Más adelante iremos haciendo comentarios sobre lo que para mí es el Postgrado, clases, conferencias, visitas culturales...


4 comentarios:

  1. Don Alberto del Campo Tejedor es uno de los mejores profesores que hay en la UPO. Tiene grandes conocimientos y sabe cómo exponerlos. Te entiendo Mari Carmen cuando dices que sus charlas saben a poco. A mí me dejó un grato recuerdo como profesor y como persona le tengo un sincero aprecio.
    Un besito y disfruta de todo lo que aprendas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amiga Antonia. Sí, coincido por completo contigo. La verdad es que la UPO nos envia un profesorado magnifico y me siento priviligiada y agradecida por ello.
    Creo que merecen una dedicación de reconocimiento y valoración a su labor docente...y que las "tijeras" no las metan con la Cultura, sería además de una equivocación, una injusticia y un enorme disparate, (la primera en protestar sería una múa.
    Un besote, guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo recordatorio de las conferncias del profesor Tejedor, como tu, bien dices es una gozada oirle. Yo recuerdo cuand habló de las trovas y le recordé las trsvas de la parte de Murcia ,que yo había oido y como el con la amabilidad que lo caracteriza nos dijo algunas. has hecho estupendo en recordarlo.

    ResponderEliminar
  4. Realmente el prefesor Del Campo Tejedor nos resultó inolvidable...y confíamos que nos deleite muchas más veces...
    un beso.

    ResponderEliminar

A la espera de moderar comentario