domingo, 13 de junio de 2010

CLAUSURA CICLO A.A DE MAYORES DE GINES


Hoy celebramos felizmente la culminación del 1º ciclo de Aula Abierta Universitaria de Mayores de Gines, de transcendencia histórica en nuestro pueblo.

Cuando Dª Concepción Caro, (Concep para nosotros), se enteró de esta magnifica oportunidad, lo dijo e inmediatamente el profesorado del Centro de Educación Permanente se puso a trabajar arduamente para intentar ofrecer a nuestro pueblo la cercanía de la Universidad a los mayores.

Numerosísimas gestiones, estudios, planificaciones, las que tuvieron que hacer, quitándose lo más preciado EL TIEMPO para su familia y descanso. Todos nosotros les estaremos eternamente agradecidos por su interés, cariño y dedicación.

La mayoría de nosotros nos vimos privados de poder acceder a estudios universitarios, ya que la España de aquellos tiempos era completamente diferente a la presente. Padecimos muchas privaciones, entre las cuales se hallaba la LIBERTAD, el acceso a una EDUCACIÓN DIGNA, a unos DERECHOS FUNDAMENTALES. Fue una larga época de grandes sacrificios.

Cuando empecé los estudios, estaba espectante, para mí significaba todo un reto. También tenía una enorme ilusión, mi más profunda aspiración.

Eché a volar la imaginación y viajé al Egipto de los Faraones, con los magnificos apuntes y explicaciones de Concep, que culminaron en una interesante exposición sobre aquella cultura milenaria en Sevilla.

De su mano, visitamos el Imperio Romano, el Califato de Córdoba, también el Renacimiento, junto al Barroco Sevillano en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la 2ª pinacoteca española ¡Ahí es nada! Disfrutando y aprendiendo de su historia y bellezas...así como la tradicional visita el Viernes de Dolores a ver los detalles de los Pasos y curiosidades de la Semana Santa sevillana.

Con Dª Soledad Rey, (Sole), admiramos y nos enriquecimos con sus clases apasionantes de Ciencias. Comprobamos la diferencia de la CÉLULA, que en su día yo estudié y la de ahora ¡Qué enorme evolución!

Nos confeccionó un fabuloso Cuaderno de Campo y nos motivó a comprender y admirar la Naturaleza cuando visitamos el Parque Nacional de Doñana. Nos supo comprometer, aún más, con el Medio Ambiente, a todos ¡Y qué bien nos lo pasamos juntos!

Destacar también a D. Helenio Villadiego, nuestro profesor de Derecho. Recuerdo especialmente sus clases en las que nos explicaba: "LO QUE ES Y LO QUE DEBE SER", magnifica lección que nos dejó profunda huella, nos amplió los conocimientos sustancialmente de manera altamente didáctica y amena. Le recordamos.

Sebastián, magnifico informático, siempre atentos con todos, que elaboró un estupendo programa y que, por causas ajenas a él, no pudo impartirlo con el tiempo debido.

Con Marcela Álvarez, recibimos clases de Economía, se nos hizo cortas, ya que sabe transmitir de manera precisa, clara y amena. Algunas palabras demasiado técnicas, ahora las comprendemos mejor su significado, para algunos, ya no les "suena a chino".

De los compañeros he aprendido con ellos y de ellos, me han aportado mucho. Hoy quiero compartir y expresar mis sentimientos y vivencias que llevo acumulados durante estos 3 años. En nuestro grupo ha habido discrepancias, a veces, que nos sirve para entendernos mejor y aportar criterios y posibles soluciones. Hemos tenido momentos tristes, compartido con los compañeros, Juan, Carmen y Rosa, y alegres, como cuando a Pepe y Mari Carmen la vida les deparó el mejor Título a sus años; el de ABUELOS. Hemos aprendido y nos divertimos en las visitas culturales. Les profeso un gran afecto.
Un cariñoso recuerdo para mi amiga y compañera, Isabel Osca, con el deseo que la recuperación iniciada muy pronto sea total.

Por último, destacar y agradecer profundamente a nuestros patrocinadores: Universidad Pablo de Olavide y Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía, y por supuesto, a nuestro Ayto completo, (PSOE-IU),muy especialmente a la Delegada de Cultura, Dña Carmen Arciniaga, que acogió el proyecto con el máximo interés. Nadie puede ver el Cielo sin elevar la mirada, eso fue lo que aplicó, alturas de miras. Consideró que habría que hacer un esfuerzo para hacerlo realidad, ahora tiene en su haber doble mérito, pues en tiempos de gran crisis económica, se consiguió el Potgrado, lo que valoramos extraordinariamente. Se estimó que nuestra generación ya había padecido demasiadas privaciones y se nos atendió en nuestras aspiraciones, tan deseadas como necesarias. Todos juntos hemos logrado los objetivos. El interés agrupa a los seres humanos, la SOLIDARIDA y la CULTURA los une y...
Hasta siempre a todos.





Mari Carmen Gª Franconetti .