sábado, 8 de enero de 2011

CURIOSIDADES: ¿SABÍAS QUE...








La costumbre de tomar doce uvas el día de Nochevieja, tiene una vigencia de cien años en nuestro país. En el año 1910, hubo tal excedente de uvas, que se propuso consumir a nivel nacional una uva por mes del Año Nuevo, así nació tal costumbre, ya bastante arraigada entre nosotros, como simbolo de abundante buena suerte.

******************************************************************


La Virgen de la servilleta, que le regaló Murillo al hermano lego.






Murillo, el gran pintor barroco sevillano, vendió sus primeras obras, en el mercadillo de el "Jueves", en la calle Feria, de Sevilla, de grandes oportunidades por aquél entonces.



Un cuadro curioso, y que tiene su leyenda, es la Virgen de la Servilleta, que se encuentra en el Museo de Sevilla, (la segunda pinacoteca de España), La leyenda asegura que habiendo dicado Murillo dieciocho años de su vida a pintar cuadros para la iglesia del convento de Capuchinos, diariamente le llevaba el almuerzo al propio lugar de su trabajo un hermano lego. Y habiendo terminado el pintor su formidable retablo, se despidió de los frailes.



El hermano lego que le había servido le dijo:



-Señor Murillo, ya que os he acompañado y servido todo este tiempo, ¿me querríais hacer la merced de regalarme algún pequeño dibujo para vuestro recuerdo?



-¿Y qué dibujo queréis que os haga?



-Una Virgencita para ponerla en mi celda. Así la rezaré todos los días y a la vez os recordaré a vos.



Entonces Murillo le pidió la servilleta en que le traía diariamente el almuerzo, y sobre esta tela pintó en breves minutos, con firme y rápido trazo, la maravillosa figura de la Virgen con el Niño en brazos, que con el nombre de Virgen de Belén o Virgen de la Servilleta., por la que es conocida pox populis.












(Recopilado).