viernes, 2 de abril de 2010

LA MACARENA A CAMBIO DE UN RELOJ





Es ésta una leyenda que ha calado mucho en los sevillanos que la saben y sorprende otro tanto en los que se enteran de ella.

Cuando se fundó la Hermandad, allá por el siglo XVI, se estableció en la iglesia del convento de S. Basilio que estaba en la C/. Relator- Parras.

Al fundarse la Hermandad, no tenían imágines, sino tan sólo un crucifijo, y sus devociones y cultos consistían en actos piadosos en el propio templo, misas y vigilias y actos penitenciales. Más tarde se estableció la costumbre de hacer estación en la Semana Santa.
La procesión primitiva sería el Viernes Santo de madrugada, llevando en una parihuela el Crucifijo, y el itinerario no llegaba a la Catedral, sino por las proximidades. Tras rezar ante la Cruz Verde, regresaba a su templo.
El Cardenal D. Rodrigo de Castro que introdujo en los desfiles procesionales en 1584, la Hermandad entre otras corporaciones penitenciales, hizo tomar dos advocaciones, una de misterio de la Pasión, para lo que escogió la Sentencia de Pilatos contra Jesús, y la otra una advocación de la Virgen, decidiéndose por Ntra Sra de la Esperanza.
Siendo muy pobre la Hermandad en sus origénes, no disponía de medios para adquirir una imagen de la Virgen, teniendo en cuenta que las esculturas religiosas por áquel entonces eran muy caros sus encargos. Llegó a oídos de su mayordomo que en el Hospital de las Cinco llagas había una imagen de Virgen, magnifica, y sin dueño. Un viajero que se dirigía a Indias enfermó en el puerto. Fue trasladado al Hospital, junto con su equipaje, y murió sin testar, así que quedó el equipaje a disposición de sus posibles herederos. Pero pasado un año sin que nadie lo reclamase, el equipaje fue abierto, y en él apareció entre otros objetos que el difunto pretendía llevarse a Ámerica, la bellísima imagen de la Virgen.
La capilla del Hospital estaba bien alhajada de imágines, las monjas no encontraron un altar donde poner a la Virgen, pero en cambio hacía falta un reloj para el servicio religioso de la comunidad y del propio Hospital, así que propuso el administrador cambiar la imagen de la Virgen por un reloj de campanas para la torre de la capilla.
Providencialmente, la Hermandad era poseedora de un reloj, que años atrás un devoto les había donado para seguir las vigilias noctunas. Hicieron las gestiones los cofrades con el administrador del Cinco Llagas, para cambiar el reloj por la imagen.
El Hospital estuvo operativo como tal hasta 1972. Ahora es la sede del Parlamento Autonómico de Andalucía.
La imagen de la Virgen de la Macarena, es atribuida a La Roldana.
Su Templo es Basílica de segunda, por fervor popular.


BIBLIOGRAFÍA:
"Tradiciones y leyendas sevillanas"
José María de Mena.
ED: Plaza & Janés, pág. 189.
Recopilado por M C Franconetti.
Semana Santa de 2010.


.