jueves, 25 de noviembre de 2010

TRADICIONES EN EL RECUERDO: LA NAVIDAD


La tradición atribuye a S. Francisco de asís, (1188-1226), la idea de rememorar el Nacimiento de Jesús con figuritas que representan a la Virgen, a S. José y al Niño, es decir, el Belén, el símbolo más popular de la Navidad.

En España se introduce esta moda de la mano de Carlos III, que habiendo conocido y admirado en Nápoles estas creaciones, encarga a dos artesanos valencianos la copia de figuritas napolitanas. Por aquél entonces las figuras estaban primorosasmente modeladas sólo en la parte visible, con ropas con ciertos adornos en la Virgen y S. José y rústicas en pastores y hortelanos.



Poco a poco se va ampliando en una verdadera representación, con molinos, pozo, arroyuelo, casitas de pastores, el castillo de Herodes, la tahona...

Se añaden animales domésticos; gallos pollitos, ovejas, cerditos, patos...Plantas; palmeras, chumberas, musgos...En la lejanía la Estrella de Oriente con su larga y curvada cola, y por supuesto, el ángel del Portal. En nuestros díaas la representación, frecuentemente alcanza verdaderas obras de arte y reflejan todo un pueblo en miniatura de la época.



Sí es cierto que este arte en figuritas tuvo su origen en Italia-S. Fco era italiano-y el Belén más antiguo que se conoce hasta ahora data del siglo XIII: fue realizado por el arquitecto Arnoldo di Cambio para la catedral de Florencia. Desde entonces, las iglesias comenzaron a recrear sus propios Belenes cada Navidad. La costumbre se extendió a los hogares, donde su instalación aporta divertimento y gozo entre los abuelos, papás y chiquillos.



En España numerosos artistas con gran prestigio trabajaron estas figuritas tradicionales Salcillo (1701-1783) y con anterioridad, quizás la más destacada, Luisa Roldán "La Roldana"(1656-1783).
Entre los católicos, el números tres tiene un significado especial: La Stma Trinidad, la Sagrada Familia, los Reyes Magos...
El rey Melchor, simboliza la senitud y a Europa.
Gaspar, la madurez, y representa a Asia.
Por último, Baltasar, representa a la juventud y a África.

Desde hace ya muchos años, los Nacimientos es una de nuestras tradiciones más entrañables y significativas de la Navidad, con los villancicos.

*************************************************************************************






Tamaño de fuente


-¿A quién se le atribuye la genial idea de elaborar el primer turrón de la historia? La verdad es que he leído que varios países que dicen de su paternidad, (siempre ocurre así, en cuanto alguién tiene una estupenda idea), muchos se la atribuyen). Aseguran los italianos que el turrón nació en su país, concretamente en la ciudad de Cremona. Allí donde a mediados del siglo XV, se celebró un gran banquete de bodas cuyo postre consistió en unos dulces en forma de torre. Por eso se les llamó "torroni". Sin embargo, es posible que este manjar navideño tuviera un origen árabe y de ahí se extendiera a otros países, entre ellos-y sobre todo-España, esta creencia está muy extendida. De hecho, la receta básica del turrón-miel y almendras tostadas-ya se citaba en un tratadode cocina hispano-árabe del siglo XIII. ¡200 años antes que en italia!
**************************************************************************
-El origen del Roscón de Reyes es antiquísimo. Su historia comenzó en la Antigua Roma, donde en diciembre se celebraban con gran jolgorio las fiestas en honor de Saturno, dios de la agricultura. En ellas participaban tanto patricios como como plebeyos, incluso los esclavos. Se realizaba el ritual de repartir una torta de pan dulce en cuyo interior se había introducido un haba. A quién le tocara la porción con la alubia, se le nombraba "rey" por unos días,-de ahí la expresión Roscón de Reyes, derivado. Y daba igual que fuera plebeyo o esclavo. La tradición de repartir "torta navideña" fue perpetuándose en el tiempo y desde hace muchos años, el Roscón sigue teniendo sorpresa, no es un haba, sino una figurita de plástico o porcelana, una sortija o un escudito de esos matariales.

Se supone que al que le toca la sorpresa, tiene la "fortuna" de pagar el roscón. Por supuesto, también es "coronado" como "rey".
Recopilado.