jueves, 25 de marzo de 2010

CURIOSIDADES DE SEMANA SANTA


Exsiste un error bastante extendido en la Semana Santa sevillana. Es la creencia que la Hermandad más antigua de Sevilla es la de la Vera Cruz.
Mi profesora de Historia, Dña Concepción Caro, me aclaró el equívoco. Se trata de:
Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Ntro Padre Jesus Nazareno, (El Silencio). Es atribuido a Francisco de Ocampo. Hizo su primera salida procesional el 14 de abril de 1356, año en que fueron aprobadas sus primeras reglas, fue en la parroquia de Omnium Sanctorum, C/. Feria, Según su hermano mayor, el literato, Mateo Alemán.
Desfila en la "madrugá" del Jueves Santo. Es junto con el Santo Entierro y La Quinta Angustia, que en la actualidad, no admiten entrar a mujeres nazarenas desfilar en su recorrido . Es conocida por su rigor y compostura. No lleva música.
* La segunda es la Hermandad del Gran Poder. Apenas existen datos escritos de los años que transcurrieron desde la fundación en 1431, hasta el primer libro de inventarios y actas que comprende desde el 1 de julio de 1686. Así que la Hermandad se fundó en el convento de S. Benito, de la orden del Císter, bajo los auspicios de los Duques de Medina Sidonia en 1431.
Éste año, por primera vez , desfilarán mujeres nazarenas en la Cofradía, es una especial y gratificante novedad que podemos celebrar.
El autor de la imagen de Ntro Padre Jesús del Gran Poder es Juan de Mesa.
.
* La tercera es la Hermandad de la Stma Vera Cruz, que fue fundada en el año 1442, en el convento de S. Francisco de Asís. En 1448 se redactan sus primeras reglas, si bien son reconocidas oficialmente el 22 de febrero de 1501, por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Diego Hurtado de Mendoza.
La primera estación de penitencia, en el 1468.
Es talla de autor anónimo. Desfila el Lunes Santo.
.
BIBLIOGRAFÍA:
ARCHIVOS DE COFRADÍAS, (INTERNET)
Mari Carmen ( recopilación.