jueves, 22 de abril de 2010

LA MUERTE DEL SENTIDO COMÚN





Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, "Sentido común", que ha estado con nosotros durante muchos años.






nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocacia.






Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que hay que trabajar para poder tener un techo propio, que se necesita leer todos los días, saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices, y que también por reconocer la validez de frases tales:



"La vida no siempre es justa"



y



"Tal vez yo haya sido el culpable".






Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas:



("No gastes más de lo que ganas")



y estrategías parentales confiables:



("Los adultos están a cargo, no los niños")






Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando le aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces; informes respecto a un niño de seis años acusado de de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero por distribuidor de drogas, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.






Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros, sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar y enseñar bien a sus ingobernables hijos.






Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso para administrar una aspirina, poner protector solar o ponerle una tirita a un alumno.






Eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.






Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un violento ladrón en su propia casa, pero que el ladrón puede demandarnos por agresión.






Y así muchísimos casos más de nuestra vida terrenal.
















La muerte del Sentido Común fue precedida de sus padres; VERDAD y CONFIANZA.














La de su hija, RESPONSABILIDAD.














La de su hijo, RACIOCINIO.














La de su hermana, ÉTICA.














También su abuelo, RESPETO.














La nieta, SOLARIDAD.














Con la de su primo, ESFUERZO.





















No hubo mucha gente en el funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.







Le sobriven sus hermanastros:














"Conozco Mis Derechos"







"Él tiene la Culpa de Todo"







"Soy una Víctima de la Sociedad"







"Yo Gano dinero Abundante y sin esfuerzos, voy a entrevistas y Levanto "El Pollo", ¿Para qué Estudiar y Esforzarse"?













Mari Carmen.













































(Recopilado la 1ª mitad, la 2ª es mía-así evitamos posibles errores-).














martes, 13 de abril de 2010

BIOGRAFÍA DEL GRAN PACO ALBA

Playa de La Caleta.
Paco Alba: Los Julianes, 1958


SU VIDA:



Paco Alba nació en Conil el 23 de abril de 1918, hijo de Francisco Alba Romero y de Josefa Medina Zahara, se le impuso el nombre de Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina.


Paco fue el benjamín de seis hermanos. Su padre no tenía trabajo fijo, así que se ocupó, para mantener a su familia numerosa, en distintas actividades, fue barbero, sacristán, músico, representante de máquinas de coser, vendedor de velas, lápidas y, también, escribía comparsas.


La afición a la música le venía a Paco de familia, ya que casi toda ella, se integraba en la en la modesta banda de música de Conil, donde su tío, su padre y cinco primos hermanos. Todos ellos estudiaron solfeo "por derecho", es decir, "a palo seco" que es como se entona bien por aquí.


A la muerte de su padre, a su madre le pusieron un despacho de pan con el que pudo sacar a su familia, pero con el tiempo, el negocio fue a menos y antes de que les faltaran el pan, se dijeron "VÁMONO PÁ CAÍ"

Tenía Paco 6 años cuando se encontró viviendo en la gaditana calle Trinidad, Nº 20, en pleno barrio de de La Viña, el que tiene a gala poseer el ambiente más chirigotero de la preciosa ciudad.


Comenzó a vivir, de manera intensa , el mundo carnavalero gaditano. Continuaba así la tradición familiar. Paco tuvo otros domicilios en Cádiz, en las calles S. José, Encarnación, Sacramento, Gaspar del Pino y, finalmente, S. Salvador, (Grupos Astilleros).

Paco decía: "empecé de monaguillo, fue lo primero que hice..." en S. Lorenzo y el la parroquia de de La Viña, la iglesia de La Palma, que era y es, el Templo del barrio carnavalero.

Con trece años, se colocó en una fábrica de bombones, en ella estuvo casi toda su juventud, dedicándose , ya entonces , a hacer letrillas con las músicas que había oído.



Al terminar la Guerra Civil, organizó un conjunto y estuvo tres meses de turné. El conjunto se llamaba "LOS FERNÁNDEZ", regresando rápidamente desde Córdoba por el fallecimiento de su hermana María, pero con el propósito de reincorporarse , nuevamente, en Granada. Pero cuando llegó a Cádiz le dijeron que tenía una llamada de los Astilleros por haber sido aprobado su ingreso. Entró de Ayudante de Carpintero, siendo destinado a la reparación de ferrocarril. Después pasó a Listero, más tarde, a Técnico de Organización.

El día 22 de abril de 1954 se casaba, naturalmente, en la la parroquia de Ntra Sra de La Palma, con María Flores Núñez. Tuvieron cinco hijos: Marcos, Diego, Paquito, Juan Antonio y Cati.

Él decia a menudo, "mi afición es la lectura, yo no tengo títulos, no tengo más que la carrera de la vida, con la que hay que dar de comer a los cinco hijos." Esa afición a la lectura, influyó en sus letras. La música formaba parte de él. Además hizo estudios de solfeo y perteneció a la Banda de Educación y Descanso y, después, a la Filarmónica Gaditana, como clarinete.

La llegada a Cádiz de Valcárcel como gobernador significó un cambio radical para el carnaval gaditano. Autorizó, de nuevo, la salida de las comparsas a la calle, tras la Guerra Civil.

Esto ocurría a finales de los años 40. Y el Sr. Valcárcer era un enamorado del Carnaval y lo demostró encargándose de hacerlo resurgir.

Paco Alba iba a ser el mejor representante, después del célebre "Tío de la Tiza", que volvían, sin haberse ido nunca. desde "Los vendedores de mariscos", de 1953, a "Los belloteros" de 1975, sus agrupaciones representan la gracia y finura artística de Cádiz, a través de la frescura, ironía, salero y elegancia de sus letras, que acompañaba con su calidad de unas músicas medidas y pensadas para lo que estaban diciendo aquellos tipos. En suma un todo, el mejor exponente y representante del Carnaval gaditano de los años comprendidos entre 1950 y 1975.

Cuando ya se ha cumplido el primer centenario desde que "El Tío de la Tiza" escribiera su Coro "Los Claveles", la figura del gran Paco Alba forma , con la del ya citado "Tío de la Tiza" y la de Manuel López Cañamaque la triología de autores más reconocidos y destacados que perdurarán en la memoria de los aficionados al Carvaval gaditano y a los que amamos a esa BENDITA Y HERMOSA TIERRA.

Fue el más galardonado y destacado, hasta hoy, de la historia de nuestros entrañables Carnavales Gaditanos.

Éste es un sentido homenaje a su memoria, con profundo agradecimiento a su gran obra.
La comparsa de Paco Alba en la película "La Viudita Naviera", 1962, ante la majestuosa Catedral de Cádiz.
                                                                      


HIMNO DE LAS FIESTAS TÍPICAS GADITANAS:

Cádiz se viste coqueta

frente al espejo de su Bahía.


La ciudad se manifiesta

con alegre algarabia

pues ya comienza la fiesta

con repiques de tambor.


Luce traje de cola

la tierra mía,

y al compás de de las olas

se está entonando por alegrías.


Remolinos de brumas

formando vá

y un cortejo de espumas lleva detrás


¡Ay! Mi caracola

cuántas poesías.

si hablaran las olas

te felicitarian.


Tienes un encanto

como las sirenas,

que el que oye tu canto

no siente más penas.


Y al son de alegres guitarras

tambores, bombos y platillos;

las gargantas se desgarran

cantándote por tanguillos.


En esta fiesta cantora

recuerdan en sus canciones.

que por más bombas traidoras

que tiraron los fanfarrones

Cádiz sigue con sus olas

formando bellos tirabuzones.



LETRA: Francisco Alba Medina.

MÚSICA: Los anticuarios. (1905).


BIBLIOGRAFÍA:

Blibioteca Básica Del Carnaval de Cádiz.

José López Prat,

Ed. Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

                                                             

El genial, irrepetible, e inolvidable, Paco Alba.

                                                                               A tu memoria, querido Paco.
                                                                            




























viernes, 2 de abril de 2010

LA MACARENA A CAMBIO DE UN RELOJ





Es ésta una leyenda que ha calado mucho en los sevillanos que la saben y sorprende otro tanto en los que se enteran de ella.

Cuando se fundó la Hermandad, allá por el siglo XVI, se estableció en la iglesia del convento de S. Basilio que estaba en la C/. Relator- Parras.

Al fundarse la Hermandad, no tenían imágines, sino tan sólo un crucifijo, y sus devociones y cultos consistían en actos piadosos en el propio templo, misas y vigilias y actos penitenciales. Más tarde se estableció la costumbre de hacer estación en la Semana Santa.
La procesión primitiva sería el Viernes Santo de madrugada, llevando en una parihuela el Crucifijo, y el itinerario no llegaba a la Catedral, sino por las proximidades. Tras rezar ante la Cruz Verde, regresaba a su templo.
El Cardenal D. Rodrigo de Castro que introdujo en los desfiles procesionales en 1584, la Hermandad entre otras corporaciones penitenciales, hizo tomar dos advocaciones, una de misterio de la Pasión, para lo que escogió la Sentencia de Pilatos contra Jesús, y la otra una advocación de la Virgen, decidiéndose por Ntra Sra de la Esperanza.
Siendo muy pobre la Hermandad en sus origénes, no disponía de medios para adquirir una imagen de la Virgen, teniendo en cuenta que las esculturas religiosas por áquel entonces eran muy caros sus encargos. Llegó a oídos de su mayordomo que en el Hospital de las Cinco llagas había una imagen de Virgen, magnifica, y sin dueño. Un viajero que se dirigía a Indias enfermó en el puerto. Fue trasladado al Hospital, junto con su equipaje, y murió sin testar, así que quedó el equipaje a disposición de sus posibles herederos. Pero pasado un año sin que nadie lo reclamase, el equipaje fue abierto, y en él apareció entre otros objetos que el difunto pretendía llevarse a Ámerica, la bellísima imagen de la Virgen.
La capilla del Hospital estaba bien alhajada de imágines, las monjas no encontraron un altar donde poner a la Virgen, pero en cambio hacía falta un reloj para el servicio religioso de la comunidad y del propio Hospital, así que propuso el administrador cambiar la imagen de la Virgen por un reloj de campanas para la torre de la capilla.
Providencialmente, la Hermandad era poseedora de un reloj, que años atrás un devoto les había donado para seguir las vigilias noctunas. Hicieron las gestiones los cofrades con el administrador del Cinco Llagas, para cambiar el reloj por la imagen.
El Hospital estuvo operativo como tal hasta 1972. Ahora es la sede del Parlamento Autonómico de Andalucía.
La imagen de la Virgen de la Macarena, es atribuida a La Roldana.
Su Templo es Basílica de segunda, por fervor popular.


BIBLIOGRAFÍA:
"Tradiciones y leyendas sevillanas"
José María de Mena.
ED: Plaza & Janés, pág. 189.
Recopilado por M C Franconetti.
Semana Santa de 2010.


.