jueves, 25 de noviembre de 2010

CUENTO DE NAVIDAD








"No hay sitio en la posada"






...El niño, excesivamente desarrollado para sus nueve años, era el candidato ideal para hacer el papel de posadero en la obra navideña que se iba a representar en el colegio.






Tenía nueve años y estaba en segundo de primaria, aunque para su edad debería cursar cuarto. Era un chiquillo torpón, muy desarrollado, lento de mente y movimiento. Sus compañeros de clase y maestros le apreciaban mucho por su bondad. Siempre dispuesto a ayudar a los demás y a proteger a los más pequeños, siendo buen cumplidor en sus deberes.






Quería ser uno de los pastores que tocaba la flauta en la representación de Navidad de aquel año, pero la maestra le confió un papel más importante. después de todo, pensó, El posadero tenía que hablar poco, y la corpulencia del muchacho daría más peso a su negativa a albergar a José y María. Cuando llegó el momento, el habitual público, numeroso y entusiasta, se congregó para presenciar el acotencimiento anual del pueblo. Todos acudían a ver a los pastores con sus cayados, a la Sagrada Familia, a los Reyes Magos de largas barbas y doradas coronas y al escuchar las voces chillonas de los "actores", ninguno de los cuales estaba tan emocionado por la magia de aquella noche como nuestro héroe.






LLegó por fin la escena en que José se aproxima, con paso lento, a la puerta de la posada llevando amorosamente a María de la mano. José llamó con energía a la recia puerta de madera tras la cual se hallaba el posadero.






-"¿Qué queréis?"-dijo éste tras abrir la cancela con brusco ademán.



-Buscamos alojamiento.



-Pues búscalo en otra parte-contestó el posadero con voz firme. mirando fijamente-.La posada está llena.



-Señor, en todas partes hemos pedido en vano que nos acojan. Nuestra caminata ha sido muy larga y penosa, estamos muy cansados.



-No hay sitio e la posada-contestó el hombre con gesto huraño.



-Tenga compasión de nosotros, posadero, mi esposa María, está a punto de dar a luz y necesita descansar. Seguro que hay un rincón libre donde pueda reposar, está agotada.



El posadero pareció ablandarse y miró detenidamente a María. Hubo un largo silencio, tan largo que el público empezó a impacientarse.



-¡No! ¡Marchaos!-murmuró el apuntador desde las bambalinas.



-¡No!-repitió el posadero automáticamente.¡Marchaos!



José asió tristemente a María por la cintura, y ésta apoyó la cabeza en el hombro de su esposo. Los dos comenzaron a alejarse, pero el posadero no volvió a entrar en la posada, Seguía con la mirada a los desconsolados viajeros. Tenía la boca entreabiertay, bajo el fruncido entrecejo, sus ojos se llenaron de lágrimas muy amargas.






Aquella representación navideña fue diferente a todas las demás.






-¡No te vayas José!- gritó- Trae a María- el rostro del posadero comenzó a iluminarse con una amplia y cálida sonrisa, y agregó:-Podéis quedaros en mi habitación.






Algunos de los presentes, pocos, pensaron que el joven actor había estropeado la función, pero la mayoría aplaudieron a rabiar y consideraron que aquella había sido la mejor y emotiva representación de la Navidad que habian visto en toda su vida.


















Un cuento precioso que he tenido a bien compartir con vosotros, es recopilado.












TRADICIONES EN EL RECUERDO: LA NAVIDAD


La tradición atribuye a S. Francisco de asís, (1188-1226), la idea de rememorar el Nacimiento de Jesús con figuritas que representan a la Virgen, a S. José y al Niño, es decir, el Belén, el símbolo más popular de la Navidad.

En España se introduce esta moda de la mano de Carlos III, que habiendo conocido y admirado en Nápoles estas creaciones, encarga a dos artesanos valencianos la copia de figuritas napolitanas. Por aquél entonces las figuras estaban primorosasmente modeladas sólo en la parte visible, con ropas con ciertos adornos en la Virgen y S. José y rústicas en pastores y hortelanos.



Poco a poco se va ampliando en una verdadera representación, con molinos, pozo, arroyuelo, casitas de pastores, el castillo de Herodes, la tahona...

Se añaden animales domésticos; gallos pollitos, ovejas, cerditos, patos...Plantas; palmeras, chumberas, musgos...En la lejanía la Estrella de Oriente con su larga y curvada cola, y por supuesto, el ángel del Portal. En nuestros díaas la representación, frecuentemente alcanza verdaderas obras de arte y reflejan todo un pueblo en miniatura de la época.



Sí es cierto que este arte en figuritas tuvo su origen en Italia-S. Fco era italiano-y el Belén más antiguo que se conoce hasta ahora data del siglo XIII: fue realizado por el arquitecto Arnoldo di Cambio para la catedral de Florencia. Desde entonces, las iglesias comenzaron a recrear sus propios Belenes cada Navidad. La costumbre se extendió a los hogares, donde su instalación aporta divertimento y gozo entre los abuelos, papás y chiquillos.



En España numerosos artistas con gran prestigio trabajaron estas figuritas tradicionales Salcillo (1701-1783) y con anterioridad, quizás la más destacada, Luisa Roldán "La Roldana"(1656-1783).
Entre los católicos, el números tres tiene un significado especial: La Stma Trinidad, la Sagrada Familia, los Reyes Magos...
El rey Melchor, simboliza la senitud y a Europa.
Gaspar, la madurez, y representa a Asia.
Por último, Baltasar, representa a la juventud y a África.

Desde hace ya muchos años, los Nacimientos es una de nuestras tradiciones más entrañables y significativas de la Navidad, con los villancicos.

*************************************************************************************






Tamaño de fuente


-¿A quién se le atribuye la genial idea de elaborar el primer turrón de la historia? La verdad es que he leído que varios países que dicen de su paternidad, (siempre ocurre así, en cuanto alguién tiene una estupenda idea), muchos se la atribuyen). Aseguran los italianos que el turrón nació en su país, concretamente en la ciudad de Cremona. Allí donde a mediados del siglo XV, se celebró un gran banquete de bodas cuyo postre consistió en unos dulces en forma de torre. Por eso se les llamó "torroni". Sin embargo, es posible que este manjar navideño tuviera un origen árabe y de ahí se extendiera a otros países, entre ellos-y sobre todo-España, esta creencia está muy extendida. De hecho, la receta básica del turrón-miel y almendras tostadas-ya se citaba en un tratadode cocina hispano-árabe del siglo XIII. ¡200 años antes que en italia!
**************************************************************************
-El origen del Roscón de Reyes es antiquísimo. Su historia comenzó en la Antigua Roma, donde en diciembre se celebraban con gran jolgorio las fiestas en honor de Saturno, dios de la agricultura. En ellas participaban tanto patricios como como plebeyos, incluso los esclavos. Se realizaba el ritual de repartir una torta de pan dulce en cuyo interior se había introducido un haba. A quién le tocara la porción con la alubia, se le nombraba "rey" por unos días,-de ahí la expresión Roscón de Reyes, derivado. Y daba igual que fuera plebeyo o esclavo. La tradición de repartir "torta navideña" fue perpetuándose en el tiempo y desde hace muchos años, el Roscón sigue teniendo sorpresa, no es un haba, sino una figurita de plástico o porcelana, una sortija o un escudito de esos matariales.

Se supone que al que le toca la sorpresa, tiene la "fortuna" de pagar el roscón. Por supuesto, también es "coronado" como "rey".
Recopilado.





viernes, 12 de noviembre de 2010

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO VI





TALENTO: no tan rápido.

NITRATO: ni lo intento.

NUEVAMENTE: mente sin estrenar.

INESTABLE: la mesa de la abuela.

DECIMAL: número que tartamudea.

CAMARÓN: cámara de fotos enorme.

BECERRO: el que ve desde una colina.

BERMUDAS: ver a las que no hablan.

TELEPATÍA: la tv de la tía Concha.

ANOMALO: hemorroides.

ENVERGADURA: lugar de la anatomia masculina donde se colocan los condones.

CHINCHILLAS: chin un lugar para chentarse.

DÍADEMA: dícese del febrero bisiesto.

MANIFIESTA: juerga de cacahuetes.

DILEMA: háblale más.

TOTOPO: mamamifero ciciego de pepelo nenegro que cocome frifrijoles.

ELECCIÓN: lo que siente un oliental al vel una película polno.
ATIBORRARSE: desaparecerte:
SORPRENDIDA: una sor en llamas.
MEOLLO: me escucho.
CACHIVACHE: pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en bache.
CACAREO: excremento de reo.
POLÍTICA: es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres, con el pretexto de proteger a los unos de los otros.
CHÓFER DE BÚS ESCOLAR: uno que creía que le gustaban mucho los niños.






























Dicho en reuniones de vacaciones, en la que cada uno soltábamos las "perlas", hace muchoooo tiempooooo!

jueves, 4 de noviembre de 2010

RECUERDOS CON HUELLAS: MI NIÑEZ




"RECUERDOS CON HUELLAS"






Bien niños, es hora de irse a la cama. Siempre eramos aceptablemente disciplinados, (pero sin exagerar, claro). Mi hermano y yo subíamos corriendo a ponernos el pijama. Mamá nos seguía llevando algo para leer. Nos apoyávamos en un codo, mientras ella se sentaba al borde de la cama, después de arroparnos. Aún la puedo recordar muy bien. Pasaba la mano sobre las hojas para abrir bien el libro, pero con cuidado, suspiraba y seguidamente, ¡A leer!






No sabiamos quién llegaría en aquellas maravillosas noches; tal vez los cuentos de Calleja, Ana María Matute, o el extraño Rumpelstiltin del cuanto de los hermanos Grimm, o Jesús ante Caifás, quizás el entrañable burrito Platero de J. R. Jiménez...






Sin darnos cuenta nos acercábamos a ella, para seguir de cerca la narración, que mamá trasformaba con su voz en vivas imágines. Por ahí andaban el capitán Nemo, en el fondo del mar; Tom Sawyer junto a la barda a medio pintar; Horacio, blandiendo su espada, en medio del puente romano, las Fábulas de Samaniego...






Cuando mi hermano y yo comezamos el "cole", ya sabiamos leer bien. Llevábamos una doble vida literaria. Durante el día nos abríamos pasos con los libros de textos escolares. Durante la tarde-noche-como los reyes de la Antigüedad, que apoyaban el mentón en las palmas de las manos mientras escuchaban, embelesados, a los bufones de la corte-nos deleitábamos con las lecturas interesantes de mamá. Nos hizo vivir una increible aventura en el París de Edgar Allan Poe...el vigor que estaba dando a nuestro intelecto, al escoger, para sus lecturas, a Shakesepeare, Dickens, los Machado, Concha Espina, Lorca, M. Hernández, María zambrano, Cervantes, cuando estábamos mayorcitos. ¡Qué tiempos aquellos!






Al cumplir los doce años, ya contábamos con nuestra propia pila de libros. En las tardes hacíamos los deberes escolares en la mesa de la cocina cubierta con un bonito mantel de hule, después de merendar nuestro "hoyo" y el tazón con leche. Compartíamos con los primos los libros y también jugábamos con los vecinitos al pilla-pilla, a las palabras encadenadas, a buscar diferentes clases de insectos, y por supuesto, a correr, (no me iba mal ahí).






Mamá no era universitaria. Pero sí tenía una vasta cultura, comparado con los amplios conocimientos que adquirió con sus lecturas, la soltura, la precisión, etc. Era el verdadero pilar fuerte de la casa.



Con el tiempo mamá se fue deteriorando, la ley de la vida no perdona a nadie, con achaques importantes que la limitaban. Confinada en la silla de ruedas. Su habla es más lenta pero clara y a perdido parte de la visión. Pero su mente sigue lúcida y fructífera como siempre. Su fe y su paciencia en todo este calvario son tan heroica como los relatos que me leía de niña.






Ahora soy yo quien la lee a ella, y lo hago con gran cariño y placer. cuando llego, está sentada junto a la cama oyendo "Sevilla en la Historia y en la Leyenda" de S. Montoto en Radio Sevilla, nos abrazamos y hablamos largo y tendido. Después me pregunta: ¿Qué...trajiste?






A veces le leo algo suyo y sonrie, otras, las moralejas de Felix de Samaniego, o los filósofos griegos y romanos de la Antigüedad. Nos adentramos de nuevo en las profundidades y alcanzamos las cimas de la poesía de J. R. Jiménez, Rafael de León, en los refranes, verdadera filosofía popular, en las aventuras de los viajes de Darwin...mamá cierra los ojos, entrelaza las manos y asiente con la cabeza. Como viajeros que ansian ver el hogar a la vuelta del camino, caminamos de puntillas a lo largo del viejo sendero conocido que forman las pequeñas palabras negras, para redescubrir momentos siempre frescos, entrañables y divertidos...






Los recuerdos son grandes maestros, allá a madiados del siglo pasado, cuando esto ocurría. También tienen la facultad de gozar de ellos al revivirlos, siempre aportan tanto, tanto y tanto...