Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 8 de marzo de 2011

CURIOSIDADES

La Gamba

Casi seguro que muchos de nosotros oyó algunas veces el dicho de : "Meter la gamba", equivalente a otro parecido cuando se dice; -"Yo metí la "pata". He aquí su historia:


Existe un cuadro del genial pintor, Luis de Vargas, denominado vox pópulis, "La Gamba".

La palabra "gamba" en italiano significa "pierna". El cuadro de la "gamba", o sea, pierna, tiene una historia que no debemos dejar pasar en los relatos de las grandezas de nuestra ciudad.

Luis, nació en Sevilla en 1505, quien desde su infancia sintió una irreversible vocación por la pintura.

En aquella época se estaba construyendo la Catedral, y comenzaban a erigirse nuevos palacios y conventos. Todo ello había creado una gran demanda de cuadros principalmente religiosos, y al mismo tiempo, por haberse descubierto América, era necesario llevar al Nuevo Mundo, gran número de imágenes para los templos que se construían allí, todo lo cual no sólo despertó gran afición a las artes en Sevilla, sino que incluso atrajo a famosos pintores italianos, alemanes, holandeses belgas y franceses a nuestra ciudad, lo que determinó una gran profusión de conocimientos técnicos y las ideas renovadoras del arte.

De Vargas, estudió desde los diez años el dibujo con el prestigioso maestro, el pintor Diego de la Barrera, pero aún habiendo aprendido mucho con él, decidió marchar a Italia, que era entonces el luminar del Renacimiento. Hacía poco que habian muerto los genios de la pintura de la época: Rafael, Leonardo de Vinci, y Miguel Ángel, y había que impregnarse en su herencia artística.

Debió marchar hacia 1518 a Italia, y tuvo la suerte de entrar en el grupo de discípulos de Rafael, cuyo estilo se asimiló perfectamente y aprendió la composición, los ropajes, y el dibujo de las figuras, destacando en la suavidad de lineas de las Virgenes, tomó la exacta técnica y el colorido de aquella escuela, permaneció bastante tiempo en Italia donde alcanzó glorioso renombre.

Vuelto a Sevilla, fue el verdadero intructor del Renacimiento en nuestra ciudad. Las principales obras que Luis de Vargas pintó en Sevilla son: El Nacimiento, que se encuentra en la Catedral. En este Nacimiento demostró De Vargas no sólo su dominio del retrato, en la figura de la Virgen, delicadísima y agraciada, sino también en el resto de personajes, y asimismo un gran dominio en los objetos, cestos, cinturones, zamarras y animales del conjunto. Este cuadro, fechado en 1555, ha sido comparado por los entendidos con las obras de Miguel Ángel.

En el Museo de Bellas Artes existen de Luis, una tabla con Sto Tomás de Villanueva y Sta Catalina de Siena, y otra con la Sagrada Familia.

Fueron muchos los pintores sevillanos que recibieron sus enseñanzas, entre ellos, Juan

Salcedo, Pedro Moya, Luis de Valdivieso...los cuales enriquecieron a España con sus cuadros y enviaron muchas obras al Nuevo Mundo.

Sin embargo, el más famoso cuadro de Luis de Vargas, es sin duda el titulado "La generación temporal de Cristo", que se puede admirar en la capilla de la Concepción, en la Catedral de nuestra ciudad. Este cuadro llamado "La Gamba", y el origen de llamarse así es el siguiente: Habiendo venido a Sevilla el pintor italiano Mateo Pérez de Alesio, para pintar el grandioso S. Cristóbal que hay en la catedral, estuvo recorriendo el Templo metropolitano para ver la pared en que habría de realizar el fresco encargado. En su recorrido por la Catedral, se detuvo ante el altar de la capilla de la Concepción. Y fijándose que en el centro del cuadro de la figura de Adán tiene la pierna derecha colocada en actitud de escorzo increíble dificilísima de pintar, se quedó asombrado y maravillado de la gran maestría del dibujo de Luis de Vargas, y dijo: -"Questa gamba vale piu que tutto il santo", (Esta pierna vale más que todo el cuadro), la palabra "gamba" con su significado de pierna en italiano, llamó aquí mucho la atención, y todos los sevillanos, fueron a ver el cuadro de la pierna, comentando la frase que se hizo popular y por ello el cuadro pasó a ser conocido por "el de la gamba", y la chanza popular empezó a decir cuando alguién "mete la pata", por "meter la gamba"

Por último, que la figura de la Virgen que está en lo alto del cuadro sobre Adán y Eva, tomó Martínez Montañés el modelo para sus esculturas de la Inmaculada Concepción.

Luis de Vargas murió en sevilla en 1568.


Sugerencia a mis seguidores: Si no conocen este cuadro, vayan a verlo. Es increíble la belleza y lo dificilísimo de cómo logró pintar una pierna así, créanlo.



BIBLIOGRAFÍA:

"Personajes sevillanos célebras en la historia"

Autor: D. José M ª de Mena. 3ª edición.


ED- Giraldillo.

Un dato más:
El escultor Juan Vázquez el Viejo, fue quien esculpió a El Giraldillo siguiendo el diseño del pintor Luis de Vargas, no todos conocen el creador del símbolo más emblemático de Sevilla.

Sugiero mejor que la visita sea guiada, si no estáis "puestos" en arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la espera de moderar comentario