jueves, 29 de septiembre de 2011

CURIOSIDESDES: ¿SABÏAS QUE...





* BRINDAR: la costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino proviene

de las costumbres entre los romanos del Imperio, quienes decían que al beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oído; al chocar los vasos del vino, el oído quedaba también incluído.

* A BUENAS HORAS MANGAS VERDES: se dice de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio. Se debe el origen de este dicho a que en tiempos de los cuadrilleros de la "Santa" Hermandad, creados por los Reyes Católicos, como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los mahechores. Los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían uniformes con mangas verdes y coleto.

* A LA VEJEZ VIRUELAS: las viruelas era una enfermedad vírica, contagiosa que una vez curada, dejaba cicatrices de por vida. Por tanto, no era infeción propia de personas de edad avanzada. Esta expresión es el título de una comedia en 1824. La frase alude a quienes se enamoran tardíamente y a quienes realizan aventuras no usuales para su edad, siendo estas más propias de la juventud.

* A OJO DE BUEN CUBERO: el dicho hace referencia a las medidas de capacidad de las cubas destinadas a contener agua, vino, aceite...Las cubas eran fabricadas una a una por el cubero, y su capacidad variaba enormemente dependiendo de las diferentes normativas de medidas dictadas por los señores feudales.